Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

Blog Blog

Iter novum

     Hétenos de nuevo aquí, un poco magnis itineribus, pues, a punto de cumplirse la medianoche, la hora en la que el autor de la sinfonía fantástica cifraba la marcha al cadalso, topamos con unas palabras de la coordinadora del proyecto en nuestro centro, que me recuerda que hoy es el último día para trazar aquí unos renglones y me insta más que asépticamente a darme a ello. Esos compases incisivos, rematados por las campanadas atenazadoras del incesante reloj se nos vienen a las mientes mientras las agujas cabalgan inexorables hacia la medianoche y los dedos  recorren este teclado, tal hacía una avezada manejadora de estos ingenios en una de sus demostraciones que dejaban encandilados a los asistentes.  Y de esta guisa retomamos aquí nuestra colaboración, un iter novum que va jalonando convenientemente todo el proyecto. Colaboraremos, pues.

 

 

Epítome cuasi lúdico

     Como en un "ludus" transcurrieron las jornadas que han conformado este PLC,que, aun para un escéptico de la cosa, han supuesto una experiencia enriquecedora, así sea sólo por haber asistido a otras perspectivas distintas a la hora de afrontar y acometer este negotium nuestro en el que ponemos una buena porción de nuestras fuerzas, que, huelga decirlo, en ocasiones se esfuman estériles, incapaces de mover nada, acentuando nuestra reticencia a la hora de emprender una nueva tesitura. Reticente, pero no cerrado, hemos asistido, las más de las veces sorprendido, a cómo otras opciones, sostenidas por las nuevas tecnologías. que a uno siempre se le antojan febles, un punto inconsistentes, pueden conseguir ciertos logros y, a pesar de uno mismo, intentaremos poner en práctica. Eso ha sido, para quien esto escribe, lo más interesante de este proyecto, que se coronó con la intervención de quien parece ser pionera en todas estas lides, y que consiguió , como hizo Yambe con Deméter, arrebatar una sonrisa a quien asisitió vacilante y un tanto resignado a esa conclusión.

FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Proyecto lingüístico de centro

Hola a todos/as,

Nuestro proyecto ya está empezando a dar buenos frutos entre nuestro alumnado. Durante la primera evaluación participé en el proceso de diagnóstico y evaluación de la Competencia Lingüística de nuestros alumnos/as.

Por otro lado, he animado a mis alumnos adultos a asistir a las conferencias que se han ido llevando a cabo en el centro.

Como profesora del Ámbito Lingüístico de la ESPA II, he estado trabajando mucho en clase la lectura de cuentos cortos, poemas y otros relatos tanto en lengua inglesa como en lengua castellana, con el objetivo de, además de hacer un poco de literatura comparada, animar y motivar a los alumnos para que lean.

Tambíen me he inscrito en un curso propuesto por el CEP que está igualmente relacionado con con la competencia lingüística en lengua extranjera, "Learning to use English, using English to learn", que se celebrará en el próximo mes de Abril.

Un saludo

Gamificación

Poco ha, en una infatuada sesión por la que desfiló una nutrida muestra de tecnologías, que, según consenso, parece que mayoritariamente admitido,contribuyen a una mayor implicación de nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje, a pesar de la reticencia de algunos otros en lo que toca, no ya a la fluidez en la expresión, sino a la nuda expresión, si alguna vez crece o, por el contrario, mengua aún más, que es precisamente de lo que trataba este proyecto, durante la exposición el ponente tiró, con todo el peso y la enjundia que puede sugerir, de una frase atribuida a Platón en la que este afirmaba que se aprende más en una hora de juego que en un año de conversación, se me vino a las mientes otra, ésta parece que no atribuida, sino considerada certera y cierta, sacada de uno de sus diálogos, Fedón, en el que Sócrates, después de tomar la ponzoñosa cicuta, en el trance de su agonía le espeta a Critón, con esa ironía sutil y única, propia del grandísimon ateniense, "Critón, le debemos un gallo a Asclepio". Todavía hoy, después de infinitas lucubraciones, esta frase sigue siendo un enigma, tal vez más complicado que el que proponía la Esfinge a los cuitados ciudadanos de Tebas y que sólo el de los pies hinchados fue capaz, ay, para su ruina y perdición, de resolver. Así, también pensaba que en aquella otra frase antedicha en la que habla del juego, a pesar de que parezca explícita y palmaria, quizá entrañe algo enigmático también, pues no sabemos quién pudiera ser ese interlocutor, tal vez una acémila, con el que nos pasáramos un año entero conversando. 

    Uno, que no pretende enmendarle la plana al de los hombros anchos, cree, sin embargo, que si el juego entraña un aprendizaje, no menos lo hace la conversación, en la que manejamos la palabra, con todo su poder de fascinación. Por ello no creemos que una hora de juego venga a suplantar todo lo que puede colegirse de esos diálogos, conversaciones en rigor, que pueden durar más que años, una vida entera, o aun más de una. Una buena parte de la suya, harto dilatada, empleó el de Atenas ( de Egina, según otros) en escribirlos.

    Y uno asume que su perspectiva ya está mermada por lo provecho de la edad, por haber tirado sólo de la palabra para sostener su officium y no se le escapa tampoco la importancia del ludus en el aprendizaje, como bien sostuvo el docto y versado ponente, pero aún no ha sido capaz de discernir el misterio de las churras y las merinas, ni tampoco el de los culos  y las témporas. Y en ello estamos con la gamificación y el PLC. Veremos

 

 

FASE DE DESARROLLO PFEC: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

HISTORIA

Buenas noches,

Mi nombre es Manuela, soy profe de Historia en Manuel Reina.

Obifamente el uso de la lengua en nuestra asignatura es clave para la comprensión de la misma. Además el alumnado debe exponer conocimientos con la mayor fluidez y soltura en los trabajos orales y utilizar herramientas que faciliten la redacción ordenada en los trabajos escritos.

Me gustaría que el alumnado disfrutara del ejercicio de la lengua como vehículo motor para el conocimiento y desarrollo de ideas históricas y personales. Disfrutar del discurso histórico haciéndolo propio.

La asignatura de Geografía e Historia tiene un carácter integrador que contribuye plenamente al desarrollo de la competencia lingüística.

Me gustaria lograr habilidades para que el alumno se ilusionara como si estuviese leyendo una novela o cuento. Y que esa ilusión se transmitiera no solo en el aula, también fuera de ella, genrando un deseo de conocimiento  que incitase al estudio de la asignatura con entusiasmo y participación.

Deseo que este proyecto tenga una repercusión positiva en el alumnado.

Saludos.

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Proyecto de Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.