Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

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FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
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Asunción Pérez López
Mi valoración final del PLC es muy positiva. Dicha opinión está sustentada por varios motivos, entre ellos se encuentra la consecución de la mayor parte de los objetivos planteados al inicio del proyecto. La motivación del alumnado sobre la competencia lingüística se ha incrementado considerablemente gracias al desarrollo de este proyecto, así como las actuaciones docentes. Han sido muchas las reuniones y sesiones de trabajo llevadas a cabo, tanto formativas donde conocimos aspectos claves para fomentar la expresión oral del alumnado a través del uso de las TIC, nuevas prácticas docentes a través de la gamificación, etc. En otra sesión de trabajo, analizamos y construimos diferentes rubricas, partiendo de las propias que fueron compartidas y subidas a la red previamente por todos/as. Con dichas rubricas se potencia la unificación de criterios de evaluación de la competencia lingüística. Además se está trabajando en la elaboración de un banco de textos por los distintos departamentos con el fin de desarrollar la competencia lingüística.
Tras todo ello, individualmente asumí el objetivo de mejorar mi labor docente a través de todo lo aprendido. En mis grupos he procurado incentivar el trabajo cooperativo con la elaboración de la autoevaluación del trabajo de los propios discentes utilizando portfolios. También introducir un mayor número de actividades relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías, potenciar un buen uso de los dispositivos móviles, aprender a realizar trabajos de investigación, etc.
Evidentemente el cambio de metodología conlleva nuevos problemas y nuevos retos, pero con una buena planificación de cada una de las actividades los resultados solventan cualquier miedo inicial.
Sin duda, la participación en este PLC me ha ayudado a descubrir nuevas perspectivas en la labor docente que propician mayor motivación en el alumnado y lo acercan a una mejora en su competencia lingüística.
Un saludo.
Publicado el día 17/05/19 13:52.
Antonio Jesús Cedrón Oriola
Tras, tan solo, un año de implantación del Plan Lingüístico de Centro en el IES Manuel Reina, considero que los resultados están siendo bastante positivos. A pesar de que, habitualmente, los comienzos son complicados, tanto la coordinadora del proyecto como el equipo directivo están realizando una gran labor que ha permitido que el PLC se haya consolidado en tan corto periodo de tiempo. En este sentido, requiere una especial mención la adecuación y puesta en valor de la biblioteca, un espacio que ha crecido en todos los sentidos en poquísimo tiempo y que tiene un potencial que, sin duda, se desarrollará en los sucesivos años. Además, la promoción de la CCL ha sido un eje fundamental del devenir del centro mediante la realización de actividades como la semana del libro, el concurso literario de narración y de haikus, el reto lector, la exposición de acrósticos, etc.

A nivel personal, mi contribución ha sido también bastante positiva, fomentando el uso y la evaluación de la competencia lingüística en mis clases de diferentes formas. Por poner algunos ejemplos: mediante la lectura de textos históricos complementarios a los contenidos trabajados, a través de la realización y exposición de trabajos de investigación, con la elaboración de redacciones en las que los alumnos tenían que adoptar un rol inspirado en un periodo histórico concreto, o mediante la elaboración de esquemas, debates¿ Uno de los aspectos en los que mayor hincapié se realizó en los cursos de formación fue la evaluación. Para ello, he hecho uso de rúbricas en las que he incluido ítems relacionados con la competencia lingüística como la correcta comunicación oral y escrita. Además, en este tercer trimestre, he incorporado en la asignatura de Patrimonio de Andalucía, la realización de un proyecto consistente en la creación de una guía y audioguía de los principales monumentos de Puente Genil.
A lo largo de este curso, he participado en diferentes actividades que podemos incluir dentro de este PLC: el diagnóstico de la CCL en los alumnos de mi tutoría (2º bachillerato de adultos - A), las diferentes reuniones del PLC, la participación en el certamen de villancicos, la asistencia al curso de formación de la competencia lingüística desarrollada en tres sesiones, la asistencia a las diferentes conferencias organizadas por el centro, etc.

A pesar de que la valoración final de este primer año de implantación del PLC es positiva, no son pocas las dificultades encontradas. En mi caso, considero que uno de los puntos a mejorar en próximos años, es el fomento del uso de la biblioteca, por ejemplo, incorporando un catálogo de obras históricas que permitan indagar sobre los diferentes contenidos vistos en clase. A nivel de centro, considero que sería bastante positivo la difusión entre los alumnos del nocturno de la biblioteca y su apertura en un horario más amplio.

Para terminar, valoro muy positivamente este PLC y el modo en el que se está llevando a cabo, siendo positivo tanto para los profesores como para los alumnos.
Publicado el día 19/05/19 13:12.
Rosa María García Liñán
Estoy satisfecha con lo que hemos hecho, incluso bastante satisfecha, diría yo, porque además de vernos en sesiones vespertinas de cursos, hemos aprendido, creo que todos a sacar provecho de aplicaciones para mejorar nuestra práctica docente.
Yo utilizo desde entonces classroom (es realmente útil) , y a los alumnos les viene genial!! están más motivados.
Nos hemos hasta divertido mientras aprendíamos cómo hacer aprendizajes a base de proyectos; hemos sabido poner en común nuestras rúbricas y hemos empezado a aplicarlas.
Sin olvidarnos del reto lector de la biblioteca, o del periódico del insti o de las normas de la biblioteca...
Sinceramente me parece que nuestros alumnos están mejorando la competencia lingüística y que los profes estamos "entregados' en el PLC.
Publicado el día 19/05/19 19:41.
José Manuel Jiménez Migueles
Cuando uno siente el Centro como una extensión de su proyecto vital nota cómo todo lo positivo que le concierna al centro termina concerniéndole a uno mismo. Como miembro del Equipo Directivo, es una enorme satisfacción comprobar cómo este tipo de iniciativas surgen y se desarrollan gracias al tremendo capital humano del Instituto, y eso es una alegría para todos. La coordinadora del proyecto ha hecho un trabajo fenomenal, facilitando la tarea de un claustro de profesores que, en su mayoría, decidió suscribirse al mismo. Simplemente como canalizador de una energía colectiva ya puede tildarse de éxito.

Los resultados tangibles son claros: se ha realizado el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico de cada departamento, la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, la realización de documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), la publicitacion del PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora (cartelería, página web de nuestro centro, página de Facebook), la formación en ABP, el inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca. Además, se han hecho cursos, jornadas, rúbricas, concursos, el periódico, se han desarrollado objetivos y contenidos así como un largo etc.

En definitiva, para el primer año, creo que hemos hecho un trabajo espectacular por lo que es obligado dar la enhorabuena al centro y, por supuesto, a nuestra brillante coordinadora.
Publicado el día 20/05/19 14:06.
Elia Ballesteros Sánchez
Hola, mi valoración del PLC es muy positiva. En este curso se han puesto en marcha numerosas actividades que, sin duda, han dado y darán espléndidos frutos para la CCL. Me gustaría señalar la reapertura de la Biblioteca como hecho destacable, contar con ella como espacio de trabajo ha sido de gran ayuda para acercar a nuestros alumnos a obras destacables. Asimismo, a lo largo de este curso se han cumplido los objetivos que se marcaron al principio del mismo, desde el diagnóstico inicial del alumnado hasta la elaboración de rúbricas comunes, pasando por la formación en ABP y el Plan Lector.
Las tareas que he llevado a cabo a propósito del PLC han sido: asistencia a las reuniones periódicas , la participación en el periódico ¿La tiza¿ con los alumnos de 3º y 4 º eso, el uso de la biblioteca para las lecturas y comentarios de texto con los alumnos de 1º bachillerato y, en colaboración con el departamento de Servicios a la Comunidad y la ONG Prodiversa,la diver estamos realizando actividades que trabajan la diversidad cultural a través de lenguajes audiovisuales y las redes sociales.
Formar parte de este primer año de PLC ha sido un gran aprendizaje que me ha hecho repensar la orientación y mejora de mis materias incluyendo, por ejemplo, actividades que fomenten el trabajo cooperativo y las apps educativas.
Publicado el día 22/05/19 7:49.

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