Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

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FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

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Eva María Quero Guerra
Hola compañeras y compañeros, soy Eva, Orientadora, en la recta final del presente curso escolar, en el que nos hemos embarcado en el PLC, el camino recorrido ha sido importante y fructífero en relación a los siguientes aspectos:
En relación a los objetivos que nos propusimos en nuestro Plan de Actuación se han alcanzado:
- Se ha realizado en diagnóstico inicial del alumnado.
- Se ha hecho el diagnóstico de cada Departamento, participando activamente en el de Orientación, al que pertenezco y soy Jefa.
- Se ha elaborado un documento que sirve para evaluar aspectos relacionados con la Competencia Lingüística (rúbricas).
- Se ha publicitado el PLC, principalmente por parte de Vicedirección y la coordinadora.
- Nos hemos formado en ABP, curso que resulto muy positivo como complemento a nuestra formación y como motor para el desarrollo de nuevas prácticas y experiencias metodológicas.
- Se ha iniciado el Plan Lector con la colaboración estrecha de las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca.

Por otro lado, las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y aula han sido muy dispares, interviniendo yo, desde mi perfil profesional, principalmente en las siguientes:

- Redacción del Plan de actuación de manera consensuada con el profesorado que compone el Plan. Este fue subido a Séneca y a Colabor@ por parte de la coordinadora.
- Creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos docentes durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
- Creación con la ayuda de la comisión del PLC y del Departamento de Lengua castellana y Literatura de un documento de diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en cada Departamento y Plan o Proyecto del centro y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este está en proceso de cumplimentación y, por tanto, una de nuestras próximas tareas será evaluar esos resultados.
- Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
- Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La Tiza¿.
- Participación en el Servicio de Mediación.
- Creación por parte del Departamento de Orientación de un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder crear diferentes actividades, así como mi participación en la creación de una aplicación para mejorar la atención y la comprensión lectora ¿DESCOKAOS¿, a través de un proyecto de investigación e innovación educativa.
- Participación en el ETCP: organización de las horas de libre disposición de distintos niveles al ABP e inclusión del PLC en los criterios para seleccionar los libros de texto de cada Departamento, así como para la selección de libros y material específico para el alumnado con n.e.a.e.

Por último, hacer referencia a que la principal dificultad radica en el cambio metodológico que implica la aplicación de nuevas formas de enseñanza, siendo consciente de que ello conlleva tiempo, que no se realiza de forma inmediata, pero que con la ilusión y cooperación que se está dando en el Claustro estamos en el buen camino.
No quiero terminar sin hacer referencia al importante papel que está desarrollando la coordinadora como eje motivador y facilitador del profesorado implicado en el PLC.
Publicado el día 23/05/19 16:59.
Ana Márquez Valle
Mi valoración final del PLC es muy positiva y considero que los resultados que se están consiguiendo son y serán muy positivos para nuestro alumnado. En relación con los objetivos que se propusieron, se han ido alcanzando todos. Entre todas las personas implicadas en el PLC, siempre con nuestra coordinadora Verónica Cabezas al frente, se ha realizado el diagnóstico inicial del alumnado y el diagnóstico de cada departamento, se han establecido objetivos y estándares a desarrollar, se han elaborado distintos documentos relacionados con la competencia lingüística, como rúbricas y el manual de estilo, se ha iniciado el Plan Lector y se ha publicitado el PLC entre la comunidad educativa.
A nivel personal, debo decir que estoy muy satisfecha de que este proyecto se haya puesto en marcha en el centro y lleve tan buen ritmo. Siempre he considerado que la competencia lingüística debe estar presente y trabajarse de manera continua en todas las materias, y que nosotros como docentes debemos ser el instrumento para conseguirlo. En mis clases de Física y Química he intentado trabajar continuamente textos científicos y divulgativos en todos los grupos, además de exposiciones orales, vídeos o proyectos diversos en los que la competencia lingüística ha sido un pilar fundamental. Además, he ayudado a la cumplimentación del diagnóstico inicial del alumnado y he animado a mis alumnos a participar en el periódico escolar y en las demás iniciativas surgidas desde la Biblioteca ¿La Diana¿. Por supuesto, he asistido a las reuniones periódicas del PLC y al curso de formación sobre ABP, que fue un punto de inflexión en el modo de trabajar de muchos de los profesores del centro y que ya comienza a dar sus frutos más visibles de manera muy satisfactoria.
Publicado el día 24/05/19 9:12.
Isabel Jiménez Jiménez
Mi valoración es muy positiva tras el primer año de implantación del PLC. Todo ello se debe al contenido de dicho proyecto y ,sobre todo, a la coordinadora del proyecto ,nuestra compañera Verónica Cabezas que nos ha facilitado muchísimo el trabajo en el que nos hemos implicado un gran número de compañeros-as del centro.
En cuanto a los objetivos se ha hecho el diagnóstico inicial del alumnado en el que se han determinado los objetivos del PLC, se han realizado documentos para evaluar aspectos relacionados con la competencia lingüística como las rúbricas y por parte de vicedirección la publicitación de este proyecto y de su coordinadora mediante cartelería ,página web del Instituto y página de Facebook,también la formación en ABP ,inicio de nuestro plan lector por medio de la colaboración mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el plan de Biblioteca.
Valoro también el impulso que se le ha dado a la biblioteca gracias a la iniciativa de nuestra compañera Giannina Bolós ,convirtiéndose en un lugar idóneo para cualquier actividad relacionada con la lectura.
Como profesora de idiomas he podido aplicar algunas de las experiencias y conocimientos adquiridos con mis alumnos y espero seguir aprendiendo y mejorando en ésta labor que hemos emprendido.
Isabel Jiménez Jiménez

Mi valoración es muy positiva tras el primer año de implantación del PLC. Todo ello se debe al contenido de dicho proyecto y ,sobre todo, a la coordinadora del proyecto ,nuestra compañera Verónica Cabezas que nos ha facilitado muchísimo el trabajo en el que nos hemos implicado un gran número de compañeros-as del centro.
En cuanto a los objetivos se ha hecho el diagnóstico inicial del alumnado en el que se han determinado los objetivos del PLC, se han realizado documentos para evaluar aspectos relacionados con la competencia lingüística como las rúbricas y por parte de vicedirección la publicitación de este proyecto y de su coordinadora mediante cartelería ,página web del Instituto y página de Facebook,también la formación en ABP ,inicio de nuestro plan lector por medio de la colaboración mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el plan de Biblioteca.
Valoro también el impulso que se le ha dado a la biblioteca gracias a la iniciativa de nuestra compañera Giannina Bolós ,convirtiéndose en un lugar idóneo para cualquier actividad relacionada con la lectura.
Como profesora de idiomas he podido aplicar algunas de las experiencias y conocimientos adquiridos con mis alumnos y espero seguir aprendiendo y mejorando en ésta labor que hemos emprendido.
Isabel Jiménez Jiménez
Publicado el día 24/05/19 9:29.
Verónica Cabezas López
Hola, compañeras y compañeros,

Con respecto a los OBJETIVOS que nos propusimos en nuestro Plan de Actuación resaltaré que se han cumplido todos, algo que no deja de ser, ya en sí mismo, un gran éxito: diagnóstico inicial del alumnado, de cada departamento y de cada Plan y Proyecto del centro con respecto a la Competencia Lingüística, determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, realización de documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas) y para guiar a nuestro alumnado en la correcta realización de diferentes texto (manual de estilo), publicitación del PLC (cartelería, página web de nuestro centro, página de Facebook), formación en ABP, inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca.

Han sido muchas las ACTUACIONES CONCRETAS LLEVADAS A CABO EN EL CENTRO Y AULA y yo, como coordinadora, he participado, evidentemente en todas ellas:
-Redacción del Plan de actuación de manera consensuada con el profesorado que compone el Plan. Este fue subido a Séneca y a Colabor@ por mí, como coordinadora del Plan
-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos. Este fue organizado en coordinación con el Plan de Igualdad y el Departamento de Artes Plásticas y Dibujo. Este conllevó la participación del alumnado ganador en uno a nivel provincial de las mismas características organizado por el CEP Luisa Revuelta. Tres de nuestros alumnos resultaron premiados.
-Creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos educativos durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
-Creación con la ayuda de la comisión del PLC y del Departamento de Lengua castellana y Literatura de un documento de diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en cada Departamento y Plan o Proyecto del centro y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Los resultados serán tenidos en cuenta para la realización de nuestro Proyecto Mínimo Viable, documento que me encuentro realizando como coordinadora.
-Publicitación entre el alumnado del Reto Lector propuesto por el Plan de Biblioteca del centro.
-Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
-Durante la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril) organizada desde nuestra Biblioteca leí con mi alumnado en clase poemas en clase poemas de Manuel Reina
-Publicitación entre el alumnado de 1º y 2º de ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
-Organización de las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC y asistencia a las Jornadas organizadas por el Cep Luisa Revuelta sobre PLC
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La tiza¿ y corrección de los textos creados por el alumnado de 1º de Bachillerato de Literatura Universal
-Participación en el Servicio de Mediación como profesora que forma parte de él.
-Coordinación de la participación de nuestro alumnado en nuestro tradicional certamen de villancicos por medio de la escritura de sus letras basadas en el propio centro. En mi caso con cuarto de ESO
-En proceso: creación en el Departamento de Lengua castellana y Literatura de un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder crear diferentes actividades.
- Publicitación entre mi alumnado de 1º de Bachillerato (Literatura Universal) del Taller de cuentacuentos realizado en nuestro centro en horario de tarde para la Cátedra Intergeneracional.
-Redacción del Proyecto Mínimo Viable. En él estoy recogiendo todos los acuerdos a los que se han llegado, de forma consensuada, por el profesorado que forma parte del Plan, a lo largo del curso. Será, subido a Séneca dentro del plazo establecido para ello por mí como coordinadora.
-Actividad interdisciplinar o proyectos en los que he participado o estoy participando:
* En cuarto de ESO con el Departamento de Educación Física y el de Dibujo la grabación de un anuncio publicitario.
*Realización de ¿El árbol de la poesía¿ para el día 21 de marzo (Departamento de Dibujo, Inglés, Lengua castellana y Literatura, Griego y Latín). El alumnado de la asignatura de Volumen (1º de Bachillerato) realizó un árbol en tres dimensiones cuyas hojas fueron realizadas por todo el alumnado del centro. En ellas, los alumnos y alumnas escribieron versos de poemas en las diferentes lenguas que se imparten en nuestro IES. Yo participé con mi alumnado de 2º de ESO.
*Realización en cuarto de ESO de un mural que presente una línea del tiempo en la que se relacionen los hechos históricos más importantes de la época con la creación literaria de Lorca (Departamento de Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura). Este proyecto está en desarrollo.

La GRAN DIFICULTAD encontrada por mí, como coordinadora, en la ejecución de este proyecto es el ingente trabajo que este conlleva, esto agravado por la gran multitud de plazos que se deben cumplir y la abundante burocracia. Estos hechos habrían imposibilitado, por sí solos, mi labor pero he de reseñar la gran fortaleza de este Plan, que es, sin duda, la implicación y el interés del profesorado que forma parte de él, su esfuerzo y su buen ánimo y su deseo de mejorar y avanzar. También, creo que es necesario aquí, felicitar al Equipo Directivo por su labor en la implantación y apoyo del Plan Lingüístico en nuestro centro.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, habéis hecho que este gran esfuerzo merezca la pena.
Publicado el día 26/05/19 17:20.
Ángel Delgado Moreno
Buenas tardes.
Como ya han comentado sobradamente mis compañeros, la valoración de este primer año de vida del PLC es bastante positiva, por lo menos la mía.
Hemos realizado bastante cosas, tanto con el alumnado, como para nuestra propia valoración y diagnóstico del centro.
A nivel personal, he utilizado lo aprendido para insistirles por enésima vez a mis alumnos de Matemáticas del nocturno, que tienen que poner por escrito aquello que están razonando, que las Matemáticas no son, ni muchísimos menos, una colección de fórmulas en las que el profesor sabe cual es su razonamiento, sino que por el contrario, las matemáticas son razonamientos que hay que poner por escrito, y justificarlos con las cuentas, números, fórmulas, demostraciones, etc, que nos hagan falta según el caso.
Y ahí es donde he utilizado lo que hemos ido desarrollando este año dentro del PLC.
Publicado el día 27/05/19 17:11.
Isabel María Delgado Ríos
Mi nombre es Isabel Mª Delgado Ríos. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel Reina de Puente Genil . Voy a comentar distintos aspectos que se han trabajado en el PLC en nuestro Centro a lo largo del presente curso escolar.
Cumplimiento de los objetivos que nos propusimos según nuestro plan de actuación:
Partiendo de las necesidades del alumnado referidas en el CENSO NEAE de SENECA y de las detectadas en la evaluación inicial, se elaboraron PE de Desarrollo del Lenguaje para el alumnado neae de 1ºESO B y C. También se partió de la evaluación inicial del alumnado de estos cursos en el área de lengua castellana y literatura.
Teniendo en cuenta estos parámetros y en coordinación con el profesorado de lengua de estos grupos, se establecieron los objetivos para el Programa de Desarrollo del Lenguaje.
El trabajo del alumnado se ha desarrollado mediante equipos de 4 ó 5 alumnos/as, utilizando técnicas de trabajo cooperativo y partiendo en cada Cuaderno de Trabajo de un tema transversal o relacionado con el entorno socio-cultural del alumnado. Se han realizado un total de 8 Cuadernos de Trabajo a lo largo de todo el curso, en los que hemos tratado la Competencia Lingüística como eje vertebral del desarrollo de las competencias social y cívica, aprender a aprender, digital, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
En general se han cumplido los objetivos marcados en nuestro plan de actuación.
Actuaciones concretas llevadas a cabo en el Centro y en el aula:
He participado en el curso de ABP, que me ha ayudado para la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo y aplicación de las nuevas tecnologías en las actividades con el alumnado.
He asistido a las reuniones del PLC establecidas a lo largo del curso, colaborando en la realización de diversos documentos.
He colaborado fomentando en el alumnado el interés por la lectura visitando periódicamente durante el curso la biblioteca pública y la del Centro para el préstamo de libros y para la lectura en la propia biblioteca.
El alumnado ha participado en la celebración de la Semana del Libro y en la inauguración de nuestra Biblioteca de Centro.
La participación del alumnado del AE en el Periódico Escolar ¿La Tiza¿ en la sección de Pasatiempos.
Desde el Departamento de Orientación estamos realizando un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder atender las necesidades específicas de nuestro alumnado.
Junto a la tutora del AE y de 1ºESO A y en coordinación con el Departamento de E.Física, hemos puesto en práctica un proyecto de Mindfulness-biodanza con el alumnado del AE y de 1ªESO A. Además de otros objetivos, trabajamos los relacionados con el desarrollo lingüístico y expresivo tales como:
-Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
-Mejorar la implicación del alumnado en la comunidad educativa: interacción con iguales y con adultos.
Dificultades encontradas:
- Los fallos de las nuevas tecnologías: conexiones a internet, pizarras digitales, ordenadores desfasados.
- Reticencia de parte del alumnado hacia el proyecto de Mindfulness-biodanza ante el hecho de tener que expresar emociones.
- Falta de hábitos del alumnado para el trabajo cooperativo.
Publicado el día 28/05/19 11:19 en respuesta a Ángel Delgado Moreno.
Miguel Ángel de Toro Porrero
Mi valoración del PLC es muy positiva y durante el curso se han alcanzado todos los objetivos que nos propusimos al principio. El trabajo que se ha realizado en el PLC ha sido:
El diagnóstico inicial del alumnado y el diagnóstico de cada departamento
Se han establecido objetivos y estándares a desarrollar
Se han elaborado rúbricas, manuales de estudio, diccionarios específicos, el manual de estilo
Se ha iniciado el Plan Lector
Se ha difundido el PLC entre la comunidad educativa.
En cuanto a mi trabajo en mi asignatura de tecnología estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. En mis clases he trabajado textos científicos y tecnológicos además los alumnos han elaborado un diccionario que les ha ayudado a adquirir un vocabulario específico de la asignatura, también han realizado exposiciones orales, vídeos... donde el alumnado ha tenido que desarrollar su competencia lingüística. Además, he ayudado a la cumplimentación del diagnóstico inicial del alumnado y he animado a mis alumnos a fomentar la lectura recomendando libros relacionados con mi asignatura y que pudieran resultar interesantes para el alumnado. He asistido a las reuniones del PLC y al curso de formación sobre ABP, muy provechoso para todos y que nos ha ayudado tanto a profesores como a alumnos a trabajar en nuestras clases.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 13:34.
Cristina María Aguilar Chacón
Mi valoración del PLC ha sido muy positivo, tanto para los docentes como para los alumnos. Durante el curso hemos realizado varias reuniones, dirigidas por la coordinadora, que me ha ayudado a incentivar al alumnado a la participación de actividades como:
- Exposición de acrósticos.
- Exposición de letras de villancicos tradicionales.
- Realización de un mercadillo de libros, en la celebración de la semana del libro.
- Participación del alumnado del periódico escolar.
- Participación en el certamen de villancicos.
Junto a esto, en las ultima reuniones hemos establecido una plantilla para distintas actividades, sobre rubricas que me será bastante útil para los próximos años.
En mi opinión ha sido un gran aprendizaje que me ha permitido mejorar parte de mi materia. Enhorabuena Verónica por todo el trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 18:07.
María José Jiménez Gálvez
Ahora que acaba este primer año del PLC, podemos hacer balance del nivel de cumplimiento de todos aquellos objetivos que nos planteamos al comenzar nuestro plan de actuación.
Se ha realizado un diagnóstico del alumnado mediante la evaluación de una serie de parámetros que determinaron el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado. Asimismo elaboramos un gráfico en que se observaron dichos resultados clasificados por clases.
Para cada departamento se establecieron criterios e instrumentos de evaluación de esta competencia y también estamos seleccionando textos adecuados a cada nivel con los que trabajar la competencia en las clases.
Hemos recibido formación en ABP por parte de profesionales que nos han ayudado y mostrado todo un abanico de posibilidades para trabajar por proyectos valiéndonos de las distintas apps y la tecnología.
Hemos elaborado rúbricas acerca de distintos contenidos evaluables como: el trabajo escrito, la exposición oral¿
Para finalizar, me gustaría añadir que hemos realizado periódicamente reuniones para consensuar y trabajar cada uno de los puntos que establecimos al comienzo del proyecto en la Biblioteca del centro.
En cuanto a actuaciones concretas llevadas a cabo tanto en el nivel del centro como en el tercer nivel de concreción: el aula, destacaremos:
- La redacción del proyecto del PLC y su publicación en Séneca.
-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos.
-Publicitación entre el alumnado del Reto Lector propuesto por el Plan de Biblioteca del
centro.
-Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
- Exposición en la biblioteca de recopilación de letras de villancicos tradicionales realizadas
por el alumnado.
-Celebración de la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril): mercadillo del libros nuevos y libros usados. Inauguración de nuestra Biblioteca con el nombre de ¿La Diana¿ y explicación en clase de Lengua castellana y Literatura (por parte del profesorado) la vida de Manuel Reina, así como la lectura de varios poemas de su obra.
- Redacción y posterior participación del alumnado de 1º y 2º de ESO en el concurso literario ¿Mi libro preferido¿.
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La tiza¿, redacción, catalogación, corrección de textos creados por el alumnado y maquetación del mismo.
- Realización de un proyecto anual para 1 ESO A basado en la competencia lingüística y su saber hacer: escribir, leer y cantar y actuar.
-Realización de actividades interdisciplinares del centro como ¿El árbol de la poesía¿ con la colaboración de distintos Departamentos: Lengua castellana y literatura, Inglés, Latín y Griego y Dibujo.
No he encontrado ninguna dificultad. Simplemente es cuestión de dedicarle mucho tiempo para obtener buenos resultados.
Publicado el día 28/05/19 20:35.
Antonio Quintero Molina
Cumplimiento de objetivos:
De los objetivos que nos propusimos al principio del plan de actuación he participado en los siguientes:
- diagnóstico inicial del alumnado,
- diagnóstico de mi departamento,
- determinación de los objetivos del PLC y sus estándares, participando en la elaboración de rúbricas para los trabajos escritos,
- formación en ABP.

En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula y en el centro he colaborado en:
- la realización del documento de diagnóstico de la CCL del alumnado y la recopilación de la información obtenida durante la primera evaluación,
- el diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en mi departamento,
- asistir a las reuniones periódicas de coordinación del PLC.
- la elaboración de un archivo de textos de diverso tipo con contenidos relacionados con las áreas dependientes de mi departamento.

Durante el presente curso escolar no he encontrado ninguna dificultad en las tareas en las que he participado puesto que he contado con la ayuda de la coordinadora en todo momento.

Considero muy importante que todo el profesorado del centro compartamos unos criterios comunes en relación al uso del lenguaje oral y escrito.
Publicado el día 29/05/19 9:17.

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