Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
José Guillermo Delgado Haro
La valoración final del PLC no puede ser nada más que positiva.
Hemos comentado en varias ocasiones la importancia que, desde todas las materias, debemos dar a la consecución de la competencia lingüística a todos nuestro alumnos y alumnas. La manera de trabajarla en el centro a través de este Proyecto ha sido totalmente satisfactoria. Considero de mucha importancia el hecho de que, gracias a este Proyecto, todos los miembros del claustro buscamos una unidad, de manera que la totalidad del alumnado del centro recibe las mismas pautas a la hora, por ejemplo, de redactar un trabajo escrito o realizar una exposición oral.
Además, con la elaboración de las rúbricas, mediante la colaboración de los profesores que pertenecemos al proyecto, conseguimos que los alumnos tengan claro lo que vamos a exigirles a la hora de evaluar alguna de las pruebas. El hecho de que sean las mismas para todos los profesores, da idea de que todos vamos a una.
Por otro lado, la formación recibida en Aprendizaje Basado en Proyectos me ha abierto muchas posibilidades nuevas para plantear clases atractivas y amenas para los alumnos. Son muchos los ejemplos que hemos visto, y las aplicaciones que hemos aprendido, y me han resultado muy aprovechables. Además, hemos aprendido a cómo evaluar los criterios de evaluación correspondientes, lo que no siempre es fácil.
En definitiva, una gran experiencia, con la que comienzan a verse los primeros resultados en nuestros alumnos, y en la que hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Seguro que los años posteriores serán igual de fructíferos.
Publicado el día 30/05/19 10:09.
Manuela Nieto Quintanilla
A. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPUSIMOS SEGÚN NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN:
Se ha realizado un diagnóstico inicial del alumnado, además de un diagnóstico de cada departamento.
Se ha determinado los objetivos de nuestro PLC y des sus estándares, realizamos documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas).
Se ha publicitado el PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora del PLC, mediante cartelería, página web de nuestro centro, etc.
Hemos recibido formación en ABP.
Una vez realizado pertinentemente la realización de cada uno de estos pasos se ha iniciado el Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca.
B. ACTUACIONES CONCRETAS LLEVADAS A CABO EN EL CENTRO Y AULA:
La Redacción del Plan de actuación s ha desarrollado de manera consensuada con el profesorado que compone el Plan. Este fue subido a Séneca y a Colabor@ por parte de la coordinadora.
Dentro de las actuaciones reseñar la convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos. Este fue organizado en coordinación con el Plan de Igualdad y el Departamento de Artes Plásticas y Dibujo. Este conllevó la participación del alumnado ganador en uno a nivel provincial de las mismas características organizado por el CEP Luisa Revuelta. Tres de nuestros alumnos resultaron premiados.
Creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos educativos durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
Creación con la ayuda de la comisión del PLC y del Departamento de Lengua castellana y Literatura de un documento de diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en cada Departamento y Plan o Proyecto de centro y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este está en proceso de cumplimentación y, por tanto, una de nuestras próximas tareas será evaluar esos resultados.
Publicitar entre el alumnado del RETO LECTOR propuesto por el Plan de Biblioteca del centro.
Publicitar entre el alumnado de la EXPOSICIÓN DE ACRÓSTICOS para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
Exposición en la biblioteca de recopilación de letras de villancicos tradicionales realizadas por el alumnado.
Celebración de la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril); mercadillo de libros nuevos y libros usados (Inma López y Rosa Montero) e inauguración de nuestra Biblioteca con el nombre de ¿La Diana¿ (Equipo Directivo, coordinadora de la Biblioteca y David Cáceres). También, durante esta semana, se leyeron y explicaron poemas en clase de Lengua castellana y literatura de poemas de Manuel Reina.
Publicación entre el alumnado de 1º y 2º ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC.
Incentivar en el alumnado de 1º y 2º de ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC.
También he animado al alumnado a la participación en el periódico escolar ¿La Tiza¿ .
En el proceso de realización de textos históricos con ánimo a la participación en diferentes actividades.
En tutoría se han proyectado varios videos y se ha pedido a los alumnos que realicen redacciones que signifiquen la importancia de estos videos en el aprendizaje emocional.
C. DIFICULTADES ENCONTRADS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y EN LAS TAREAS INDIVIDUALES AUSMIDAS EN LA FORMACIÓN EN CETNRO Y EN LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL PLC:
En la página del Ministerio de Educación, dentro de las ahora llamadas Competencias Clave se define a la competencia en comunicación lingüística (CCL) como el resultado de la acción comunicativa dentro de las prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Es decir, que debemos lograr el desarrollo de distintas destrezas que van desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología. El concepto por tanto es mucho más amplio que leer un texto y contestar a una serie de preguntas.
En el contexto del proyecto lingüístico de centro, se acordaron unas normas mínimas para la presentación tanto de exámenes como de trabajos escritos. Estas normas se han tenido en cuenta para valorar al alumnado de mi asignatura.
Además, como novedad, en el desarrollo de las actividades de la UDI he incorporado las técnicas del Trabajo cooperativo que se ha venido poniendo en marcha desde hace tiempo en el centro.
Las dificultades encontradas dentro de la ejecución de dicho proyecto no deja de ser las previstas cada vez que se inicia un nuevo Proyecto ante un alumnado en mi caso, también nuevo.
Publicado el día 30/05/19 10:55.
Marta Roldán Reguera
Hola a todos, tras tan solo un año de implantación del Plan Lingüístico de Centro, las actuaciones y los progresos se van produciendo y sintiendo en el día a día del instituto. Podemos por tanto considerar que los resultados están siendo bastante positivos.

Es digno de resaltar la implicación de todo el profesorado en la consecución de los objetivos que nos propusimos en el Plan de Actuación de este año, así como el trabajo llevado a cabo por nuestra coordinadora Verónica Cabezas, que ha hecho una labor excelente.

A nivel personal, he contribuido y participado en los siguientes aspectos:
- Diagnóstico de la CCL de mi tutoría (3º ESO C), así como de los cursos donde también imparto clases: 1º ESO B, 3º ESO A y 3º ESOB.
- Cálculo estadístico del dominio de esta competencia clave en el cómputo global de alumnos del instituto.
- Desde mi asignatura, Matemáticas, trabajo la Competencia Lingüística en cada Unidad Didáctica utilizando los siguientes recursos: lecturas de textos al iniciar cada unidad, resolución de problemas de texto y realización de un esquema al finalizar cada unidad. Además, hago especial hincapié a mis alumnos de la importancia que tiene un correcto uso del lenguaje escrito y oral.
- Elaboración de rúbricas.
- Asistencia a la formación en ABP (3 sesiones) y utilización en clase lo aprendido en este curso de formación.
- Participación en la elaboración consensuada del Manual de Estilo.

Para terminar, valoro muy positivamente este PLC y el modo en el que se está llevando a cabo, siendo positivo tanto para los profesores como para los alumnos. Tomamos por tanto el próximo curso con ilusión por implantar y comenzar a trabajar con los alumnos los materiales elaborados: rúbricas, manuales de estilo; así como todos los puntos que nos quedan por abordar.
Publicado el día 30/05/19 12:31.
Laura Martín Comitre
A pesar de lo ambicioso que se planteaba un proyecto que implicaba transversalmente a todo el Centro, creo que podemos estar satisfechos de que en este curso hemos hecho grandes progresos.
Es cierto que la labor de nuestra coordinadora, Verónica, ha sido ingente, pues mover a claustro numeroso, como el nuestro no constituye una tarea fácil, pero en suma, lo ha conseguido con éxito, y creo que los participantes estamos muy contentos con el resultado.
Se planteaban al principio objetivos que nos parecían inabarcables, como realizar el diagnóstico de los alumnos. Sin embargo, todos los tutores se implicaron en dedicar un tiempo de la evaluación en dicha tarea e involucrar así a todos los equipos educativos. Acciones de cooperación como esta han hecho que este proyecto culmine el curso con provechososos resultados.
La formación ha sido también clave en el proyecto, y cuando nos hemos unido todos para aprender qué es el ABP y cómo llevarlo a nuestro aula, nosotros mismos hemos realizado aprendizaje cooperativo, y nos hemos vertebrado en un Centro más unido.
Otras reuniones, como la dedicada a seleccionar los indicadores de evaluación, o a realizar rúbricas de trabajos, exposiciones,¿ también nos han unido, aparte de concienciarnos sobre la importancia de trabajar en una misma dirección y con unos mismos requisitos.
Todo está conformando una nueva identidad de nuestro Centro, que ha iniciado ya un camino en el sentido de propiciar un ambiente de trabajo adecuado en el que realizar actividades y tareas creativas para el alumnado como parte de un proyecto anual interdisciplinar. Qué mejor forma para nuestros alumnos de adquirir la competencia en comunicación lingüística
Yo me he sentido afortunada de beneficiarme de esta savia renovadora, y he realizado también mi humilde aportación, intentando transmitir a mis alumnos y alumnas la importancia de la lectura y comprensión, de la correcta expresión, y de la comunicación en mi materia, Matemáticas.
He fomentado en los alumnos a los que doy clase la ilusión por participar en las Olimpiadas Matemáticas, en las que los enunciados son de ardua lectura.
Y después, les he proporcionado la recompensa de verse en el periódico de nuestro Centro, en el que he contribuido con un artículo.
Como Jefa de Departamento de Matemáticas, he recopilado el tratamiento de la Competencia en Comunicación Lingüística en mi Área, en colaboración con mis compañeros.
No voy a decir que no haya habido dificultades en la ejecución del proyecto, pues he tenido que compaginar estas tareas con las propias de la enseñanza , que también requieren su tiempo. Y coordinarme con mis compañeros.
Y a veces, el realizar tareas aprendidas en la Formación en Centro, implica salir de tu zona de confort y encontrarte en terreno desconocido. Pero siempre es renovador y motivador emprender métodos nuevos, y al final prima la sensación de satisfacción ante un aprendizaje nuevo.
Publicado el día 30/05/19 14:11.
Clara Chacón Muñoz
Creo que el Proyecto Lingüístico estaba ya empezando a ser muy necesario en nuestro centro, con lo cual mi valoración es muy positiva con respecto a los logros alcanzados. El Proyecto ha impulsado una gran cantidad de actividades relacionadas con la competencia lingüística que han sido un gran éxito entre el alumnado.
Algo muy importante que se ha llevado a cabo ha sido la realización de un diagnóstico inicial del alumnado con respecto a la Competencia Comunicativa, lo cual supone un punto de partida esencial para futuras actuaciones.
Igualmente, se han elaborado rúbricas para evaluar actividades y tareas relacionadas con dicha competencia.
También hay que destacar la formación que hemos recibido en ABP, formación que ha resultado muy provechosa.
En el Departamento de Inglés hemos llevado a cabo una recopilación de textos para ser usados en los diferentes niveles educativos durante el próximo curso.
Se han realizado varios concursos para fomentar la Competencia Lingüística entre los alumnos, entre ellos, el concurso de Christmas desde el Departamento de Inglés.
Publicado el día 30/05/19 19:00.
Jorge Clavellino García
En estos días postelectorales me contamino del lenguaje político y confieso que, a diferencia de los discursos de la res pública, mi visión del PLC conjuga una posición partidista y el interés general. Como profesor de Lengua Castellana y Literatura celebro no solo la existencia de un proyecto protagonizado por nuestra materia sino también la toma de conciencia de la importancia del lenguaje para el desarrollo del aprendizaje. Lo más valorado, por tanto, para mí, es la implicación y la contribución de todos mis compañeros en este proyecto, así como el excelente trabajo de nuestra coordinadora. El PLC ha puesto en marcha para el centro y para nuestro Departamento herramientas para el diagnóstico competencial y recursos precisos y consensuados para elaborar rúbricas; ha dinamizado la participación en actividades donde la lengua se manifiesta de forma creativa y lúdica y ha contribuido al proyecto abanderado por la compañera Giannina de recuperación de la biblioteca del centro; ha conseguido una segunda edición del periódico escolar.
Durante esta primera etapa, además de participar en las jornadas de formación, hemos podido poner en marcha proyectos que sesión a sesión se irán perfeccionando, actividades de trabajo cooperativo y exposiciones orales, cuya necesidad no solo debe ser valorada por el profesorado sino también por alumnos que trabajarán en un mundo laboral cada vez más volcado en las nuevas tecnologías y en lo que Google y otras plataformas comprometidas con la educación denominan soft skills.
En definitiva, con la ambición de organizar trabajos interdisciplinares para el próximo curso y con la satisfacción de que los textos serán protagonistas en este proyecto, espero que nuestra segunda etapa sea tan exitosa como la primera.
Publicado el día 30/05/19 19:56.
Carmen Dorado Ruiz
La valoración final del trabajo realizado en la Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar ha sido bastante positiva.
Como dije en otro comentario, este Proyecto ha empezado con buen pie, y se ha notado su presencia en el centro de manera muy considerable, los resultados de la puesta en marcha de este proyecto se ¿palpan¿ en el ambiente. Tanto el equipo educativo, como la coordinadora, como el profesorado se han implicado de una forma muy activa en el mismo, y eso está repercutiendo muy positivamente en el centro a todos los niveles.
A nivel personal e individual he participado en el mismo en la labor de diagnóstico inicial,, en la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, en la realización de documentos que sirven para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), en las distintas reuniones que se han celebrado y en las sesiones de formación en ABP, sesiones que, en mi caso, han servido para abrir la puerta a otras prácticas educativas que poco a poco estoy incorporando en mis clases.
Espero que este proyecto siga el curso que viene con la misma implicación, ilusión y con los mismo buenos resultados que ha tenido este curso.
Publicado el día 30/05/19 20:24.
Domingo Javier Flores Munuera
Buenas tardes compañer@s. Lo primero quisiera daros las gracias por este estupendo año, sois unos grandísimos profesionales y aún mejores personas.

Mi valoración final del PLC es muy positiva y esto radica en los consecución de siguientes aspectos.

- Objetivos propuestos, como diagnóstico inicial y diagnóstico por departamentos

- Sesiones formativas, enfocadas a nuevas prácticas docentes con el uso de las tecnologías para apoyar y fomentar el uso del lenguaje.

- Propuestas para los cursos siguientes, entre ellas quisiera destacar el manual de estilo, que creo será un documento que ayudará en gran medida al desarrollo de la CCL.

Un saludo
Domingo J. Flores
Publicado el día 30/05/19 21:52.
Noelia Cabanas Vellon
Buenas noches a tod@s:
La valoración de nuestro navegar por el proyecto lingüístico a lo largo de este año que termina no puede ser más positiva, debido a innumerables aspectos:
En primer lugar, se han cumplido todos los objetivos inicialmente planteados para este año. Se ha realizado un diagnóstico del punto de partida del alumnado de nuestro centro en lo que respecta a la competencia lingüística, rellenando en los distintos equipos docentes un documento elaborado por la comisión del PLC con este fin. También se ha realizado un diagnóstico del tratamiento de la competencia lingüística en cada departamento, así como rúbricas consensuadas para todo el centro con el fin de evaluar de forma homogénea los aspectos relacionados con la competencia lingüística, y finalmente se ha consensuado un manual de estilo para que nuestro alumnado tenga unas pautas claras que seguir a la hora de elaborar documentos. Por cada departamento se están recopilando textos de diversos tipos y finalidades comunicativas para elaborar un gran banco de recursos que también incluyan las posibles actividades que se pueden realizar con esos textos. Por último, se ha publicitado el PLC de todas las maneras posibles, fundamentalmente por el equipo directivo y nuestra coordinadora del proyecto.
Con respecto a las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y en el aula, inmersa como estaba tanto en el proyecto lingüístico de centro como en el plan de biblioteca, coordinado por Giannina Bolós, puedo decir que ambas cosas han ido de la mano y se han creado auténticas maravillas educativas que han tenido mucho éxito entre nuestro alumnado y también entre el profesorado. He colaborado en la organización de la semana del libro, donde se contactó con librerías del pueblo para poder realizar una pequeña feria del libro durante los recreos; he fomentado la participación de mi alumnado en el concurso de acrósticos por San Valentín (lo cual se trabajó en clase con 3º ESO), en el reto lector llevado a cabo por la biblioteca, en el concurso Mi libro preferido, para 1º y 2º ESO, y en la aportación de textos para el periódico escolar La Tiza (donde también colaboré en la selección y corrección de textos del alumnado).
EN cuanto a la formación en ABP, esta me ha abierto nuevas vías de aprendizaje con el alumnado y me ha ayudado a vencer miedos que a priori son inevitables cuando una se embarca en una nueva aventura. De esta formación me llevo un sinfín de aplicaciones educativas que desconocía, nuevas formas de gamificación que sin duda probaré con mi alumnado, una mejor planificación de proyectos que ya tenía puestos en marcha (como la realización de pequeñas obras de teatro con el alumnado) y la convicción cada vez más absoluta de que me lanzaré a la piscina de la clase invertida más pronto que tarde, ya que considero que el tiempo en el aula con el alumnado es el más valioso para que verdaderamente expresen sus inquietudes y ellas y ellos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Aquí me gustaría destacar el enorme trabajo que están realizando muchos compañeros y compañeras para la implementación de proyectos que están teniendo un éxito sin precedentes.
Por supuesto, he asistido a todas las reuniones relativas al PLC y me he enriquecido con las aportaciones de todos mis compañeros y compañeras, con sus ganas y con su empuje constante. Juntos hemos alcanzado metas que a principio de curso parecían impensables.
No he encontrado ninguna dificultad durante el camino, aunque esto se lo debo sin duda al incansable esfuerzo de nuestra coordinadora, Verónica Cabezas, para facilitarnos el trabajo al máximo y tener infinidad de cosas preparadas previas a las reuniones para que todo fluyera suavemente, a su capacidad de liderazgo y también a las ganas que todos hemos puesto en el proceso.
Solo me queda dar las gracias. Gracias, Verónica. Gracias, Giannina. Y gracias a todos mis compañeros y compañeras que habéis remado conmigo codo con codo, sin vuestras ganas nada de esto sería posible. ¡Enhorabuena, sois un equipazo!
Publicado el día 30/05/19 23:26.
Carlos Reina Luque
Mi valoración del Plan Lingüístico es positiva. Creo que en general las actuaciones realizadas han cumplido ampliamente los objetivos, y han contribuido, que era de lo que se trataba, a una mayor preocupación de profesorado y alumnado por la competencia lingüística. Las sesiones de formación han sido enriquecedoras, aunque quizá demasiado centradas en las nuevas tecnologías. Todos sabemos de la importancia de éstas en nuestros días, pero muchos también pensamos que no son la panacea para solucionar los problemas de atención y aplicación del alumnado. No siempre el camino más rápido y atractivo es el mejor para aprender. Como bien sabemos los músicos, hay saberes que requieren tiempo, tenacidad, esfuerzo, disciplina, y donde los atajos no valen, porque todos los detalles del camino son necesarios. Mi participación aparte de la asistencia a la formación ha consistido en:

Como Coordinador del Plan de Igualdad de Centro he colaborado en las siguientes actuaciones en relación con el PLC:

-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos.
- Exposición con imágenes y textos elaborados por alumnas y alumnos de 3ºde ES0 sobre ¿MUJERES ILUSTRES DE PUENTE GENIL¿.
- Publicación en el periódico del centro ¿La Tiza¿ del reportaje ¿Mujeres en la Ciencia¿, con enlaces a grabaciones de radio elaborados por los alumnos de 3º de ESO.
- Actividades de tutoría propuestas en el Plan de Igualdad del Centro, en las que se incluyen asistencia a ponencias, debates, trabajo en equipo del alumnado, encuestas¿

Como Profesor y Jefe del Departamento de Música:
- Revisión de la Programación, con inclusión de objetivos en relación con el PLC
- Elaboración de rúbricas para la valoración de la competencia lingüística en exposiciones orales y escritas, presentaciones, comentarios de audición ¿
- Lectura de textos y exposición oral y escrita de ideas principales ¿
- Elaboración de mapas conceptuales o esquemas a partir de textos, y reelaboración de textos a partes de mapas conceptuales.
Publicado el día 4/06/19 19:17.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Verónica Cabezas López

Verónica Cabezas López

Foto de Eva María Quero Guerra

Eva María Quero Guerra

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Laura Martín Comitre

Laura Martín Comitre

Foto de Isabel Ruedas Capilla

Isabel Ruedas Capilla

Foto de Mª Carmen Carregalo Conde

Mª Carmen Carregalo Conde

Foto de José Antonio Cruz Artacho

José Antonio Cruz Artacho

Foto de José Manuel Jiménez Migueles

José Manuel Jiménez Migueles

Mostrando 10 de un total de 46 usuarios Ver más Mostrar todos