Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Asunción Pérez López
Mi valoración final del PLC es muy positiva. Dicha opinión está sustentada por varios motivos, entre ellos se encuentra la consecución de la mayor parte de los objetivos planteados al inicio del proyecto. La motivación del alumnado sobre la competencia lingüística se ha incrementado considerablemente gracias al desarrollo de este proyecto, así como las actuaciones docentes. Han sido muchas las reuniones y sesiones de trabajo llevadas a cabo, tanto formativas donde conocimos aspectos claves para fomentar la expresión oral del alumnado a través del uso de las TIC, nuevas prácticas docentes a través de la gamificación, etc. En otra sesión de trabajo, analizamos y construimos diferentes rubricas, partiendo de las propias que fueron compartidas y subidas a la red previamente por todos/as. Con dichas rubricas se potencia la unificación de criterios de evaluación de la competencia lingüística. Además se está trabajando en la elaboración de un banco de textos por los distintos departamentos con el fin de desarrollar la competencia lingüística.
Tras todo ello, individualmente asumí el objetivo de mejorar mi labor docente a través de todo lo aprendido. En mis grupos he procurado incentivar el trabajo cooperativo con la elaboración de la autoevaluación del trabajo de los propios discentes utilizando portfolios. También introducir un mayor número de actividades relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías, potenciar un buen uso de los dispositivos móviles, aprender a realizar trabajos de investigación, etc.
Evidentemente el cambio de metodología conlleva nuevos problemas y nuevos retos, pero con una buena planificación de cada una de las actividades los resultados solventan cualquier miedo inicial.
Sin duda, la participación en este PLC me ha ayudado a descubrir nuevas perspectivas en la labor docente que propician mayor motivación en el alumnado y lo acercan a una mejora en su competencia lingüística.
Un saludo.
Publicado el día 17/05/19 13:52.
Antonio Jesús Cedrón Oriola
Tras, tan solo, un año de implantación del Plan Lingüístico de Centro en el IES Manuel Reina, considero que los resultados están siendo bastante positivos. A pesar de que, habitualmente, los comienzos son complicados, tanto la coordinadora del proyecto como el equipo directivo están realizando una gran labor que ha permitido que el PLC se haya consolidado en tan corto periodo de tiempo. En este sentido, requiere una especial mención la adecuación y puesta en valor de la biblioteca, un espacio que ha crecido en todos los sentidos en poquísimo tiempo y que tiene un potencial que, sin duda, se desarrollará en los sucesivos años. Además, la promoción de la CCL ha sido un eje fundamental del devenir del centro mediante la realización de actividades como la semana del libro, el concurso literario de narración y de haikus, el reto lector, la exposición de acrósticos, etc.

A nivel personal, mi contribución ha sido también bastante positiva, fomentando el uso y la evaluación de la competencia lingüística en mis clases de diferentes formas. Por poner algunos ejemplos: mediante la lectura de textos históricos complementarios a los contenidos trabajados, a través de la realización y exposición de trabajos de investigación, con la elaboración de redacciones en las que los alumnos tenían que adoptar un rol inspirado en un periodo histórico concreto, o mediante la elaboración de esquemas, debates¿ Uno de los aspectos en los que mayor hincapié se realizó en los cursos de formación fue la evaluación. Para ello, he hecho uso de rúbricas en las que he incluido ítems relacionados con la competencia lingüística como la correcta comunicación oral y escrita. Además, en este tercer trimestre, he incorporado en la asignatura de Patrimonio de Andalucía, la realización de un proyecto consistente en la creación de una guía y audioguía de los principales monumentos de Puente Genil.
A lo largo de este curso, he participado en diferentes actividades que podemos incluir dentro de este PLC: el diagnóstico de la CCL en los alumnos de mi tutoría (2º bachillerato de adultos - A), las diferentes reuniones del PLC, la participación en el certamen de villancicos, la asistencia al curso de formación de la competencia lingüística desarrollada en tres sesiones, la asistencia a las diferentes conferencias organizadas por el centro, etc.

A pesar de que la valoración final de este primer año de implantación del PLC es positiva, no son pocas las dificultades encontradas. En mi caso, considero que uno de los puntos a mejorar en próximos años, es el fomento del uso de la biblioteca, por ejemplo, incorporando un catálogo de obras históricas que permitan indagar sobre los diferentes contenidos vistos en clase. A nivel de centro, considero que sería bastante positivo la difusión entre los alumnos del nocturno de la biblioteca y su apertura en un horario más amplio.

Para terminar, valoro muy positivamente este PLC y el modo en el que se está llevando a cabo, siendo positivo tanto para los profesores como para los alumnos.
Publicado el día 19/05/19 13:12.
Rosa María García Liñán
Estoy satisfecha con lo que hemos hecho, incluso bastante satisfecha, diría yo, porque además de vernos en sesiones vespertinas de cursos, hemos aprendido, creo que todos a sacar provecho de aplicaciones para mejorar nuestra práctica docente.
Yo utilizo desde entonces classroom (es realmente útil) , y a los alumnos les viene genial!! están más motivados.
Nos hemos hasta divertido mientras aprendíamos cómo hacer aprendizajes a base de proyectos; hemos sabido poner en común nuestras rúbricas y hemos empezado a aplicarlas.
Sin olvidarnos del reto lector de la biblioteca, o del periódico del insti o de las normas de la biblioteca...
Sinceramente me parece que nuestros alumnos están mejorando la competencia lingüística y que los profes estamos "entregados' en el PLC.
Publicado el día 19/05/19 19:41.
José Manuel Jiménez Migueles
Cuando uno siente el Centro como una extensión de su proyecto vital nota cómo todo lo positivo que le concierna al centro termina concerniéndole a uno mismo. Como miembro del Equipo Directivo, es una enorme satisfacción comprobar cómo este tipo de iniciativas surgen y se desarrollan gracias al tremendo capital humano del Instituto, y eso es una alegría para todos. La coordinadora del proyecto ha hecho un trabajo fenomenal, facilitando la tarea de un claustro de profesores que, en su mayoría, decidió suscribirse al mismo. Simplemente como canalizador de una energía colectiva ya puede tildarse de éxito.

Los resultados tangibles son claros: se ha realizado el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico de cada departamento, la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, la realización de documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), la publicitacion del PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora (cartelería, página web de nuestro centro, página de Facebook), la formación en ABP, el inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca. Además, se han hecho cursos, jornadas, rúbricas, concursos, el periódico, se han desarrollado objetivos y contenidos así como un largo etc.

En definitiva, para el primer año, creo que hemos hecho un trabajo espectacular por lo que es obligado dar la enhorabuena al centro y, por supuesto, a nuestra brillante coordinadora.
Publicado el día 20/05/19 14:06.
Elia Ballesteros Sánchez
Hola, mi valoración del PLC es muy positiva. En este curso se han puesto en marcha numerosas actividades que, sin duda, han dado y darán espléndidos frutos para la CCL. Me gustaría señalar la reapertura de la Biblioteca como hecho destacable, contar con ella como espacio de trabajo ha sido de gran ayuda para acercar a nuestros alumnos a obras destacables. Asimismo, a lo largo de este curso se han cumplido los objetivos que se marcaron al principio del mismo, desde el diagnóstico inicial del alumnado hasta la elaboración de rúbricas comunes, pasando por la formación en ABP y el Plan Lector.
Las tareas que he llevado a cabo a propósito del PLC han sido: asistencia a las reuniones periódicas , la participación en el periódico ¿La tiza¿ con los alumnos de 3º y 4 º eso, el uso de la biblioteca para las lecturas y comentarios de texto con los alumnos de 1º bachillerato y, en colaboración con el departamento de Servicios a la Comunidad y la ONG Prodiversa,la diver estamos realizando actividades que trabajan la diversidad cultural a través de lenguajes audiovisuales y las redes sociales.
Formar parte de este primer año de PLC ha sido un gran aprendizaje que me ha hecho repensar la orientación y mejora de mis materias incluyendo, por ejemplo, actividades que fomenten el trabajo cooperativo y las apps educativas.
Publicado el día 22/05/19 7:49.
David Cáceres Molina
Mi valoración final es muy positiva en cuanto al proyecto, a las actividades realizadas y a la implicación de todo el profesorado del centro.
Considero que el nivel de cumplimiento de mis objetivos es aceptable puesto que he cumplido a medias algunos objetivos propuestos, pero he desarrollado otras acciones también enriquecedoras y necesarias, alcanzando otros.
Por un lado, he participado en las tareas de diagnóstico apoyando en la elaboración de los objetivos de nuestro PLC; también he participado en la formación en ABP, aunque no todo lo que me hubiese gustado; y he colaborado con el Plan Lector y Biblioteca.
Según me propuse al inicio; sigo ultimando los textos para su trabajo desde el departamento y continuo con la elaboración de un material que permita al alumnado, con claridad, citar fuentes.
De las actividades realizadas resaltaré:
- De entre la realizadas en clase, la celebración del día de la mujer escritora, a través de la que se leyeron algunos textos de mujeres españolas escritoras.
-La creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos educativos durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
- Colaboración en la dinamización del certamen de villancicos, trabajando con el alumnado de ciclos la elaboración de un guión de presentación del mismo.
- Colaboración en la inauguración de nuestra biblioteca "La Diana" durante la celebración de la semana del libro.
- Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC
- En proceso: creación por parte de cada Departamento de un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder crear diferentes actividades.
- Resaltar la Actividad interdisciplinar: en colaboración entre el Departamento de Filosofía, el Departamento de Servicios a la Comunidad y la ONG PRODIVERSA, denominada "Jóvenes generando valores: fomento de la diversidad cultural a través de lenguajes audiovisuales y redes sociales", y en la que se elaborarán diversas producciones audiovisuales.
Las principales dificultades encontradas están relacionadas con las dificultad de dedicar mayor número de horas a las actividades presenciales así como la confluencia con el inicio y desarrollo de otras actividades propias del departamento.
Creo que el trabajo desde nuestro PLC se ha convertido en eje vertebrador de numerosas acciones enriquecedoras en nuestro centro. Por ello mi valoración final es muy positiva.
Publicado el día 21/05/19 10:21.
María Antonia Camacho Cruz
Hola soy Toñi Camacho, profesora de pedagogía terapéutica, voy a comentar distintos aspectos que se han trabajado en el proyecto lingüístico de centro que se ha iniciado este curso 2018/2019 en nuestro centro:
- Se han cumplido los objetivos marcados en nuestro plan de actuación, partiendo del diagnóstico de mi alumnado y departamento de orientación, estableciendo objetivos que perseguimos con este PLC, he colaborado en la realización d documentos como rúbricas, he asistido a formación en ABP, y a todas las reuniones establecidas a lo largo del curso y he participado en el plan de biblioteca.
- En lo referente a las actuaciones llevadas a cabo en el centro y aula he colaborado en todas las propuestas lanzadas desde el PLC a realizar durante estos tres trimestres. En algunas de las cuales hemos tenido más dificultad de participación por parte de mi alumnado al tratarse del alumnado del aula específica, con unas capacidades más limitadas pero con las adaptaciones pertinentes se ha participado en reto lector con libros de la biblioteca de aula, y han colaborado en elaboración del periódico escolar en apartado de Pasatiempos. Asistieron a la inauguración de la biblioteca del centro con el nombre ¿La Diana¿. En el aula específica disponemos de biblioteca de aula que es usada por los alumnos a diario, leen libros adaptados a su nivel de lectura y comprensión y tras la finalización de dichas lecturas trabajamos la competencia lingüística comentando oralmente de que trata cada libro y las impresiones personales que nos ha provocado y se aconseja su lectura al resto de compañeros del aula. Además desde departamento de orientación proponemos un archivo con textos como banco de recursos para trabajar distintas habilidades para trabajar la comprensión lectora.
La responsable del aula de apoyo y yo, como responsable del aula específica, hemos elaborado un proyecto de mindfulness-biodanza, en coordinación con departamento de E.F en el cual además de otros se trabajan objetivos relacionados con el desarrollo lingüístico y expresivo del alumnado, como son:
¿Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
¿Mejorar la implicación del alumnado en la comunidad educativa: interacción con iguales y con adultos.
Dicho proyecto lo llevamos a la práctica con alumnado de 1º ESO A y alumnado de aula específica.
- Las mayores dificultades encontradas, como he reflejado anteriormente, las he encontrado en llevar a la práctica algunas actividades con mis alumnos del aula específica por las necesidades específicas que ellos presentan.
- En cuanto a las apreciaciones y observaciones personales decir que al comienzo de esta andadura con el PLC lo pensaba como algo muy farragoso que iba a resultar de difícil participación y gratamente tengo que decir que ha resultado llevadero y enriquecedor con las aportaciones y colaboración de todos los compañeros y compañeras que formamos parte de este PLC y en especial de la coordinadora Verónica.
Publicado el día 21/05/19 12:17 en respuesta a David Cáceres Molina.
Isabel Ruedas Capilla
Como miembro del equipo directivo me siento orgullosa de estar participando en un proyecto tan ambicioso e ilusionante como éste. Siempre pensé que que todos los miembros de cualquier claustro de profesores debían implicarse en la mejora continua de la Competencia Lingüística. Esta teoría se está concretando gracias a la implementación de nuestro PLC y especialmente gracias a la labor de su coordinadora, nuestra compañera Verónica Cabezas, que con su buen hacer, paciencia infinita y admirable capacidad para facilitarnos el trabajo diario ha conseguido que un muy nutrido número de compañeros nos impliquemos en este proyecto.
Podemos afirmar que se ha hecho el diagnóstico inicial del alumnado, el de cada departamento, se han determinado los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, se han realizado documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia Lingüística, como las rúbricas, se ha publicitado este proyecto por parte de la Vicedirección del centro y de su coordinadora mediante cartelería, página web del instituto y página de Facebook, se nos ha facilitado la formación en ABP en sesiones que fueron realmente amenas y que nos abrieron canales y estrategias de trabajo con el uso de las TIC, que para algunos de nosotros resultaban bastante novedosas y atractivas.
A nivel más personal, como profesora de Lenguas Clásicas valoro enormemente el impulso dado a la Biblioteca del centro, que por fin está funcionando como tal, como un espacio para que los alumnos puedan leer y estudiar. La reinauguración de este espacio con un nombre identificativo propio "La Diana", el gran empeño que nuestra coordinadora del Plan Bibliotecas, Giannina Bolós, está poniendo en hacer de la biblioteca un lugar amable, acogedor y abierto a todo tipo de actividad lectora y creadora, como el concurso "Mi libro preferido", es digno de agradecer. Particularmente hermosa ha resultado para mí la participación en la actividad "El árbol de la poesía", que se realizó para el 21 de marzo, para la que conseguí implicar a todos mis alumnos y muchos de ellos con entusiasmo.El "Reto Lector" ha sido otro punto importante del Plan de Bibliotecas que, unido a la celebración de la "Semana del Libro", ha contribuido a despertar en el alumnado del I.E.S. Manuel Reina el gusto por la lectura.
Dificultades surgen siempre en cualquier actividad que emprendamos; ésta no es diferente, pero con la ilusión, el trabajo en equipo y el apoyo constante de la coordinadora del proyecto seguiremos avanzando.
Publicado el día 21/05/19 14:49.
Ezequiel Espejo Arjona
Mi experiencia en el Proyecto Lingüístico de Centro ha sido muy grata en las dos vertientes con las que estoy unido al mismo.

Mi valoración como Jefe de Estudios es muy positiva. He comprobado los esfuerzos de la coordinadora en dinamizar a los miembros del proyecto, he visto cómo el claustro de profesores se ha volcado en el desarrollo del mismo, participando de modo casi unánime y colaborando en la ejecución de rubricas, en la participación en diferentes cursos, en la asistencia a las jornadas de trabajo del proyecto y en la realización de múltiples actividades disciplinares e interdisciplinares para con el alumnado. Por otro lado, es muy importante para este equipo directivo, por lo que supone en la consecución de objetivos del PC, comprobar cómo todas estas aportaciones van a ser incluidas en las programaciones didácticas de, prácticamente todos los departamentos, para el próximo año. En la última sesión, de hecho, realizamos una actividad donde el profesorado pusimos en común nuestras propuestas, creando una jornada de intercambio d experiencias que creo es muy fructífera para la práctica docente.

Por otro lado, desde mi perspectiva como profesor, he podido aplicar muchos de los conocimientos y experiencias adquiridas en el día a día de mi aula, donde he conseguido mejorar la expresión oral a través de ejercicios prácticos que han mejorado la competencia lingüística de mi alumnado, con las dificultades que en un primer momento creía que podría conllevar por el hecho de impartir Educación Física.

En definitiva, un proyecto que creo está aterrizando muy bien en el centro y del que nos estamos beneficiando prácticamente toda la comunidad docente.
Publicado el día 21/05/19 20:14.
Ana María Morales Ramírez
Tras este primer año de implantación del PLC en nuestro centro, mi valoración es muy positiva. Uno de los objetivos primordiales de este PLC es enriquecernos a toda la comunidad educativa, no solo al alumnado, en materia lingüística y ese objetivo creo que se ha logrado en su totalidad.

Mi participación en el proyecto lingüístico ha consistido en primer lugar en realizar las pruebas diagnósticas y su evaluación, en la asistencia y participación activa en el curso de ABP y en la elaboración de textos. Particularmente, en mi aula, he intentado fomentar y trabajar la competencia lingüística de mis alumnos con comentarios de textos históricos y exposiciones orales de temas referentes a la historia y la geografía y por supuesto me ha servido a mí como profesora para mejorar mi labor docente.

Un aspecto que me gustaría destacar en la elaboración de materiales comunes es el Manual de estilo. Este documento es de gran importancia en nuestro PLC ya que va a conseguir unificar todos los criterios de corrección, ortografía y presentación de los documentos que el alumnado presente en cada una de las diferentes materias, sin importar si son materias más prácticas o teóricas. Hasta el momento, este creo que es uno de los documentos más importante que hemos elaborado dentro del PLC, por su utilidad y claridad a la hora de explicar el formato común con el que desde el principio del curso que viene, vamos a empezar a trabajar todo el profesorado de nuestro centro educativo. Este manual va a ser una referencia clara y accesible para todo el alumnado con el que no va a tener dudas de cómo debe presentar sus trabajos. Además, con él, sentamos las bases para que en un futuro, fuera de nuestro centro ya, el alumnado tenga un cimiento o un soporte para presentar sus documentos tanto en sus vidas de estudiantes universitarios como en el ámbito profesional.

Por último, me gustaría destacar la implicación tan positiva y activa de todo el profesorado que formamos parte del PLC y en especial la de nuestra coordinadora Verónica Cabezas por todo el esfuerzo realizado para que este proyecte tenga el éxito que se merece.
Publicado el día 23/05/19 10:29.
Eva María Quero Guerra
Hola compañeras y compañeros, soy Eva, Orientadora, en la recta final del presente curso escolar, en el que nos hemos embarcado en el PLC, el camino recorrido ha sido importante y fructífero en relación a los siguientes aspectos:
En relación a los objetivos que nos propusimos en nuestro Plan de Actuación se han alcanzado:
- Se ha realizado en diagnóstico inicial del alumnado.
- Se ha hecho el diagnóstico de cada Departamento, participando activamente en el de Orientación, al que pertenezco y soy Jefa.
- Se ha elaborado un documento que sirve para evaluar aspectos relacionados con la Competencia Lingüística (rúbricas).
- Se ha publicitado el PLC, principalmente por parte de Vicedirección y la coordinadora.
- Nos hemos formado en ABP, curso que resulto muy positivo como complemento a nuestra formación y como motor para el desarrollo de nuevas prácticas y experiencias metodológicas.
- Se ha iniciado el Plan Lector con la colaboración estrecha de las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca.

Por otro lado, las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y aula han sido muy dispares, interviniendo yo, desde mi perfil profesional, principalmente en las siguientes:

- Redacción del Plan de actuación de manera consensuada con el profesorado que compone el Plan. Este fue subido a Séneca y a Colabor@ por parte de la coordinadora.
- Creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos docentes durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
- Creación con la ayuda de la comisión del PLC y del Departamento de Lengua castellana y Literatura de un documento de diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en cada Departamento y Plan o Proyecto del centro y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este está en proceso de cumplimentación y, por tanto, una de nuestras próximas tareas será evaluar esos resultados.
- Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
- Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La Tiza¿.
- Participación en el Servicio de Mediación.
- Creación por parte del Departamento de Orientación de un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder crear diferentes actividades, así como mi participación en la creación de una aplicación para mejorar la atención y la comprensión lectora ¿DESCOKAOS¿, a través de un proyecto de investigación e innovación educativa.
- Participación en el ETCP: organización de las horas de libre disposición de distintos niveles al ABP e inclusión del PLC en los criterios para seleccionar los libros de texto de cada Departamento, así como para la selección de libros y material específico para el alumnado con n.e.a.e.

Por último, hacer referencia a que la principal dificultad radica en el cambio metodológico que implica la aplicación de nuevas formas de enseñanza, siendo consciente de que ello conlleva tiempo, que no se realiza de forma inmediata, pero que con la ilusión y cooperación que se está dando en el Claustro estamos en el buen camino.
No quiero terminar sin hacer referencia al importante papel que está desarrollando la coordinadora como eje motivador y facilitador del profesorado implicado en el PLC.
Publicado el día 23/05/19 16:59.
Ana Márquez Valle
Mi valoración final del PLC es muy positiva y considero que los resultados que se están consiguiendo son y serán muy positivos para nuestro alumnado. En relación con los objetivos que se propusieron, se han ido alcanzando todos. Entre todas las personas implicadas en el PLC, siempre con nuestra coordinadora Verónica Cabezas al frente, se ha realizado el diagnóstico inicial del alumnado y el diagnóstico de cada departamento, se han establecido objetivos y estándares a desarrollar, se han elaborado distintos documentos relacionados con la competencia lingüística, como rúbricas y el manual de estilo, se ha iniciado el Plan Lector y se ha publicitado el PLC entre la comunidad educativa.
A nivel personal, debo decir que estoy muy satisfecha de que este proyecto se haya puesto en marcha en el centro y lleve tan buen ritmo. Siempre he considerado que la competencia lingüística debe estar presente y trabajarse de manera continua en todas las materias, y que nosotros como docentes debemos ser el instrumento para conseguirlo. En mis clases de Física y Química he intentado trabajar continuamente textos científicos y divulgativos en todos los grupos, además de exposiciones orales, vídeos o proyectos diversos en los que la competencia lingüística ha sido un pilar fundamental. Además, he ayudado a la cumplimentación del diagnóstico inicial del alumnado y he animado a mis alumnos a participar en el periódico escolar y en las demás iniciativas surgidas desde la Biblioteca ¿La Diana¿. Por supuesto, he asistido a las reuniones periódicas del PLC y al curso de formación sobre ABP, que fue un punto de inflexión en el modo de trabajar de muchos de los profesores del centro y que ya comienza a dar sus frutos más visibles de manera muy satisfactoria.
Publicado el día 24/05/19 9:12.
Isabel Jiménez Jiménez
Mi valoración es muy positiva tras el primer año de implantación del PLC. Todo ello se debe al contenido de dicho proyecto y ,sobre todo, a la coordinadora del proyecto ,nuestra compañera Verónica Cabezas que nos ha facilitado muchísimo el trabajo en el que nos hemos implicado un gran número de compañeros-as del centro.
En cuanto a los objetivos se ha hecho el diagnóstico inicial del alumnado en el que se han determinado los objetivos del PLC, se han realizado documentos para evaluar aspectos relacionados con la competencia lingüística como las rúbricas y por parte de vicedirección la publicitación de este proyecto y de su coordinadora mediante cartelería ,página web del Instituto y página de Facebook,también la formación en ABP ,inicio de nuestro plan lector por medio de la colaboración mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el plan de Biblioteca.
Valoro también el impulso que se le ha dado a la biblioteca gracias a la iniciativa de nuestra compañera Giannina Bolós ,convirtiéndose en un lugar idóneo para cualquier actividad relacionada con la lectura.
Como profesora de idiomas he podido aplicar algunas de las experiencias y conocimientos adquiridos con mis alumnos y espero seguir aprendiendo y mejorando en ésta labor que hemos emprendido.
Isabel Jiménez Jiménez

Mi valoración es muy positiva tras el primer año de implantación del PLC. Todo ello se debe al contenido de dicho proyecto y ,sobre todo, a la coordinadora del proyecto ,nuestra compañera Verónica Cabezas que nos ha facilitado muchísimo el trabajo en el que nos hemos implicado un gran número de compañeros-as del centro.
En cuanto a los objetivos se ha hecho el diagnóstico inicial del alumnado en el que se han determinado los objetivos del PLC, se han realizado documentos para evaluar aspectos relacionados con la competencia lingüística como las rúbricas y por parte de vicedirección la publicitación de este proyecto y de su coordinadora mediante cartelería ,página web del Instituto y página de Facebook,también la formación en ABP ,inicio de nuestro plan lector por medio de la colaboración mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el plan de Biblioteca.
Valoro también el impulso que se le ha dado a la biblioteca gracias a la iniciativa de nuestra compañera Giannina Bolós ,convirtiéndose en un lugar idóneo para cualquier actividad relacionada con la lectura.
Como profesora de idiomas he podido aplicar algunas de las experiencias y conocimientos adquiridos con mis alumnos y espero seguir aprendiendo y mejorando en ésta labor que hemos emprendido.
Isabel Jiménez Jiménez
Publicado el día 24/05/19 9:29.
Verónica Cabezas López
Hola, compañeras y compañeros,

Con respecto a los OBJETIVOS que nos propusimos en nuestro Plan de Actuación resaltaré que se han cumplido todos, algo que no deja de ser, ya en sí mismo, un gran éxito: diagnóstico inicial del alumnado, de cada departamento y de cada Plan y Proyecto del centro con respecto a la Competencia Lingüística, determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, realización de documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas) y para guiar a nuestro alumnado en la correcta realización de diferentes texto (manual de estilo), publicitación del PLC (cartelería, página web de nuestro centro, página de Facebook), formación en ABP, inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca.

Han sido muchas las ACTUACIONES CONCRETAS LLEVADAS A CABO EN EL CENTRO Y AULA y yo, como coordinadora, he participado, evidentemente en todas ellas:
-Redacción del Plan de actuación de manera consensuada con el profesorado que compone el Plan. Este fue subido a Séneca y a Colabor@ por mí, como coordinadora del Plan
-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos. Este fue organizado en coordinación con el Plan de Igualdad y el Departamento de Artes Plásticas y Dibujo. Este conllevó la participación del alumnado ganador en uno a nivel provincial de las mismas características organizado por el CEP Luisa Revuelta. Tres de nuestros alumnos resultaron premiados.
-Creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos educativos durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
-Creación con la ayuda de la comisión del PLC y del Departamento de Lengua castellana y Literatura de un documento de diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en cada Departamento y Plan o Proyecto del centro y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Los resultados serán tenidos en cuenta para la realización de nuestro Proyecto Mínimo Viable, documento que me encuentro realizando como coordinadora.
-Publicitación entre el alumnado del Reto Lector propuesto por el Plan de Biblioteca del centro.
-Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
-Durante la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril) organizada desde nuestra Biblioteca leí con mi alumnado en clase poemas en clase poemas de Manuel Reina
-Publicitación entre el alumnado de 1º y 2º de ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
-Organización de las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC y asistencia a las Jornadas organizadas por el Cep Luisa Revuelta sobre PLC
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La tiza¿ y corrección de los textos creados por el alumnado de 1º de Bachillerato de Literatura Universal
-Participación en el Servicio de Mediación como profesora que forma parte de él.
-Coordinación de la participación de nuestro alumnado en nuestro tradicional certamen de villancicos por medio de la escritura de sus letras basadas en el propio centro. En mi caso con cuarto de ESO
-En proceso: creación en el Departamento de Lengua castellana y Literatura de un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder crear diferentes actividades.
- Publicitación entre mi alumnado de 1º de Bachillerato (Literatura Universal) del Taller de cuentacuentos realizado en nuestro centro en horario de tarde para la Cátedra Intergeneracional.
-Redacción del Proyecto Mínimo Viable. En él estoy recogiendo todos los acuerdos a los que se han llegado, de forma consensuada, por el profesorado que forma parte del Plan, a lo largo del curso. Será, subido a Séneca dentro del plazo establecido para ello por mí como coordinadora.
-Actividad interdisciplinar o proyectos en los que he participado o estoy participando:
* En cuarto de ESO con el Departamento de Educación Física y el de Dibujo la grabación de un anuncio publicitario.
*Realización de ¿El árbol de la poesía¿ para el día 21 de marzo (Departamento de Dibujo, Inglés, Lengua castellana y Literatura, Griego y Latín). El alumnado de la asignatura de Volumen (1º de Bachillerato) realizó un árbol en tres dimensiones cuyas hojas fueron realizadas por todo el alumnado del centro. En ellas, los alumnos y alumnas escribieron versos de poemas en las diferentes lenguas que se imparten en nuestro IES. Yo participé con mi alumnado de 2º de ESO.
*Realización en cuarto de ESO de un mural que presente una línea del tiempo en la que se relacionen los hechos históricos más importantes de la época con la creación literaria de Lorca (Departamento de Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura). Este proyecto está en desarrollo.

La GRAN DIFICULTAD encontrada por mí, como coordinadora, en la ejecución de este proyecto es el ingente trabajo que este conlleva, esto agravado por la gran multitud de plazos que se deben cumplir y la abundante burocracia. Estos hechos habrían imposibilitado, por sí solos, mi labor pero he de reseñar la gran fortaleza de este Plan, que es, sin duda, la implicación y el interés del profesorado que forma parte de él, su esfuerzo y su buen ánimo y su deseo de mejorar y avanzar. También, creo que es necesario aquí, felicitar al Equipo Directivo por su labor en la implantación y apoyo del Plan Lingüístico en nuestro centro.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, habéis hecho que este gran esfuerzo merezca la pena.
Publicado el día 26/05/19 17:20.
Ángel Delgado Moreno
Buenas tardes.
Como ya han comentado sobradamente mis compañeros, la valoración de este primer año de vida del PLC es bastante positiva, por lo menos la mía.
Hemos realizado bastante cosas, tanto con el alumnado, como para nuestra propia valoración y diagnóstico del centro.
A nivel personal, he utilizado lo aprendido para insistirles por enésima vez a mis alumnos de Matemáticas del nocturno, que tienen que poner por escrito aquello que están razonando, que las Matemáticas no son, ni muchísimos menos, una colección de fórmulas en las que el profesor sabe cual es su razonamiento, sino que por el contrario, las matemáticas son razonamientos que hay que poner por escrito, y justificarlos con las cuentas, números, fórmulas, demostraciones, etc, que nos hagan falta según el caso.
Y ahí es donde he utilizado lo que hemos ido desarrollando este año dentro del PLC.
Publicado el día 27/05/19 17:11.
Isabel María Delgado Ríos
Mi nombre es Isabel Mª Delgado Ríos. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel Reina de Puente Genil . Voy a comentar distintos aspectos que se han trabajado en el PLC en nuestro Centro a lo largo del presente curso escolar.
Cumplimiento de los objetivos que nos propusimos según nuestro plan de actuación:
Partiendo de las necesidades del alumnado referidas en el CENSO NEAE de SENECA y de las detectadas en la evaluación inicial, se elaboraron PE de Desarrollo del Lenguaje para el alumnado neae de 1ºESO B y C. También se partió de la evaluación inicial del alumnado de estos cursos en el área de lengua castellana y literatura.
Teniendo en cuenta estos parámetros y en coordinación con el profesorado de lengua de estos grupos, se establecieron los objetivos para el Programa de Desarrollo del Lenguaje.
El trabajo del alumnado se ha desarrollado mediante equipos de 4 ó 5 alumnos/as, utilizando técnicas de trabajo cooperativo y partiendo en cada Cuaderno de Trabajo de un tema transversal o relacionado con el entorno socio-cultural del alumnado. Se han realizado un total de 8 Cuadernos de Trabajo a lo largo de todo el curso, en los que hemos tratado la Competencia Lingüística como eje vertebral del desarrollo de las competencias social y cívica, aprender a aprender, digital, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
En general se han cumplido los objetivos marcados en nuestro plan de actuación.
Actuaciones concretas llevadas a cabo en el Centro y en el aula:
He participado en el curso de ABP, que me ha ayudado para la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo y aplicación de las nuevas tecnologías en las actividades con el alumnado.
He asistido a las reuniones del PLC establecidas a lo largo del curso, colaborando en la realización de diversos documentos.
He colaborado fomentando en el alumnado el interés por la lectura visitando periódicamente durante el curso la biblioteca pública y la del Centro para el préstamo de libros y para la lectura en la propia biblioteca.
El alumnado ha participado en la celebración de la Semana del Libro y en la inauguración de nuestra Biblioteca de Centro.
La participación del alumnado del AE en el Periódico Escolar ¿La Tiza¿ en la sección de Pasatiempos.
Desde el Departamento de Orientación estamos realizando un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder atender las necesidades específicas de nuestro alumnado.
Junto a la tutora del AE y de 1ºESO A y en coordinación con el Departamento de E.Física, hemos puesto en práctica un proyecto de Mindfulness-biodanza con el alumnado del AE y de 1ªESO A. Además de otros objetivos, trabajamos los relacionados con el desarrollo lingüístico y expresivo tales como:
-Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
-Mejorar la implicación del alumnado en la comunidad educativa: interacción con iguales y con adultos.
Dificultades encontradas:
- Los fallos de las nuevas tecnologías: conexiones a internet, pizarras digitales, ordenadores desfasados.
- Reticencia de parte del alumnado hacia el proyecto de Mindfulness-biodanza ante el hecho de tener que expresar emociones.
- Falta de hábitos del alumnado para el trabajo cooperativo.
Publicado el día 28/05/19 11:19 en respuesta a Ángel Delgado Moreno.
Miguel Ángel de Toro Porrero
Mi valoración del PLC es muy positiva y durante el curso se han alcanzado todos los objetivos que nos propusimos al principio. El trabajo que se ha realizado en el PLC ha sido:
El diagnóstico inicial del alumnado y el diagnóstico de cada departamento
Se han establecido objetivos y estándares a desarrollar
Se han elaborado rúbricas, manuales de estudio, diccionarios específicos, el manual de estilo
Se ha iniciado el Plan Lector
Se ha difundido el PLC entre la comunidad educativa.
En cuanto a mi trabajo en mi asignatura de tecnología estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. En mis clases he trabajado textos científicos y tecnológicos además los alumnos han elaborado un diccionario que les ha ayudado a adquirir un vocabulario específico de la asignatura, también han realizado exposiciones orales, vídeos... donde el alumnado ha tenido que desarrollar su competencia lingüística. Además, he ayudado a la cumplimentación del diagnóstico inicial del alumnado y he animado a mis alumnos a fomentar la lectura recomendando libros relacionados con mi asignatura y que pudieran resultar interesantes para el alumnado. He asistido a las reuniones del PLC y al curso de formación sobre ABP, muy provechoso para todos y que nos ha ayudado tanto a profesores como a alumnos a trabajar en nuestras clases.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 13:34.
Cristina María Aguilar Chacón
Mi valoración del PLC ha sido muy positivo, tanto para los docentes como para los alumnos. Durante el curso hemos realizado varias reuniones, dirigidas por la coordinadora, que me ha ayudado a incentivar al alumnado a la participación de actividades como:
- Exposición de acrósticos.
- Exposición de letras de villancicos tradicionales.
- Realización de un mercadillo de libros, en la celebración de la semana del libro.
- Participación del alumnado del periódico escolar.
- Participación en el certamen de villancicos.
Junto a esto, en las ultima reuniones hemos establecido una plantilla para distintas actividades, sobre rubricas que me será bastante útil para los próximos años.
En mi opinión ha sido un gran aprendizaje que me ha permitido mejorar parte de mi materia. Enhorabuena Verónica por todo el trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 18:07.
María José Jiménez Gálvez
Ahora que acaba este primer año del PLC, podemos hacer balance del nivel de cumplimiento de todos aquellos objetivos que nos planteamos al comenzar nuestro plan de actuación.
Se ha realizado un diagnóstico del alumnado mediante la evaluación de una serie de parámetros que determinaron el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado. Asimismo elaboramos un gráfico en que se observaron dichos resultados clasificados por clases.
Para cada departamento se establecieron criterios e instrumentos de evaluación de esta competencia y también estamos seleccionando textos adecuados a cada nivel con los que trabajar la competencia en las clases.
Hemos recibido formación en ABP por parte de profesionales que nos han ayudado y mostrado todo un abanico de posibilidades para trabajar por proyectos valiéndonos de las distintas apps y la tecnología.
Hemos elaborado rúbricas acerca de distintos contenidos evaluables como: el trabajo escrito, la exposición oral¿
Para finalizar, me gustaría añadir que hemos realizado periódicamente reuniones para consensuar y trabajar cada uno de los puntos que establecimos al comienzo del proyecto en la Biblioteca del centro.
En cuanto a actuaciones concretas llevadas a cabo tanto en el nivel del centro como en el tercer nivel de concreción: el aula, destacaremos:
- La redacción del proyecto del PLC y su publicación en Séneca.
-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos.
-Publicitación entre el alumnado del Reto Lector propuesto por el Plan de Biblioteca del
centro.
-Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
- Exposición en la biblioteca de recopilación de letras de villancicos tradicionales realizadas
por el alumnado.
-Celebración de la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril): mercadillo del libros nuevos y libros usados. Inauguración de nuestra Biblioteca con el nombre de ¿La Diana¿ y explicación en clase de Lengua castellana y Literatura (por parte del profesorado) la vida de Manuel Reina, así como la lectura de varios poemas de su obra.
- Redacción y posterior participación del alumnado de 1º y 2º de ESO en el concurso literario ¿Mi libro preferido¿.
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La tiza¿, redacción, catalogación, corrección de textos creados por el alumnado y maquetación del mismo.
- Realización de un proyecto anual para 1 ESO A basado en la competencia lingüística y su saber hacer: escribir, leer y cantar y actuar.
-Realización de actividades interdisciplinares del centro como ¿El árbol de la poesía¿ con la colaboración de distintos Departamentos: Lengua castellana y literatura, Inglés, Latín y Griego y Dibujo.
No he encontrado ninguna dificultad. Simplemente es cuestión de dedicarle mucho tiempo para obtener buenos resultados.
Publicado el día 28/05/19 20:35.
Antonio Quintero Molina
Cumplimiento de objetivos:
De los objetivos que nos propusimos al principio del plan de actuación he participado en los siguientes:
- diagnóstico inicial del alumnado,
- diagnóstico de mi departamento,
- determinación de los objetivos del PLC y sus estándares, participando en la elaboración de rúbricas para los trabajos escritos,
- formación en ABP.

En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula y en el centro he colaborado en:
- la realización del documento de diagnóstico de la CCL del alumnado y la recopilación de la información obtenida durante la primera evaluación,
- el diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en mi departamento,
- asistir a las reuniones periódicas de coordinación del PLC.
- la elaboración de un archivo de textos de diverso tipo con contenidos relacionados con las áreas dependientes de mi departamento.

Durante el presente curso escolar no he encontrado ninguna dificultad en las tareas en las que he participado puesto que he contado con la ayuda de la coordinadora en todo momento.

Considero muy importante que todo el profesorado del centro compartamos unos criterios comunes en relación al uso del lenguaje oral y escrito.
Publicado el día 29/05/19 9:17.
Giannina Bolos Faraboschi
La puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Manuel Reina es una de las actuaciones que creo necesarias puesto que, entre otras muchas cosas, nos hace considerar el trabajo en el centro como unitario y no como suma del trabajo de todos.
De los objetivos que nos propusimos al principio del plan de actuación he participado en los siguientes:
- diagnóstico inicial del alumnado,
- diagnóstico de mi departamento,
- determinación de los objetivos del PLC y sus estándares, participando en la elaboración de rúbricas para los trabajos escritos,
- formación en ABP.
-inicio del Plan Lector desde mi coordinación de la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca del centro.
En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula y en el centro he colaborado en:
- la publicitación del concurso literario de narración y de haikus contra los malos tratos organizado por el CEP Luisa Revuelta y de otros concursos y certámenes de poesía, relatos cortos¿ a través dela Biblioteca del centro (tablón de anuncios y redes sociales),
- la realización del documento de diagnóstico de la CCL del alumnado y la recopilación de la información obtenida durante la primera evaluación,
- el diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en mi departamento,
- organización del Reto Lector 2019 (desde la Biblioteca del centro) y su publicitación,
- organización de un certamen de acrósticos (y exposición de los mismos) para celebrar el día de San Valentín,
- impulso a la confección del periódico escolar ¿La Tiza¿,
- organización de una encuesta entre los miembros de la comunidad educativa para elegir el nombre de nuestra biblioteca,
- colaboración con los profesores de Lengua de 1º de ESO para exponer las letras de villancicos tradicionales en la Biblioteca,
- organización de la Semana del Libro (¿bautizo¿ de la biblioteca, Feria del Libro, lectura de poemas de Manuel Reina en clases de Lengua, recital de poemas musicalizados, mercadillo de libros de segunda mano, lectura a alumnos de primaria por parte de alumnos de 1º de ESO),
- redacción de las normas de la biblioteca (uso de la misma y de los ordenadores) y confección del documento de regulación de espacios para el ROF y el PEC.
- elaboración de un documento-guía para los usuarios de la Biblioteca del centro (en proceso)
- asistir a las reuniones periódicas de coordinación del PLC.
- la elaboración de un archivo de textos de diverso tipo con contenidos relacionados con las áreas dependientes de mi departamento.
- participación en el Servicio de Mediación Escolar,
- participación en las reuniones de ETCP,
- actividades interdisciplinares: participación en el ¿Árbol de la Poesía¿ (departamentos de Lengua y Dibujo) y en la grabación de un vídeo de un anuncio publicitario (departamentos de Educación Física, Lengua y Dibujo) (aún en proceso).

La puesta en práctica del PLC en nuestro centro supone un gran reto que implica a toda la comunidad educativa; ello ya supone una dificultad puesto que nuestro centro es muy grande. No obstante la coordinación articulada por Verónica allana los obstáculos que suponen hacer trabajar conjuntamente a tantas personas. Personalmente contemplo el PLC como una gran oportunidad de aunar esfuerzos y consensuar aspectos que deben ser comunes en la valoración de la CCL (elaboración de pruebas escritas, trabajos de investigación, presentaciones orales -por parte del alumnado-, documentación oficial, programaciones didácticas -por parte del profesorado) y considero muy positivo que diferentes departamentos aborden trabajos conjuntos con criterios acordes puesto que van a permitir que los alumnos comprendan más fácilmente lo plural no sólo de la CCL sino de los contenidos que se imparten en cada materia por separado; y por mi implicación como responsable de la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar entiendo que la coordinación con el PLC debe ser estrecha para que el tratamiento de la CCL sea lo más completo posible. De hecho ya estamos planificando actividades conjuntas para el próximo curso (y siguientes)
Publicado el día 29/05/19 10:01.
Mónica Jiménez Gálvez
Hola a todos/as , mi valoración final sobre mi participación en el PLC es muy positiva.
He asistido a las distintas jornadas de formación en la que nos hemos puesto de acuerdo en la manera de abordar el desarrollo de nuestro Proyecto Lingüístico desde las diferentes áreas. Nos propusimos , en principio, establecer unos objetivos a conseguir este año y los hemos superado ya que el Proyecto Lingüístico ya está en marcha y muy encaminado.
Hemos elaborado rúbricas que utilizaremos para evaluar los diferentes criterios de evaluación, participado en las distintas actividades propuestas desde la biblioteca del centro y el Departamento de lengua ( concurso mi libro favorito , concurso de microrrelatos , concurso de acrósticos , concurso de villancicos tradicionales, árbol de la poesía, etc ). Asimismo, desde el aula he desarrollado la competencia lingüística y comunicativa en mis alumnos a través de la realización de microrrelatos, cuentos, booktrailer, cómics , trabajos de investigación , participación en la elaboración del periódico La tiza, etc.
Con respecto a las dificultades encontradas , algunas como la falta de tiempo y la falta de actitud por parte de algunos alumnos aunque, afortunadamente, estos han sido minoría y no ha afectado al trabajo en general. Un saludo
Publicado el día 29/05/19 10:31.
Rosario María Gómez Aguilar
Buenas tardes! Como profesora de lengua Extranjera, valoro la puesta en marcha de este Proyecto, realmente positiva y necesaria. Han sido muchas las actividades llevadas a cabo, con gran participación de profesores y alumnado. Cabe destacar la labor de nuestra coordinadora y compañera Verónica Cabezas, que nos ha facilitado el trabajo y nos ha implicado con gran entusiasmo en él. Hemos cumplido con los objetivos que se propusieron en nuestro plan de actuación ( diagnóstico inicial del alumnado, en el que se han establecido los objetivos de PLC, elaboración de documentos para la evaluación de la competencia lingüística, como las rúbricas, publicitación por parte del equipo directivo mediante carteleria, página web y Facebook. Se ha iniciado nuestro Plan Lector en colaboración con nuestra Biblioteca. La reapertura de dicho espacio como lugar de lectura y trabajo ha sido una gran ayuda y apoyo al PLC.
He llevado a cabo tareas como asistencia a reuniones periódicas convocadas por nuestra coordinadora, publicitación de la elaboración de acrosticos para San Valentín entre mi alumnado, participación en el periódico La Tiza con articulos en inglés de alumnos de ESO y Bachillerato, participación con mis alumnos en el certamen de vlancicos por medio de la escritura de letras basadas en nuestro centro.
Estamos trabajando en la creación de un banco de textos de diferentes tipos para poder trabajar los diferentes estilos con nuestro alumnado.
Mis alumnos de 4 ESO han trabajado en la realización de un power point para exponer oralmente sobre temas de su interés (música, deporte, viajes, ciudades...) Y los alumnos de 1 Bach, después de ver la película El discurso del Rey, han realizado un discurso de dos minutos para trabajar la competencia lingüística oral.
He participado en la actividad interdisciplinar llevada a cabo por diferentes departamentos El árbol de la poesía.
Como profesora de idiomas he aplicado muchas de las actividades propuestas en clase y veo que son muy positivas pRa nuestro alumnos. Me siento entusiasmada con él porque creo que nuestro centro necesitaba un Proyecto de tales características, que reuniera a todos los departamentos y que nos implicaramos para que el alumnado se animara y entusiasmara con el poder de las palabras, que les servirá ahora y en futuro para poder comunicarse y escribir correctamente.
Creo que este año ha sido un gran comienzo.
Rosario Gómez Aguilar
Publicado el día 29/05/19 14:02.
Inmaculada Laura Arroyo Rivas
Buenas compañeros, llegado el final de curso toca hacer la valoración final del PLC.
Desde mi parecer, es muy positiva. Gracias a la ayuda y colaboración de nuestra compañera y coordinadora del proyecto, Verónica, se han conseguido todos los objetivos propuestos para este primer curso, como son el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico por departamentos, determinación de objetivos del PLC y sus estándares, realización de rúbricas, dar publicidad al proyecto, formación en ABP, e inicio de nuestro Plan Lector, gracias a la colaboración con el Plan de Biblioteca.
Durante el curso se han puesto en marcha multitud de actividades encaminadas a la mejora de la CCL de nuestro alumnado y que van dando su fruto, como pueden ser el concurso literario de narración y haikus contra los malos tratos, participación en el periódico La Tiza, el Reto Lector, la exposición de acrósticos por San Valentín ...
Por otra parte, se han elaborado los documentos de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y también por departamentos, se están recopilando en los departamentos textos para el tratamiento de la CCL, ha habido reuniones periódicas del PLC, además de formación del profesorado en ABP.
Por último, desde la ETCP se desea dedicar el próximo curso, las horas de LD, a actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico.
Publicado el día 29/05/19 14:03.
Rosa María Montero Montero
Buenas tardes, mi valoración de la labor realizada a lo largo del curso para nuestro PLC es muy positiva. No cabe duda de que nuestra compañera Verónica Cabezas, coordinadora del proyecto, ha sido capaz de contagiarnos su entusiasmo e ilusión por el proyecto, haciendo que participemos en reuniones formativas así como en actividades que aúnan criterios, diagnostican niveles lingüísticos y se concretan en tareas llevadas a cabo con el alumnado.
Concretamente, en tan solo unos meses hemos avanzado muchísimo, consiguiendo todos los objetivos propuestos en un principio, ya que hemos realizado un diagnóstico inicial del alumnado, así como de cada departamento, también hemos concretado los objetivos, estándares, documentos de evaluación y otros elementos relacionados con nuestro PLC, publicitación del PLC, formación en ABP e inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración con las actividades realizadas a través del Plan de Biblioteca.
A lo largo del curso hemos asistido a reuniones periódicas en las que se nos ha informado, formado o hemos compartido opiniones e ideas sobre nuestro PLC, hemos fomentado la participación del alumnado en actividades relacionadas con el PLC, por ejemplo, colaborando en nuestro periódico La Tiza, participando en los retos lectores organizados desde la Biblioteca o escribiendo acrósticos y participando en un concurso para San Valentín. Actualmente el Departamento está recopilando diferentes tipos de textos y finalidades comunicativas.
Como profesora de Inglés he aplicado cada nuevo recurso que he aprendido y no cabe duda de que la competencia comunicativa de nuestro alumnado ira progresando a medida que nuestro proyecto lingüístico avance.
Publicado el día 29/05/19 14:27.
José Antonio Cruz Artacho
¡Saludos a todas y a todos!

Desde que comencé mi Proyecto de Dirección tuve muy claro que la competencia en la comunicación lingüística era una de las fortalezas en las que se debía basar todo proyecto educativo que busque la mayor consecución de destrezas posibles en nuestro alumnado. Por eso, entendí que la aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro debía de ser una prioridad y uno de los ejes de estos primeros años en la Dirección.

Como máximo responsable de este centro, una de mis mayores satisfacciones ha sido comprobar cómo el claustro de profesores se ha implicado, casi en su totalidad, en sacar adelante un proyecto que, desde el primer momento, entendimos que era un proyecto de todos y para todos.

Entre otras muchas actividades, se ha realizado el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico de cada departamento, la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, la realización de documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), la publicitacion del PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora (cartelería, página web de nuestro centro, página de Facebook), la formación en ABP, el inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca. Además, se han hecho cursos, jornadas, rúbricas, concursos, el periódico, se han desarrollado objetivos y contenidos así como un largo etc.

Sin duda, un éxito. Como sin duda fue exitosa la elección de nuestra Verónica Cabezas como la persona idónea para sacar adelante un trabajo de este tipo. Tengo claro que, sin su dedicación diaria y su ilusión constante este proyecto no hubiera tenido el éxito que ha tenido en el primer año de su implantación.
Publicado el día 29/05/19 18:18.
Mª Carmen Carregalo Conde
Hola a todas y todos,
Ya en el tramo final de este primer año de participación en el Proyecto Lingüístico de Centro, toca echar la mirada hacia atrás y ver el camino recorrido y lo que aún nos queda por hacer. He de reconocer que no inicié el proyecto con mucha ilusión; imaginaba que me llenaría parte de mis tardes de tediosas horas y de poco provecho. Sin embargo, las actividades tan prácticas, las charlas edificantes, la ilusión creciente del claustro de profesores y, sobre todo, el trabajo dinamizador de nuestra coordinadora, han hecho que no me pesen las horas y mucho menos el trabajo compartido.
Como equipo de profesores y profesoras pertenecientes al proyecto, debo decir que han sido muchas las actuaciones que se han llevado a cabo, como el diagnóstico del punto de partida de nuestro alumnado, la puesta en común de criterios claros y consensuado para que le den uniformidad a todos los departamentos o la realización de rúbricas que facilitan el difícil proceso de evaluación. Creo que puedo decir, en nombre de todos, que ha sido muy enriquecedor.
Como profesora, he puesto en práctica algunas de las aplicaciones de gamificación para crear un ambiente lúdico y mucho más participativo. Asimismo, con el claro objetivo de fomentar la competencia oral, se han llevado a cabo debates en los que se han enfrentado dialécticamente distintas posiciones y se ha trabajado en la identificación de los errores en la argumentación (falacias). También los alumnos han comentado textos filosóficos, científicos y políticos. Por último, vamos a poner en marcha un proyecto, conjuntamente con el departamento de Inglés y de Dibujo, consistente en la realización de un video bilingüe tratando el tema de la postverdad.
Desde la jefatura de estudios, el PLC ha llegado también al aula de convivencia ya que la lectura de cuentos didácticos y su posterior reflexión han sido los principales recursos para la resolución de conflictos y modificación de conductas disruptivas.
Gracias a todos y todas.
Publicado el día 29/05/19 19:00.
Francisco Jesús Castillo Aguilar
El PLC cumple una labor fundamental en un centro educativo : aunar criterios de corrección ortográfica , presentación de trabajos ,normas de presentación de exámenes¿máxime si esta labor se cristaliza en la elaboración de un manual de estilo que sirva de referencia a todo el personal docente y al alumnado discente.
Por todo esto , la utilidad del PLC es primordial para la mejora de la competencia lingúÍstica oral y escrita así como en comprensión y expresión.
Tomando como punto de partida el diagnóstico de mi alumnado , he colaborado en la realización de rúbricas, he asistido a cursos de formación de ABP.
Mi alumnado de 1 de ESO ha participado muy activamengte en la elaboración de poemas que ha colgado en un árbol de cartón piedra ubicado en la entrada del instituto para conmemorar el 21 de marzo.
He fomentado la enseñanza del español en alumnos extranjeros de forma integradora.Así mismo he participado en el programa de desarrollo del lenguaje en 1 de ESO para que el alumnado mejore su competencia en lengua oral y escrita.
He participado interdisciplinarmente con el departamento de Dibujo para conmemorar el 25 de noviembre y con el alumnado de 1 de bachillerato en el concurso de narrativa y haikus.
De este concurso han resultado ganadores dos alumnos de nuestro instituto.
He divulgado en todos mis alumnos la información sobre concursos literarios y retos lectores promovidos por la recién inaugurada biblioteca de nuestro instituto.
En resumen, el PLC es un proyecto que está desarrollando de forma muy didáctica la competencia en legua de nuestro alumnado.
Publicado el día 29/05/19 20:09.
Francisca Berral Gutiérrez
Quiero empezar mi comentario resaltando la implicación de todo el profesorado participante en este proyecto y la incansable labor de nuestra coordinadora, Verónica Cabezas, porque han sido determinantes en el éxito del PLC en nuestro centro. Éxito visible en resultados como los que he podido apreciar en mis alumnos/as de Bachillerato de Adultos, cuya competencia lingüística ha evolucionado favorablemente desde comienzos de curso hasta ahora, sobre todo, la escrita.
En cuanto a mi contribución, he participado en el diagnóstico inicial de nuestro alumnado, he asistido a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC, donde, entre otras cosas, hemos elaborado distintas rúbricas para evaluar aspectos relacionados con la competencia lingüística, y he llevado a cabo la formación ligada al proyecto, que nos ha proporcionado un abanico de recursos muy interesantes para trabajar por proyectos. Desde mi puesto como Jefa de Estudios de Adultos, he publicitado entre nuestro alumnado todas las actividades organizadas por la Biblioteca del Centro (felicitar a Giannina Bolos y a su equipo por su magnífico trabajo), los he animado a asistir a las conferencias organizadas por Vicedirección y he colaborado con el responsable de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba para realizar un taller de cuentacuentos en nuestro centro.
Respecto a las dificultades encontradas, he de mencionar el bajo nivel del alumnado con el que nos encontramos en Adultos al comienzo de curso, en cuanto a ortografía, comprensión lectora, presentación de trabajos..., aspectos que, como he señalado al principio, la puesta en marcha del PLC ha ayudado a mejorar de forma notable. Un saludo y os deseo un feliz final de curso.
Publicado el día 29/05/19 20:21.
Bernardo Claros Pérez
Durante este curso hemos venido desarrollando una serie de actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico de Centro tal y como se nos ha ido indicando. No es mi función relatar aquí de nuevo las actividades llevadas a cabo por todo el grupo de profesores en las que hemos colaborado con la mejor disposición y ánimo y que ya han sido citadas con todo detalle en los comentarios anteriores y mucho menos volver a enumerar aquellas llevadas a cabo en el aula y que ya expusimos en comentarios anteriores. Tampoco redundaré en las manifestaciones de entusiasmo que mis compañeros han realizado, por lo que me centraré más bien en mi reflexión personal sobre el aprovechamiento que considero he tenido de este proyecto.
He decir que en la práctica no ha variado apenas nuestra actuación concreta en el aula pues hemos descubierto que, sin saberlo pero sospechándolo, ya hacíamos muchas de las cosas que se nos piden, aunque se haga de forma menos sistemática y reglamentada, pero con un aprovechamiento similar o superior para los alumnos. Es propio de nuestra, si no de todas las materias, el trabajo con los textos como fuente de información para el conocimiento de la Historia y la Geografía, imprescindible su uso si queremos conocer los hechos del pasado y los procesos del presente.
Tal vez por eso no hemos sabido descubrir la bondad y utilidad que sin duda debe tener pero aún no acabamos de comprender en toda su magnitud por nuestra limitada capacidad y exacerbada capacidad crítica de este magnífico Proyecto que sin darnos cuenta y salvando nuestras reticencias nos llevará a una mejora sensible en nuestra labor educativa y en nuestra formación integral. No podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa al comprobar la contradicción de ver cómo por un lado se nos incita a fomentar la lectura y la escritura y la utilización de bibliografía y por otra parte se nos invita a sustituir los métodos tradicionales que tanto se apoyaban en los textos por las nuevas tecnologías que a menudo nos apartan de los mismos y nos colocan delante de pantallas a las que ya dedicamos buena parte de nuestro tiempo libre.
Y en esa disquisición andamos, escépticos pero queriendo creer que, a pesar de nuestras dudas como las que el pueblo hebreo manifestó en su larga travesía por el desierto, seremos hábilmente conducidos por nuestra coodinadora hacia la tierra prometida de la excelencia docente.
Publicado el día 29/05/19 22:14.
José Guillermo Delgado Haro
La valoración final del PLC no puede ser nada más que positiva.
Hemos comentado en varias ocasiones la importancia que, desde todas las materias, debemos dar a la consecución de la competencia lingüística a todos nuestro alumnos y alumnas. La manera de trabajarla en el centro a través de este Proyecto ha sido totalmente satisfactoria. Considero de mucha importancia el hecho de que, gracias a este Proyecto, todos los miembros del claustro buscamos una unidad, de manera que la totalidad del alumnado del centro recibe las mismas pautas a la hora, por ejemplo, de redactar un trabajo escrito o realizar una exposición oral.
Además, con la elaboración de las rúbricas, mediante la colaboración de los profesores que pertenecemos al proyecto, conseguimos que los alumnos tengan claro lo que vamos a exigirles a la hora de evaluar alguna de las pruebas. El hecho de que sean las mismas para todos los profesores, da idea de que todos vamos a una.
Por otro lado, la formación recibida en Aprendizaje Basado en Proyectos me ha abierto muchas posibilidades nuevas para plantear clases atractivas y amenas para los alumnos. Son muchos los ejemplos que hemos visto, y las aplicaciones que hemos aprendido, y me han resultado muy aprovechables. Además, hemos aprendido a cómo evaluar los criterios de evaluación correspondientes, lo que no siempre es fácil.
En definitiva, una gran experiencia, con la que comienzan a verse los primeros resultados en nuestros alumnos, y en la que hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Seguro que los años posteriores serán igual de fructíferos.
Publicado el día 30/05/19 10:09.
Manuela Nieto Quintanilla
A. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPUSIMOS SEGÚN NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN:
Se ha realizado un diagnóstico inicial del alumnado, además de un diagnóstico de cada departamento.
Se ha determinado los objetivos de nuestro PLC y des sus estándares, realizamos documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas).
Se ha publicitado el PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora del PLC, mediante cartelería, página web de nuestro centro, etc.
Hemos recibido formación en ABP.
Una vez realizado pertinentemente la realización de cada uno de estos pasos se ha iniciado el Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca.
B. ACTUACIONES CONCRETAS LLEVADAS A CABO EN EL CENTRO Y AULA:
La Redacción del Plan de actuación s ha desarrollado de manera consensuada con el profesorado que compone el Plan. Este fue subido a Séneca y a Colabor@ por parte de la coordinadora.
Dentro de las actuaciones reseñar la convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos. Este fue organizado en coordinación con el Plan de Igualdad y el Departamento de Artes Plásticas y Dibujo. Este conllevó la participación del alumnado ganador en uno a nivel provincial de las mismas características organizado por el CEP Luisa Revuelta. Tres de nuestros alumnos resultaron premiados.
Creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos educativos durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
Creación con la ayuda de la comisión del PLC y del Departamento de Lengua castellana y Literatura de un documento de diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en cada Departamento y Plan o Proyecto de centro y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este está en proceso de cumplimentación y, por tanto, una de nuestras próximas tareas será evaluar esos resultados.
Publicitar entre el alumnado del RETO LECTOR propuesto por el Plan de Biblioteca del centro.
Publicitar entre el alumnado de la EXPOSICIÓN DE ACRÓSTICOS para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
Exposición en la biblioteca de recopilación de letras de villancicos tradicionales realizadas por el alumnado.
Celebración de la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril); mercadillo de libros nuevos y libros usados (Inma López y Rosa Montero) e inauguración de nuestra Biblioteca con el nombre de ¿La Diana¿ (Equipo Directivo, coordinadora de la Biblioteca y David Cáceres). También, durante esta semana, se leyeron y explicaron poemas en clase de Lengua castellana y literatura de poemas de Manuel Reina.
Publicación entre el alumnado de 1º y 2º ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC.
Incentivar en el alumnado de 1º y 2º de ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC.
También he animado al alumnado a la participación en el periódico escolar ¿La Tiza¿ .
En el proceso de realización de textos históricos con ánimo a la participación en diferentes actividades.
En tutoría se han proyectado varios videos y se ha pedido a los alumnos que realicen redacciones que signifiquen la importancia de estos videos en el aprendizaje emocional.
C. DIFICULTADES ENCONTRADS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y EN LAS TAREAS INDIVIDUALES AUSMIDAS EN LA FORMACIÓN EN CETNRO Y EN LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL PLC:
En la página del Ministerio de Educación, dentro de las ahora llamadas Competencias Clave se define a la competencia en comunicación lingüística (CCL) como el resultado de la acción comunicativa dentro de las prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Es decir, que debemos lograr el desarrollo de distintas destrezas que van desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología. El concepto por tanto es mucho más amplio que leer un texto y contestar a una serie de preguntas.
En el contexto del proyecto lingüístico de centro, se acordaron unas normas mínimas para la presentación tanto de exámenes como de trabajos escritos. Estas normas se han tenido en cuenta para valorar al alumnado de mi asignatura.
Además, como novedad, en el desarrollo de las actividades de la UDI he incorporado las técnicas del Trabajo cooperativo que se ha venido poniendo en marcha desde hace tiempo en el centro.
Las dificultades encontradas dentro de la ejecución de dicho proyecto no deja de ser las previstas cada vez que se inicia un nuevo Proyecto ante un alumnado en mi caso, también nuevo.
Publicado el día 30/05/19 10:55.
Marta Roldán Reguera
Hola a todos, tras tan solo un año de implantación del Plan Lingüístico de Centro, las actuaciones y los progresos se van produciendo y sintiendo en el día a día del instituto. Podemos por tanto considerar que los resultados están siendo bastante positivos.

Es digno de resaltar la implicación de todo el profesorado en la consecución de los objetivos que nos propusimos en el Plan de Actuación de este año, así como el trabajo llevado a cabo por nuestra coordinadora Verónica Cabezas, que ha hecho una labor excelente.

A nivel personal, he contribuido y participado en los siguientes aspectos:
- Diagnóstico de la CCL de mi tutoría (3º ESO C), así como de los cursos donde también imparto clases: 1º ESO B, 3º ESO A y 3º ESOB.
- Cálculo estadístico del dominio de esta competencia clave en el cómputo global de alumnos del instituto.
- Desde mi asignatura, Matemáticas, trabajo la Competencia Lingüística en cada Unidad Didáctica utilizando los siguientes recursos: lecturas de textos al iniciar cada unidad, resolución de problemas de texto y realización de un esquema al finalizar cada unidad. Además, hago especial hincapié a mis alumnos de la importancia que tiene un correcto uso del lenguaje escrito y oral.
- Elaboración de rúbricas.
- Asistencia a la formación en ABP (3 sesiones) y utilización en clase lo aprendido en este curso de formación.
- Participación en la elaboración consensuada del Manual de Estilo.

Para terminar, valoro muy positivamente este PLC y el modo en el que se está llevando a cabo, siendo positivo tanto para los profesores como para los alumnos. Tomamos por tanto el próximo curso con ilusión por implantar y comenzar a trabajar con los alumnos los materiales elaborados: rúbricas, manuales de estilo; así como todos los puntos que nos quedan por abordar.
Publicado el día 30/05/19 12:31.
Laura Martín Comitre
A pesar de lo ambicioso que se planteaba un proyecto que implicaba transversalmente a todo el Centro, creo que podemos estar satisfechos de que en este curso hemos hecho grandes progresos.
Es cierto que la labor de nuestra coordinadora, Verónica, ha sido ingente, pues mover a claustro numeroso, como el nuestro no constituye una tarea fácil, pero en suma, lo ha conseguido con éxito, y creo que los participantes estamos muy contentos con el resultado.
Se planteaban al principio objetivos que nos parecían inabarcables, como realizar el diagnóstico de los alumnos. Sin embargo, todos los tutores se implicaron en dedicar un tiempo de la evaluación en dicha tarea e involucrar así a todos los equipos educativos. Acciones de cooperación como esta han hecho que este proyecto culmine el curso con provechososos resultados.
La formación ha sido también clave en el proyecto, y cuando nos hemos unido todos para aprender qué es el ABP y cómo llevarlo a nuestro aula, nosotros mismos hemos realizado aprendizaje cooperativo, y nos hemos vertebrado en un Centro más unido.
Otras reuniones, como la dedicada a seleccionar los indicadores de evaluación, o a realizar rúbricas de trabajos, exposiciones,¿ también nos han unido, aparte de concienciarnos sobre la importancia de trabajar en una misma dirección y con unos mismos requisitos.
Todo está conformando una nueva identidad de nuestro Centro, que ha iniciado ya un camino en el sentido de propiciar un ambiente de trabajo adecuado en el que realizar actividades y tareas creativas para el alumnado como parte de un proyecto anual interdisciplinar. Qué mejor forma para nuestros alumnos de adquirir la competencia en comunicación lingüística
Yo me he sentido afortunada de beneficiarme de esta savia renovadora, y he realizado también mi humilde aportación, intentando transmitir a mis alumnos y alumnas la importancia de la lectura y comprensión, de la correcta expresión, y de la comunicación en mi materia, Matemáticas.
He fomentado en los alumnos a los que doy clase la ilusión por participar en las Olimpiadas Matemáticas, en las que los enunciados son de ardua lectura.
Y después, les he proporcionado la recompensa de verse en el periódico de nuestro Centro, en el que he contribuido con un artículo.
Como Jefa de Departamento de Matemáticas, he recopilado el tratamiento de la Competencia en Comunicación Lingüística en mi Área, en colaboración con mis compañeros.
No voy a decir que no haya habido dificultades en la ejecución del proyecto, pues he tenido que compaginar estas tareas con las propias de la enseñanza , que también requieren su tiempo. Y coordinarme con mis compañeros.
Y a veces, el realizar tareas aprendidas en la Formación en Centro, implica salir de tu zona de confort y encontrarte en terreno desconocido. Pero siempre es renovador y motivador emprender métodos nuevos, y al final prima la sensación de satisfacción ante un aprendizaje nuevo.
Publicado el día 30/05/19 14:11.
Clara Chacón Muñoz
Creo que el Proyecto Lingüístico estaba ya empezando a ser muy necesario en nuestro centro, con lo cual mi valoración es muy positiva con respecto a los logros alcanzados. El Proyecto ha impulsado una gran cantidad de actividades relacionadas con la competencia lingüística que han sido un gran éxito entre el alumnado.
Algo muy importante que se ha llevado a cabo ha sido la realización de un diagnóstico inicial del alumnado con respecto a la Competencia Comunicativa, lo cual supone un punto de partida esencial para futuras actuaciones.
Igualmente, se han elaborado rúbricas para evaluar actividades y tareas relacionadas con dicha competencia.
También hay que destacar la formación que hemos recibido en ABP, formación que ha resultado muy provechosa.
En el Departamento de Inglés hemos llevado a cabo una recopilación de textos para ser usados en los diferentes niveles educativos durante el próximo curso.
Se han realizado varios concursos para fomentar la Competencia Lingüística entre los alumnos, entre ellos, el concurso de Christmas desde el Departamento de Inglés.
Publicado el día 30/05/19 19:00.
Jorge Clavellino García
En estos días postelectorales me contamino del lenguaje político y confieso que, a diferencia de los discursos de la res pública, mi visión del PLC conjuga una posición partidista y el interés general. Como profesor de Lengua Castellana y Literatura celebro no solo la existencia de un proyecto protagonizado por nuestra materia sino también la toma de conciencia de la importancia del lenguaje para el desarrollo del aprendizaje. Lo más valorado, por tanto, para mí, es la implicación y la contribución de todos mis compañeros en este proyecto, así como el excelente trabajo de nuestra coordinadora. El PLC ha puesto en marcha para el centro y para nuestro Departamento herramientas para el diagnóstico competencial y recursos precisos y consensuados para elaborar rúbricas; ha dinamizado la participación en actividades donde la lengua se manifiesta de forma creativa y lúdica y ha contribuido al proyecto abanderado por la compañera Giannina de recuperación de la biblioteca del centro; ha conseguido una segunda edición del periódico escolar.
Durante esta primera etapa, además de participar en las jornadas de formación, hemos podido poner en marcha proyectos que sesión a sesión se irán perfeccionando, actividades de trabajo cooperativo y exposiciones orales, cuya necesidad no solo debe ser valorada por el profesorado sino también por alumnos que trabajarán en un mundo laboral cada vez más volcado en las nuevas tecnologías y en lo que Google y otras plataformas comprometidas con la educación denominan soft skills.
En definitiva, con la ambición de organizar trabajos interdisciplinares para el próximo curso y con la satisfacción de que los textos serán protagonistas en este proyecto, espero que nuestra segunda etapa sea tan exitosa como la primera.
Publicado el día 30/05/19 19:56.
Carmen Dorado Ruiz
La valoración final del trabajo realizado en la Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar ha sido bastante positiva.
Como dije en otro comentario, este Proyecto ha empezado con buen pie, y se ha notado su presencia en el centro de manera muy considerable, los resultados de la puesta en marcha de este proyecto se ¿palpan¿ en el ambiente. Tanto el equipo educativo, como la coordinadora, como el profesorado se han implicado de una forma muy activa en el mismo, y eso está repercutiendo muy positivamente en el centro a todos los niveles.
A nivel personal e individual he participado en el mismo en la labor de diagnóstico inicial,, en la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, en la realización de documentos que sirven para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), en las distintas reuniones que se han celebrado y en las sesiones de formación en ABP, sesiones que, en mi caso, han servido para abrir la puerta a otras prácticas educativas que poco a poco estoy incorporando en mis clases.
Espero que este proyecto siga el curso que viene con la misma implicación, ilusión y con los mismo buenos resultados que ha tenido este curso.
Publicado el día 30/05/19 20:24.
Domingo Javier Flores Munuera
Buenas tardes compañer@s. Lo primero quisiera daros las gracias por este estupendo año, sois unos grandísimos profesionales y aún mejores personas.

Mi valoración final del PLC es muy positiva y esto radica en los consecución de siguientes aspectos.

- Objetivos propuestos, como diagnóstico inicial y diagnóstico por departamentos

- Sesiones formativas, enfocadas a nuevas prácticas docentes con el uso de las tecnologías para apoyar y fomentar el uso del lenguaje.

- Propuestas para los cursos siguientes, entre ellas quisiera destacar el manual de estilo, que creo será un documento que ayudará en gran medida al desarrollo de la CCL.

Un saludo
Domingo J. Flores
Publicado el día 30/05/19 21:52.
Noelia Cabanas Vellon
Buenas noches a tod@s:
La valoración de nuestro navegar por el proyecto lingüístico a lo largo de este año que termina no puede ser más positiva, debido a innumerables aspectos:
En primer lugar, se han cumplido todos los objetivos inicialmente planteados para este año. Se ha realizado un diagnóstico del punto de partida del alumnado de nuestro centro en lo que respecta a la competencia lingüística, rellenando en los distintos equipos docentes un documento elaborado por la comisión del PLC con este fin. También se ha realizado un diagnóstico del tratamiento de la competencia lingüística en cada departamento, así como rúbricas consensuadas para todo el centro con el fin de evaluar de forma homogénea los aspectos relacionados con la competencia lingüística, y finalmente se ha consensuado un manual de estilo para que nuestro alumnado tenga unas pautas claras que seguir a la hora de elaborar documentos. Por cada departamento se están recopilando textos de diversos tipos y finalidades comunicativas para elaborar un gran banco de recursos que también incluyan las posibles actividades que se pueden realizar con esos textos. Por último, se ha publicitado el PLC de todas las maneras posibles, fundamentalmente por el equipo directivo y nuestra coordinadora del proyecto.
Con respecto a las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y en el aula, inmersa como estaba tanto en el proyecto lingüístico de centro como en el plan de biblioteca, coordinado por Giannina Bolós, puedo decir que ambas cosas han ido de la mano y se han creado auténticas maravillas educativas que han tenido mucho éxito entre nuestro alumnado y también entre el profesorado. He colaborado en la organización de la semana del libro, donde se contactó con librerías del pueblo para poder realizar una pequeña feria del libro durante los recreos; he fomentado la participación de mi alumnado en el concurso de acrósticos por San Valentín (lo cual se trabajó en clase con 3º ESO), en el reto lector llevado a cabo por la biblioteca, en el concurso Mi libro preferido, para 1º y 2º ESO, y en la aportación de textos para el periódico escolar La Tiza (donde también colaboré en la selección y corrección de textos del alumnado).
EN cuanto a la formación en ABP, esta me ha abierto nuevas vías de aprendizaje con el alumnado y me ha ayudado a vencer miedos que a priori son inevitables cuando una se embarca en una nueva aventura. De esta formación me llevo un sinfín de aplicaciones educativas que desconocía, nuevas formas de gamificación que sin duda probaré con mi alumnado, una mejor planificación de proyectos que ya tenía puestos en marcha (como la realización de pequeñas obras de teatro con el alumnado) y la convicción cada vez más absoluta de que me lanzaré a la piscina de la clase invertida más pronto que tarde, ya que considero que el tiempo en el aula con el alumnado es el más valioso para que verdaderamente expresen sus inquietudes y ellas y ellos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Aquí me gustaría destacar el enorme trabajo que están realizando muchos compañeros y compañeras para la implementación de proyectos que están teniendo un éxito sin precedentes.
Por supuesto, he asistido a todas las reuniones relativas al PLC y me he enriquecido con las aportaciones de todos mis compañeros y compañeras, con sus ganas y con su empuje constante. Juntos hemos alcanzado metas que a principio de curso parecían impensables.
No he encontrado ninguna dificultad durante el camino, aunque esto se lo debo sin duda al incansable esfuerzo de nuestra coordinadora, Verónica Cabezas, para facilitarnos el trabajo al máximo y tener infinidad de cosas preparadas previas a las reuniones para que todo fluyera suavemente, a su capacidad de liderazgo y también a las ganas que todos hemos puesto en el proceso.
Solo me queda dar las gracias. Gracias, Verónica. Gracias, Giannina. Y gracias a todos mis compañeros y compañeras que habéis remado conmigo codo con codo, sin vuestras ganas nada de esto sería posible. ¡Enhorabuena, sois un equipazo!
Publicado el día 30/05/19 23:26.
Carlos Reina Luque
Mi valoración del Plan Lingüístico es positiva. Creo que en general las actuaciones realizadas han cumplido ampliamente los objetivos, y han contribuido, que era de lo que se trataba, a una mayor preocupación de profesorado y alumnado por la competencia lingüística. Las sesiones de formación han sido enriquecedoras, aunque quizá demasiado centradas en las nuevas tecnologías. Todos sabemos de la importancia de éstas en nuestros días, pero muchos también pensamos que no son la panacea para solucionar los problemas de atención y aplicación del alumnado. No siempre el camino más rápido y atractivo es el mejor para aprender. Como bien sabemos los músicos, hay saberes que requieren tiempo, tenacidad, esfuerzo, disciplina, y donde los atajos no valen, porque todos los detalles del camino son necesarios. Mi participación aparte de la asistencia a la formación ha consistido en:

Como Coordinador del Plan de Igualdad de Centro he colaborado en las siguientes actuaciones en relación con el PLC:

-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos.
- Exposición con imágenes y textos elaborados por alumnas y alumnos de 3ºde ES0 sobre ¿MUJERES ILUSTRES DE PUENTE GENIL¿.
- Publicación en el periódico del centro ¿La Tiza¿ del reportaje ¿Mujeres en la Ciencia¿, con enlaces a grabaciones de radio elaborados por los alumnos de 3º de ESO.
- Actividades de tutoría propuestas en el Plan de Igualdad del Centro, en las que se incluyen asistencia a ponencias, debates, trabajo en equipo del alumnado, encuestas¿

Como Profesor y Jefe del Departamento de Música:
- Revisión de la Programación, con inclusión de objetivos en relación con el PLC
- Elaboración de rúbricas para la valoración de la competencia lingüística en exposiciones orales y escritas, presentaciones, comentarios de audición ¿
- Lectura de textos y exposición oral y escrita de ideas principales ¿
- Elaboración de mapas conceptuales o esquemas a partir de textos, y reelaboración de textos a partes de mapas conceptuales.
Publicado el día 4/06/19 19:17.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.