Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Proyecto de Formación Específica en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Elia Ballesteros Sánchez
Hola, mi nombre es Elia Ballesteros. Como miembro de este proyecto me comprometo a participar en las labores de implementación del mismo. En este sentido, participaré en las tareas de diagnóstico para saber en qué punto se encuentran nuestros alumnos en cuanto a la ortografía, la expresión y la presentación de trabajos, entre otros. Asimismo, me implicaré en la recopilación de los proyectos y tareas interdisciplinares que llevamos a cabo en el centro. También participaré en las discusiones que se susciten a propósito de la selección de indicadores de evaluación y del establecimiento de los objetivos primordiales. Por último, trabajaré en la puesta en marcha en el aula del trabajo específico elaborado por el profesorado participante en el PLC.
Sin duda, todas estas actividades tendrán un impacto positivo en la mejora de la CCL de nuestros alumnos.
Publicado el día 21/11/18 13:32.
Rosa María García Liñán
Desde la coordinación de PRL, las tareas que se realizarán en el presente curso serán:
- Todas las instrucciones de evacuación que se encuentran en las distintas aulas y demás dependencias del centro compartirán encabezamiento, logos y forma en general, como el resto de los documentos que se elaboren con este plan.
-El contenido de las instrucciones será el objeto de una hora de tutoría en el curso, en la que los alumnos :
A. Leerán en voz alta por turnos, todos los puntos establecidos.
B. Se buscarán en el diccionario las palabras que no se comprendan.
C. Se propondrán sinónimos de esas palabras.
D. Se buscarán expresiones, confeccionadas por los alumnos para esclarecer las oraciones del texto.
E. Abordarán el contenido preciso del texto así como su funcionalidad.
Publicado el día 22/11/18 15:50.
Inmaculada Laura Arroyo Rivas
Buenas, mi nombre es Inmaculada Arroyo y soy Jefa del Departamento de FEIE.
Por este motivo, pertenezco a la comisión del PLC y como consecuencia voy a participar, prácticamente, en casi todas las tareas de las diferentes acciones que componen el PLC en su primer año. Dichas tareas son: el diagnóstico, el establecimiento de los objetivos primordiales, la selección de indicadores de evaluación y las propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental.
Seguro que este Proyecto tiene una repercusión positiva sobre nuestro alumnado
Publicado el día 23/11/18 14:14.
Francisco Jesús Castillo Aguilar
Pertenezco al Departamento de Lengua. Participaré de forma integrada con todos los compañeros del Proyecto en el diagnóstico del alumnado, sobre todo en expresión oral e interacción durante los diálogos, su nivel de vocabulario así como su dimensión ortoépica.
Participaré en la selección de textos ( orales/escritos), diseño de actividades y tareas, así como en la incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación determinando criterios de calificación del área o materia. Trabajaré en la recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollen en el centro.
Participaré en la discusión y acuerdos en el establecimiento de los objetivos primordiales, en la selección de indicadores de evaluación.
Finalmente colaboraré de forma colegiada en la elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar y social.
Publicado el día 25/11/18 12:45.
Francisca Berral Gutiérrez
Hola a tod@s. Como miembro del equipo directivo, participaré en las tareas relacionadas con el diagnóstico, establecimiento de objetivos primordiales y selección de indicadores de evaluación; como profesora de Geografía e Historia, además de lo mencionado anteriormente, plantearé en el aula actividades, tareas y lecturas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas de forma conveniente y atendiendo a la diversidad. No me cabe duda de que el impacto, no sólo de estas acciones, sino del conjunto de todas las que se van a llevar a cabo por parte del profesorado implicado, será muy positivo y se dejará notar muy pronto en nuestro alumnado.
Publicado el día 26/11/18 21:14.
Mónica Jiménez Gálvez
Hola , mi nombre es Mónica Jiménez Gálvez, soy miembro del Departamento de Lengua castellana y Literatura . Como integrante de este proyecto me comprometo a llevar a cabo todas las tareas encomendadas para que nuestro Proyecto Lingüístico arraigue y de frutos . Como profesora en prácticas será una actividad enriquecedora y con la que pretendo aprender y poner en práctica todos las actividades y programas que se vayan diseñando. Es importante enseñar a nuestros alumnos la importancia de la expresión oral, escrita , la creación personal motivando , de esta forma , su iniciativa personal así como su espíritu crítico. Preparada e ilusionada con la participacion en el mismo.
Publicado el día 26/11/18 21:27.
David Cáceres Molina
Hola, soy David Cáceres, profesor de la especialidad de Servicios a la Comunidad y coordinador del área de Formación Profesional de nuestro centro. Me ilusiona avanzar y mejorar en el desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado que en cierta medida, en nuestras enseñanzas, requiere además del avance y uso correcto del lenguaje técnico propio de nuestras disciplinas pero que necesitan un correcto dominio y manejo de dicha competencia en todas sus expresiones y dimensiones. Me coprometo a participar en las diversas tareas de diagnóstico, en la selección de textos específicos de nuestras enseñanzas y en el diseño de tareas para su análisis y profundización. Por otro lado, me gustaría - llegado el momento- participar afianzando técnicas comunes para citar las distintas fuentes escritas que son usadas por el alumnado. Todo ello convencido de la repercusión directa de estos aspectos en la mejora de la formación profesional de nuestro alumnado y en su futuro desempeño profesional.
Publicado el día 26/11/18 22:51.
José Manuel Jiménez Migueles
Hola, mi nombre es José Manuel Jiménez Migueles y pertenezco al departamento de Geografía e Historia.

Desde mi perspectiva docente, siempre he entendido que la competencia lingüística es clave para el humanista, ya que sin la divulgación el saber queda estanco. En este sentido, el PLC viene a abordar una herramienta fundamental para nuestro alumnado: la capacidad de exponer, de debatir, de documentar y novelar la historia; de contextualizar, narrar y explicar la obra de arte. Por ello, entiendo que el Proyecto que abandera mi compañera Verónica Cabezas, que lleva la prosa en la cabeza, la poesía en el corazón, es perfecto para el desarrollo integral del área en el que me manejo pero también para todo el alumnado, de todos los niveles, de todas las modalidades de nuestro centro.

Como si de un Ministerio del Tiempo se tratase, la lectura de novelas históricas de la Historia de nuestra España nos deben servir para pasear por la Sevilla bucólica de Becquer, para enamorarnos de los campos de Castilla de Machado o para refugiarnos en cualquier búnker de la Madrid del 39. Por ello, mi compromiso con el PLC es básico: mi alumnado ahondará en la literatura de los tiempos que les marcan sus asignaturas de Historia de España y de Historia del Arte. Mi alumnado expondrá conocimientos complementarios y de ampliación a lo trabajado en clase, con fluidez en la oralidad y originalidad en la divulgación. Mi alumnado, en las pruebas de evaluación, y en los trabajos escritos presentados, deberá utilizar una redacción ordenada de sus conocimientos, bien expresada y con el uso habitual de las ciertas licencias que permite la recreación histórico artística.

Mi alumnado de segundo de Bachillerato me ayudará a definir mi papel dentro de este enorme equipo del PLC: conocer el punto de partida de nuestro centro para la ejecución del mismo, participar en las propuestas de tareas y actividades para el trabajo de la competencia lingüística, formar parte de ese equipo que redacte el Proyecto Mínimo Viable así como coordinar las tareas de comunicación interna y externa a través de los canales de mensajería propios del centro (Drive, Facebook, etc.)

Que el alumnado de nuestro centro sea capaz de literaturizar sus conocimientos. No se me ocurre mejor motivación para participar en este Proyecto: que nuestro trabajo, como nuestra coordinadora, sea mucho más lírico que prosaico.
Publicado el día 27/11/18 10:33.
José Antonio Cruz Artacho
Hola a todas y a todos! Mi nombre es José Antonio Cruz, soy profesor de Filosofía y director del centro desde el 1 de julio del presente año.
Ya en mi proyecto de dirección incluía impulsar la aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro como un objetivo fundamental. Esta tarea, gracias a todo el equipo directivo y, especialmente, a las compañeras Verónica Cabezas e Isora Lavado, ha cristalizado rápidamente en el Proyecto que este año comenzamos.
Dado que mi dedicación docente se reducido de manera importante, mi aportación al desarrollo del Proyecto se centrará fundamentalmente en el ámbito de la dirección.
Desde el ámbito de la dirección impulsaré la formación permanente y continuada del profesorado y la mejora de la uniformidad formal y estilística de los documentos del Plan de centro; se trata de tareas comprometidas en mi Proyecto de dirección y que ahora se apuntalan en el Proyecto Lingüístico.
Como director, también me comprometo a participar en el diseño de los objetivos primordiales del Proyecto, así como de los estándares e indicadores de evaluación de los mismos con la finalidad de que estén en consonancia con la líneas pedagógicas del centro, expuestas en el Proyecto de dirección del mismo.
Como profesor, en mis clases de Educación para la ciudadanía, la lectura y el comentario de textos de distinto tipo (prensa, poesía, letras de canciones, ensayo, ...), los debates y puestas en común, así como la exposición de trabajos acerca de cuestiones diversas es una tarea fundamental. Si bien las cuestiones formales siempre han sido una preocupación en mi quehacer docente, ahora, con más razón si cabe, me afanaré en ellas para conseguir que los alumnos mejoren su competencia lingüística en todas las destrezas: escuchar, leer, hablar, escribir e interaccionar.
En mi opinión, para el ser humano (el "animal simbólico", como lo definió Ernest Cassirer), el lenguaje es la sangre que nutre su espíritu porque el mundo, para él, no es más que un conjunto de estímulos que solamente cobran sentido cuando se les nombra, es decir, cuando se les codifica lingüísticamente. Si "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", como decía Ludwig Wittgenstein, estoy seguro de que el Proyecto Lingüístico, con el compromiso de todos sus participantes, ayudará a mejorar y ensanchar nuestra capacidad comunicativa y, por ende, nuestra manera de instalarnos en el mundo, nuestra "sensación cósmica" ...
Publicado el día 27/11/18 20:54.
Clara Chacón Muñoz
Hola a todas y todos,
me llamo Clara y soy profesora de Inglés. Como profesorado participante en el proyecto, me comprometo al establecimiento de los objetivos primordiales, participando en la medida de lo posible en discusiones y acuerdos que se vayan tomando en las diferentes sesiones de trabajo. Igualmente, trabajaré en propuestas específicas de trabajo en el aula. Como profesora de lengua extranjera, puedo aportar ideas en el diseño de actividades que ya ponemos en práctica en el aula de inglés para mejorar y practicar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Un saludo
Publicado el día 27/11/18 21:01.
María José Jiménez Gálvez
Hola soy María José Jiménez, profesora de Lengua castellana y literatura. En calidad de miembro del PLC y del Departamento de Lengua castellana y literatura (íntimamente relacionado con este proyecto), me comprometo a programar y orientar mi actividad docente con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de mi alumnado. Para ello, he partido de su nivel competencial en este ámbito, desarrollando así una metodología que logre mejorar el nivel, el interés y la motivación de nuestros alumnos y alumnas a la hora de acercarse a la lengua, ya sea en plano oral o en el escrito. Partiré siempre de una serie de actividades, que conformarán unas tareas contextualizadas y adaptadas a las necesidades del alumnado en forma y nivel.
En cuanto a las actividades, tareas y acciones que me planteo en el ámbito del de aula, en el departamento, así como su repercusión en el centro, detallo las siguientes:
- Promover la realización de concursos literarios: haikus, microrrelatos, poemas, cartas.
- Coordinar y editar el periódico anual del centro: La Tiza.
- Propiciar proyectos interdisciplinares en coordinación con otros departamentos.
- Realizar exposiciones propias o traer exposiciones de fuera para realizarlas en la Biblioteca, de forma que le demos más publicidad a nuestra Biblioteca (ahora que se está rehabilitando su uso).
- Promover la realización de obras teatrales, así como la asistencia de nuestro alumnado a representaciones en la localidad o en la provincia.
- Trabajar en clase (sobre todo en la materia de Periodismo y Comunicación y en el Taller de escritura) las características lingüísticas, así como la elaboración propia de textos relacionados con el periodismo y el mundo de la comunicación: microrrelatos, críticas noticias, columnas, reportajes, anuncios y eslóganes publicitarios, así como guión de cine o televisión.
- Propiciar un ambiente de trabajo adecuado que nos permita realizar actividades y tareas creativas como parte de un proyecto anual utilizando las diferentes tipologías textuales y géneros literarios.
Publicado el día 27/11/18 22:23.
Ezequiel Espejo Arjona
Muy buenas a todas y a todos. Mi nombre es Ezequiel Espejo, soy profesor de Educación Física y Jefe de Estudios del centro.

Creo que la implantación del Proyecto Lingüístico de Centro es una buena oportunidad para que nuestro alumnado refuerce la oralidad, la expresión escrita y demos elementos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Desde nuestra perspectiva docente, y como profesores de Educación Física, quizás pueda parecer complicada nuestra implicación en este proyecto, pero entendiendo la interdisciplinariedad del mismo podemos conseguir grandes logros a través de ejercicios de orientación, exposiciones individuales y en las redacciones de nuestra prueba de evaluación.
No obstante, y a pesar de la complejidad de utilización de estos recursos en mi aula, mi compromiso será permanente en las actividades formativas que vayan surgiendo, en la realización de debates para la redacción de tareas y actividades y, por supuesto, como Jefe de Estudios d este centro, en la dinamización e implantación de ese Proyecto Mínimo Viable que enfoque el punto de partida y marque los objetivos a conseguir en este curso y en los próximos.
Publicado el día 28/11/18 9:00.
Verónica Cabezas López
Como profesora de Lengua castellana y Literatura que soy creo que el lenguaje es la base para crear el pensamiento y establecer relaciones sociales, por ello, considero que el Proyecto Lingüístico de centro es algo básico para formar de manera integral a nuestro alumnado. Además, el lenguaje contribuye a crear el razonamiento crítico que tan importante es en la sociedad de nuestros días para, realmente, ser ciudadanos conscientes y consecuentes. Asimismo, desde un punto de vista más idealista, considero que el mundo sería un lugar mejor si hubiera más literatura en él y, por tanto, nuestro centro, también lo será si fomentamos la presencia de esta en él.
Como coordinadora del PLC en nuestro IES pretendo ser la persona de referencia para todos mis compañeros y compañeras ante cualquier duda que les pueda surgir. Además, considero que forma parte de mi labor facilitarles sus tareas en la medida de lo posible. Para esto último, por ejemplo, a las sesiones de trabajo colaborativo siempre llevaré una propuesta esbozada de forma general sobre el tema concreto que se vaya a tratar, para que el trabajo de ellos y ellas no tenga que partir de cero y, así, conseguir que sea, realmente, fructífero.
Por supuesto, considero imprescindible mi labor como organizadora de todas las acciones y actividades que vayamos a realizar, como su temporalización de forma realista y concreta. Evidentemente, también, estoy realizando y realizaré los actos que se me han asignado como coordinadora: dinamización de la realización de forma grupal del Plan de Actuación de centro y su subida a Séneca, asistencia a las Jornadas de Formación, integración en el Proyecto Lingüístico del mayor número posible de miembros del Claustro (coordinadores y coordinadoras de Área y de Planes del centro, el ETCP, las Jefaturas de los diferentes Departamentos¿), etc.
Estoy, además, convencida de que todas nuestras acciones (convocatoria de concursos literarios, organización de conferencias para el alumnado, normalización de los documentos del centro, fomento de la lectura y de las exposiciones orales¿) tendrán una gran influencia en nuestros alumnos y alumnas. También, he de resaltar el deseo de mejora e innovación que ha llevado a nuestro claustro a acogerse a este plan y el gran interés que sentimos hacia el tema sobre el que nos queremos formar, la metodología ABP. Considero que esto último ilusionará y gustará especialmente a nuestro alumnado ya que es una línea de trabajo que acerca las aulas a la realidad.
Publicado el día 28/11/18 11:07.
María Antonia Camacho Cruz
Hola, soy Mª Antonia Camacho Cruz, maestra de pedagogía terapéutica, y me comprometo a llevar a cabo las siguientes acciones y tareas que como participante del Proyecto Lingüístico de Centro realizaré durante este primer curso:
- Diagnóstico: durante el primer trimestre y principios del segundo participaré en establecer el nivel de partida de mi alumnado. Ya en el segundo trimestre participaré en realizar una recopilación de tareas interdisciplinares que se desarrollan en el centro.
- Establecimiento de los objetivos primordiales: durante el segundo trimestre participaré en la discusión y acuerdos de dichos objetivos.
- Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental: durante segundo trimestre y parte del tercero seleccionaré textos (orales y escritos) y diseñaré actividades y tareas. También elaboraré pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente. Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias. Elaboración de una tarea interdisciplinar y social.
- Selección de indicadores de evaluación: durante el tercer trimestre participaré en establecer indicadores para la atención a la diversidad y participaré en la discusión y acuerdos que se tomen sobre los mismos.
Publicado el día 28/11/18 11:28.
Miguel Ángel de Toro Porrero
Hola mi nombre es Miguel Ángel de Toro y pertenezco al Departamento de Tecnología, como profesor participante en el PLC mis tareas son:
* Ver el nivel de partida de los alumnos de mis cursos.
* Recopilar las tareas y proyectos de trabajo indisciplinares que se desarrollen en mi asignatura.
* Ayudar a establecer los objetivos primordiales del proyecto
* Ayudar a seleccionar los indicadores de evaluación
* Selección de textos y diseño de actividades y tareas relacionadas con mi materia
* Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos
* Ayudar a la elaboración de un proyecto interdisciplinar y social
Con todas estas tareas ayudaré a mis alumnos a adquirir la competencia en comunicación lingüística, facilitando la adquisición de un nuevo vocabulario especifico de la asignatura y ayudandoles a interpretar y analizar documentos técnicos.
Un saludo
Miguel Ángel
Publicado el día 28/11/18 12:56.
Ana Márquez Valle
Hola, mi nombre es Ana Márquez Valle y pertenezco al Departamento de Física y Química.
Aunque normalmente la mejora en la expresión oral y escrita de nuestro alumnado se relaciona con materias más lingüísticas, creo que la ciencia en general, y la Física y la Química en particular, tiene mucho que aportar a ello. Son miles los artículos científicos que diariamente se publican en el mundo, algunos de ellos con temas y nivel adecuados para trabajar con nuestro alumnado en clase. El poder conocer a través de ellos nuevos materiales como el grafeno y su utilización en los teléfonos móviles, las nuevas aplicaciones de las llamadas tierras raras o conocer partículas subatómicas como el bosón de Higgs, suelen despertar curiosidad e interés entre el alumnado. Y para que aprendan, lo primordial es que muestren interés por lo que están aprendiendo.
Además de la parte escrita, las materias de mi Departamento también permiten trabajar la parte oral mediante la exposición de trabajos orales o proyectos realizados según la metodología ABP, entre otras muchas posibilidades.
Por todo lo anterior, como profesora perteneciente al PLC, mis tareas dentro del mismo consistirán en identificar el nivel de partida del alumnado, recopilar tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el centro, participar en el establecimiento de objetivos primordiales y en la selección de indicadores de evaluación, seleccionar textos y diseñar actividades para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, elaborar estrategias o pautas para abordar prácticas y géneros discursivos y elaborar tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/18 15:36.
Ángel Delgado Moreno
Hola, mi nombre es Ángel Delgado Moreno, y soy profesor de Matemáticas del centro. Mi alumnado es el del bachillerato de adultos (nocturno).
El principal motivo que he tenido para apuntarme a este proyecto es que toda mi vida he considerado que eso de "yo soy de Ciencias" o "yo soy de Letras" considerado como dos compartimentos estancos es una barbaridad más de las que pueblan nuestras aulas, y nuestra vida en general.
Espero sinceramente que siguiendo las actividades y tareas previstas en el cronograma del proyecto consigamos mejorar la expresión, tanto oral como escrita, de nuestro alumnado ya que si la expresión es pobre, el contenido ha de ser obligatoriamente pobre, independientemente de la asignatura sobre la que verse dicha expresión.
Publicado el día 28/11/18 16:20.
José Guillermo Delgado Haro
Buenas tardes, mi nombre es Guillermo Delgado Haro, profesor del IES Manuel Reina de Puente Genil, perteneciente al departamento de Física y Química. Aunque probablemente la competencia matemática y en ciencia y tecnología sea la más relacionada con la materia que imparto, considero que no es posible concebir el estudio y el aprendizaje de las ciencias sin trabajar de manera adecuada la competencia lingüística. De todos es sabida la complejidad de los textos científicos, incluso a niveles que nuestro alumnado deberá comprender para la mejor adquisición de conocimientos en esta área. Además, la comunicación de resultados para la difusión de nuevos avances requiere un uso óptimo del lenguaje.
Por estos motivos, el trabajo que se desarrollará en este Proyecto Lingüístico será de gran utilidad para nuestros alumnos en el campo de las ciencias. Debido a ello, mi aportación a este proyecto consistirá en comprobar el nivel de partida de los alumnos, recopilar las tareas y los proyectos interdisciplinares que se desarrollen en el centro, participar en los acuerdos sobre los objetivos primordiales y la selección de indicadores de evaluación, y proponer tareas y actividades con carácter experimental.
Publicado el día 28/11/18 16:23.
Eva María Quero Guerra
Hola, mi nombre es Cristina y soy profesora de Economía. Como participante en el proyecto lingüístico, me comprometo a seguir los objetivos establecidos en el mismo:
- Realización de diagnóstico durante el primer trimestre y segundo trimestre en los distintos cursos en los que imparto mi asignatura. De esta forma dispondré de un nivel de partida del alumnado para la realización de tareas y proyectos de trabajo.
- Participare en la discusión y acuerdos relativos a los establecimientos de los objetivos primordiales, y en la selección de indicadores de evaluación.
- Selección de textos, elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos. La elaboración de un guion previo a la lectura. Favoreciendo el desarrollo de la capacidad del alumno para aprender a aprender y, por ende, su autonomía personal.

Un saludo.
Publicado el día 28/11/18 18:00.
Cristina María Aguilar Chacón
Hola, mi nombre es Cristina y soy profesora de Economía. Como participante en el proyecto lingüístico, me comprometo a seguir los objetivos establecidos en el mismo:
- Realización de diagnóstico durante el primer trimestre y segundo trimestre en los distintos cursos en los que imparto mi asignatura. De esta forma dispondré de un nivel de partida del alumnado para la realización de tareas y proyectos de trabajo.
- Participare en la discusión y acuerdos relativos a los establecimientos de los objetivos primordiales, y en la selección de indicadores de evaluación.
- Selección de textos, elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos. La elaboración de un guion previo a la lectura. Favoreciendo el desarrollo de la capacidad del alumno para aprender a aprender y, por ende, su autonomía personal.

Un saludo.
Publicado el día 28/11/18 18:02.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Verónica Cabezas López

Verónica Cabezas López

Foto de Eva María Quero Guerra

Eva María Quero Guerra

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Laura Martín Comitre

Laura Martín Comitre

Foto de Isabel Ruedas Capilla

Isabel Ruedas Capilla

Foto de Mª Carmen Carregalo Conde

Mª Carmen Carregalo Conde

Foto de José Antonio Cruz Artacho

José Antonio Cruz Artacho

Foto de José Manuel Jiménez Migueles

José Manuel Jiménez Migueles

Mostrando 10 de un total de 46 usuarios Ver más Mostrar todos