Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DON DIEGO DE BERNUY

Blog Blog

PLC en las TICS

El trabajo del texto en las TICs es fundamental hoy en día, sobre todo es primordial el establecer una comunicación profesor, alumno en plataformas como Clasroom a 

la hora de recibir y elaborar las tareas para enviarlas y  También en el uso de Formularios.

En este curso he procurado que el alumno reciba la información , la comprenda y la elabore adaptándose a la ineractuación digital que hoy en dia se demanda y más ahora con la situación generada por la Pandemia.

Aparte se ha trabajado en textos científicos referidos a las TICs como creación de elementos tridimensionales para impresión en 3D. Elementos hardware de un ordenador, o en al caso de Segundo de Bachiller elaboración de Software.

Saludos

 

Antonio Conejo

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Uno de los objetivos de la programación de Biología y Geología incluido en el proyecto lingüístico es la promoción a la lectura. Con el hábito lector el alumnado aprende a disfrutar de un instrumento de aprendizaje. Desde el departamento de Biología y Geología he participado en el Proyecto Lingüístico de Centro con distintas actividades, como lecturas compartidas y debates, consiguiendo fomentar la comprensión lectora. Las lecturas que se han llevado a cabo han sido las recogidas por el Departamento al inicio del curso.

 

Los objetivos alcanzados con las actividades son:

 

  • Mejora de la lectura comprensiva.
  • Mejora de la ortografía.
  • Conseguir de la lectura una fuente de placer.
  • Fomento del espíritu crítico.

Las lecturas realizadas en el aula se han llevado a cabo con diferentes estrategias:

 

  • Puesta en común de las ideas de los textos científicos propuestos.
  • Lectura en voz alta y posterior desarrollo de las ideas principales.
  • Debate posterior dirigido por la profesora donde se desarrollan las ideas principales del texto y se confrontan los distintos puntos de vista y opiniones personales.

La valoración del trabajo realizado con el alumnado de 1ºC, 3ºA, 3ºC y 4º B/C, a los que imparto clases ha sido bastante positiva ya que se ha logrado alcanzar los objetivos propuestos, además de despertar el gusto e interés por la lectura y por tanto la formación cultural del alumnado.

Física y Química 2eso

Se ha contribuido desde la materia de física y química al plan lingüístico mediante el uso de textos de carácter científico y mediante la biografía de la vida de diferentes científicos. 

 El alumnado  ha mejorado la comprensión oral y escrita y también la expresión oral y escrita. 

Aún no ha acabado el curso y seguiremos trabajando en ellas.

Aunque, es importante destacar que al ser la materia de física y química experimental y que requiere la realización de problemas y actividades para su aprendizaje, la lectura de ellos, también contribuye a la adquisición de la competencia lingüística que es de lo que se trata. 

La adquisición de nuevo vocabulario como el concepto de molécula, reacción química, desplazamiento, espacio recorrido..... etc contribuyen a la de comprensión en la materia de física y química y al plan lingüístico del centro.

 

PLC 1º FPB

Buenos días:

Dentro del módulo de Comunicación y Sociedad, en 1º FPB, el alumnado ha trabajado, gracias al PLC, de una forma diferente la oralidad y la escritura, han realizado trabajos escritos sobre restos históricos de nuestra comunidad, que posteriormente han expuesto a sus compañeros y utilizando street view y google maps, nos han hecho una visita guiada a modo de "guias turísticas", han calculado el recorrido, los itinerarios....y posteriormente han realizado un tríptico a modo de folleto turístico, por último hemos visitado algunas de las zonas cercanas y nos lo han expuesto "in situ". Hemos leido "Mitos y leyendas griegos", cada uno escogiendo su favorito que después han contado a sus compañeros y por último, han realido un final alternativo a la historia original. También han trabajado textos instructivos, y han realizado un modelo de informe sobre necesidades de la zona, diriguidas al ayuntamiento, respetando la estructura formal y los tecnicismos de estos tipos de textos.
 Aunque ha habido dificultades, hasta conseguir un hábito de trabajo constante, y que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje, de lo nos proponíamos mejorar en cada actividad, en mejorar su forma de comunicarse....., ha sido una experiencia grata con el alumnado, y con el programa, ya que sin ser conscientes de ello, hemos  trabajado muchas de las competencias que en un  principio nos proponíamos.

Un saludo: Lola Morente Diaz

 

 

 


 

 

 

PLC CON 1º FP BÁSICA

Hola a todos. En mis clases con 1º FP Básica, no existía en un inicio ningún interés, con todo lo relacionado con el PLC, y creo que precisamente por eso, al alumnado les sonaba a ¿obligación¿.

Poco a poco hemos ido trabajando, encontrando la manera de que les resultara más atractivo, con textos propuestos que les motivaran y les llamaran la atención, con el desarrollo escrito de la práctica que ejecutan en taller y trabajando PLC en cualquier actividad complementaria y/o extraescolar de las que hemos realizado.

Aprovechando un concurso de cocina, se les ha dado a cada uno una ficha con textos explicativos y enlaces a videos web, necesarios para la elaboración de su receta. Además entre toda la clase se ha desarrollado cartelería para nuestro ¿stand¿, menú y fichas con la información nutricional.

Entre nuestras actividades extraescolares, tenemos también para el inicio de junio, una feria del emprendimiento motivada por el Programa Innicia, con el cual somos una cooperativa educativa enfocada en la producción de mobiliario de oficina. El alumnado deberá hacer una exposición oral explicativa de nuestro proyecto, para toda la feria.

Como trabajo del PLC este curso con mi tutoría, me quedo satisfecho, esperando adquirir cada año más habilidades de transmisión lingüística para mi alumnado.

Gracias

Ramón Cuenca

VALORACIÓN FINAL FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica de PLC  a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

 

PLC

Buenas tardes:

En mis clases de Lengua Castellana y Literatura seguimos trabajando las exposiciones orales, tanto individuales como en grupo, estimulando el interés de los alumnos, con temas atractivos que abarcan desde informaciones actualizadas a otras de cultura general.

También continuamos con nuestras lecturas semanales, donde cada alumno/a hace un resumen , tanto oral como escrito, de cada capítulo, potenciando así la comprensión y producción de textos orales y escritos.

Taller FPB Climatización

Buenas noches. Como PTFP de FPB "Fabricación y Montaje", realizamos nuestra aportación al programa PLC, mediante lectura compresiva del libro de texto que utilizamos para distintas materias asilimilándolo a la visualización material de accesorios y equipos estudiados. También realizamos lectura compresiva de manuales técnicos de accesorios y equipos que nos permite adquirir una información técnica necesaria para poder desarrollar un trabajo equilibrado en el taller. El resultado obtenido es progresivo debido a la gran cantidad de datos técnicos que utiliza al alumnado y que tiene que asimilar. Nuestra misión es poner una primera semilla que nos permita potencial futuros profesionales.

PLC

En mi aula de Inglés se proporcionan los conocimientos teóricos y la reflexión consciente sobre estas actividades comunicativas y se pretende estimular el interés de los alumnos proporcionándoles contenido genuinamente interesante, significativo y que insta a reflexionar, abarcando desde temas interdisciplinares a información actualizada. Desde nuestra materia contribuimos al Plan Lector mediante las lecturas obligatorias que cada profesor trabaja en sus cursos a lo largo de los tres trimestres, así como con el trabajo de la destreza de Reading en todas las unidades didácticas

Tecnología

Hola,

Tengo que confesar que nunca creí que iba a conseguir ilusionarme con este proyecto, ya que en mi caso, soy una persona de ciencias y para las letras siempre he sido más reticente. Sin embargo, hemos leído un libro de poesía, y sinceramenrte, no es algo que suele atraer a la gente joven, pero en este caso se trata de un libro escrito por una YOUTUBER. Esto hace que los chic@s de esa edad ya se interesen un poco más. El libro no es muy extenso, pero viene ilustrado con muchos dibujos que creemos que han sido realizados por ella misma, haciendo este libro más atractivo. El tiempo que hemos empleado para leerlo han sido cuatro clases y los cursos han sido primeros y segundos de la ESO.

Para muchos alumnos, ha sido la primera vez que han leído el texto y han ido más allá de lo que ponía el mismo, es decir, han empezado a leer entre líneas. Esto es realmente lo que me ha gustado y me ha hecho cambiar totalmente de opinión y creo que a ellos también, el conocer la opinión de cada uno de ellos además de la mía propia y profundizar en lo que la autora quería expresar con el mismo.

Un saludo.

M. Sierra

Valoración FPB

"Hacer un cómic". Con este reto se trabaja teniendo en cuenta la creatividad del alumnado aunando la capacidad narrativa, el arte y el cómic para acercarle las manifestaciones artísticas desde diversos puntos de vista. Al mismo tiempo, el alumnado sigue fomentando su expresión oral y escrita (objetivo clave en estas enseñanzas) a través de las actividades propuestas y la preparación y desarrollo del reto final.

Se pretende que el alumnado desarrolle las destrezas básicas de las fuentes de información con sentido crítico, que afiance habilidades y destrezas lingüísticas y alcance el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas.

Actualmente estamos en la fase de elbaoración de nuestros cómics, una vez que hemos trabajado los personajes y los diálogos. 

PLC

Buenas,

Con el alumnado de arcoiris, se trabaja desde el primer día haciendo especial hincapié en las 4 destrezas linguísticas, comprensión y producción de textos escritos, y comprensión y producción de textos orales. Es fundamental para este alumnado la lectura continua y diaria, y para ello cada día se leen diferentes secciones del periódico y se trabaja sobre esas lecturas.

Además cada alumno ha creado su blog, donde puede escribir y reflexionar sobre diferentes lecturas que hemos llevado a cabo desde que empezó el curso. Se ha puesto especial énfasis en la importancia de Don Quijote de la Mancha, como referencia para la lengua castella en todo el mundo. Se han hecho diferentes actividades que finalizaron con una entrada del blog en la que dieron su versión y opinión de la versión adaptada que habían leído.

 

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación Específica, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Biografías tecnológicas

En las clases de tecnología de 2º y 3º de ESO se han ido leyendo diferentes biografías sobre los autores que desarrollaron algún elemento tecnológico, como Arquímedes, Newton o Galileo. Además, se leen y se describen los manuscritos originales, si los hay, para comparar cómo ha evolucionado la didáctica hasta hoy.

Pilar Miranda

En mi materia de francés, de 1º y 4º de ESO se trabaja de forma más concreta,una lectura graduada que además de ayudar a la compresión lectora hace que los alumnos amplíen su vocabulario y asimilen estructuras de la lengua. Las lecturas vienen acompañadas por un audio que hace mejorar la pronunciación en la expresión oral. Por supuesto por las características de la materia la expresión y compresión se trabaja continuamente.

PLC

     

     Partiendo de la base de que es fundamental la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta en todas las áreas del conocimiento. 
     Mi aportación al PLC, desde la asignatura de Biología y Geología en 1º, 3º y 4º de la E.S.O., comprende la lectura, no solo de los textos académicos de rigor,  sino de una cuidada selección de lecturas de interés y actualidad coherentes con los contenidos de cada curso. Todas ellas van acompañadas de una batería de cuestiones para su razonamiento y debate lo que supone buscar, recopilar e interpretar la información. Con ello los alumnos se van haciendo progresivamente competentes en la expresión y comprensión tanto de los mensajes escritos como orales, permitiendo al alumnado expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar y formarse un juicio crítico y ético en temas científicos. 
     También se realizan exposiciones orales trimestrales que les ayudan a saber construir y comunicar, utilizando el vocabulario específico, discursos orales con propiedad, seguridad y destreza adquiriendo así las habilidades, conocimientos y actitudes básicas para su realización académica, social y profesional futura.

Un saludo.

 

 

Trabajando el PLC

Lectura conjunta de poemas con la realización de ejercicios relacionados con la materia (matemáticas)

Recorrido del Proyecto en nuestro Centro

Un saludo

Buenos días:

Soy Lola Morente, con mi aportación,pretendo dar a conocer el recorrido y las aspiraciones que este proyecto tiene en el Centro,y  cómo desde el departamento FEIE, y sobre todo, como profesora, junto con todo el equipo docente,hace unos años, dedicimos abordar la delicada cuestión de los resultados académicos, en una de estas sesiones, que aunque a veces nos parezacan "burocracia" ( y, a veces lo son),nos sirven como punto de encuentro y reflexión, y  esto, nos permitió llegar a la conclusión de la relación exitente entre resultado académico y compencia Ligúística, se que parece obvio, pero el analizar la cuestión entre todos los departamentos, nos permitió consensuar un plan de mejora: "quizás si nuestro alumnado era capaz de entender lo que leía, de saber expresar de forma coherente lo que sabía, de manejar bien el vocabulario y la gramática....solo quizás, sus resultados académicos mejorarían", así que con  la Dirección a la cabeza de este proyecto se tomó la decisión de  realizar actuaciones dedicadas a conseguir esa mejora, y como evidencia de logro, tendríamos los resultados académicos.

En este primer año, se intentó solicitar el proyecto, pero, nos fue denegado, ya que se requería de actuaciones previas, que no se habían realizado, aún así, durante el curso 15-16, se trabajó desde todos los departamentos en la creación de actividades de comprensión lectora, en un sistema para analizar resultados medibles, unas pruebas internas y en tratar de conocer si se estaba consiguiendo el objetivo.

En el curso 17-18 se concede el Proyecto, ya con un gran trabajo realizado y en este curso 18-19, ya en su segundo año, se pretende dar forma, y protocolizar, para que aunque el personal docente cambie, el proyecto continúe, y sobre todo, nuestro alumnado mejore en la competencia lingúística, y en sus resultados académicos, ya que sus resultados, son, al final, nuestros logros y estos, serán  nuestra recompensa a este esfuerzo.

Un saludo:

Compañeros y compañeras de camino....

 

 

 

PLC RAMÓN CUENCA

Desde la Formación Profesional Básica, tanto en 1º como en 2º, se están trabajando textos que no siendo parte del temario indicado en el curriculum, pertenecen al sector profesional y sobre todo a la Prevención de Riesgos Laborales.  

Estos textos desarrollan y comprueben la correcta asimilación lingüística, clave para su desarrollo profesional. 

 Hacemos lecturas grupales, además dichos textos son compartidos en plataformas digitales, de forma que en cualquier momento pueden consultarlos, ampliando sus conocimientos, alimentando su interés y fomentando el desarrollo lingüístico.

Saludos

Ramón Cuenca. 

Valoración inicial María Isabel de la Rosa Rojano

Desde el Departamento de Orientación, a través de las sesiones de tutoría se trabaja sobre todo la expresión oral , puesto que se proponen actividades  en las que el alumnado debe reflexionar y expresar opiniones, experiencias y opciones personales. Mas concretamente, en la tutoría específica , con el alumnado de 2º y 3º del Programa de Mejora de los aprendizajes y rendimientos escolares (PMAR), además de la expresión oral se realiza taller de escritura creativa y actividades interactivas de compresnsión lectora y ortografía.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ana María Díaz Cerrillo

Ana María Díaz Cerrillo

Foto de Ramón Cuenca Alcántara

Ramón Cuenca Alcántara

Foto de Eva María Romero Pérez

Eva María Romero Pérez

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Foto de Juan Carlos Pastor Rueda

Juan Carlos Pastor Rueda

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de Antonia Lara Pedrosa

Antonia Lara Pedrosa

Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Foto de María de la Fuensant Rey Ortega

María de la Fuensant Rey Ortega

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos