Hola a todos y todas:
Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura y me gustaría comentar mi humilde aportación al PLC que se está llevando a cabo en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí en la provincia de Córdoba. Para ello, me centraré en el trabajo que estoy llevando a cabo en los cursos de 1º y 2º de la ESO.
De forma habitual y rutinaria hacemos una lectura compartida (con una fantástica participación grupal) y a continuación un resumen de la misma tanto por escrito como de forma hablada. Otra de nuestras actividades, que resulta bastante valorada por el alumnado, es la lectura de una noticia de la actualidad o relacionada con temas que despiertan su interés por diversas motivaciones (edad, inquietudes, preferencias¿), tras la cual se abre un debate en el que todos y todas participan intercambiando los roles de emisor y receptor (en esta dinámica mi papel es el de moderada).
La oralidad también la trabajamos al final de cada unidad con una exposición grupal sobre temáticas diversas: historias de Halloween, la evolución del castellano, comunidades autónomas, etc. Además de esto, estamos contando de una forma diferente anécdotas personales para evitar así que los que y las que escuchen puedan distraerse y perder la atención: Tres alumnos salen de clase y conocen la anécdota del compañero o compañera a través del resto que irán transmitiendo los datos de forma organizada siguiendo mis indicaciones.
Con todo esto, favorecemos el perfeccionamiento de nuestra propia lengua teniendo muy presentes las destrezas lingüísticas y de un modo práctico y útil para el día a día.
Un saludo