Partiendo de la base de que es fundamental la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta en todas las áreas del conocimiento.
Mi aportación al PLC, desde la asignatura de Biología y Geología en 1º, 3º y 4º de la E.S.O., comprende la lectura, no solo de los textos académicos de rigor, sino de una cuidada selección de lecturas de interés y actualidad coherentes con los contenidos de cada curso. Todas ellas van acompañadas de una batería de cuestiones para su razonamiento y debate lo que supone buscar, recopilar e interpretar la información. Con ello los alumnos se van haciendo progresivamente competentes en la expresión y comprensión tanto de los mensajes escritos como orales, permitiendo al alumnado expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar y formarse un juicio crítico y ético en temas científicos.
También se realizan exposiciones orales trimestrales que les ayudan a saber construir y comunicar, utilizando el vocabulario específico, discursos orales con propiedad, seguridad y destreza adquiriendo así las habilidades, conocimientos y actitudes básicas para su realización académica, social y profesional futura.
Un saludo.