Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DON DIEGO DE BERNUY

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL DE COMPROMISO

Estimados/as docentes: en este hilo podéis añadir un comentario en el que debéis descibir cuál es vuestra participación en el PLC durante el presente curso. Indicaréis qué actividades o gestiones realizáis dentro del grupo. 

Saludos

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Eva María Romero Pérez
Mi alumnado pertenece al aula específica de educación especial, participamos en el PLC durante el curso realizando las siguientes actividades:

COMPRENSIÓN ORAL

Identifica tema
Actividad tipo:
Hablar sobre algún tema de interés y actualidad para el alumnado.
Realizar una serie de preguntar para comprobar que saben de qué tema estamos hablando.

Identifica ideas principales
Actividad tipo:
Realizar una serie de preguntas para comprobar que ha captado las ideas principales del tema que se está tratando.

Identifica ideas secundarias
Actividad tipo:
Realizar una serie de preguntas para comprobar que ha captado algunas ideas secundarias del tema que se está tratando.

Comprende léxico en contexto
Actividad tipo:
Realizar una serie de preguntas sobre el significado de algunas palabras relacionadas con el tema tratado.
Se le pedirá que ponga ejemplos donde se emplearían esas palabras, que invente frases¿

COMPRENSIÓN ESCRITA

Capta el sentido global del texto, reconociendo ideas principales y secundarias
Actividad tipo:
Realizar actividades de lectura comprensiva, contestando una serie de preguntas sobre la lectura.
Realizar resúmenes.
Realizar dibujos, murales¿

Capta el contenido implícito
Actividad tipo:
Realizar una serie de preguntas escritas para comprobar que ha captado el contenido explicito.
Realizar dibujos, lemas¿
Proponer soluciones o alternativas al mensaje que trasmite el texto.

Es capaz de valorar y reflexionar a partir de esta información
Actividad tipo:
Proponer soluciones o alternativas al mensaje que trasmite el texto a través de diferentes formas de expresión.

Comprende cualquier tipo de documento escrito
Actividad tipo:
Dar folletos de publicidad y realizar preguntas sobre qué se vende, cuánto cuesta, dónde podemos ir a comprarlo¿
Ir a algún lugar utilizando mapas o croquis .
Juego ¿Búsqueda del tesoro¿
Recibir cartas con diferentes mensajes donde se le pida realizar cierta acciones.

EXPRESIÓN ORAL

Riqueza léxica
Actividad tipo:
Realizar exposiciones sobre temas de interés
Juego de describir una fotografía y que los compañeros la adivinen.

Uso adecuado de los términos
Actividad tipo:
Dramatizaciones de diferentes situaciones.
Exposiciones

Vocalización
Actividad tipo:
Dramatizaciones de diferentes situaciones.
Exposiciones

Fluidez en ideas
Actividad tipo:
Dramatizaciones de diferentes situaciones.
Exposiciones

EXPRESIÓN ESCRITA

Respeta los elementos de presentación (título, márgenes, legibilidad y orden)
Actividad tipo:
Actividades de clase
Redacciones
Exámenes

El texto está escrito siguiendo una estructura y organización correctas
Actividad tipo:
Redacciones: narraciones, cuentos, cartas, adivinanzas, notas informativas¿

Expone con claridad ideas principales e ideas secundarias
Actividad tipo:
Redacciones: narraciones, cuentos, cartas, adivinanzas, notas informativas¿

El vocabulario es rico, variado, con palabras y expresiones específicas del tema.
Actividad tipo:
Redacciones: narraciones, cuentos, cartas, adivinanzas, notas informativas¿

Demuestra dominio del tema
Actividad tipo:
Redacciones: narraciones, cuentos, cartas, adivinanzas, notas informativas¿
Publicado el día 5/12/18 11:25.
Ana Isabel Gómez Pérez
Buenas tardes:

Soy Anabel Gómez. Dentro del PLC, como profesora de idiomas, en este caso de inglés, trabajamos a diario con la lengua. Si es cierto que en el idioma. Sin embargo, a raíz de trabajar con el Proyecto Lingüístico de Centro también incluyo en mis clases textos en español que hablen sobre la cultura anglosajona o en relación con la española para poder comentar y aprender sobre diferentes aspectos. Así mis alumnos trabajan las cuatro destrezas: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
Publicado el día 10/12/18 14:42.
Ana María Díaz Cerrillo
Hola
Soy Ana, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Desde mi materia se trabaja de manera constante la competencia lingüística desde diferentes perspectivas: comprensión, expresión, ortografía, concordancia. coherencia, léxico... no obstante, dada la dimensión social en la que se desenvuelve nuestro alumnado, y la cercanía constante con medios que suponen un estancamiento en la competencia lingüística, es importante el desarrollo de programas como el proyecto lingüístico que extienda a toda la comunidad educativa los mismos objetivos de cara a mejorar dicha competencia en nuestro alumnado.
Desde mi labor como docente intento que, además de cumplir con contenidos curriculares, mi alumnado se vea inmerso en una práctica lingüística constante: exposiciones orales, debates, coloquios, razonamientos en voz alta, análisis de textos académicos, literarios, de los medios de comunicación y de la vida cotidiana, reflexión sobre el buen uso de términos y estructuras sintácticas...intentando en todo momento concienciarlos de la importancia que tiene en su día a día la competencia lingüística y crear la costumbre de analizar, evaluar y autoevaluar de manera continuada.
Publicado el día 16/12/18 8:38.
Francisco Ventura Samblás Carrasco
Buenos días,
Desde la materia de matemáticas, al igual que hacen el resto de asignaturas, se trabaja la comprensión y expresión, tanto orales como escritas mediante distintas actividades. Por supuesto, la comprensión de enunciados de problemas es uno de los aspectos en los que se pone atención dada su importancia para poder resolverlos. Del mismo modo, también se dedican varias sesiones a la lectura y comprensión de otros textos sobre temas relacionados con las matemáticas. Se comenta lo leído y se realizan preguntas o debates sobre ello para estar seguro de la comprensión del alumnado. También se analiza el significado de aquellos términos o expresiones que no conocen. Igualmente, se está haciendo hincapié en el desarrollo de la oralidad, prestando mucha atención a que se expresen correctamente y de forma precisa. Por ejemplo, haciendo que los alumnos expliquen los ejercicios cuando salen a la pizarra o exponiendo trabajos de investigación, así como pidiendo diariamente que hagan una pequeña síntesis del día anterior de forma oral. De este modo, se pretende que el alumno no entienda las matemáticas como una materia alejada del uso de la lengua.
Publicado el día 9/01/19 9:07 en respuesta a Ana María Díaz Cerrillo.
María Asunción García Santamaría
Hola, soy Asunción García, profesora de Inglés y desde nuestra asignatura se trabajan a diario prácticamente todas las destrezas. Pero especialmente estamos preparando unas actividades de debates propuestas por los alumnos, que se han animado mucho después de leer la noticia de que dos españoles (Antonio Fabregat y Javier de la Puerta) se han convertido en vencedores mundiales del Campeonato de debate en inglés en el WUDC (World Universities Debating Championship) que ha tenido lugar en Méjico 2018. A ver que tal evoluciona la actividad.
Publicado el día 9/01/19 13:44.
David Marín Gómez
Muy buenas, soy David desde la materia de EF intentamos utilizar diferentes textos en función del contenido (salud, valores, deporte...) que estemos trabajando para el desarrollo de la comprensión lectora; así como la exposición oral mediante las presentaciones individuales o grupales de diversos trabajos relacionados con los reglamentos deportivos, los JJOO, la higiene postura,....
Publicado el día 9/01/19 15:40.
Rocío Ramírez Ponce
Buenos días, soy profesora de Matemáticas y desde esta materia queremos contribuir al PLC que se desarrolla en el centro dada la importancia que tiene hoy en día el comprender y saber expresarse correctamente, además de que las actividades del PLC favorecerán a que nuestro alumnado comprenda mejor los enunciados de los problemas, algo que, de forma general, les presenta muchas dificultades.
Así, durante las clases pedimos a los alumnos/as que nos expliquen cómo realizan las actividades que se le propongan o cuando leemos algún texto para luego realizar actividades sobre él, también pedimos que nos cuenten de que va dicho texto, para asegurarnos de que lo han comprendido y así poder realizar los ejercicios relacionados con él.
Por otra parte, dedicamos algunas sesiones a realizar lecturas sobre textos relacionados con las matemáticas. Estas lecturas se comentan y debaten entre toda la clase y se realizan algunas actividades sobre ellas, relacionadas con su comprensión.
También queremos favorecer la oralidad de nuestro alumnado y, por este motivo, además de que el alumnado explique los ejercicios que corrigen, también realizamos trabajos grupales en ciertas unidades didácticas que después tienen que exponer en clase.
Publicado el día 10/01/19 11:13.
Juan Carlos Pastor Rueda
Hola,
Como profesor de Matemáticas creo que trabajamos a diario tanto la comprensión lectora como la asimilación de nuevo vocabulario. Las matemáticas tienen una gran parte de lenguaje específico que los alumnos deben relacionar con el lenguaje ordinario. Esto no es posible sin una labor constante que en gran medida contribuye al PLC.
La oralidad del alumnado a la hora de explicar cómo han planteado y resuelto un problema es una constante que también se trabaja a diario. Cuando los alumnos explican con "sus propias palabras" lo que han entendido e interpretado, se abre un debate muy fructífero para el enriquecimiento de la comprensión lingüística del grupo.
Sinceramente creo que desde la materia de Matemáticas se hace un aporte constante y significativo al PLC, que en demasiadas ocasiones pasa desapercibido. Espero que este año podamos ponerlo de manifiesto.
Publicado el día 10/01/19 22:25.
Isidro Rodríguez Fernández
Hola, soy Isidro, profesor de matemáticas. Podría repetir lo que han dicho mis compañeros de departamento en lo relacionado con el trabajo desarrollado en el aula para el desarrollo del PLC, pero no lo voy a hacer para no ser repetitivo.
Aparte de leer textos y responder a una serie de cuestiones me gusta la lectura compartida de un trozo de texto y que sean los alumnos/as los que intenten darle continuidad a la historia. El desarrollo de la oralidad con las lluvias de ideas y que cada uno defienda su postura usando un lenguaje adecuado. Además trabajamos otro aspecto de la comunicación, el lenguaje corporal, en las presentaciones en grupo trabajamos este aspecto, haciendo visible aquellos aspectos que pasan desapercibidos pero que son tan importantes como las palabras en una comunicación.
Publicado el día 11/01/19 19:05.
Ana José María Gil
Hola, soy Ana, profesora de francés segunda lengua extranjera. Nuestra materia está directamente relacionada con la competencia lingüística e intentamos trabajar todas las destrezas con la misma frecuencia e importancia: la comprensión escrita a través de textos auténticos o adaptados, siempre relacionados con los contenidos dados en clase y que intentan captar su atención y motivarlos. La expresión escrita, una de las destrezas más difíciles para ellos dado el nivel inicial que poseen para poder redactar correctamente diferentes tipos de textos ya que necesitan un dominio de las estructuras lingüístico-discursivas. La comprensión oral a través de diálogos y escuchas cercanas al alumno/a y a sus intereses. Y la expresión oral que suele ser una batalla diaria porque tienen miedo a hablar en público, sobre todo en una lengua que no dominan. Sin embargo, poco a poco y con actividades atractivas como los jeux de rôle o los vídeos, los alumnos/as van perdiendo ese miedo inicial y se dan cuenta que lo aprendido en clase se puede usar en su vida diaria, abriéndose a nuevas culturas.
Igualmente, imparto Libre disposición en 1º ESO y 2º ESO, una materia que permite fácilmente trabajar el proyecto lingüístico de manera más relajada.
Como coordinadora de Aula de cine debo decir que intentamos, en la medida de lo posible, interrelacionar todas las actividades de los diferentes planes y programas con el PLC.
Publicado el día 15/01/19 22:43.
M Dolores García Rodríguez
Hola a todos/as, soy Lola profesora de Biología, mis clases son de grupos reducidos por lo que en ellas se intenta fomentar la oralidad con exposiciones. En 2o de FPB escogen el tema que mas les gusta y lo exponen en 5 minutos a sus compañeros y compañera ya que para ellos es realmente complicado hablar en público.
Paralelamente mi trabajo en la dirección me permite colaborar en la organización de las actividades que se llevan a cabo de forma interdisciplinar en el Centro como es el caso de las jornadas culturales que estamos preparando. Del mismo modo se colabora con el Dpto. de FEIE con la preparación de documentos comunes para trabajar la competencia lingüística en el alumnado
Publicado el día 21/01/19 19:46.
Antonio Fernando García Domínguez
Buenas tardes;
En mis clases de Educacoin Física, hemos trabajado el PLC de la siguiente forma:
- En el primer trimestre, hemos leído y analizado textos relacionados sobre los hábitos de vida saludable, así como el funcionamiento de diferentes aparatos y sus modificaciones o adaptaciones como respuesta al ejercicio.
- Con los bachilleratos, hemos trabajado el texto instructivo y la práctica oral, mediante sesiones prácticas de actividad física diseñada y dirigida por el propio alumnado.
- En el segundo trimestre, nos estamos centrando en el análisis de los reglamentos de diferentes juegos y deportes.
Un saludo.
Antonio.
Publicado el día 22/01/19 13:56.
Juana María Cobacho Arjona
Buenas tardes. Desde la asignatura de Física y Química trabajamos la comprensión y expresión escrita mediante la lectura de textos relacionados con la materia. También realizamos exposiciones orales sobre contenidos científicos de especial interés. Por otro lado, en la materia de Taller de periódico, hemos contribuido al PLC mediante la unión de música y ciencia. Para ello, los alumnos han parodiado una canción, cambiando la letra original por una relacionada con las ciencias.
Publicado el día 26/01/19 17:55.
Antonio Jesús López Jiménez
Mi contribución al PLC está en la lectura que se hace mensualmente recogida en el PLC y como responsable de biblioteca, todo lo relacionado con ésta.
Publicado el día 27/01/19 21:10.
Raquel Pérez Rosas Jiménez
Buenas tardes.
Como profesora del área de lengua extranjera, mi labor está centrada en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés.
Con respecto al trabajo específico dentro del PLC, se utilizan textos en castellano de temática relacionada con la materia, con los que se trabajan la comprensión escrita y la expresión oral. Además, cada vez que los alumnos utilizan el castellano como lengua de comunicación en el aula, se da mucha importancia a que se expresen con corrección, sin utilizar vulgarismos o muletillas.
Dentro de la materia de libre disposición de 3º ESO, los alumnos trabajan la expresión oral y escrita a partir de la lectura de textos o tras la proyección de una película.
Publicado el día 29/01/19 17:15.
Beatriz Gámez Bernal
Buenas tardes, soy Beatriz Gámez Bernal , profesora de Filosofía en el IES Don Diego de Bernuy.
En la materia Filosofía de 4ª de la ESO, trabajamos en la elaboración de una revista mensual, que relaciona la Filosofía con otras materias y con hechos significativos, como la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Así, en el mes de marzo, el eje temático de la revista versará sobre el tema mujeres y filosofía. En los apartados de la revista se trabajarán distintas tipologías textuales como la disertación, la entrevista, la biografía, etc. También la realización de crucigramas, sopas de letras... vinculados con la temática. La finalidad fundamental de la revista es darle un enfoque práctico a la Filosofía de 4º ESO, consiguiendo el desarrollo de las competencias lingüísticas, fomento del espíritu crítico y un apoyo a la igualdad, ya que se recupera la historia de grandes pensadoras olvidadas por la historia. Por otra parte, se han recuperado frases relevantes de filósofos como contenido de unas felicitaciones navideñas.
En cuanto a Filosofía en 1º de Bachillerato se realizan comentarios de texto de los autores más relevantes de la programación. Además, se realizan disertaciones con tema libre y estructura fija, con posterior lectura y debate en clase. Por otro lado, se realizan trabajos de investigación en grupo, con su posterior exposición en clase o realización de un video.

Un saludo.
Publicado el día 18/02/19 19:46.
Luis Miguel del Pino Martín
Buenos a todos compañer@s,
Como profesor de Matemáticas considero fundamental para mi materia la comprensión lectora y el uso de un vocabulario amplio.
En mis grupos intento promover la lectura todo lo posible.
En 1º de ESO y 2º de bachillerato trabajo principalmente textos relacionados con las matemáticas.
Con 1º tengo previsto para la siguiente unidad (lenguaje algebraico) introducirla con lecturas relacionadas con dicho tema como por ejemplo el origen del álgebra.
En 2º ESO (refuerzo de matemáticas) en algunas ocasiones hemos buscado en internet y leído poesía matemática.
Próximamente, para la semana cultural, realizaremos a nivel de departamento actividades relacionadas con el cifrado de César. Los alumnos de 1º de ESO realizarán una competición donde cifrarán y descifrarán textos del renacimiento.
Publicado el día 21/02/19 11:28.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ana María Díaz Cerrillo

Ana María Díaz Cerrillo

Foto de Ramón Cuenca Alcántara

Ramón Cuenca Alcántara

Foto de Eva María Romero Pérez

Eva María Romero Pérez

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Foto de Juan Carlos Pastor Rueda

Juan Carlos Pastor Rueda

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de Antonia Lara Pedrosa

Antonia Lara Pedrosa

Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Foto de María de la Fuensant Rey Ortega

María de la Fuensant Rey Ortega

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos