Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DON DIEGO DE BERNUY

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FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación Específica, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
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Antonia Lara Pedrosa
Antonia Lara Pedrosa.
Mi valoración del progreso es positiva, estamos trabajando desde el AAI programas específicos relacionados directamente con el PLC. Trabajamos ortografía (a través de distintas aplicaciones). Estamos escribiendo nuestra historia (presentación de personajes, contexto,...) y la estamos contando a nuestros/as compañeros/as (oralidad). Además de participar en todas las actividades programadas en en centro (caligramas...). La respuesta de mi alumnado está siendo participativa, activa, divertida e implicada. En el tercer trimestre valoraremos los resultados obtenidos.
Un saludo
Publicado el día 21/02/19 10:59.
José Luis Muñoz Mármol
Buenos días,

desde el departamento de Economía, se trabaja la competencia lingüística mediante distintas actividades, como son las siguientes:

En las asignaturas de IAEE y FAG, estamos realizando un Proyecto Empresarial, en el que los alumnos, de forma independiente, deben leer retos propuestos, para formalizar dicho proyecto, y posteriormente exponerlo en clase a modo de exposición para que trabajen la oralidad.
En Economía de 4ºESO, la trabajamos a través de debates, presentaciones orales y la lectura de noticias económicas relacionadas con la unidad didáctica.
Por último en Economía de 1º y 2º de Bachillerato, nos enfocamos básicamente, en lectura de textos económicos, que deben reflexionar y trabajar, debates continuos sobre la realidad económica, así como en exposiciones orales en algunos temas que deben ser expuestos ante el resto de compañeros.

Un saludo.
Publicado el día 27/02/19 9:52.
Francisco Ventura Samblás Carrasco
Buenas tardes,

En el área de Matemáticas los alumnos han realizado trabajos durante el curso, para posteriormente exponerlos oralmente ante sus compañeros. Asimismo, a través de la lectura de textos estamos dando paso a un debate y reflexión sobre el mismo, junto con preguntas de comprensión y una síntesis de ideas que después se comparten en clase. El alumnado participa muy activamente en estas sesiones y se implica bastante. Mi valoración hasta ahora es positiva, aunque aún no se aprecia una evolución significativa que englobe a todos los alumnos. Continuaremos trabajando durante el tercer trimestre para valorar entonces el progreso a lo largo del curso.
Un saludo
Publicado el día 27/02/19 18:41 en respuesta a José Luis Muñoz Mármol.
Guadalupe Esquinas Garrido
Mi aportación al Proyecto Lingüístico de Centro desde la asignatura de Lengua y Comentario de Texto al Proyecto consiste, entre diversas actividades conectadas a través de los distintos niveles del lenguaje, en la elaboración y transmisión de textos argumentativos.
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Con una amplitud de temas, los alumnos van adquiriendo destreza argumentativa y se encuentran motivados a la hora de manifestar una tesis cuyo objetivo es alcanzar el mayor convencimiento en el oyente o lector. Se trabaja la adecuación del lenguaje, así como la cohesión y la coherencia textual.

Es ilusionante observar a los alumnos que piden más temas para trabajar y cómo se escuchan y se corrigen entre ellos mismos.

Un saludo
Publicado el día 27/02/19 23:28.
Guadalupe Esquinas Garrido
Mi aportación al Proyecto Lingüístico de Centro desde la asignatura de Lengua y Comentario de Texto consiste, entre diversas actividades conectadas mediante los distintos niveles del lenguaje, en la elaboración y transmisión de textos argumentativos.
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Con una amplitud de temas, los alumnos van adquiriendo destreza argumentativa y se encuentran motivados a la hora de manifestar una tesis cuyo objetivo es alcanzar el mayor convencimiento en el oyente o lector. Se trabaja la adecuación del lenguaje, así como la cohesión y la coherencia textual.

Es ilusionante observar a los alumnos que piden más temas para trabajar y cómo se escuchan y se corrigen entre ellos mismos.

Un saludo
Publicado el día 27/02/19 23:32.
Rocío Ramírez Ponce
Buenos días, desde la materia de Matemáticas estamos contribuyendo al proyecto lingüístico desde dos puntos de vista.
Por un lado y para que los alumnos y alumnas trabajen la oralidad, estos están realizando trabajos en grupo que luego exponen al resto de compañeros y compañeras, explicando cómo lo han realizado y qué soluciones han obtenido.
Por otra parte, se trabajan en clase textos relacionados con curiosidades matemáticas relacionadas con el contenido que estamos trabajando. Entre todo el alumnado realizamos una lectura compartida y reflexionamos sobre dicha lectura. Además, casi siempre aparece alguna o algunas palabras en dichos textos que ellos no conocen y que aprovechamos la ocasión, para explicar su significado y aumentar el léxico de nuestro alumnado. Algunos ejemplos de textos trabajados han sido una lectura sobre como aparecieron las primeras ecuaciones en la antigüedad en 1ºESO o como Tales calculó la altura de la pirámide de Egipto con ayuda de su sombra en 4ºESO, entre otros.
En general, considero que la valoración hasta este momento está siendo positiva, ya que el alumnado se está implicando de forma adecuada en dichas actividades. Han progresado a la hora exponer los trabajos, ya que en los primeros apenas explicaban nada, solo querían terminar y sin embargo ahora, aunque todavía queda mucho por mejorar, se expresan algo mejor y tienen algo más de soltura a la hora de exponer. Y respecto a la lectura de textos participan de forma activa y les llama la atención esas curiosidades por lo que están motivados.
Sin embargo, debido a la heterogeneidad de los grupos está valoración es mucho más positiva en unos alumnos/as que en otros/as.
Seguiremos trabajando en el tercer trimestre con el fin de seguir consiguiendo progresos positivos tanto en oralidad como en comprensión.
Un saludo.
Publicado el día 10/03/19 11:26.
Eva María Romero Pérez
Mi valoración del progreso es lenta pero positiva, estamos trabajando desde el AEE la comprensión lectora a través de pequeños textos relacionados con experiencias cotidianas. Trabajamos la expresión oral mediante juegos como el de describir el objeto que hay detrás de una tarjeta y que los demás compañeros/as lo adivinen. La expresión escrita se desarrolla mediante una serie de preguntas que deben contestar y que al final sirven para componer un texto.
Además de participar en todas las actividades programadas en en centro. Para el Día de la mujer trabajadora han realizado una entrevista a una mujer trabajadora y se han grabado en vídeo.
Mi alumnado es participativo, activa, divertido y se implicada.Les gusta aprender.
Un saludo, que tengáis un buen día.
Publicado el día 11/03/19 14:37.
Antonio Jesús López Jiménez
He seguido lo indicado por el responsable de PLC siempre que me ha sido posible, y participado en lo que he podido. Es un trabajo positivo
Publicado el día 11/03/19 19:59.
Ana María Díaz Cerrillo
Como profesora de Lengua Castellana y Literatura me planteo en mis clases enseñar a usar la lengua como instrumento fundamental en todas nuestras relaciones. Este año desde el PLC, además de continuar trabajando las líneas planteadas en cursos anteriores,estamos insistiendo en la mejora de la expresión oral. Mi alumnado realizó en el primer trimestre exposiciones sobre sus aficiones, en este trimestre están grabando vídeos representando el papel de autores de la generación del '98 y en clase, delante de sus compañeros, analizando anuncios publicitarios, extrayendo mensajes tanto del lenguaje verbal como lenguaje no verbal y diferentes funciones lingüísticas; sus compañeros evalúan, registrando en una rúbrica si utilizan vulgarismos, coloquialismos, repetición léxica, muletillas, entonación, vocalización y posturas corporales, con ello me garantizo su atención al mismo tiempo que se cualifican para detectar errores y así poder corregirlos. Percibo interés creciente sobre todo en el grupo de 4ºA y 1º de Bachillerato A ya que me observo que ponen en práctica lo aprendido en diferentes contextos y luego los explican en clase. Trabajo, desde que soy docente, mi materia a través de diversos textos con el fin de que el alumnado esté familiarizado con ellos dentro y fuera del ámbito educativo,les hago concienciarse de que continuamente, en su día a día están usándolos y creándolos con compañeros, familiares, conocidos y desconocidos. Siento que algunos de mis alumnos, a pesar de reconocer que la materia es compleja, cada vez le ven más su lado funcional, práctico y pragmático y eso me enorgullece como docente y como persona
Publicado el día 11/03/19 22:51.
Juan Antonio Gómez Sánchez
Mi valoración sobre el progreso del proyecto es muy positiva.
Realizo diversas actividades en mis clases para trabajar la competencia lingüística, por ejemplo, en 2º ESO los alumnos y alumnas están trabajando tanto en casa como en clase los contenidos de la unidad didáctica 8 para después hacer una exposición de forma grupal, utilizando la pizarra digital para presentar un power point ilustrativo de los contenidos a tratar.
En 4º ESO deben realizar un trabajo de investigación sobre el patrimonio de Benamejí y exponer en clase las principales conclusiones.
La motivación de los alumnos y alumnas es alta ante este tipo de actividades y participan de forma activa.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 10:19.
Baldomero Martínez Martín
Soy Baldomero, en mi caso y desde mi asignatura siempre hemos trabajado la lectura, su comprensión y oralidad. En la programación del departamento así está recogido.
Para este proyecto estamos realizando una serie de actividades que están siendo muy provechosas. Como son la realización de un marca páginas partiendo de la lectura de un libro, plasmando de manera práctica por medio de imágenes y dibujos una historia y su comprensión. Esta actividad la hemos concluido de forma satisfactoria.
En estos momentos nos encontramos trabajando en la realización del diseño de un personaje de cómic, partiendo también de la lectura de un libro. Pretendemos con esta actividad trabajar la creatividad, acercarlo y manifestarse por medio de la expresión artística partiendo de los diferentes puntos de vista que pueden surgir a partir de la lectura en común de un mismo libro.
Después, al personaje lo incorporaremos a un cómic que realizaremos para continuar acercando al alumnado a la lectura y fomentar su expresión oral y escrita.
Publicado el día 12/03/19 11:47.
Isidro Rodríguez Fernández
En esta segunda evaluación, desde mi asignatura (matemáticas en 4º ESO) los alumnos están realizando un trabajo que une matemáticas con investigación: "Medimos la torre de la Iglesia. Significado del octógono en las diferentes religiones". Este trabajo debe ser redactado por escrito y después tiene que ser presentado y defendido delante de sus compañeros.
Cada grupo deberá debatir sobre la medida correcta de la altura de la torre y por qué han seguido ese proceso, explicando las medidas tomadas y dándole sentido al procedimiento.
Publicado el día 13/03/19 8:40.
María Asunción García Santamaría
Desde mi asignatura estamos trabajando los debates y está resultando una experiencia muy enriquecedora tanto para mi alumnado como para mi misma, ya que aprendo de ellos todos los días, por su capacidad de adaptación, de trabajo en grupo... con los debates los alumnos y alumnas están aprendiendo a razonar más allá de sus gustos y preferencias sobre un tema y están aprendiendo a contemplar nuevas posturas en una discusión. Al mismo tiempo, están desarrollando una buena disciplina al tener que adaptarse y ceñirse a unas reglas y tiempos establecidos. Por todo ello, considero la experiencia de los debates muy enriquecedora. Tal vez lo único negativo que encuentro es que no todo el alumnado se siente capaz de defender un tema en inglés con facilidad, por su timidez, su falta de base en el idioma... pero pueden contribuir al grupo de múltiples maneras, como aportando ideas, investigando y preparando el tema previamente con el grupo...
Publicado el día 13/03/19 10:57.
Antonio Matías Cordero Poyatos
Departamento de Música:
Dentro de las competencias relacionadas con la materia de música, la competencia lingüística se encuentra vinculada en un alto porcentaje. Ambas disciplinas, Lengua y Música, constituyen un medio de comunicación con el que intercambiamos información, emociones y sentimientos.
Tanto la Lengua como la Música, se escriben, se leen, se hablan, se improvisan y se escuchan, aunque cada una de ellas, utiliza códigos diferentes con diversas funciones. A pesar de ello, comparten el ritmo, la entonación, los silencios, la acentuación, los matices, etc.
Artísticamente, la Música es más afín a la Poesía. Ya desde la antigüedad con la poesía lírica, la música estuvo estrechamente unida al lenguaje a través del canto o el recitado. Curiosamente el sistema rítmico musical europeo tiene su origen en las sílabas de las palabras (largas y breves) que con el tiempo y el desarrollo de la escritura musical, dieron lugar a las figuras musicales (negra, blanca, corchea, etc).
Cualquier actividad rítmica que propongamos en el aula, está directamente relacionada con el lenguaje. La lectura de un texto por ejemplo, requiere una destreza rítmica. Proponemos a continuación algunas actividades específicas:
- Leer un texto (por ejemplo un trabalenguas) manteniendo un pulso constante.
- Leer un texto con variaciones de velocidad o intensidad.
- Inventar diferentes ritmos para un mismo texto.
- Inventar un texto para un ritmo determinado.
- Recitar un poema incidiendo en las entonaciones.
Así mismo, cualquier actividad relacionada con el canto, también estaría directamente relacionada con el lenguaje, ya que estamos cantando un texto. Todas las actividades previas al canto (ejercicios ortofónicos, ejercicios de vocalización, de respiración, de entonación, etc.) favorecen igualmente el desarrollo del lenguaje.
También podemos proponer otro tipo de actividades para el desarrollo de la competencia lingüística:
- Cuentos musicales (por ejemplo ¿Pedro y el Lobo¿ de Prokofiev).
- Ambientar con música un texto narrativo.
- Inventar una historia que la música nos sugiera.
- Un cómic musical.
- Un diccionario de términos músicales.
Publicado el día 13/03/19 13:30.
Carmen Cid Illescas
MUY BUENAS:

Soy Carmen Cid , profesora de latín en el IES Don Diego de Bernuy.



Mi aportación al PLC del centro se está llevando a cabo en el curso 4º de ESO B ..
Sin duda, la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita en todas las áreas del conocimiento está presente .
En mi materia, se trabaja la lectura y comprensión tanto de textos académicos como de una selección de lecturas de interés coherentes con los contenidos .
Todo ello, acompañado de cuestiones para su razonamiento y explicación de vocabulario , lo que hace que el alumno vaya haciendo progresos en la expresión y comprensión tanto de textos orales como escritos,Con todo esto, se mejora la expresión oral .
Otras aportaciones:
Enriquecimiento del lenguaje mediante el aprendizaje de latinismos, cultismos,
Creación de palabras mediante prefijos y sufijos latinos .
Evolución fonética: cambios de las palabras latinas hasta llegar al castellano,
Aprendizaje de morfosintaxis latina, que nos servirá para afianzar aún más nuestros conocimientos en nuestra lengua.
Conocimiento de aspectos culturales de la civilización romana .
Conocimiento del legado romano.
Publicado el día 13/03/19 14:54.
Isabel María Casero Martín
Muy buenos días:
En esta segunda intervención vuelvo a presentarme: soy Isabel y doy clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí.
Mis alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO están increíble y fantásticamente implicados en este proyecto. Y lo mejor de todo es que están mejorando en sus exposiciones de forma evidente.
Seguimos la misma línea de trabajo del primer trimestre aunque ahora la participación del alumnado es más activa aún, ya que ellos y ellas son los que están proponiendo temas y modalidades de exposición. Esta motivación en el alumnado facilita sobremanera mi trabajo.
Paso a compartir con vosotros y vosotras algunas de nuestras actividades:
- Tras escribir una descripción que podía ser de una persona, un lugar o un animal, la leyeron en voz alta en clase con entonación y pausas adecuadas. La participación del grupo fue total tanto en el papel de emisor como en el de receptor.
- Aprovechando que estábamos estudiando las SIGLAS y los ACRÓNIMOS, establecimos un coloquio sobre la ONCE una vez que habían buscado información de esta organización. Fue asombroso escuchar los datos que aportaban y cómo los presentaban.
- Al tratar los textos expositivos, decidimos investigar sobre un personaje histórico o de actualidad para hacer en clase una exposición con claridad y orden.
- El 14 de febrero lo celebramos con una lectura que explicaba por qué San Valentín está tan relacionado con el amor y otra en la que se presentaban diferentes formas de celebrar este día en todo el mundo. Estas lecturas se hicieron por grupos y tras esto, cada grupo se encargó de transmitir la información al resto.
Próximamente vamos a "jugar" en clase al Tabú para describir, evitando palabras prohibidas, conceptos que habrá que identificar con la categoría gramatical que representan.
En definitiva, nuestro proyecto y trabajo lingüístico va, parafraseando a Espronceda, "VIENTO EN POPA A TODA VELA".

Un saludo,
Isabel
Publicado el día 14/03/19 10:34.
Ana José María Gil
Como profesora de francés, mi valoración es positiva, sobre todo con mis grupos de 2º ESO, que siempre están dispuestos a realizar cualquier proyecto que se les proponga. En general, durante este segundo trimestre he trabajado con todos mis grupos la lectura comprensiva a través de libros adaptados a su nivel e intereses, usando también la escucha del CD para trabajar la fonética. También hemos realizado proyectos orales grupales al finalizar cada unidad e incluso en el caso de 2º ESO complementado con una actividad extraescolar donde el alumnado ha presentado el instituto a través de un vídeo y ha trabajado la oralidad en el II Encuentro Francófono de Osuna.
Publicado el día 14/03/19 18:02.
Ana Isabel Gómez Pérez
Hola:

Soy Anabel, profesora de inglés. Desde esta asignatura, como ya han comentado mis compañeros de idiomas, trabajamos con la lengua todo el tiempo. A pesar de intentar usar la lengua inglesa la mayor parte del tiempo, no podemos dejar de comparar ambas lenguas a la hora de traducir o hablar de diferentes temas que surgen en clase y les interesa. En clase estamos leyendo diferentes libros de lectura en inglés para fomentar la lectura y la comprensión escrita.

También durante este trimestre hemos trabajado en 4º ESO la comprensión oral y escrita con vídeos y páginas web sobre los temas y vocabulario que se trabajarían en inglés, por ejemplo con los deportes de riesgo que se pueden realizar en España.

En 1º Bachillerato, el alumnado ha preparado debates académicos en inglés enfrentándose en clase. Cada grupo ha tenido que preparar ambas posturas, decidir qué parte hacía cada integrante y buscar información fiable por ejemplo en Internet. El resultado del debate ha sido muy positivo. Pese a haber muchos alumnos que tenían dificultad a la hora de hablar en público, han conseguido superar el miedo escénico, hablando en un idioma extranjero. Además, se han empezado a familiarizar con la estructura del debate académico.

En cuanto al uso de textos en español para tratar temáticas y aspectos socio-culturales sobre países anglosajones, me gustaría en el tercer trimestre usarlos más en clase. Me gustaría crear un banco de recursos por temáticas, como material de ciudades, personajes, lugares, eventos de países con inglés como lengua extranjera.

Un saludo,

Anabel
Publicado el día 14/03/19 18:55.
Raquel Pérez Rosas Jiménez
Buenas noches.
Soy Raquel, profesora de Inglés.
Mi aportación al Proyecto Lingüístico con mis alumnos de 1ºESO es la siguiente:
En todas las unidades los alumnos realizan una presentación oral relacionada con los contenidos estudiados. Hasta ahora han realizado exposiciones individuales, en grupo y encuestas.
En cuanto a la comprensión escrita, además de las lecturas incluidas en el libro de texto, estamos dedicando media hora semanal a la lectura de una adaptación en cómic del ¿Viaje al Centro de la Tierra¿, de Julio Verne. Los alumnos leen y dramatizan los diálogos en voz alta y a continuación traducen al castellano. En casa realizan actividades de comprensión.
En general, el progreso está siendo positivo. Sin embargo, las exposiciones orales debo dosificarlas en varias sesiones porque los grupos son muy numerosos (+30) y es imposible mantener su atención más de 15 minutos.
Publicado el día 14/03/19 21:58.
Juana María Cobacho Arjona
Hola, soy Juana María Cobacho, profesora de física y química del IES Don Diego de Bernuy. Mi aportación al PLC se basa en la lectura de textos relacionados con la materia y que engloban temáticas relacionadas con otros ámbitos, como biología, matemáticas, geografía, etc. Normalmente hacemos una lectura compartida del texto y un breve resumen oral, para después, responder a una serie de cuestiones. Por otra parte, también hacemos hincapié en las exposiciones orales, para reforzar la expresión oral. Respecto a estas últimas, hemos detectado avances en el alumnado respecto al primer trimestre, siendo los propios estudiantes los que son capaces de indicar cuándo sus compañeros usan vulgarismos, etc.
Un saludo,
Juana
Publicado el día 14/03/19 23:28.

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