Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DON DIEGO DE BERNUY

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación Específica, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
Añadir comentario
Teresa Jiménez Delgado
Mi aportación al Proyecto Lingüístico de Centro en la materia de Cambios Sociales y de Género consiste, a parte de las exposiciones orales de los temas tratados en la materia, en la elaboración de un abecedario con las iniciales de mujeres ilustres que han realizado grandes aportaciones en distintos campos: científicos, literarios, políticos, etc. El alumnado se ha visto implicado y muy motivado con esta actividad.
En la materia Geografía e historia que imparto en primero, tercero y cuarto de ESO, trabajamos textos de comprensión relacionados con los contenidos que hemos trabajado en la unidad. Por ejemplo, en la unidad de Roma de primero de ESO, hemos trabajado un texto sobre la fundación de Roma por Rómulo y Remo. El alumnado se ha implicado en la lectura y en la comprensión de la historia y se ha involucrado en el aprendizaje de una forma activa e ilusionante.
En la materia Geografía e Historia de cuarto de ESO, se realizan exposiciones orales y se elaboran Lapbook que deben sintetizar de forma ordenada y correcta la información del tema propuesto. Esta forma dinámica de trabajo hace que la implicación del alumnado sea mayor.
Finalmente, resaltar que cada unidad de cada materia que imparto, lleva un glosario de los términos más importantes tratados en la unidad. Mi valoración del proyecto es muy positiva porque estas actividades estás resultando muy satisfactoria tanto para el alumnado como para mi.
Publicado el día 15/03/19 11:22.
Ramón Cuenca Alcántara
Mi aportación al PLC, ha sido con mi tutoría de 1º Formación Profesional Básica.
Estos alumnos tienen muchos problemas de comprensión lectora, por lo que estoy trabajando muchos textos que no estando relacionados completamente con la materia, si son interesantes para su futuro profesional.
Entre ellos, los principales son:
- De prevención de riesgos laborales.
- De nuevos procesos de fabricación en los que están interesados los alumnos por preguntas que hacen.
- De fabricación de motos y coches.

Esta documentación es compartida en plataformas digitales y luego se comentan en clase detalles que demuestran que lo leído ha sido comprendido.

Esa adquisición de capacidad lectora, se pone de manifiesto, cuando se mandan tareas, ya que para su resolución se debe leer y ENTENDER completamente un texto.

Saludos
Ramón Cuenca
Publicado el día 15/03/19 12:22.
Antonia Ramos Cecilia
Mi trabajo desde el aula se ha centrado en desarrollar las distintas actividades que hemos ido generando y preparando a partir de las puestas en común con el resto de los compañeros. Es importante que estas actividades hayan sido interdisciplinares, trabajando desde el Departamento de lengua, Planes y programas , tutorías, y Aula específica. Henos trabajado más en concreto en el ámbito de la Expresión y Comprensión Oral. Además, como centro Telémaco, hemos empezado a trabajar el debate, pues, como ya sospechábamos y a la vista de lo que hemos observado con nuestro mentor, hemos visto que es una herramienta maravillosa para, no sólo la expresión crítica del pensamiento, sino una herramienta maravillosa para el trabajo interdisciplinar, cooperativo de análisis crítico, de búsqueda de información, etc ... En primero de la ESO los alumnos han realizado unos "informativos televisivos" que les ha permitido desarrollar el trabajo grupal, realizar una jerarquización de las ideas, etvc ...
Por otra parte, en nuestra clase de cuarto, venimos y seguiremos trabajando en la expresión y comprensión oral, pues en mi grupo en particular es necesario.
El PLC nos está permitiendo que el trabajo cooperativo sea una realidad y un éxito.
Publicado el día 16/03/19 22:52.
Beatriz Gámez Bernal
Buenas tardes,

En la materia Filosofía de 4º ESO, se continúa con la elaboración de una revista filosófica, en la que el alumnado debe trabajar con diferentes tipologías textuales, como la disertación, la entrevista, la biografía, etc. También realizan comentarios de texto filosóficos.
En cuanto a la materia de Filosofía en 1º de Bachillerato, se ha estado trabajando el debate. También realizan exposiciones, ya sea en formato audiovisual, ya sea directamente en clase, de los diferentes bloque temáticos. Continúan trabajando los comentarios de texto filosóficos, de
tipo expositivo y argumentativo.
En las materias Historia de la Filosofía y Psicología de 2º de Bachillerato, el alumnado realiza exposiciones orales sobre el contenido de éstas. En Psicología, además, han tenido que realizar un análisis de un anuncio publicitario, en el que debían prestar especial atención al lenguaje publicitario empleado en los mismos.

Un saludo,
Beatriz Gámez Bernal
Publicado el día 26/03/19 18:59.
Juan Carlos Pastor Rueda
Desde la asignatura de Matemáticas mi valoración está siendo muy positiva. Hemos trabajado textos buscados en internet acerca de curiosidades sobre Thales y Pitágoras. La aplicación de sus teoremas en la antigüedad abre el eterno debate de los alumnos acerca sobre la utilidad de las Matemáticas en la vida real, sumando a ello la dificultad añadida del uso de instrumentos rudimentarios.
Hemos trabajado un vocabulario amplio que ha enriquecido la oralidad en los debates desarrollados.
Seguiremos trabajando en el tercer trimestre en esta línea, que creo los ilusiona e implica actívamente en la consecución de los objetivos formulados en el PLC.
Saludos a todos.
Publicado el día 26/03/19 21:27.
María Isabel de la Rosa Rojano
Desde el Departamento de Orientación a través de las tutorías con el alumnado del Programa de Mejora el Aprendizaje y el Rendimiento, debido a las características del alumnado, nos centramos especialmente en la comprensión lectora y la expresión escrita, así como en la búsqueda de información y elaboración de mapas conceptuales y mentales para sintetizar la información.
Publicado el día 9/04/19 11:20.
M Dolores García Rodríguez
Buenos días, dando clase en 2º de Bachillerato y 2º de FPB mi colaboración con el PLC es fundamentalmente a través de la dirección. En la organización de las distintas actuaciones que se llevan a cabo. Preparación de documentación, evaluación de los procedimientos y establecimiento de las distintas propuestas de mejora.
A nivel de Centro es fundamental estar convencidos que la lengua es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el resto de conocimientos por lo que es labor y responsabilidad de todo docente participar en el desarrollo de habilidades lingüísticas en el alumnado. Por ello debe quedar contemplado en nuestro proyecto educativo y no ser actuaciones aisladas enmarcadas dentro de un proyecto puntual
A nivel de profesora es en 2º de FPB donde he llevado distintas actuaciones. Se han establecido objetivos para cambiar expresiones incorrectas en las que los propios compañeros se corregía, potenciando la expresión oral a través de presentaciones aclaraciones tras realizar lecturas y análisis de procedimientos a seguir en distintas aplicaciones que favorecían la motivación en el alumnado. Se ha llevado a cabo la valoración de un entorno natural cercano en el que el alumno ha debido completar con información tras un análisis de distintos textos
Publicado el día 9/05/19 11:34.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ana María Díaz Cerrillo

Ana María Díaz Cerrillo

Foto de Ramón Cuenca Alcántara

Ramón Cuenca Alcántara

Foto de Eva María Romero Pérez

Eva María Romero Pérez

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Foto de Juan Carlos Pastor Rueda

Juan Carlos Pastor Rueda

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de Antonia Lara Pedrosa

Antonia Lara Pedrosa

Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Foto de María de la Fuensant Rey Ortega

María de la Fuensant Rey Ortega

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos