Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DON DIEGO DE BERNUY

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VALORACIÓN FINAL FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica de PLC  a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

 

Comentarios
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José Luis Muñoz Mármol
En las distintas asignaturas del área de Economía, hemos llevado diferentes actividades relacionadas con el Plan lector, como han sido: exposiciones orales de trabajos de forma individual, debates sobre temas de actualidad, presentaciones de proyectos empresariales a nivel grupal, así como también se ha tratado de trabajar la capacidad de comprensión, capacidad de síntesis y de producción de textos escritos, a través de películas.

Respecto a los logros, creo que, a nivel general, han sido actividades que ha permitido a cierto alumnado perder un poco el miedo a hablar en público, luchando contra su timidez. Otra parte del alumnado se ha soltado en algo, que verdaderamente les gusta.

Algunas de estas exposiciones orales han sido grabadas y serán posteriormente colgadas en esta plataforma.

En cuanto a las dificultades a la hora de exponer en público, ha encontrado un vocabulario informal, con multitud de vulgarismos, exposiciones poco preparadas en algunos casos, e improvisadas en otros muchos, sobre todo en cursos inferiores, lo que no les permitía exponer con soltura y seguridad.
Otra de las dificultades, ha sido la timidez que tienen muchos alumnos, que de ninguna forma querían exponer. Dicho alumnado finalmente accedió, pero en las exposiciones grupales trataban de esconderse tras sus compañeros, y seleccionar los puntos más cortos.

A pesar de todo, me quedo con una valoración muy positiva del trabajo realizado en este ámbito, y una sensación de que el alumnado ha aprendido, y ha respondido de una forma favorable en líneas generales.
Publicado el día 15/05/19 12:52.
José Claudio Carmona Varona
Buenas tardes.
En todas las materias que he impartido este curso se han trabajado todos los aspectos indicados en el Plan Lector. No obstante, quiero destacar el trabajo realizado en 1º de Bachillerato donde la expresión oral ha tenido un papel destacadísimo pues en la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos hemos trabajado diversas técnicas de debate; la "desgracia" es que solo contaba con una sesión semanal. También destaco el proyecto llevado a cabo con la alumna y los alumnos de 2º de FPB. Nos planteamos la realización de un cómic que, aunque con resultados espectaculares, no hemos podido terminar debido a que este alumnado se "marchó" para realizar prácticas en empresas.
En cuanto a las dificultades, la principal ha sido la falta de tiempo en Bachillerato y la falta de motivación inicial del alumnado de FPB, aunque una vez comenzado el reto la motivación creció.
La sensación general es que el alumnado ha aprendido y, muy importante, ha disfrutado.
Publicado el día 16/05/19 19:05 en respuesta a José Luis Muñoz Mármol.
Juan Antonio Gómez Sánchez
He trabajado durante todo el curso y en todas mis materias el Plan mediante la lectura de textos de diversa índole apoyándome en la pizarra digital para su proyección, realizando actividades sobre los mismos tanto de forma oral como escrita y mediante las exposiciones orales sobre los contenidos tratados en clase.
Pienso que el objetivo se ha cumplido puesto que estas actividades ayudan a mejorar en el alumnado tanto la comprensión como la expresión oral y escrita. Destacaría las exposiciones que han realizado a lo largo del curso el alumnado de todas mis clases y como han ido mejorando a lo largo del año ganando en seguridad a la hora de exponer una serie de contenidos en clase.
Las principales dificultades que he podido encontrar es la falta de comprensión de términos de la materia, por ello insisto en la búsqueda de términos en diccionarios o en el propio libro de texto y les recalco la importancia de la lectura diaria.
Publicado el día 18/05/19 16:16.
Antonio Jesús López Jiménez
Desde las asignaturas que he impartido y que están incluidas dentro del Proyecto Lingüístico de Centro, que son Biología y Geología de primero de ESO y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de cuarto de ESO, he realizado las actividades propuestas desde el proyecto y he cumplimentado los modelos solicitados desde el mismo. Desde mi departamento, hemos presentado los textos que se solicitaron para el banco de textos así como rellenado los documentos solicitados. No he encontrado ninguna dificultad en la realización de dichas actividades.
Publicado el día 21/05/19 12:25.
Eva María Romero Pérez
Desde el aula específica hemos llevado las diferentes actividades propuestas desde el Plan Lector e incluso hemos inventado alguna más. En la carpeta de recursos podéis ver nuestras aportaciones, como la realización de nuestro rincón lector, donde nuestro alumnado descansaba leyendo un libro una vez terminadas sus tareas, exposición a Antonio Machado, realización del concurso escríbeme una poesía, donde además de trabajar la expresión escrita se pretendía fomentar la interacción y colaboración entre el alumnado del aula especifica con el resto de alumnado del centro, realización de tarjetas de conejito para el Día del Libro, donde se recogían frases sobre lo bueno que es leer, realización de comic... entre otras. Además de realizar en clase actividades de expresión y comprensión oral y escrita a través de una metodología activa, participativa y lúdica. Por ejemplo, el alumnado elegía cada uno una tarjeta con un pictograma. En orden cada alumno comenzaba una historia con el personaje de su tarjeta, el siguiente compañero debía continuar la historia añadiendo su personaje, y así sucesivamente hasta llegar al último alumno. Después cada uno contaba de manera oral la historia que nos habíamos inventado, comprobando que todos se habían enterado de la historia. A continuación el alumnado debía escribirla en su libreta.

Durante este curso hemos conseguido gran parte de los objetivos que nos propusimos al inicio, aunque aún quedan muchos contenidos por afianzar y seguir trabajando. La evolución en mi alumnado ha sido lenta pero positiva. Al principio les costaba, debido a sus características personales, pero poco a poco su interés y motivación ha ido aumentando, proponiendo ellos mismos actividades para trabajar la expresión oral, que les gusta más que la escrita.

Nos ha gustado mucho participar en este proyecto, ya que lo consideramos de gran utilidad para el alumnado y para su futura inserción en el medio social y laboral. La expresión y comprensión oral y escrita son fundamentales para cualquier alumno/a y aun más para el alumnado con alguna discapacidad. Necesitamos comprender y ser comprendidos por los demás.

También se ha pretendido despertar en el alumnado el amor por leer un buen libro como alternativa al uso del móvil. Un libro les abre su mente a otros mundos reales o imaginarios y alimenta su creatividad, así como su libre pensamiento.
Publicado el día 21/05/19 14:29.
José Luis García Salazar
Uno de los objetivos en mi labor diaria a nivel de aula , ha sido, la promoción de la lectura, la comprensión y expresión escrita, así como, fundamentalmente este año, la expresión y comprensión oral. El hábito lector adquirido en el instituto nos ha facilitado , en mayor o menor medida, la tarea posteriormente a los educadores/as y a los alumnos/as. Además han aprendido a disfrutar de un instrumento de aprendizaje y medio de ocio personal. Personalmente he recomendado lecturas apropiadas para tratar de recompensar o paliar algunas deficiencias encontradas con el incentivo de subir su calificación. He trabajado pequeños textos seleccionados, según los contenidos, referidos, por ejemplo, a la vida cotidiana de distintas edades históricas, personajes históricos, textos sobre la influencia del ser humano en los diferentes hechos y fenómenos geográficos, textos periodísticos relacionados con la ciencia geográfica, etc... He realizado actividades de investigación en la Biblioteca, fundamentalmente con el alumnado de Valores Éticos, manejando libros de su nivel de conocimientos, enciclopedias, diccionarios, atlas etc. Ha sido positivo familiarizar al alumno/a con este medio tan eficaz para valorar la ciencia, el conocimiento, el saber, el libro.
Las lecturas recomendadas y apropiadas, que he trabajado en los diferentes cursos serán, entre otras, las siguientes:
A) 2º ESO: Colón y el valor de la tenacidad, de Luis Granados Sanguineti; Cuentos y leyendas de la Edad Media, de Jacqueline Mirande.
C) 3º ESO: Scott y Amundsen. La conquista del Polo Sur, de K. T. Hao; Montserrat Fullá¿
En cada materia he trabajado el fomento de la lectura con una serie de pautas comunes:
- Recomendación de libros relacionados con los temas a tratar en cada momento
- Actividades de creación literaria
- Elaboración de un dossier de obras literarias históricas de interés para el alumnado
- Lectura en voz alta en clase y de forma cooperativa
- Inclusión en cada materia de lecturas optativas, a elegir por el alumnado.
- Visita a la biblioteca para la realización de una búsqueda de libros relacionada con las Ciencias Sociales
- Consulta de los mapas y material cartográfico del departamento
- Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas presentes entre los recursos del centro y que incluye tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
- Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
- Lectura en el aula de recortes de prensa con un espíritu crítico y con ánimo de debatir posteriormente.
- Participación en las actividades desarrolladas desde la Biblioteca escolar.
- Impulsar la biblioteca municipal entre el alumnado como un lugar de lectura, estudio y trabajo atractivo.
- En cuanto a la expresión oral, las estrategias han sido:
- Exposición oral y escrita en razonamientos, actividades y trabajos individuales, como actividades en grupo etc.
En cuanto a las dificultades encontradas, ha sido la lucha constante con el alumnado de hacerle ver que la lectura es y será el trampolín para entender todo lo que le rodea y así podrá tener un espíritu crítico para poder opinar sobre cualquier tema que se le presente.
Como propuesta de mejora, seguir en la misma línea de actuación y remar en la misma dirección para que el alumnado vea en un libro el depositario del saber y de la cultura, ya que el estar bien preparado/a supone afrontar con éxito todos los retos que el mundo actual nos muestra diariamente.
Valoración Final José Luis García Salazar.
Publicado el día 21/05/19 23:39.
Francisco José Sánchez Román
Buenas tardes, desde el área de Geografía e Historia hemos trabajado, como siempre, todo lo relacionado con la comprensión oral y escrita así como la expresión, en cuanto a los textos en 4º y 3º de ESO la temática ha sido de índole económica en 3º y de relaciones internacionales en 4º, por otra parte donde la diversidad de materiales ha sido especialmente diversa ha sido en 2º de PMAR con textos de G. G. Márquez, Isaac Asimov, rosa Montero, etc. Los objetivos marcados estimo cumplidos en un alto porcentaje incluido la motivación del alumnado, lo que a priori resulta lo más difícil, pero una vez iniciado el camino resulta gratificante ver como se interesan, sobre todo cuando saben que esa actividad es por el mero placer de la lectura y no conlleva calificaciones.
Publicado el día 23/05/19 17:31.
Antonia Ramos Cecilia
Desde el Departamento de Lengua y Literatura hemos entendido que nuestra labor era básicamente de apoyo a la Coordinadora del programa, y la contribución a cuantos conceptos y procedimiento relacionados con la lengua se nos han solicitado. Desde el Departamento hemos realizado algunas directrices a distintos trabajos, siguiendo siempre los puntos de partida marcados por el programa y por nuestro propio Proyecto de Centro. Desde las propuestas de mejora de nuestro centro hemos decidido desarrollar como herramientas básicas la expresión escrita y, en este curso en concreto, la expresión oral, sin olvidar la comprensión. La Lengua es el conocimiento básico y el lenguaje la herramienta que nos permite desarrollarnos y ampliar nuestro universo cultural y personal.
Mi trabajo personal ha sido realizado en primero y cuarto de la ESO, así como en primero de Bachillerato. En primero y cuarto de la ESO hemos trabajado la comprensión y expresión escrita a través de textos, así como la creación de éstos. También hemos trabajado el uso de la imagen como otra forma de lenguaje, donde coinciden la letra y la voz. Esta voz también nos ha acompañado en la materia de Artes escénicas y Danza, rica para el desarrollo de habilidades orales, así como de valores personales como son: la empatía, trabajo en grupo y cooperativo, la humildad, y la superación ... La comprensión de textos literarios de distintos siglos nos ayuda a conocer nuestra actualidad.
Creo que hemos conseguido algunos objetivos de los que nos habíamos propuesto; cada vez más nuestro alumnado entiende la importancia del buen hablar. Dentro de estos objetivos y al hilo de nuestra participación en el programa de Mentores, hemos aprendido mucho sobre "el debate"; herramienta que pensamos seguir utilizando en cursos próximos.
Las dificultades son muchas, pues debemos trabajar con nuevas técnicas y metodologías, que no siempre son fáciles de llevar a término; pero que se han de desarrollar porque los cambios sociales nos lo solicitan.
Debo reconocer que ha sido muy difícil el trabajo en uno de los cursos por su falta de motivación e interés. Sin embargo, si hemos conseguido que algunos se hayan implicado, lo damos como positivo.
En general, la valoración es muy buena, ya que tanto profesorado como alumnado, ha trabajado a lo largo de todo el curso, con diferentes resultados, pero creo que estamos en el camino.
Publicado el día 23/05/19 18:26.
Manuel Martínez Galisteo
Buenas Dia . Como PTFP de FPB "Fabricación y Montaje" en los Módulos de Fontanería, calefacción y Climatización Básica, el resultado de nuestra aportación al PLC mediante lectura del libros de textos de nuestra materias y manuales, ha originado una fuente de conocimiento para el alumnado para el futuro. De manera que el alumnado tiene una fuente de información Técnica donde busca información de manera que no es necesario que memorice sino que tenga los cimientos básicos para saber busca lo que necesite y lo potencie.
Publicado el día 25/05/19 8:46.
Isabel María Casero Martín
Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura es constante la aportación al desarrollo y enriquecimiento de las destrezas lingüísticas y de comunicación. Como ya he mencionado en anteriores intervenciones, los grupos de 1º y 2º de la ESO han facilitado, casi siempre, este proceso con su participación e implicación.
Siento como un logro muy especial el que la mayoría del alumnado haya participado en las actividades propuestas superando, en la mayoría de las ocasiones, su timidez o reticencia a ser observado/a por el resto de compañeros/as. Además es de destacar también la originalidad y singularidad aportadas por los participantes, haciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje algo vivo de ida y vuelta. Ya que sus aportaciones en cada dinámica claramente optimizaron la práctica.
En todo momento, la lectura de textos en voz alta y de forma grupal ha sido parte de nuestro día a día en clase; por eso, en este trimestre, y coincidiendo con la semana cultural centrada en el Renacimiento, llevamos a cabo un concurso en clase de declamación de una selección de textos de esta etapa (Lazarillo o el Abencerraje, por ejemplo). En dicha actividad, el alumnado fue concursante y jurado al mismo tiempo, justificando con objetividad y argumentos muy válidos la elección del mejor lector/a.
Otra de las actuaciones concretas en este trimestre (valorada como muy divertida por gran número de estudiantes) ha sido la realización, por un lado, de un anuncio y, por otro, de un corto basado en una película. Los archivos presentados han sido muy originales y de una elaboración destacable. En estos vídeos han trabajado la expresión escrita, con la elaboración de los guiones; la expresión oral y, por supuesto, la artística y tecnológica. Aparte de la imaginación y transmisión de principios y valores siempre positivos.
Las dificultades encontradas en este proyecto tienen que ver con la falta de colaboración del grupo reducido de alumnos/as que demostraron apatía en la realización de estos vídeos; no obstante, esto quedó compensado con el trabajo de la mayoría que sí participó desde un principio y dándolo todo y bien.
Como conclusión final, es necesario resaltar la riqueza de conocimientos y experiencias compartidas ya que el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje ha sido de reciprocidad absoluta con el altísimo nivel de implicación del alumnado y con sus aportaciones, que han contribuido a mejorar el desarrollo de las actividades propuestas.
Publicado el día 25/05/19 18:10.
Ana José María Gil
Desde la asignatura de francés y como he indicado en intervenciones anteriores, trabajamos todas las destrezas con las misma importancia, siendo una de las materias directamente relacionadas con el PLC. En clase se fomenta a diario la comunicación, haciendo ver al alumnado la importancia de la práctica en clase y su aplicación en cualquier situación cotidiana fuera del aula.
También imparto la asignatura de Libre disposición en 1º ESO, contando con dos horas semanales en las que hemos trabajado de forma continua la comprensión y expresión escrita y oral. A partir de noticias, diversos textos de temáticas diferentes y películas donde se han trabajado algunos valores, el alumnado ha podido desarrollar las cuatro destrezas de forma más relajada, mejorando su competencia lingüística con temas adaptados a ellos.
Finalmente, como coordinadora de Aula de cine, todas las actividades realizadas a lo largo del año han contribuido al desarrollo del PLC, ejemplo de ello es la realización de cortos por parte del alumnado, el trabajo y crítica de películas, así como su recomendación en los recreos de los viernes. Por otro lado, los coordinadores de planes y programas nos reunimos una vez en semana para organizar las actividades complementarias, trabajando de manera interdisciplinar e intentando contribuir con dichas actividades al PLC, como en el caso de las jornadas culturales.
Publicado el día 26/05/19 0:00.
Juana María Cobacho Arjona
Desde la materia de Física y Química, la valoración final del PLC es muy positiva, habiendo alcanzado los objetivos propuestos a principios de este curso. Como resumen, indicar que, hemos trabajado la comprensión y expresión tanto oral como escrita a través de la lectura y posterior reflexión de textos relacionados con la materia, mediante exposiciones orales, con el visionado de pequeños vídeos de carácter científico y con la elaboración de los informes de las prácticas de laboratorio. Respecto a la asignatura de Taller de Periódico, hemos trabajado las destrezas anteriores a través del análisis y debate de distintas películas y cortos que hemos proyectado en clase y, como novedad, durante este trimestre hemos llevado a cabo el análisis de distintas canciones.
Publicado el día 26/05/19 18:14.
María Sierra Jurado Roldán
Hola,desde el departamento de Tecnología he participar en este proyecto de forma activa en los cursos de 1º, 2º y 4º ESO, ha resultado una experiencia muy grata, sobre todo en los cursos de 1º y 2º. Creo que los libros elegidos han sido muy importantes en la buena evolución del proyecto. Para elegir dichos libros me he guiado por la opinión de un adolescente de esa edad (mi hijo) y creo que su consejo me ha sido de mucha ayuda. No solamente hemos leído algunos capítulos de estos libros, sino que hemos ido comentando y opinando sobre ellos. Los libros elegidos han sido al Final mueren los dos (Adam Silvera) y Nunca seré tu héroe (María Menendez-Ponte).
También hemos leído y comentado la revista realizada por los alumnos de 4º ESO del centro, sobre todo aquella en la que los profesores comentaban por qué habían elegido los estudios realizados por ellos.

Como dificultad he encontrado la imposibilidad de transmitir lo hecho en algunas materias al tratarse de asignaturas optativas y no estar en dichas asignaturas la encargada de transmitir dicha información.

En resumen mi experiencia ha sido positiva y remarco que me ha resultado mucho más sencillo conseguirlo en cursos con edades inferiores y con menos alumnos (al tratarse de optativas con 10 alumnos por clase).

Un saludo
M. Sierra
Publicado el día 26/05/19 20:28.
Beatriz Gámez Bernal
En la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato se ha trabajado la lectura de los temas y autores más relevantes de los bloques temáticos, con el consiguiente comentario de texto de los mismos. También se han realizado disertaciones filosóficas individuales con tema libre. Además, se han realizado explosiones orales sobre los diferentes bloques todos los trimestres.Se ha dado la opción de realizar también un vídeo sobre los contenidos trabajados, siendo algunos de ellos de gran calidad. Por otra parte, se han realizado debates de tipo académico, tomando como punto de partida las propias disertaciones del alumnado.
En cuanto a la materia Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, se han realizado lecturas y comentarios de textos de los autores más relevantes de la programación, haciendo especial hincapié en los autores exigidos para la prueba de selectividad. También se han realizado exposiciones orales en grupo durante todos los trimestres.
En la materia Filosofía de 4º ESO se han realizado lecturas y comentarios de texto. También se han elaborado disertaciones tanto libres como centradas en un tema. Se trabaja la expresión oral comentando en clase noticias, intereses, etc. Por otra parte, se ha puesto en marcha la elaboración de una revista de filosofía, desde el mes de marzo, La Lechuza del Bernuy, donde se trabajan diferentes tipologías textuales, como la entrevista, la biografía, la disertación...
En 3º ESO en la materia de Educación para la Ciudadanía, se ha trabajado la lectura y análisis de diferentes textos. También están trabajando en clase la técnica del "tachismo", elaborando su propio libro de Ciudadanía.
En relación a los objetivos alcanzados, con la dinámica de las exposiciones orales, se ha mejorado la expresión oral de los alumnos, adquiriendo más destreza de la que tenían con anterioridad. Con las disertaciones de tema libre se ha conseguido mejorar la capacidad de argumentar del alumnado, viéndose además motivados, al investigar temas de su interés.
Finalmente, en cuanto a las dificultades encontradas en la ejecución de las diferentes actividades, principalmente ha sido la resistencia de algunos alumnos a hacer cosas nuevas o que le parecían de entrada difíciles de realizar, por ejemplo, la timidez en el caso de las exposiciones orales, pero incluso en estos alumnos he encontrado una mejoría en la destreza de la expresión oral. Me gustaría señalar que siempre se puede mejorar y que estamos en camino en ello.
Publicado el día 26/05/19 22:14.
Teresa Jiménez Delgado
Desde las materia de Geografía e Historia que imparto en los distintos niveles de la ESO, hemos trabajado las siguientes actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico de Centro: exposiciones orales, lectura y comprensión de textos, realización de vídeos explicativos sobre los distintos conceptos relacionados con el género, identidad sexual etc, realización de informativos en los que el alumnado ha participado como reporteros de las condiciones de vida y situación socioecónomicas de las distintas áreas del planeta. Para esta última actividad hemos utilizado la aplicación Touchcast de IPAD. Y finalmente, la realización de un glosario propio de cada unidad donde se definen los términos con especial significancia en la misma.

La puesta en marcha del plan lingúistico en esta materias, ha sido muy positiva, ya que es claramente palpable la mejora en la expresión oral y escrita del alumnado en general. Introducen prefectamente las exposiciones y respetan el orden de la misma enfatizando las ideas clave.

Entre las dificultades encontradas destacaría la falta de tiempo, sobre todo por la escasa duración de este trimestre, la tímidez y apatía de algunos alumnos y el uso cotidiano de coletillas y vulgarismos por parte del alumnado que hay que corregir continuamente.

Como principal logro destaco el haber facilitado al alumnado herramientas útiles para mejorar su expresión oral y escrita y la mejora paulatina de su forma de expresión. Sin duda, es un plan muy enriquecedor que ayuda a mejorar la competencia lingüística, la expresión oral y escrita y predispone al alumnado a la planificación de los trabajos de cara a su exposición.Un saludo.
Publicado el día 27/05/19 12:23.
Antonia Lara Pedrosa
Desde el aula de apoyo a la integración la aportación concreta al PLC ha sido contemplar La Competencia Lingüística desde un ENFOQUE INCLUSIVO: Atención personalizada a cada uno de los alumnos/as en el ámbito de la comunicación lingüística y creación literaria. Superación de vicios observados en el punto de partida: pobreza de vocabulario; abuso de clichés; vulgarismos; frases inacabadas; errores de coherencia; cohesión; adecuación al momento y situación.
Los logros y objetivos que nos planteamos con nuestro alumnado en un principio y que en gran medida hemos conseguido son: Aprender a pensar (hablar bien, escribir bien conlleva aprender a organizar el pensamiento). Estrategias metodológicas que favorezcan al alumnado con dificultades de aprendizaje. Capacidad para realizar tareas significativas en relación con los textos orales y escritos, continuos. Aprender a expresarse venciendo la timidez y la inhibición, mejorando la comprensión. Aprender a dialogar, hablar y escuchar. Aprender a convivir (el diálogo ejercita la convivencia. La convivencia se ejercita a través del diálogo). Agrupamientos que favorezcan las ayudas entre alumnos, trabajos en equipo, aprendizajes grupales.
Para poder conseguir dichos objetivos hemos tomado como modelos organizativos el: Enfoque por tareas. Aprendizaje colaborativo. Enfoque basado en competencias. Uso de la lengua en contextos diferenciados. Habilidades de leer, escribir, hablar y escuchar. Aprendizaje del lenguaje a partir de la práctica. Aprendizaje del lenguaje como interacción social.
Algunas de las actividades que hemos realizado están relacionadas con: Uso de relaciones semánticas usuales (sinonimia, antinomia, polisemia). Uso de mecanismos paralingüísticos para reforzar el significado de un texto (onomatopeyas, gestos, entonación expresiva). Unir partes del discurso. Uso de conectores apropiados. Seleccionar la información pertinente y evitar asuntos que no vienen al caso. Comprensión del interlocutor. Contestar preguntas con respuestas razonadas. Exposiciones donde la información se transmita de forma breve, ordenada y equilibrada. Preocuparse por ser comprendido. Evitar repeticiones. Conocer y utilizar las normas sociales de cortesía. Evitar la inhibición. Saber mostrar acuerdo o desacuerdo. Escuchar sin interrumpir.
La valoración ha sido positiva. El alumnado del aula de apoyo mejora en algunas de las dificultades de comunicación, comprensión lectora y corrección del uso del lenguaje y de los textos, realiza tareas, pregunta dudas y pide ayuda. Dialoga, escucha al compañero. Gana confianza, seguridad y autonomía personal. Intenta hablar con coherencia y cortesía. El profesorado trabaja en equipo en la medida de lo posible.
Como única dificultad, la falta de tiempo.
Publicado el día 27/05/19 18:23.
María del Carmen Carmona Granados
Buenas tardes:
Desde la materia de Lengua castellana y Literatura mi labor en el aula ha sido la comprensión y expresión escrita, así como la oral, fundamental esta última durante este curso.
Mi trabajo personal lo he llevado a cabo con primero de ESO, tercero de PMAR y con primero de Bachillerato.
En primer lugar, ha sido muy enriquecedor la lectura en voz alta de textos muy variados para su posterior reflexión. También se han llevado a cabo exposiciones orales a lo largo del curso, lo cual ha sido muy gratificante comprobar la evolución de los alumnos y alumnas desde el primer trimestre hasta ahora, ya que iban superando en muchos casos su timidez y su negativa a hablar en público, al mismo tiempo que desarrollaban ciertas habilidades comunicativas. Estas permiten organizar claramente las ideas que se van a decir, practicar un uso adecuado del lenguaje así como mejorar la participación. Otra actividad que he llevado a cabo con tercero de PMAR ha sido la realización de un corto basado en una película . El alumnado ha mostrado mucha implicación e interés por realizar un buen trabajo. Aquí se ha trabajado la expresión escrita , la expresión oral , la artística y la tecnológica; todo ello con una dosis alta de esfuerzo y superación .
Mi valoración final ha sido muy positiva, aunque queda mucho camino por andar.
Un saludo. Mª Carmen Carmona Granados
Publicado el día 27/05/19 20:09.
Francisco Ventura Samblás Carrasco
Buenas tardes,

Desde el área de matemáticas hemos trabajado a lo largo del curso todas las actividades marcadas por el PLC, para contribuir a la mejora de la comprensión y expresión del alumnado. Igualmente, he participado (junto con mi departamento) en la elaboración del banco de textos para el próximo curso, así como también he colaborado con la coordinadora del proyecto en la edición de textos adicionales de todas las áreas para ampliar dicho banco.

En lo que se refiere a los logros y objetivos, considero que la valoración debe ser en su mayoría positiva teniendo en cuenta la alta implicación del claustro, así como la notable evolución del alumnado a lo largo del curso en su forma de expresarse y en su capacidad para comprender textos.

Como dificultades señalaría la falta de vocabulario de una parte importante del alumnado. No obstante, hemos trabajado este apartado, siendo su disposición por participar en las dinámicas propuestas muy buena. Esto junto con su esfuerzo les ha hecho mejorar en su forma de hablar, aunque aún quede camino por recorrer.

En definitiva, considero que el trabajo realizado este curso nos deja un buen punto de partida para el siguiente, habiendo elaborado materiales y recursos sobre los que trabajar, así como aprendiendo de la experiencia en aquellos aspectos susceptibles de mejora.
Publicado el día 27/05/19 20:21.
Ana María Díaz Cerrillo
Hola
La participación e implicación del Departamento de Lengua con el Proyecto Lingüístico viene marcada de manera intrínseca desde los criterios y objetivos curriculares que establece la normativa; no obstante, dejando a un lado el matiz de carácter obligatorio, considero que trabajar en base a un Proyecto Lingüístico garantiza en un centro buscar estrategias y técnicas que envuelva el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje en un trabajo coordinado y orientado a fines comunes.
Como docente, y dejando a un lado mi labor como coordinadora, me he implicado tanto en el planteamiento como desarrollo de cuantas tareas y actividades de carácter lingüístico han sido llevadas a cabo dentro del centro, mostrándome siempre dispuesta a solventar posibles dudas lingüísticas y facilitando datos orientativos sobre tipos de discursos empleados en dichas tareas. En el trabajo diario con mis compañeros he de puntualizar que considero como logro común la implicación de prácticamente toda la totalidad del claustro en el planteamiento de actividades y tareas que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística. En mi experiencia con mi alumnado parto de la realidad que nos une y es que, además de la pobreza léxica que dificulta su competencia expresiva y comprensiva, hay que sumar la poca importancia que conceden al uso adecuado de la lengua, es por estos factores por los que percibo grandes logros en los resultados finales si comparo con los iniciales. Tomo como objetivo logrado el comprobar la reflexión sobre el uso de la lengua en mi alumnado, principalmente el de 4º, y mejorar, sin duda alguna, sus exposiciones orales, empleando un registro formal y adecuando el lenguaje no verbal y verbal al contexto de la misma. He de señalar, en referencia a las exposiciones orales, que una de las dificultades con las que me encuentro es la timidez en determinados alumnos y alumnas, el no saber gestionar nervios que conducen a inseguridades, necesitan en sus manos un documento que los oriente pero en la mayoría de los casos es contraproducente puesto que recurren a él más de lo debido y les hace perder coherencia en sus explicaciones.
Dentro de las actuaciones que he llevado a cabo dentro del aula con mis diferentes grupos es intentar mejorar en ellos las cuatro destrezas lingüísticas a través de tareas que les enseña a usar la lengua, es decir, una enseñanza funcional y pragmática que no solo radique en profundización de contenidos sino que les facilite bases sólidas sobre las que seguir construyendo el conocimiento, para ello convierto cualquier actividad en fuente de deducción y razonamiento, que el alumnado deba pensar y resolver aquellas dudas de las que sé que dispone de los recursos necesarios. Como coordinadora del proyecto mis actuaciones han sido varias y en diferentes aspectos: junto a mis compañeras de departamento y jefe de departamento de matemáticas se ha creado un banco de textos para facilitar la labor dentro del plan lector, se ha creado un rincón lingüístico que ayude a solventar dudas y cuestiones lingüísticas, me he coordinado con los diferentes planes y programas con el fin de trabajar la competencia lingüística en la mayoría de las actividades programadas, se han creado rúbricas comunes que nos estructuren las evaluaciones en competencia oral y escrita de nuestro alumnado y he subido a Colabora tanto lo que se me pide como coordinadora como aquellas tareas que desde diferentes departamentos se han venido realizando con un gran peso en competencia lingüística.
En estos momentos se está evaluando todo lo realizado hasta ahora, se han creado tres cuestionarios en los que cada departamento valora la funcionalidad del plan lector, rincón lingüístico y trabajo realizado desde su contribución de programación al PLC; cada departamento puede manifestar y plantear propuestas de mejora que se tendrán en cuenta de cara al curso próximo.
Como dije anteriormente, y a modo de conclusión, creo muy importante trabajar como docentes teniendo presente que el desarrollo de la competencia lingüística es tarea común, por ello programas y proyectos de la magnitud del PLC se hace relevante en todo centro educativo.
Publicado el día 28/05/19 18:06.
Rocío Ramírez Ponce
Desde la materia de matemáticas, hemos contribuido al PLC desde dos puntos de vista, por un lado, y para que los alumnos y alumnas trabajen la oralidad, estos han realizado trabajos en grupo que luego han expuesto al resto de compañeros y compañeras, explicando cómo lo han realizado y qué soluciones han obtenido.

Por otra parte, se han trabajado en clase textos relacionados con curiosidades matemáticas coherentes con el contenido de la unidad didáctica que estábamos trabajando en ese momento. Entre todo el alumnado realizábamos una lectura compartida de dichos textos y reflexionábamos sobre dicha lectura. Además, casi siempre ha aparecido alguna o algunas palabras en dichos textos que ellos/as no conocían y hemos aprovechado la ocasión, para explicar su significado y aumentar el léxico de nuestro alumnado.

Nuestro principal objetivo era conseguir mejorar la expresión y compresión del alumnado y esto lo hemos logrado, y aunque también hay que decir que todavía se pueden mejorar mucho más, estamos en el buen camino, por lo que considero positivas las actividades realizadas en relación con el PLC, ya que entre todos/as estamos avanzando.

Entre las principales dificultades que he encontrado al desarrollar las actividades relacionadas con el PLC han sido la timidez que han mostrado la mayoría de los alumnos/as para realizar una exposición oral, aspecto en el que también se ha ido mejorando a lo largo del curso, y la dificultad que han tenido para hacerles ver la importancia de usar un lenguaje formal cuando se expone o se presenta por escrito un trabajo, ya que el alumnado estaba acostumbrado a usar un lenguaje informal y eso les parecía correcto.

Como ya he dicho antes, el avance con el trabajo del PLC no ha hecho nada más que comenzar y tendremos que seguir trabajando en él todos los profesores y profesoras en cursos posteriores, para seguir mejorando la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Publicado el día 28/05/19 18:22.

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Manuel Molina González

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