Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DON DIEGO DE BERNUY

Blog Blog

PLC

Muy buenas.

Soy Toñi Ramos, profesora de Lengua y desde el Departamento nos proponemos desarrollar la capacidad lingüística, verbal y escrita de nuestro alumnado. Como materia vehicular, debe ser trabajada desde todos los campos, y aún más, desde nuestra asignatura.

Debemos ser capaces de comprender el mundo que nos rodea, y cuantos mensajes nos lleguen desde él, así como de expresar nuestras ideas y sentimientos con la mayor claridad posible.

En primero y cuarto de la ESO, nuestro trabajo se centrará sobre todo en la comprensión y expresión escrita, así como la expresión oral. En la materia de Artes Escénicas, la oralidad es nuestro mayor instrumento, y con ella pretendemos que el alumnado pierda inhibiciones y sea capaz de apoyarse en el lenguaje verbal y no verbal para expresarse y comunicarse.

Desde el PLC, y siguiendo las pautas que nos vayamos marcando, haremos un desarrollo común con un sello de identidad del centro.

Un saludo.

PLC MªCarmen Carmona Granados

Buenas tardes:

Mi aportación al PLC que se está llevando a cabo en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí en los cursos de 1º de ESO Y EN 3º de PMAR consiste en hacer una lectura compartida y a continuación un resumen de la misma, tanto oral como escrita , acerca de un tema que despierte su interés; de esta manera fomentamos la expresión oral y escrita .

    Centrándonos en la oralidad también trabajamos a lo largo de cada trimestre las exposiciones orales individuales y grupales sobre diversas temáticas, como pueden ser historias que sus abuelos les han contado, anécdotas vividas en su familia e incluso algunos se preparan monólogos para exponerlos en clase.

    De esta manera, se favorece la expresión oral, siguiendo en todo momento las normas y pautas expuestas en el Rincón Lingüístico de la clase.

 

Un saludo.

Trabajando el PLC

Buenas tardes, desde el área de Geografía e Historia, estoy trabajando la comprensión lectora tanto oral como escrita a través de lecturas con preguntas que comprueban el nivel de comprensión, lecturas como James y el melocotón gigante o cuentos de las mil y una noches, las lecturas son a diario y los grupos son 2º de PMAR, 3º y 4º, además, con las exposiciones de parte de los contenidos de cada unidad se favorece la fluidez verbal y la capacidad de concreción.

Un saludo

 

PLC: En el aula y fuera de ella

Hola a todos y todas:

Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura y me gustaría comentar mi humilde aportación al PLC que se está  llevando a cabo en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí en la provincia de Córdoba. Para ello, me centraré en el trabajo que estoy llevando a cabo en los cursos de 1º y 2º de la ESO.

De forma habitual y rutinaria hacemos una lectura compartida (con una fantástica participación grupal) y a continuación un resumen de la misma tanto por escrito como de forma hablada. Otra de nuestras actividades, que resulta bastante valorada por el alumnado, es la lectura de una noticia de la actualidad o relacionada con temas que despiertan su interés por diversas motivaciones (edad, inquietudes, preferencias¿), tras la cual se abre un debate en el que todos y todas participan intercambiando los roles de emisor y receptor (en esta dinámica mi papel es el de moderada).

La oralidad también la trabajamos al final de cada unidad con una exposición grupal sobre temáticas diversas: historias de Halloween, la evolución del castellano, comunidades autónomas, etc. Además de esto, estamos contando de una forma diferente anécdotas personales para evitar así que los que y las que escuchen puedan distraerse y perder la atención: Tres alumnos salen de clase y conocen la anécdota del compañero o compañera a través del resto que irán transmitiendo los datos de forma organizada siguiendo mis indicaciones.

Con todo esto, favorecemos el perfeccionamiento de nuestra propia lengua  teniendo muy presentes las destrezas lingüísticas y de un modo práctico y útil para el día a día.

 

Un saludo

PLC. Juan Antonio Gómez Sánchez.

Buenos días, estoy trabajando el PLC con el grupo de 4º ESO. Llevamos a cabo la realización de lectura de textos proyectados en la pizarra digital sobre los contenidos trabajados en cada una de las unidades didácticas y a continuación, realizan una actividad con preguntas guiadas sobre esa lectura. Con ello, mejoramos tanto la comprensión lectora y escrita.

Otra actividad que realizamos es la exposición de parte de los contenidos trabajados. El alumnado se prepara previamente la actividad y finalmente se expone en clase. Esta actividad mejora la expresión oral.

Proyecto Lingüístico

Buenos días: mi aportación al PLC que se viene realizando en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí, consiste en la práctica con mi tutoría de 1º de ESO de la lectura de textos relacionados con los contenidos de la materia, la elaboración de un glosario específico de cada unidad y en la práctica de exposiciones orales para practicar el "buen hablar", de manera que el alumnado vaya adquiriendo unas buenas prácticas a la hora del uso de la expresión oral y escrita disminuyendo paulatinamente las faltas de ortografía y mejorando la competencia lingüistica.

PLC.Manuel Martinez

Buenas tardes. Mi aportación al PLC lo realizo desde mi tutoría con alumnos de FPB2 con los cuales lee en clase los contenidos teóricos del libro de texto asumiendo a la vez los contenidos técnicos necesarios para el desarrollo de las prácticas vinculadas.

También decir que con los alumnos de 2 ESO con los cuales tengo una hora de libre disposición, nos encontramos trabajando en un blog de investigación de necesidades e inquietudes que el alumnado de instituto tiene de su centro, Para ello los alumnos plantea una necesidad en el centro que le afecte y busca documentación e información utilizando como herramienta intenet que permita desarrollar como noticia esa necesidad incluyendo por último la solución que plantearía para sastifacerla.

PLC. Jose Claudio

    Aunque el Proyecto Lingüístico de Centro se trabaja, obligatoriamente, en todos los niveles y en todas las materias, yo lo estoy centrando en dos aspectos claves: la animación a la lectura de todo tipo de documentos, especialmente tebeos y búsqueda de información en 2º de FPB, y la valoración del debate como elemento fundamental en la comunicación oral, sobre todo hoy día en el que priman "debates" donde tiene más razón quién más grita, en 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

    La alumna y los alumnos de 2º de FPB han descubierto en los cómics una forma de leer divertida que les obliga a relacionar las palabras que leen con las imágenes y a descubrir los dobles sentidos que, muchas veces, presentan las viñetas con sus bocadillos; intento que comprendan lo que leen, que no avancen si algo no entienden,... Si todo sigue así, el objetivo para final de curso (ella y ellos acaban las clases en abril) es que realicen un cómic sobre la vida en el Bernuy.

    A la hora de plantear el debate, lo primero que he dejado claro es que debatir no consiste en "derrotar" al adversario, sino en llegar a un consenso enriquecedor extrayendo conclusiones positivas y razonadas de todos los puntos de vista. Uno de los problemas más graves que se detectan en el centro es la incopetencia a la hora de expresarse verbalmente (falta deriqueza de vocabulario, estudio memorístico sin saber lo que significa lo estudiado,...); es muy frecuente que cuando a una alumna/o le pides que explique un concepto responda: "maestro, yo sé lo que es pero no lo sé explicar". Lógicamente si crees conocer algo que no sabes explicar no lo sabes. El objetivo para finalde curso es conseguir que las alumnas/os olviden esa respuesta y sean capaces de explicar verbalmente, y con la corrección debida, conceptos y razonamientos.      

    

PLC. Antonia Lara Pedrosa

La comunicación es la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de forma apropiada en una amplia gama de contextos sociales y culturales, educación, formación, trabajo, hogar y ocio.

Mi aportación al PLC la hago desde el Aula de Apoyo a la Integración a través  del desarrollo de los programas específicos que desarrollamos en ella, principalmente desde el PE de la mejora de la comunicación Lingüística cuyo principal objetivo es mejorar la competencia en el uso de técnicas de composición para expresar de forma correcta ideas, sentimientos, emociones, situaciones, etc.  Gran parte de las actividades las desarrollamos a través de aplicaciones que el alumnado se baja al móvil (o en su defecto con el ordenador) como los Cazafaltas, palabra correcta, la palabra del medio, ¿cómo dice que dijo?, palabra correcta, apalabrados...

 

 

Valoración PLC José Luis García Salazar

El PLC trata de aglutinar a todas las materias en el objetivo de lograr el desarrollo del aprendizaje de las competencias clave entre el alumnado. Para contribuir a este logro, hay que establecer criterios y acuerdos comunes entre los diferentes departamentos, poniendo énfasis en la interdisciplinariedad.

La aplicación práctica en el aula va encaminada al trabajo de la competencia linguística, fomentando la lectura de textos variados (ya sea material del Departamento o propios del libro de texto) para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita y favorecer además el acceso a fuentes de información escrita con el uso de las tecnologías de la información y comunicación para que logren la inquietud por conocer y aprender y el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo. Otra competencia que hay que trabajar es la social y ciudadana, que marcarán las relaciones personales y sociales en el grupo-clase con vistas al logro de la convivencia positiva en el Centro.

En el diseño y elección de actividades, se tendrá en cuenta el contexto en el que el alumnado desarrolla su vida diaria, que les ayude a utilizar todos los recursos que tengan a su alcance para su resolución y de paso que aprecien y valoren cualquier tipo de manifestación cultural y artística.

En conclusión, nuestra práctica docente debe de ir encaminada a esta metodología activa y participativa.

COMPROMETIDOS CON EL LENGUAJE Y NUESTRA LENGUA

El IES Don Diego de Bernuy desarrolla en este curso su segundo año de Proyecto Lingüístico de Centro, un proyecto que implica tomar conciencia como docentes de la importancia de favorecer situaciones en el ámbito educativo, situaciones dirigidas a mejorar la competencia lingüística en el alumnado. No podemos obviar que parte de su éxito académico, personal y social va a derivar de su capacidad de comprender y hacerse entender, y es por eso que, siguiendo la línea de trabajo que caracteriza a nuestro centro, en este curso intensificamos la coordinación de todos los planes y programas con el fin de que las actividades y tareas desarrolladas, dentro y fuera del aula, vayan en consonancia con la complejidad de objetivos que pretendemos trabajar, entre los que están enfrentar a nuestro alumnado con ellos mismos en su reto diario de mejorar su competencia lingüística.

Estamos finalizando el primer trimestre y me consta  que desde todos los planes, programas y departamentos se han realizado y se están realizando actividades enlazadas a nuestro PLC, sirva pues este blog para nutrirnos de nuestras experiencias personales y mostrar las diferentes estrategias metodológicas que, como docentes concienciados con nuestra labor, ponemos en práctica diariamente.

Un saludo

ENTRADA INICIAL DE COMPROMISO

Estimados/as docentes: en este hilo podéis añadir un comentario en el que debéis descibir cuál es vuestra participación en el PLC durante el presente curso. Indicaréis qué actividades o gestiones realizáis dentro del grupo. 

Saludos

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 32 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Ana María Díaz Cerrillo

Ana María Díaz Cerrillo

Foto de Ramón Cuenca Alcántara

Ramón Cuenca Alcántara

Foto de Eva María Romero Pérez

Eva María Romero Pérez

Foto de David Marín Gómez

David Marín Gómez

Foto de Juan Carlos Pastor Rueda

Juan Carlos Pastor Rueda

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de Antonia Lara Pedrosa

Antonia Lara Pedrosa

Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Foto de María de la Fuensant Rey Ortega

María de la Fuensant Rey Ortega

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos