Aunque el Proyecto Lingüístico de Centro se trabaja, obligatoriamente, en todos los niveles y en todas las materias, yo lo estoy centrando en dos aspectos claves: la animación a la lectura de todo tipo de documentos, especialmente tebeos y búsqueda de información en 2º de FPB, y la valoración del debate como elemento fundamental en la comunicación oral, sobre todo hoy día en el que priman "debates" donde tiene más razón quién más grita, en 3º de ESO y 1º de Bachillerato.
La alumna y los alumnos de 2º de FPB han descubierto en los cómics una forma de leer divertida que les obliga a relacionar las palabras que leen con las imágenes y a descubrir los dobles sentidos que, muchas veces, presentan las viñetas con sus bocadillos; intento que comprendan lo que leen, que no avancen si algo no entienden,... Si todo sigue así, el objetivo para final de curso (ella y ellos acaban las clases en abril) es que realicen un cómic sobre la vida en el Bernuy.
A la hora de plantear el debate, lo primero que he dejado claro es que debatir no consiste en "derrotar" al adversario, sino en llegar a un consenso enriquecedor extrayendo conclusiones positivas y razonadas de todos los puntos de vista. Uno de los problemas más graves que se detectan en el centro es la incopetencia a la hora de expresarse verbalmente (falta deriqueza de vocabulario, estudio memorístico sin saber lo que significa lo estudiado,...); es muy frecuente que cuando a una alumna/o le pides que explique un concepto responda: "maestro, yo sé lo que es pero no lo sé explicar". Lógicamente si crees conocer algo que no sabes explicar no lo sabes. El objetivo para finalde curso es conseguir que las alumnas/os olviden esa respuesta y sean capaces de explicar verbalmente, y con la corrección debida, conceptos y razonamientos.