Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El nuevo marco normativo presente en los decretos de enseñanza de Andaluci¿a hace necesaria la progresiva adaptación de los proyectos educativos de los centros. En ese proceso de adaptación una de las prioridades para el profesorado será conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los nuevos documentos de evaluación. Para ello, será necesario formar a los equipos de ciclo desde un lenguaje común que permita interpretar y aplicar correctamente la normativa vigente.

En esta dirección, el CEIP San Juan de Dios ha iniciado una formación que facilite la adaptación de su Proyecto Educativo a la normativa vigente y que tiene como objetivos principales:

  • Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educacio¿n primaria en Andaluci¿a.
  • Analizar la integracio¿n competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.
  • Analizar distintas metodologi¿as que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias dida¿cticas, aprendizaje basado en problemas, etc).
  • Programar y disen¿ar unidades dida¿cticas para su ejecucio¿n en el aula/centro integrando las competencias clave. Proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia dida¿ctica, ...; utilizar el mo¿dulo Se¿neca de competencias clave para su programacio¿n.

Por otro lado, el centro está desarrollando un proyecto de Ecoescuela que tiene como una de sus finalidades la mejora del  entorno ma¿s inmediato: mochilas, mesas, aula, colegio, huerto y proyecto Jardín de los sentidos, lo que llevara¿ a respetar tambie¿n el entorno externo y la naturaleza. Todo ello llevara¿, a su vez, a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud hacia el mundo y hacia nosotros mismos. En nuestra vida cotidiana las personas podemos realizar cantidad de acciones que contribuyan a la mejora del entorno a partir del respeto de los lugares donde vivimos (colegio, barrio, pueblo, ciudad). Actuar y reflexionar de una manera ma¿s concreta sobre el a¿mbito de la escuela, es una manera de intervenir sobre procesos que, a la larga, transforman la sociedad de manera global. Es, por tanto, afianzar el compromiso mediambiental de toda la comunidad educativa, sensibilizando sobre la importancia de un entorno agradable, limpio, ordenado y bello; haciendo a todos sus miembros ma¿s participativos. Una vez comprometidos/as, conseguiremos la escuela deseada.

Esta Ecoescuela pretender ser un Proyecto integrador con todos los proyectos que se llevan a cabo en el colegio: Plan de Coeducacio¿n e Igualdad de oportunidades, Bilingu¿ismo y Biblioteca.

Enlazando todo esto, nos proponemos realizar actuaciones formativas dirigidas hacia la consecución de los siguientes objetivos:

1. Incluir contenidos ambientales en las asignaturas y en las actividades extraescolares.

2. Elaborar una unidad didáctica integrada para incluir en el Proyecto Educativo.

Para conseguir los objetivos anteriores nos planteamos, una vez finalizada la formación centrada en competencias clave a la que se ha hecho referencia arriba, iniciar reuniones de autoformación y coordinación para:

  • Tomar decisiones colegiadas relacionadas con la forma de integrar este tema en el trabajo de aula.
  • Consensuar y elaborar materiales curriculares que nos permitan iniciar el camino de la integración de los contenidos ambientales en el Proyecto Educativo del centro.
  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Asesora de referencia. Belén Cobo Merino

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

En este momento el centro está realizando el curso sobre trabajo por competencias al que se hace referencia en el proyecto. En el marco de esta formación, se están adoptando acuerdos acerca de elementos curriculares básicos que deben de formar parte de su Proyecto Educativo a partir del curso próximo, con la mirada puesta en el tema medioambiental y el proyecto Ecoescuela.

El siguiente paso será consensuar qué contenidos se incluirán en cada área y nivel.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Una vez finalizada la fase anterior, y ya cara al próximo curso, se irán introduciendo los contenidos acordados para cada nivel, mediante tareas competenciales, de forma que uno de los ejes vertebradores del trabajo en el aula sea el proyecto de Ecoescuela

  • Propuestas de intervención en el aula

Quedará pendiente para el próximo curso. Durante el presente, se está trabajando las actividades que se detallan en esta plataforma.

  • Implicación del profesorado participante

Teniendo en cuenta que se trata de un centro de línea 1 y que, por tanto, el claustro cuenta con pocos miembros, el nivel de implicación es razonable, coincidiendo con lo esperado.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Se ha realizado la formación en Competencias Clave prevista:

    • Formación inicial en competencias clave.

    • Definir contextos de aprendizaje vinculados al Programa Ecoescuela en los diferentes niveles educativos

    • Se han definido contextos de aprendizaje y se han consensuado. Se ha prestado especial atención a aquellos vinculados al Programa Ecoescuela en los diferentes niveles educativos.

      Se ha manejado la herramienta de evaluación de séneca para integrar los contextos acordados y, en un futuro, las tareas competenciales que se vayan construyendo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios