Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El CDP Ave María de Albolote cuenta con un alumnado de clase media, con un buen clima de convivencia, y mucha participación de las familias, especialmente en las etapas de EI y EPO. Al ser una sola línea, y existir buena convivencia, solemos organizar con frecuencia actividades que abarcan a diferentes cursos y etapas, creando espacios para el aprendizaje en marcos colaborativos y de respeto (cuentacuentos de alumnos de ESO a los más pequeños, talleres de manualidades organizados por los propios alumnos para impartir a compañeros menores con motivo de diferentes festividades, como Halloween, Día de las Bibliotecas escolares¿)

 La situación de partida de nuestro centro con respecto a la Comunicación Lingüística en bastante buena en general, si bien varía en función de las diferentes habilidades que engloba la competencia lingüística:

  • En lectura, las Pruebas Escala y las pruebas internas de la Fundación Patronato Ave María arrojan unos resultados muy buenos, producto de varios años de trabajo en el seminario del Área de Lengua, y de acuerdos referentes a la metodología, tipos de lecturas, etc¿ que se han ido tomando en los diferentes claustros y equipos educativos.
  • En expresión oral, como resultado de la formación y los acuerdos mencionados anteriormente, hemos ido ¿abriendo hueco¿ progresivamente a las actividades de práctica oral en nuestras aulas en el área de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, Geografía e Historia¿ Pero no hemos extendido dichos acuerdos a las lenguas extranjeras, aspecto que nos parece fundamental.
  • En escritura, los resultados que arrojan las pruebas internas de nuestro Patronato son buenos, pero sin duda mejorables. Y las pruebas escala del curso 17-18 arrojaron un ligero descenso en las puntuaciones con respecto a años anteriores. Por otra parte, necesitamos concretar qué tipo de textos escritos vamos a enseñar a escribir a lo largo de los diferentes cursos y etapas en las áreas de Inglés y Francés, y la forma en que vamos a trabajar la expresión escrita en ambas áreas.
  • Nuestros alumnos obtienen buenas puntuaciones en pruebas relacionadas con la escucha en Francés e Inglés, si bien consideramos necesario diseñar más situaciones de interacción oral (debates, diálogos, etc.) en las que la capacidad de escuchar se trabaje en un contexto más natural, no sólo a través de audiciones, películas, etc. La misma necesidad detectamos en Lengua, y por supuesto en otras áreas.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO:

Analizando la situación inicial del colegio, la finalidad principal del proyecto es mejorar la competencia lingüística principalmente en la destreza de expresión oral. También nos gustaría comenzar a perfeccionar la ortografía, así como dinamizar la biblioteca del Centro, la cual se puso en marcha hace un año.

  1. OBJETIVOS:
  1. Comprender discursos orales y escritos para tomar conciencia de las propias ideas y sentimientos y para controlar la propia conducta, mostrando una actitud respetuosa, evitando prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Potenciando el dominio de las convenciones sociales implícitas en el uso lingüístico (saludos, despedidas, disculpas,¿) como parte destacada de la competencia lingüística y el aspecto social.
  1. Consolidar o en su caso descubrir hábitos lectores  como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo. Dinamizar la biblioteca como parte importante de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, implicando a las familias en la mejora de dicha competencia.
  2. Aplicar las normas de ortografía, la progresiva adquisición de un vocabulario adecuado que les permita ampliar su capacidad expresiva y comprensiva y el resumen de las ideas principales del texto.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA:

Respecto a las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que el profesorado está utilizando para la consecución de los objetivos establecidos, subrayamos:

  • Cuatro profesores, incluida la coordinadora en este grupo, asiste a un curso en el CEP del PLC.
  • Se han establecido tres grupos de trabajo en torno a los tres objetivos propuestos. Cada grupo de trabajo cuenta con un responsable, que coordina el grupo. En cada grupo de trabajo hay docentes de infantil, primaria y secundaria, así como de diferentes áreas. La coordinadora supervisa el trabajo de cada grupo gracias al establecimiento de fechas en un cronograma.

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO:

Como se ha detallado en el apartado anterior, los docentes se agrupan en tres grupos de trabajo establecidos en torno a los objetivos propuestos.

Actualmente, los docentes se encuentran preparando materiales que se usará para alcanzar los objetivos propuestos. Se propone ir justificando poco a poco estos materiales dentro del currículo para los próximos años.

Los materiales que se están preparando son:

OBJETIVO 1:

  • Asambleas. En concreto, adaptadas a cada nivel, vamos a elaborar cuatro documentos (posters plastificados en TODAS LAS CLASES) que recojan:
    • Momentos en los que se van a tener asambleas y debatir en la clase: cuando tenemos que solucionar un conflicto o un problema, cuando queremos y necesitamos compartir experiencias personales, cuando queremos hablar sobre una noticia que nos preocupa o bien nos alegra y cuando hemos aprendido algo interesante en la clase y queremos aprender y profundizar.
    • Normas para la asamblea.
    • Roles en la asamblea (si es adecuado a la edad).
    • Expresiones que ayuden a expresar y clarificar sentimientos

 

  • Elaboración para todas las clases de un Slogan ¿En el Ave Mª siempre decimos¿: por favor, gracias, de nada, perdón, ¿se puede?, buenos días, buen fin de semana que descanses. Y se añadirá un etc.  Se acuerda que cada tutoría establecerá el diseño, pero en todas las clases existirán esas palabras y ese eslogan y estarán a la vista de todos.

 

  • Se plantea la necesidad de comenzar a concretar andamiajes para las exposiciones orales. Habría que determinar cuestiones cómo: ¿Por qué exposiciones empezamos? (personales, de un tema expositivo¿) ¿En qué idiomas? Esta tarea queda pendiente de concretar más.

OBJETIVO 2:

  • Concienciar a las familias de la importancia de la lectura en el hogar:
  • Cuestionario a las familias para conocer sus hábitos lectores.
  • Decálogo sobre la importancia de leer en familia.
  • Informarles del uso de la biblioteca escolar y de aula como medio para fomentar la lectura en casa.

 

-Dinamizar la biblioteca como parte importante de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, implicando a las familias en la mejora de dicha competencia.

 

  • Consolidar el Concurso de Relatos de historias de terror para Halloween.
  • Celebración del DÍA DEL LIBRO (23 de Abril) con la realización de distintos talleres y actividades tanto en la biblioteca como en el resto de las dependencias del centro. (PROYECTO DÍA DEL LIBRO)
  • Realizar un horario de asistencia para las clases y que puedan asistir a leer  por placer en un lugar distinto al aula, familiarizándose así con la biblioteca.
  • Fomentar entre el alumnado la RECOMENDACIÓN de un libro a sus compañeros.
  • Elaborar modelos de opiniones personales para que el alumnado lo tome como referencia a la hora de realizar las suyas propias.
  • Elaborar lectómetros para animar al alumnado y llevar un control de las lecturas realizadas tanto en clase como en casa.
  • Elaborar material como storycubes y tarjetas de secuenciación de historias para trabajar la expresión oral.
  • Colocar en la biblioteca un Buzón de sugerencias  a fin de conocer las inquietudes lectoras nuestros alumnos y las propuestas de mejorar.
  • Pedir la colaboración de los padres y madres de alumnos-as para elaborar un calendario de ¿Cuenta Cuentos¿.

 

OBJETIVO 3:

-Realización de una plantilla para escritos.

-Realización de una batería de actividades respecto a tres bloques de ortografía:

     b/v
     g/j
     h
-Realización de un lectómetro en forma de Ortografía.

-Realización de una plantilla para portadas.


*En algunas aulas se han comenzado a probar ciertos materiales relacionados con asambleas, andamiajes para las exposiciones orales o expresión de sentimientos.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS:
  • Curso del CEP sobre Proyecto Lingüístico de Centro: La finalidad de este curso semi- presencial es acompañar a los centros en la construcción de un proyecto lingüístico de centro, tanto dentro del programa educativo P1 como fuera de él, para ayudar al desarrollo específico de la CCL en el Proyecto Educativo de Centro.
  • Utilización de las TICs para la elaboración de los materiales.
  • Como recursos humanos destacamos la implicación de todo el profesorado del Centro y una futura implicación de las familias del alumnado.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

 

  • Valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados:
  • Cronograma en el que se establecen unas fechas para la realización de ciertas tareas propuestas.
  • Reuniones  por grupos de trabajo.
  • Drive dónde se comparten los materiales desarrollados.

 

  • Valoración y reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes:
  • Supervisión del material elaborado por parte de la coordinadora de cada participante y grupo de trabajo.
  • Reuniones de Claustro.
  • 2-3 reuniones por mes de grupos de trabajo.
  • Tiempo dedicado para la elaboración de material en horas no lectivas por parte de los participantes.       
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  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La formación pretende establecer la normalización, en diversos aspectos de la comunicación lingüística. Crear un hilo conductor que guie y unifique el hacer en el ámbito lingüístico:

  • Secuenciación de contenidos a lo largo de cursos y etapas.
  • Principios metodológicos comunes.
  • Secuenciación de las tareas y actividades de clase.
  • Unificación de herramientas de evaluación.

El PLC se realiza con la finalidad de que la competencia lingüística sea el engranaje que unifique el currículo desarrollado en todo el centro. Por ello se han incluido en las rutinas diarias de clase, muchas actividades relacionadas con la competencia lingüística como son el programa de radio, juegos florales, certamen literario y el trabajo con el lenguaje visual. 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Alta implicación en el desarrollo de las actividades que se han propuesto desarrollar y se han generado equipos eficaces para realizarlas con todo el alumnado de las diferentes etapas.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las diferentes estrategias descritas en el Proyecto para el desarrollo de la competencia lingüística no solo van a ser un gran banco de recursos para todo el centro, sino que se pretende que formen parte de las UDIs a trabajar con el alumnado y que permitirán una mejora en su rendimiento.

 

Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas son muy variadas y se ha establecido una metodología unánime, acuerdos mínimos para que todos los docentes los realicen de manera cotidiana, así como un amplio banco de recursos a disposición de todo el profesorado del claustro del centro.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La principal integración curricular que se ha realizado al completo este año, es a través de las rúbricas en el área de Lengua castellana y las demás asignaturas impartidas en castellano. Se prevé extender este uso de rúbricas en las áreas de primera y segunda lengua extranjera.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han sido de gran ayuda y han supuesto un guía para el desarrollo del programa. En cuanto al alumnado, éste ha podido ser consciente de que se le evaluaba en todo momento, qué criterios se iban a seguir y que pasos tienen que dar a la hora de realizar un escrito o una exposición oral.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

El principal producto o evidencia que de este primer año ha sido el uso y la puesta en marcha de rúbricas para la expresión escrita y oral. Las rúbricas han sido usadas para evaluar por todo el profesorado y también por el alumnado, los cuales han sido conscientes sobre qué se les evaluaba y además tenían los aspectos a mejorar de manera clara.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación del profesorado ha sido alto en todas las etapas y en todas las áreas curriculares. Esto ha sido facilitado al crear  tres grupos de trabajo con tres coordinadores cada uno, integrado de manera heterogéna,  con profesorado de diferentes etapas y áreas, para trabajar sobre los objetivos propuestos. Esta organización ha facilitado mucho la consecución final del trabajo sin mermar el que todo el profesorado conocía los avances y productos finales para todas las etapas y áreas.

En cuanto al grado de implicación del alumnado y de las familias, se prevé que será mayor el año que viene cuando la biblioteca y las asambleas cojan un mayor andamiaje y queden como rutinas establecidas dentro del horario establecido.

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