Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP SAN ISIDORO

Blog Blog

Atrás

Cuestionario 4º, 5º y 6º Matemáticas Ana Liceras

1. METODOLOGÍA.

La metodología aplicada es activa y participativa, los alumnos participan tanto en la ejecución de los problemas y actividades como en la corrección en grupo de estas, salen a la pizarra y se resuelven cuestiones individuales sobre las dudas que presentan.

Gamificación: a través del juego mejoramos el cálculo mental con las pizarras Villeda, juego con los dados matemáticos, palillos con operaciones, las cartas del supertmatik, juego de bomba, etc.

Otros juegos que desarrollan destrezas matemáticas como bingos, dominós, etc.

En el caso de los problemas los trabajamos de forma cooperativa por parejas. Se les proporciona a principio de curso unas láminas con vocabulario matemático específico que pegan en sus libretas y que servirán de ayuda y guía para la resolución de operaciones. Previamente se leen en clase y se reflexionan y se les da significado. Dicho vocabulario puede ser consultado cuando lo necesiten en la realización de la resolución de problemas de forma cooperativa. Además por cada pareja se les proporciona otra ficha que se quedará en el centro de la mesa, que les recuerda los pasos a seguir y lo que se pretende con ellos.

 Paso a paso vamos respondiendo a las cuestiones para detectar los datos, operación y solución de ellos, haciendo hincapié en el porqué de la elección de una operación y no de otra.

2. APORTACIONES PARA MEJORAR EL DOMINIO DE LAS DISTINTAS DESTREZAS LINGUISTICAS.

     1. EXPRESIÓN ORAL.

        - Intervención en la resolución de cuestiones teóricas en clase. Ya sean de razonamiento de algunas actividades o de problemas.

        -  Fomentar la exposición de oral de algunos términos de las operaciones o procesos para la realización y resolución de determinadas operaciones. Inventan una canción por grupos y la exponen en clase.

       -Jugando a las cartas de Supertmatik, refuerzan  el cálculo mental y la resolución de problemas. Teniendo siempre un supervisor de esas respuestas de forma oral. Además la profesora también pasará por todos los grupos supervisando el trabajo.

 

      2. EXPRESIÓN ESCRITA.

   - Escribir el enunciado de los problemas antes de resolver dicho problema.

         -Escritura además de los datos, operación y solución. Por escrito el por qué de la elección de esa operación/ es y qué es lo que nos decía la pregunta.

        - Escritura de la letra de la canciones por grupo, sobre temas que se tratan en la unidad o que ya hayamos tratado..

        - Escribir el enunciado de los problemas antes de resolver dicho problema.

  • Escritura en una hoja por parejas en la hora de cálculo, las operaciones que les va saliendo a resolver a cada miembro de la pareja y los resultados.
  • Escritura en sus pizarras Villeda los resultados de las operaciones que mentalmente tienen que resolver, que posteriormente serán corregidas por la profesora.

     3. COMPRENSIÓN ORAL

       - Justificación descriptiva de la resolución de cuestiones teóricas y de problemas en la ejecución y corrección de las actividades. Los alumnos tras observar cada uno de los pasos de forma individual, comienzan a debatir por turnos en pareja sus opiniones y razonamientos. Los corregimos de forma oral, seleccionando de forma aleatoria a diferentes parejas para que respondan a las cuestiones planteadas.

       - Durante las explicaciones, se intenta inculcar la necesidad de justificar los pasos a seguir.

       -Corrección de forma oral de esas operaciones de cálculo mental que habían escrito en sus pizarras Villeda. Dando importancia poco a poco a la velocidad de resolución.

       -Jugando a las cartas de Supertmatik, refuerzan  el cálculo mental y la resolución de problemas. Teniendo siempre un supervisor de esas respuestas de forma oral. Además la profesora también pasará por todos los grupos supervisando el trabajo.

     4.  COMPRENSIÓN LECTORA.

         - Se practica de forma constante en la resolución de los problemas  y en su justificación, puesto que es preceptivo justificar las respuestas.

        Rodeando los datos y subrayando la pregunta en cada problema a resolver.

     5.  INTERACCIÓN.

        - A través del trabajo cooperativo y con la supervisión de profesor.

        - Juegos de compresión y cálculo mental con las cartas de Supert matik, las pizarras y los dados matemáticos.

        -

2.ACTIVIDADES CULTURALES Y EXTRAESCOLARES.

    - Visita al eco-parque.

    - Charla del ábaco.

    -Visita al parque de las Ciencias.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Javier López Medina

Javier López Medina

Foto de Isabel Moreno Molina

Isabel Moreno Molina

Foto de Betsabé Flores Maldonado

Betsabé Flores Maldonado

Foto de Almudena Alcalá Marín

Almudena Alcalá Marín

Foto de Ramón Balboa La Chica

Ramón Balboa La Chica

Foto de Isabel María Benavides Delgado

Isabel María Benavides Delgado

Foto de Virginia De Luna García

Virginia De Luna García

Foto de Francisca De la Chica Titos

Francisca De la Chica Titos

Foto de María Isicia Espín Pérez

María Isicia Espín Pérez

Foto de Luis Carlos Ferrando Girón

Luis Carlos Ferrando Girón

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos