Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP SAN ISIDORO

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Cuestionario

1º Educación Primaria

La comprensión lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de un juego, simplemente de disfrutar leyendo. Por lo tanto abordar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia¿

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la comprensión lectora?

Leemos poemas cortos, el menú de un restaurante¿ Estas lecturas son geniales para que el niño y  niña empiece a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de frases muy cortas que deben ir asumiendo poco a poco.

Escribir finales alternativos: Se trata de una propuesta que permite desarrollar la comprensión de un relato corto, dejando el final para que los niños y niñas inventen un final.

Poner el título: Leer un poema corto y que cada niño y niña inventen un título relacionado con dicha lectura.

Cambiar las palabras por palabras suyas : Los alumnos y alumnas  deberán explicar lo que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la dificultad, se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras que no se entiendan. Así después será más fácil entenderlo y posteriormente poder  explicar.

Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto. Así pues, hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja profundamente la comprensión lectora.

Llenar las paredes de la clase : Las paredes de la clase están llenas de carteles, palabras que ellos han escrito para mí o cualquier compañero, poemas que le han gustado, listado de tareas, normas de clase, fechas de cumpleaños, dibujos con pequeños mensajes¿

Hacer preguntas sobre lo que han leído: Una vez leída la lectura en voz alta, formularle preguntas para que despierte su curiosidad y que ellos emitan un juicio ya sea positivo o negativo.

Oración en desorden : los alumnos deberán ordenar las palabras desordenadas para que tenga un significado. Debemos adecuarla a la edad de los alumnos.

Desde la escuela  se debe favorecer la expresión oral, que habrá de  ser trabajada en todos sus componentes. Habrá que estimular al niño a narrar y a ¿participar en conversaciones colectivas o diálogos¿.

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión oral?

Tareas con vacíos de información: provoco al alumno y la alumna que pregunte para obtener información que le falta para resolver una actividad o un problema matemático.

Tormenta de ideas: Crear el mayor número de respuestas ante un estímulo.

Juegos de roles: Un niño o niña asume un personaje y mediante preguntas deben adivinar de qué personaje se trata.

Imágenes: Describirlas, situarlas en contextos espacio ¿ temporal, imaginar una historia¿

Sonidos: Identificarlos, describirlos, inventar una historia¿

Comentar:  Dar su opinión sobre lo que han leído o escuchado.

Completar: Imaginar una parte de una historia que ha sido omitida.

Conversaciones participativas: Se propone un tema y todos deben participar y para que quede constancia utilizaremos un ovillo de lana.

Entrevista: Entre compañeros o a alguien que les llame la atención.

Asamblea: Trataremos temas de interés general.

Buscar diferencias: En parejas los alumnos y alumnas deberán encontrar las diferencias entre dos imágenes, pero cada uno podrá ver una de ellas.

Recital poético: Selección de poemas para un recital ante un público ( fiesta de navidad, fin de curso¿).

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión escrita?

En esta etapa los niños y niñas descubren que pueden escribir letras, sílabas, palabras, frases cortas y poco a poco pequeños relatos.

Planificación: En primer lugar tienen que pensar a quién va dirigido, esto le motivará a esforzarse porque luego lo leerá al resto de la clase.

Redacción y revisión : le ayudaré en aquello que le plantee dudas o no sepa hacerlo para que tenga sentido lo escrito y al leerlo los compañeros y compañeras le encuentre significado.

Para fomentar la expresión escrita en clase:

  • Elaborar listas, por ejemplo: qué nos vamos a llevar a la excursión? ¿ Que materiales necesitamos para una manualidad?...
  • Escribir notas para compañeros: cumpleaños, fiestas, mensajes privados¿
  • Copiar poemas, adivinanzas, trabalenguas¿
  • Dictados.
  • Pequeñas historias¿

3º de Educación Primaria

La comprensión lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de un juego, simplemente de disfrutar leyendo. Por lo tanto abordar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia¿

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la comprensión lectora?

Escribir finales alternativos: Se trata de una propuesta que permite desarrollar la comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.

Poner el título a los párrafos: En un texto un poco denso o de difícil comprensión, se puede realizar una lectura conjunta y en voz alta, donde cada alumno lea un párrafo y posteriormente le asigne un título.

Cambiar las palabras por sinónimos: Los alumnos deberán explicar la frase que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la dificultad, se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras que no se entiendan y buscarlas en el diccionario. Así después será más fácil entender la frase y posteriormente, poderla explicar.

Crear una historia por grupos: Es una actividad muy divertida que requiere leer y comprender la historia que han escrito los compañeros o compañeras para seguir con la misma trama y los mismos personajes.

Activar los conocimientos previos: leer el título, por ejemplo, y generar un debate donde los alumnos puedan dar su opinión sobre la temática del texto. Así, además de generar interés y motivación, los alumnos ya pueden prever parte de la comprensión lectora del texto.

Tormenta de preguntas: Sobre el texto que hemos leído, generar todo tipo de preguntas para comprobar que los alumnos y alumnas lo han comprendido.

Búsqueda de la idea principal: es primordial para comprobar la comprensión de un texto, pero también es básico valorar si la respuesta es la correcta o no. En ocasiones los alumnos confunden las ideas principales con ideas secundarias, hay que enseñar a extraerlas de manera clara y diferenciada.

El resumen. Estrategia tradicional pero efectiva.

Para tener una buena compresión lectora, es importante que los niños relacionen lo leído con una historia de su mundo, que sea un aprendizaje significativo.

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión oral?

Tareas con vacíos de información: provoco al alumno y la alumna que pregunte para obtener información que le falta para resolver una actividad o un problema matemático.

Tormenta de ideas: Crear el mayor número de respuestas ante un estímulo.

El debate: Sobre un tema preparado previamente.

El discurso: Un alumno o alumno debe defender un producto o asunto ante sus compañeros y compañeras.

La asamblea: Tomar decisiones a nivel general, tras escuchar a todos los alumnos y alumnas.

 Juegos de roles: Un niño o niña asume un personaje y mediante preguntas deben adivinar de qué personaje se trata.

Improvisación: Ante un estímulo manifiesta su personalidad.

Imágenes: Describirlas, situarlas en contextos espacio ¿ temporal, imaginar una historia¿

Sonidos: Identificarlos, describirlos, inventar una historia

Audiovisuales: Comentarlos, resumirlos, criticarlos¿

Entablar conversación: los alumnos y alumnas caminan libremente por la clase y al sonido de una palmada deberán mantener una conversación con el compañero o compañera más cercano.

Comentar:  Dar su opinión sobre lo que han leído o escuchado.

Completar: Imaginar una parte de una historia que ha sido omitida.

Construir: Crear una historia a partir de otra escuchada.

Recrear: Cambiar el sentido de la historia.

Conversaciones participativas: Se propone un tema y todos deben participar y para que quede constancia utilizaremos un ovillo de lana.

Entrevista: Entre compañeros o a alguien que les llame la atención.

Buscar diferencias: En parejas los alumnos y alumnas deberán encontrar las diferencias entre dos imágenes, pero cada uno podrá ver una de ellas.

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión escrita?

Planificación: En primer lugar tienen que pensar a quién va dirigido, esto le motivará a esforzarse porque luego lo leerá al resto de la clase.

Redacción: Sobre el tema que proponga yo o puede ser elegido por ellos y ellas.

Revisión: Cambiaremos aquello que no esté bien escrito.

Intercambiar cartas: con sus compañeros y compañeras.

Intercambiar correos electrónicos: con sus compañeros y compañeras.

Enviar textos: a periódicos que publique trabajos escolares( revista del colegio).

Dictados: En ellos practicaremos todas las reglas ortográficas.

Trabajos de investigación: En el área de sociales, haremos trabajos específicos, con materiales específicos, etc.

Escribir experiencias personales: Una vez en semana cada uno escribirá  algo que le ha ocurrido y quiera contárselo a los compañeros y compañeras.

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