Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP SAN ISIDORO

Blog Blog

Atrás

Lengua y Sociales 4º Primaria

LENGUA Y SOCIALES DE 4º DE PRIMARIA

OBJETIVOS

  1. Mejorar las prácticas del aula metodología y actividades, en lo relacionado con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a fin de que esta sea la base de una educación inclusiva y atenta a la diversidad
    1. Expresión oral

He establecido las normas básicas en la expresión oral como respetar el turno de palabra escuchando al interlocutor, pedir permiso para entrar cuando llegan tarde y saludar dando los buenos días, uso en situaciones cotidianas de expresiones de cortesía (por favor, gracias¿), dirigirse con respeto a personas mayores, directora¿, entre otras.

En ambas asignaturas intento provocar situaciones en las que los niños expresen ideas propias, así como  que expliquen oralmente, y ¿a su modo¿, los conceptos que han entendido.

  1. Expresión escrita

En Lengua estamos trabajando textos sencillos como la descripción de personas, objetos y lugares, guardando un orden adecuado. También hemos trabajado la escritura de narraciones, reales o imaginarias, con diálogo y descripción.

También he dado las pautas para hacer un resumen y un esquema de forma adecuada.

En Sociales ponemos en práctica la realización de resúmenes y esquemas de los temas dados.

  1. Comprensión oral

Comprensión de relatos orales: los niños expresan sus vivencias de forma oral y los compañeros hacen preguntas sobre el relato.

Las órdenes orales que se dan se dicen sólo una vez, fomentando así la escucha atenta y atención.

  1. Comprensión lectora

Lectura de fábulas identificando la moraleja.

Lectura de textos narrativos siguiendo una secuencia: una primera lectura en común, otra segunda lectura individual anotando el vocabulario y expresiones que no se entiendan, aclaración de las dudas. Tras la lectura los niños hacen un resumen oral, propongo dos o tres preguntas literales para asegurarme que lo han comprendido y por último unas preguntas inferenciales y críticas. Todo se hace de forma oral.

  1. Dinamización de la biblioteca

Usamos la biblioteca de aula y los libros que los niños tienen en casa y que les interesa leer. Se potencia el gusto por la lectura, leer por placer, no por obligación.

Hay un encargado de la biblioteca que se cambia semanalmente.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Javier López Medina

Javier López Medina

Foto de Isabel Moreno Molina

Isabel Moreno Molina

Foto de Betsabé Flores Maldonado

Betsabé Flores Maldonado

Foto de Almudena Alcalá Marín

Almudena Alcalá Marín

Foto de Ramón Balboa La Chica

Ramón Balboa La Chica

Foto de Isabel María Benavides Delgado

Isabel María Benavides Delgado

Foto de Virginia De Luna García

Virginia De Luna García

Foto de Francisca De la Chica Titos

Francisca De la Chica Titos

Foto de María Isicia Espín Pérez

María Isicia Espín Pérez

Foto de Luis Carlos Ferrando Girón

Luis Carlos Ferrando Girón

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos