LENGUA Y SOCIALES DE 4º DE PRIMARIA
OBJETIVOS
- Mejorar las prácticas del aula metodología y actividades, en lo relacionado con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a fin de que esta sea la base de una educación inclusiva y atenta a la diversidad
- Expresión oral
He establecido las normas básicas en la expresión oral como respetar el turno de palabra escuchando al interlocutor, pedir permiso para entrar cuando llegan tarde y saludar dando los buenos días, uso en situaciones cotidianas de expresiones de cortesía (por favor, gracias¿), dirigirse con respeto a personas mayores, directora¿, entre otras.
En ambas asignaturas intento provocar situaciones en las que los niños expresen ideas propias, así como que expliquen oralmente, y ¿a su modo¿, los conceptos que han entendido.
- Expresión escrita
En Lengua estamos trabajando textos sencillos como la descripción de personas, objetos y lugares, guardando un orden adecuado. También hemos trabajado la escritura de narraciones, reales o imaginarias, con diálogo y descripción.
También he dado las pautas para hacer un resumen y un esquema de forma adecuada.
En Sociales ponemos en práctica la realización de resúmenes y esquemas de los temas dados.
- Comprensión oral
Comprensión de relatos orales: los niños expresan sus vivencias de forma oral y los compañeros hacen preguntas sobre el relato.
Las órdenes orales que se dan se dicen sólo una vez, fomentando así la escucha atenta y atención.
- Comprensión lectora
Lectura de fábulas identificando la moraleja.
Lectura de textos narrativos siguiendo una secuencia: una primera lectura en común, otra segunda lectura individual anotando el vocabulario y expresiones que no se entiendan, aclaración de las dudas. Tras la lectura los niños hacen un resumen oral, propongo dos o tres preguntas literales para asegurarme que lo han comprendido y por último unas preguntas inferenciales y críticas. Todo se hace de forma oral.
- Dinamización de la biblioteca
Usamos la biblioteca de aula y los libros que los niños tienen en casa y que les interesa leer. Se potencia el gusto por la lectura, leer por placer, no por obligación.
Hay un encargado de la biblioteca que se cambia semanalmente.