Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 EN EL CENTRO:

  • 16 de mayo 2018. Curso-taller: ¿La competencia en comunicación lingüística como tarea de todos¿. Organizado por la Asociación Provincial de centros de Enseñanza Privada de Granada (C.I.F. G-18894360). EN EL C.E.P:
  • Curso escolar 2010-2011 Grupo de trabajo ¿Creación de materiales para la evaluación de las competencias básicas¿ C.E.P. Granada.
  • Curso escolar 2011-2012.Grupo de Trabajo "Evaluación de las competencias básicas mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas" C.E.P. Granada.
  • 24 de enero 2012- 7 de febrero 2013 ¿Jornadas sobre las competencias básicas: su aplicación en el aula-nivel avanzado¿ C.E.P. Granada.
  • Curso escolar 2012-2013. Actualización lingüística en inglés nivel intermedio¿. C.E.P. Granada.
  • 06 de noviembre de 2017- 09 de febrero de 2018. ¿Implementación de las competencias clave en el aula de primaria. Evaluación y programación¿ C.E.P. Granada.
  • 12 de enero de 2018 - 09 de febrero de 2018 ¿Aprendizaje Cooperativo¿ C.E.P. Linares.
  • 02 de febrero de 2018- 02 de marzo de 2018 ¿La evaluación en aprendizaje cooperativo¿ C.E.P. Linares.

Factor clave 2. La concreción del curriculum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.  

 

Factor clave 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. 6.1 Regulación y educación para la convivencia

 

 

6.2. La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro. 

¿Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.  

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

       El CDP San Isidoro está desarrollando el PLC en su primer año,por tanto están realizando un diagnóstico de la situación de la Competencia Lingüística desde todas los ámbitos y áreas,tanto para la etapa de Educación Primaria como para la de Secundaria. 

Con este cometido han elaborado un cuestionario que desde distintas áreas del currículum han analizado los docentes;atendiendo a las siguientes cuestiones

 

                       1.2.1-Expresión oral.

                       1.2.2-Expresión escrita.

                       1.2.3-Comprensión oral.

                       1.2.4-Comprensión lectora.

                       1.2.5-Interacción.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      El Equipo docente está asistiendo a la actividad formativa propuesta por el itinerario  diseñado por el Equipo Lingüístico del CEP de Granada, "PROYECTOS LINGÜÍSTICOS DE CENTRO PASO A PASO". Los objetivos que pretenden conseguir mediante la propuesta formativa son:

Proporcionar formación sobre el abordaje de la competencia en comunicación lingüística en todos los ámbitos de los centros, al profesorado que inicia o desarrolla su proyecto lingüístico de centro.

- Facilitar la realización de las tareas necesarias para ir elaborando un proyecto marco o proyecto mínimo viable.

- Compartir experiencias, materiales y metodologías sobre la elaboración de un proyecto lingüístico de centro.

 

Además los docentes de Primaria del centro han asistido al curso de Talleres didácticos: Lectura comprensiva Educación Primaria.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

       Al ser un PLC año 1,no han integrado curricularmente los distintos productos y evidencias generados en el proyecto,pues aún están en fase de diagnóstico

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

  Aproximadamente nueve docentes de ambas etapas educativas están asistiendo a las sesiones formativas de apoyo a su PLC.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA     

¿Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Al ser el CDP San Isidoro su primer año no se han integrado curricularmente las estrategias y recursos diseñados,su objetivo principal estye año ha sido el de reflexionar,analizar la situación del centro en la competencia lingüística. Ese debe ser el punto de partida que les permita el próximo curso incidir en mayor medida en los desarrollos curriculares.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

No dispongo de datos aún sobre los resultados escolares obtenidos por el alumnado ,en las distintas evaluaciones realizadasy tampoco puedo realizar una valoración de sus IIHH,pues al ser un centro concertado no tengo acceso. Las actuaciones formativas han sido diversas por parte del claustro,abarcando todas las etapas educativas. En los próximos cursos,podremos comprobar el verdadero impacto de la extensa formación realizada este curso.

Productos,evidencias de integrtación curricular,que se han generado:

Se han generado cuestionarios de reflexión y análisis de las prácticas educativas en CL,en un graan número de áreas.

¿Grado de implicación de los participantes en la formación

Prcaticamente en la formación específica ha participado el 80 % del claustro de todas las etapas educativas que imparte.

 

Productos ,evidencias de integración curricular,que se han generado en el aula y en el centro.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios