Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

Los miembros de cada comisión van a participar en las diferentes actividades formativas que organiza el CEP como apoyo al PLC en relación con la lectura y la escritura.

La coordinadora del PLC y el coordinador de la biblioteca participarán en las jornadas iniciales y finales que organiza la Consejería como parte del desarrollo de los planes y programas en los que participa el centro relacionados con el PLC y con la biblioteca.

El objetivo es abordar las tareas que tenemos planificadas con el mayor rigor posible y conseguir resultados de calidad:

Paralelamente vamos a desarrollar un proyecto de formación específica en el centro para el PLC cuyas sesiones formativas van a consistir en:

  • Comunicación al grupo de lo aprendido en las formaciones a las que asisten los miembros de las comisiones y utilización de lo aprendido en el desarrollo de las tareas que han de realizar cada una de ellas.
  • Análisis de los recursos disponibles en el Portal PLC de la Consejería para orientar el desarrollo de las tareas de las diferentes comisiones de trabajo.
  • Comunicación al grupo de los productos que se van construyendo desde cada comisión.
  • Análisis de la puesta en práctica de las tareas diseñadas y de los instrumentos elaborados para su evaluación. Validación de los mismos.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El centro ha centrado la atención en el desarrollo de las actividades y tareas planificadas en el Plan de actuación para el que es el tercer año de permanencia en el PLC.

Para ello se han constituido dos comisiones una de ellas centrada en la concreción del Plan Lector y la otra en la concreción del Plan Escritor, en base al modelo seguido para el Plan de Oralidad.

Paralelamente están dando formato conjunto a lo ya construido en los dos cursos anteriores, para lograr que el PLC muestre coherencia y cohesión entre sus partes a la vez que resulte manejable. En archivo adjunto se encuentra el documento de seguimiento del Plan de actuación subido por la coordinadora.

- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • Diseño de tareas enriquecidas para aprender a el aprendizaje efectivo de la lectura y la escritura en las tres lenguas que se imparten en el centro.
  • Establecimiento de contextos evaluables para la lectura y la escritura. Diseño de instrumentos para su evaluación en las tres lenguas que se imparten en el centro.
  • Acuerdo de centro en relación a los procesos de lectura y escritura y del desarrollo que pueden tener desde las diferentes materias.
  • Inclusión de estrategias para la gestión de aula

- Propuestas de intervención en el aula

Lo que se ha ido construyendo se ha ido comproando en las aulas y, en base a los resultdos obtenidos y a las dificultades encontradas, se van estableciendo las modificaciones necesarias.

- Implicación del profesorado participante

El profesorado está teniendo un alto grado de implicación en todos los procesos que están en marcha.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La estrategia utilizada por el centro para la integración curricular ha sido la organización del profesorado en comisiones mixtas, cada una de ella  con representación de todas las etapas educativas que se imparten en el centro (Infantil, Primaria y 1º ciclo de secundaria. Las comisiones constituidas han sido oralidad, lectura, escritura, biblioteca.

- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han ido dando respuesta a las necesidades de cada comisión, enriqueciendo el contenido y la orientación en la construcción del PLC. Paralelamente, el acompañamiento de la asesoría de referencia del centro a lo largo de todo el proceso, ha ido ayudando a que se conduzca esta construcción, detectando las necesidades formativas y buscando la forma de darles respuesta.

Los cordinares/as de PLC y del Plan de Lectura y Biblioteca han participados en las jornadas iniciales y finales.

- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En relación a la lectura y a la escritura , por ciclos, se han establecido las tareas tipo, las estrategias de evaluación y la metodología en concordancia con el mapa de géneros discursivos.

Incorporación en las programaciones de aula de los acuerdos que se han ido adoptando.

El Plan LyB se ha reformulado incorporando los siguientes elementos: formación de usuarios, boletín informativo, actuaciones para animar a la lectura.

Se han utilizado muchos de  los recursos que están disponibles en el Portal del PLC.

En todos los ciclos se han concretado los procesos lectores y escritores.

Todo el profesorado del centro conoce y utiliza el manual escritor.

Se han seleccionado programas específicos para la prevención de dificultades lectoescritoras: conciencia fonológica, vocabulario, oralidad.

Se han establecido acuerdos para la enseñanza inicial de la lectoescritura entre educación infantil y 1º ciclo E.P.

El PLC se va a llevar a su aprobación a final de curso, por parte del Claustro y del Consejo Escolar, para su inclusión en el Proyecto Educativo del centro. Se va a dar difusión del mismo a través de la página web del centro e informando directamente a las familias.

- Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de todos los participantes ha sido muy alto, habiendo llegado a construir el PLC desde la reflexión de la práctica de aula con el apoyo de la formación y de la asesoría de referencia.

 

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