Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

CURSOS CEP GRANADA

181811GE060 Curso semipresencial CONSTRUIMOS UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

181811GE031 Curso semipresencial

PLANES LECTORES: DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES A LA LECTURA DIGITAL

 

FORMACIÓN

BIBLIOTECAS ESCOLARES

1799138E02 Jornadas

JORNADAS REDES PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

1899138E002 Jornadas

JORNADAS REDES PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

En el último trimestre del curso 2017-18, durante el proceso de elaboración de la Memoria de Autoevaluación, se elaboró un formulario sobre el tratamiento de la CCL en todas las áreas. Tras el análisis de los resultados de dicho formulario, el profesorado puso de manifiesto la necesidad de formarse en el tratamiento de la expresión y comprensión orales y la sistematización de su uso en el aula.

También se señaló la necesidad de formación en materia de Programación y Evaluación por competencias, con la CCL como base.

Todas estas necesidades se formularon como propuestas de mejora vinculadas a los factores clave 2 y 3.

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

ACTUACIÓN

DESTINATARIOS

PLANIFICACIÓN

Aula

CCL en las programaciones:

tratamiento de la oralidad

Claustro Segundo trimestre

Claustro

Segundo trimestre

Centro

AICLE

Erasmus +

 

Profesorado áreas lingüísticas

Noviembre

Febrero

Comunidad educativa

Proyecto lector

Profesorado

Familias

A lo largo del curso

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evlauación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.).

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Acompañamiento de la asesoría

Sesiones de asesoramiento, informativas y formativas

Apoyo externo

Personal experto colaborador del Itinerario de ámbito lingüístico del CEP

Bibliografía y Sitografía

Material y recursos bibliográficos en formato papel y digital para apoyo de actuaciones en el aula y en el centro.

 

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 

  •  

Grado de logro

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

CCL en las programaciones:

Taller sobre tratamiento de la oralidad

 

 

  1.  

 

Actualización en AICLE y desarrollo de Programas educativos europeos

 

X

 

 

Proyecto lector

 

X

 

 

I: iniciado; D: en desarrollo; C: conseguido; E: eliminado

 

Además de las actuaciones formativas llevadas a cabo en el propio centro, destinadas a todo el claustro, algunos integrantes del mismo están asistiendo a título voluntario a actividades formativas del itinerario socio-lingüístico del CEP de Granada, en concreto:

  • Curso para responsables noveles de la coordinación de proyectos plurilingües.
  • Curso de apoyo a los centros implicados en la elaboración de Proyectos lingüísticos. En su mayoría se trata de centros que desean solicitar el programa PLC y están interesados en preparar el terreno.
  • Nuevos entornos y nuevos lectores. Lectura digital. Con este curso, el centro pretende actualizar el Plan lector del instituto incluyendo el uso de herramientas digitales y redes sociales para mejorar la Educación literaria del alumnado, así como las destrezas de lectura y escritura, desde un enfoque motivador y participativo.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo en el aula o centro.

A partir de las sesiones de trabajo con la asesora de referencia y el taller impartido por Pilar Núñez, profesora de la Universidad de Granada, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Normalización:
    • Se han establecido criterios comunes para trabajar la expresión oral, tanto la expresión no planificada (intercambios conversacionales, cortesía¿), como la planificada (tertulias pedagógicas, exposiciones orales, entrevistas, debates¿), de forma secuenciada a lo largo de los distintos niveles de ESO. Para facilitar el trabajo común, se han elaborado infografías y tarjetas (a modo de baraja) con la estructura de una sesión expositiva, tipos de conectores¿
    • Además, las áreas no lingüísticas han incorporado a las secuencias didácticas el trabajo con las definiciones y sus tipos, el vocabulario específico del área y la enunciación de problemas.
    • Por parte de las áreas lingüísticas, siguiendo la organización del Currículo integrado de las lenguas, se han fijado pautas comunes para presentación y evaluación de textos orales y escritos (presentaciones multimedia, trabajos de investigación y murales) a partir de rúbricas y registros de observación compartidos, también por el alumnado.
  • En el Plan de lectura se ha incluido el uso de redes sociales para desarrollar actividades de ampliación y escritura creativa con 3º y 4º de ESO.
  • Se ha establecido un plan de seguimiento trimestral para valorar los documentos elaborados y las estrategias acordadas en las sesiones formativas presenciales, que constituyen el Plan de oralidad y el Plan de escritura. Los órganos responsables son el ETCP y la Comisión de PLC.
  • Este curso se está poniendo especial cuidado en que confluyan los distintos programas en los que el centro participa, haciendo que la CCL sea la base sobre la que trabajar el resto de competencias.

Propuestas de intervención en el aula.

  • Exposiciones orales en todas las áreas y en todos los niveles, a partir de una planificación progresiva en cuanto a temas, tiempos y modalidad discursiva.
  • Proyecto de lectura a través de tertulias dialógicas y colaboración con la comunidad (tertulias en el Centro de Día y la biblioteca municipal del barrio del Zaidín, participación en la tertulia literaria para alumnado de 4º de ESO y bachillerato de la Universidad de Ganada, participación en el programa de extensión cultural de la Universidad de Granada como experiencia de buenas prácticas lectoras).
  • Uso de instrumentos de coevaluación de las exposiciones orales (profesorado y alumnado).

 

Implicación del profesorado participante.

En las sesiones presenciales vinculadas a la FEC ha participado todo el claustro. Como se ha dicho más arriba, se ha establecido un plan de seguimiento de la aplicación en el aula de los acuerdos que se adoptan en las sesiones de la FEC.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Ya se señaló en el apartado de seguimiento de la Formación Específica en PLC las estrategias puestas en marcha, así como los recursos empleados. Las actuaciones han sido las siguientes:

 

Normalización

  • Fijar criterios comunes para trabajar la expresión oral en todas las sesiones lectivas, tanto la expresión no planificada (intercambios conversacionales, cortesía¿), como la planificada (tertulias literarias, exposiciones orales, entrevistas, debates¿), de forma secuenciada a lo largo de los distintos niveles de ESO. Para facilitar el trabajo común, se han elaborado infografías y tarjetas (a modo de baraja) con la estructura de una sesión expositiva, tipos de conectores según el tipo de texto¿
  • Incorporación de estrategias de comprensión lectora en todas las áreas.
  • Análisis comparativo de los contenidos curriculares y estándares de aprendizaje de las áreas lingüísticas para definir el curso próximo el CIL del centro.

Plan de lectura

  • Uso de redes sociales para desarrollar actividades de ampliación y escritura creativa con 3º y 4º de ESO.
  • Tertulias literarias con participación de toda la Comunidad educativa (profesorado, alumnado, PAS y familias).

Evaluación de las líneas de actuación del programa

  • Plan de seguimiento trimestral para valorar los documentos elaborados y las estrategias acordadas en las sesiones formativas presenciales en torno al el Plan de oralidad y al Plan de escritura.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las sesiones formativas han servido para unificar la metodología empleada en las clases con respecto a la Oralidad y a la Lectura, principales focos de atención este curso, en todas las áreas. Por un lado, el profesorado ha visto que existen puntos de confluencia en sus programaciones didácticas que conviene trabajar con criterios comunes; por otro lado, el alumnado percibe un modelo docente coherente, aunque varíe la materia.

La mejora de las habilidades del alumnado se ha hecho patente a lo largo de todo el curso, hasta el punto de que han sido invitados a varias mesas redondas organizadas por distintas organizaciones como la Universidad de Granada y la Red de Bibliotecas Escolares de Granada; también participan en varias tertulias literarias (Biblioteca Municipal Las Palomas, Tertulia de la UGR para alumnado de bachillerato¿

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Para este apartado puede verse la infografía elaborada por la coordinadora el programa alojada en el apartado de Recursos, donde figuran todos los productos y evidencias elaborados a partir de los contenidos vistos en la formación específica.

Grado de implicación de los participantes en la formación

La ventaja de este centro es que tiene un claustro de profesores y profesoras pequeño, por ello el grado de implicación es completo. A las sesiones de formación organizadas con expertos externos, se ha unido las sesiones impartidas por la asesora de referencia del centro, Rosa Mª López, en las que se ha insistido en que los diferentes programas del centro tengan actuaciones en común, sobre todo en relación al programa PRODIG.

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