Me gustaria desde mi posición como especialista del centro en Lengua extranjera, concretamente inglés, destacar la importancia y el paralelismo de la formación recibida en torno a las habilidadades y destrezas linguisticas, y los contenidos a trabajar en este idioma.
Para ello, hago referencia a una herramienta motivadora y útil para que el alumando pueda visualizar y sea participe de su propio aprendizaje con respecto a la hablidades comiunicativas hablar, escuchar, leer y escribir.
Esta herramienta se importa desde el Consejo Europeo, y la definen como:
El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.
El Portfolio consta de 3 partes:
- Pasaporte de Lenguas
Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. - Biografía lingüística
En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso. - Dossier
Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
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Estoy intentando llevar a cabo un "Psaporte Acatuccitano" en el que los alumnos puedan autoevaluar su mejora tanto en el área de Lengua como en Inglés.
Os seguiré contando novedades,
Angel