Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP FRANCISCO AYALA

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Aula de PT

La formación que hemos recibido este año de  PLC  y   su  puesta en práctica ha sido enriquecedora para nuestro alumnado de NEAE.  Por ello considero necesario seguir  el próximo curso, avanzando en nuestro proyecto, desarrollando y aplicando de forma coordinada diferentes estrategias, tareas y metodologías que  contribuyan  a la mejora de la competencia lingüística de los niños/as de nuestro colegio.

Aula de Audición y Lenguaje

AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Desde el ula de audición y lenguaje, la expresión oral va implícita en el trabajo diario con los alumnos, se ha panteado un trabajo del lenguaje tanto oral como escrito, fomentando la toma de conciencia de los alumnos de su propio lenguaje.

PLC EN INFANTIL

A lo largo de este curso como ya comenté en el aula hemos trabajado la oralidad diariamente y de forma sistemática en todas las situaciones que lo han propiciado, fundamentalmente en la asamblea inicial, a través de distintas actividades: pasar lista, calendario, tiempo atmosférico, poesias, trabalenguas, narración de situaciones de su vidad diaria... También nos hemos iniciado en el texto escrito.

En este tercer trimestre en el ciclo hemos trabajado el Proyecto "El agua", convirtiéndose  por un día en expertos y expertas en el tema, haciendo una exposición oral de todo lo que han aprendido sobre su tema a todos sus compañeros y compañeras. Ha sido una experiencia gratificante para ellos.

Implicación en el PLC desde la Etapa de Infantil

Durante este curso escolar las tres tutoras de Infantil nos hemos decantado por trabajar la oralidad desde múltiples vertientes: asambleas, lluvia de ideas, comentarios personales, exposiciones del alumnado al resto de compañeros sobre diversos temas,...trabajo que considero ha dado muy buenos resultados.

En Infantil de 5 años también nos hemos inciado en las primeras composiciones escritas, con las correspondientes reglas ortográficas básicas.

En líneas generales puedo afirmar que estoy bastante satisfecha con nuestra labor.

 

COMPENSATORIA

En el próximo curso , como ya han dicho mis compañeros , queda patente la necesidad de trabajar todos coordinados y en la misma línea, para así conseguir los resultados esperados, los cuales ya han empezado a dar sus primeros frutos.

APOYO (parte II)

la labor de apoyo y coordinacion dentro del PLC del CEIP Francisco Ayala abarca desde el principio de la escolaridad de cada alumno  y a lo largo de toda su vida,dotando de significados y significantes, a sus relaciones y valores en todo su entorno, por lo que adquiere una dimensión que excede del ambito escolar y se hace imprescindible para su desarrolo personal y social a lo largo de toda su vida por lo que es fundamental e imprescindible

Reflexión sobre PLC

Hola compañeros!!

Ya somos más "SuperLingÜísticos"que hace unos meses. Durante el curso hemos llevado a cabo diferentes estrategias y dinámicas para trabajar las destrezas relacionadas con la competencia comunicativa. En mi caso, desde todas las áreas de las que soy responsable. Tambien es cierto que debemos de fomentar para el próximo curso  la coordinación necesaria para proponer  tareas y actividades interdisciplares, acompañadas de metodologías activas y que fomenten la motivación tan necesaria en contextos como el nuestro. Estoy seguro que en septiembre vamos a avanzar y continuar con este magnífico proyecto. 

Aplicación PLC en las áreas

En mi opinión, este año hemos avanzado hacia el destino fundamental del PLC para consolidar una aplicación estructurada y planificada del programa en todas las áreas, aunque la implantación está siendo lenta, desde mi punto de vista. Esta tardanza puede ser debida a dos aspectos, uno la excesiva burocratización del sistema en general, y también del programa en particular, centrandonos más en este tipo de aspectos que en otros más prácticos, y otra, la continua interrupción de rutinas de trabajo debido a las celebraciones de días "D", la cual hace que la implantación del PLC, como vehículo para la mejora de los aspectos lingüisticos del centro sea demasiado lenta, cuando quizás, en mi opinión, debería ser un aspecto prioritario, dado que es un programa cuya repercusión en el éxito educativo de nuestro alumnado es determinante. Mi propuesta es seguir avanzando con paso firme en la implantación, simplificando y priorizando aquellos aspectos que ayuden a la rápida y efectiva implantación del programa, en aras de empezar a recoger los resultados del mismo lo antes posible. 

Apoyo

Esta construcion. de significantes, normas y principios de la que hablé anteriormente, se consigue poco a poco, aplicando distintas técnicas de aproximación yculturización a los objetivos propuestos en el PLC. como son las lecturas Modeladas por el profesorado, la eleccion de textos concretos, las lecturas grupales y continuas y elo uso y construcción de nuevos mensajes creados por los propios alumnos, asi como las tenicas de trabajo inter e intraniveles, en las que alumnos de distintos niveles intercambian roles, colaborando todos en el incremento costante del acervo cultural

Apoyo

La labor del profesorado de Apoyo, en Coordinacion con todos los profesores, dentro del PLC del colegio Francisco ayala, es  fundamental en la construccion de significantes y de significados,  en la  construccionde normas y  en la construccion de principios,  (que se fusionan, poco a poco, a lo largo de toda la escolaridad ) en la concrecion  de las distintas  personalidades individuales, y en sus distintos niveles y ritmos evolutivos que se  construyen, interna y externamente, en los distintos entornos en los que se desarrollan los alumnos.

PLC en el área de Lengua Extranjera

Me gustaria desde mi posición como especialista del centro en Lengua extranjera, concretamente inglés, destacar la importancia y el paralelismo de la formación recibida en torno a las habilidadades y destrezas linguisticas, y los contenidos a trabajar en este idioma.  

Para ello, hago referencia a una herramienta motivadora y útil para que el alumando pueda visualizar y sea participe de su propio aprendizaje con respecto a la hablidades comiunicativas hablar, escuchar, leer y escribir.

Esta herramienta se importa desde el Consejo Europeo, y la definen como:

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El Portfolio consta de 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas
    Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística
    En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier
    Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)

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Estoy intentando llevar a cabo un "Psaporte Acatuccitano" en el que los alumnos puedan autoevaluar su mejora tanto en el área de Lengua como en Inglés.

 

Os seguiré contando novedades,  

 

Angel 

Buenas intenciones para año nuevo

Enero, nos ponemos en serio en un segundo trimestre cargado de buenas intenciones lingüísticas. 

Tras un primer trimestre en el que las actuaciones del PLC se han centrado en las sesiones de formación, iniciamos un nuevo año con las pilas cargadas y la atención puesta en la dinamización completa del PLC.

 

Las acciones por las que comenzamos son la temporalización trimestral por áreas en cada uno de los cursos de las destrezas comunicativas básicas: lectura, escritura, exresión y comprensión oral. 

Puesta en marcha las primeras tareas comunicativas de expresión oral con el alumnado. 

Implicación de las familias y, por último, activación definitiva de nuestra biblioteca. 

 

Desde este espacio os animo, como coordinadora del PLC, a poner en marcha los documentos de trabajo con el alumnado de forma sistemática para lograr que este segundo año sea para nuestro centro un año de implantación definitiva de modelos comunicativos comunes.

 

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