Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP FRANCISCO AYALA

Blog Blog

Atrás

Buenas intenciones para año nuevo

Enero, nos ponemos en serio en un segundo trimestre cargado de buenas intenciones lingüísticas. 

Tras un primer trimestre en el que las actuaciones del PLC se han centrado en las sesiones de formación, iniciamos un nuevo año con las pilas cargadas y la atención puesta en la dinamización completa del PLC.

 

Las acciones por las que comenzamos son la temporalización trimestral por áreas en cada uno de los cursos de las destrezas comunicativas básicas: lectura, escritura, exresión y comprensión oral. 

Puesta en marcha las primeras tareas comunicativas de expresión oral con el alumnado. 

Implicación de las familias y, por último, activación definitiva de nuestra biblioteca. 

 

Desde este espacio os animo, como coordinadora del PLC, a poner en marcha los documentos de trabajo con el alumnado de forma sistemática para lograr que este segundo año sea para nuestro centro un año de implantación definitiva de modelos comunicativos comunes.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ángel Domínguez Sierra
Totalmente de acuerdo Carolina. Una vez que hemos trabajado desde una perspectiva formativa las habilidades lingüísticas y las lineas marcadas a seguir en el proyecto, estamos preparados para desarrollar actividades que fomenten la competencia lingüística en nuestro alumnado. Por mi parte ya tengo las fechas de las exposiciones para que los Acatuccitanos demuestren su progreso con respecto a la competencia mencionada con anterioridad.
Publicado el día 19/02/19 22:46.
Abel Jiménez Mecias
Me parece muy coherente haber realizado primero una formación para ahora poder llevar a la práctica lo aprendido. En breve empezaremos a realizar las exposiciones orales.
Publicado el día 22/02/19 10:20.
Elisa Isabel Pérez Moreno
Pasito a pasito vamos avanzando. Tras las actuaciones realizadas en el primer trimestre, nos encontramos ya inmersos en nuevas actuaciones ajustándonos a la temporalización realizada de las destrezas comunicativas básicas.
Publicado el día 6/03/19 23:22.
Patricia Rodríguez Ortega
Primero de Primaria también sigue la temporalización propuesta. En expresión oral se han trabajado fórmulas de cortesía, datos personales, narración de hechos de la vida cotidiana y recitado de poesías. En comprensión oral, las adivinanzas. En lo referente a la expresión escrita son muy positivos los avances en la composición de frases y oraciones cada vez más complejas.
Publicado el día 7/03/19 12:57 en respuesta a Ángel Domínguez Sierra.
María Carmen Díaz Piñar
En la clase de 4 años seguimos trabajando la expresión oral, formando parte de la rutina diaria de trabajo. Este trabajo se realiza en la asamblea a través de distintas actividades: pasar lista, calendario, tiempo atmosférico, poesías, adivinanzas... También mediante las tarjetas de vocabulario y obras de arte trabajadas en cada unidad, así como la narración de los hechos de su vida cotidiana. A lo largo de este trimestre, siguiendo la temporalización prevista, llevaremos a cabo un pequeño proyecto de investigación en el que el alumnado realizará exposiciones orales.
Publicado el día 7/03/19 18:09.
María Carmen Gallego Castillo
La estimulación del lenguaje oral y escrito es el eje principal de mi trabajo con el alumnado de PT. La formación en PLC está
siendo muy positiva, ya que nos permite conocer y avanzar en nuevas metodologías y estrategias que fomentan la competencia lingüística
Publicado el día 7/03/19 22:38 en respuesta a María Carmen Díaz Piñar.
Laura Baltanás Valle
El curso de cuarto de primaria continúa el trabajo de PLC siguiendo la temporalización establecida. Los pasos que se están dando se van viendo reflejados en las destrezas comunicativas que poco a poco va adquiriendo el alumnado. Las realización de exposiciones orales están siendo bastante motivadoras para todo el grupo en general.
Publicado el día 8/03/19 10:03.
María Consuelo Rabadán Morales
Como maestra especialista en audición y lenguaje una de mis finalidades es el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficits en este área.

Con mis alumnos abordamos todo lo relacionado con la estimulación del habla ofreciendo buenos modelos a imitar así como estimular el desarrollo de situaciones de comunicación usando siempre el juego y el cuento como estrategia lúdica y creativa del lenguaje.
Publicado el día 9/03/19 12:07 en respuesta a Laura Baltanás Valle.
Laura Passas Ruiz
La clase de 5 años de Educación Infantil también sigue la temporalización propuesta. Todos los días se trabaja la expresión oral mediante la participación de todos los niños y niñas en la asamblea inicial. Del mismo modo, el alumnado la lleva a la práctica todas las semanas mediante sus exposiciones orales acerca de sus abuelo (libro viajero). En cuanto a la expresión escrita, el grupo se está iniciando en la composición de sus primeras frases. Por último, en cuanto a comprensión oral, todas las semanas se realizan ejercicios para ejercitarla.
Publicado el día 11/03/19 10:28.
María Remedios García García
Como profesora de Educación Compensatoria creo que está siendo muy positivo el trabajo de PLC llevado a cabo en las diferentes clases. Se nota como los niños están mejorando bastante tanto en la expresión escrita como oral .
Publicado el día 11/03/19 12:45 en respuesta a Patricia Rodríguez Ortega.
María Espín Román
Me gustaría señalar la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas desde la edad mas temprana.
Es fundamental ayudar a expresarse y enriquecer el vocabulario, así como aprender a escuchar a los demás, para posteriormente tener un buen resultado en la lecto-escritura.
Desde infantil es una meta fundamental enseñar desde la participación y el juego, estimulando en toda actividad las habilidades lingüísticas.
Publicado el día 11/03/19 15:27 en respuesta a María Remedios García García.
Josefa Lozano Belda
Una vez finalizada la fase de formación se ha puesto en marcha la temporalización trimestral para trabajar las destrezas comunicativas. A través de las tareas comunicativas propuestas (descripciones, poesía, cuentos,...) estimulamos al alumnado en la producción de sus propios textos, la dramatización de poesías, cuentos, adivinanzas, así como fomentar el disfrute por la lectura y el uso de la biblioteca.
Publicado el día 11/03/19 15:50 en respuesta a María Espín Román.

Miembros Miembros

Foto de José Ángel Moreiro Valverde

José Ángel Moreiro Valverde

Foto de Carolina Rodríguez Anaya

Carolina Rodríguez Anaya

Foto de Laura Baltanás Valle

Laura Baltanás Valle

Foto de María Espín Román

María Espín Román

Foto de Carolina Fernández Herrera

Carolina Fernández Herrera

Foto de María Carmen Gallego Castillo

María Carmen Gallego Castillo

Foto de María Remedios García García

María Remedios García García

Foto de Abel Jiménez Mecias

Abel Jiménez Mecias

Foto de Josefa Lozano Belda

Josefa Lozano Belda

Foto de Laura Passas Ruiz

Laura Passas Ruiz

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos