Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo óptimo, con seguimiento desigual.
    • Durante el primer trimestre del curso actual se llevó a cabo en el centro una formación específica relacionada con nuevas metodologías aplicadas al aula de enseñanza multinivel con el alumnado con distinto nivel curricular. Este tipo de metodologías aplicadas a la puesta en marchas de las actuaciones relacionadas con el PLC facilitan una dinámica de trabajo con el alumnado que potencia un trabajo competencial lingüístico a través de todas als áreas. El grado de desarrollo y puesta en marcha en el aula por parte de los docentes ha sido irregular y con tendencia descendente, es decir, no todos se han animado a aplicar estas técnicas de trabajo y el desarrollo en el aula se ha visto mermado con el tiempo en algunos casos. No obstante, existe un porcentaje de profesorado que sigue la tendencia de cambio metodológico y todos los docentes han puesto en marcha el trabajo de oralidad en PLC así como el taller de escritura. 
    • Estrategias y actividades de integración curricular con motivo de algunas efemérides.
    • Uno de los fundamentos del PLC en el centro es la integración de las actividades complementarias, efemérides trabajadas y actividades planteadas desde planes y proyectos como Igualdad, Convivencia y Biblioteca con los objetivos, tanto generales como específicos, del PLC. Desde esta perspectiva son muchas las actividades conectadas con PLC entre las que destacamos: 
    • - Día de la Paz y no Violencia Escolar: Lectura de textos, cuentacuentos ilustrados, trabajo desde el proyecto de igualdad de búsqueda de información de distintas mujeres nobeles de la paz, exposición oral de las bibliografías y exposición escrita de trabajos. A continuación dejamos el enlace del blog donde se pueden ver dichas actividades:  https://elpatiodeayala.blogspot.com/2019/02/tarea-multinivel-dia-de-la-paz19.html
    • - Taller de Habilidades de comunicación y taller de imagen corporativa: https://elpatiodeayala.blogspot.com/2019/03/taller-de-imagen-corporativa.html
    • - Día de Andalucía: Actividades relacionadas con la expresión de sentimientos y emociones, recitado de poesías, descripción de trajes típisos andaluces y de objetos relacionados con nuestra cultura. https://elpatiodeayala.blogspot.com/2019/02/el-dia-de-andalucia.html
    • Otras actividades relacionadas con la biblioteca escolar: https://elpatiodeayala.blogspot.com/2019/02/andalucia-es-literatura.htmlhttps://elpatiodeayala.blogspot.com/2019/02/arturo-abad-cuentacuentos-vc19.html, https://elpatiodeayala.blogspot.com/2018/12/una-mascota-para-nuestra-biblioteca.html
    • Propuestas de intervención en el aula secuenciadas y en desarrollo.
    • Este trimestre hemos comenzado a trabajar las exposiciones orales en los distintos cursos de Infantil y Primaria. Dentro del trabajo de expresión escrita realizamos técnicas de descripción secuenciadas por medio de las prácticas guiadas y prácticas libres. Dejamos un enlace del blog de ejemplificación: https://elpatiodeayala.blogspot.com/2019/02/expresion-oral-en-primer-ciclo.html
    • Óptima implicación en general
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Desde el inicio del segundo año de PLC estamos evaluando, adaptando y realizando diferentes documentos para facilitar la integración curricular de la competencia lingüística. 

      En el Proyecto Mínimo Viable del presente curso se integran los documentos finales que temporalizan cada una de las áreas y las distintas tipologías elegidas para cada curso escolar y las cuatro destrezas comunicativas básicas. 

      En cuanto al impacto de las actuaciones formativas hemos de decir que ha sido desigual. Parte del claustro se ha impregnado de la necesidad de adpatar las metodologías y llevar a cabo una enseñanza multinivel que se adecúe a los diferentes niveles de aprendizaje atendiendo así a la diversidad del alumnado. No obstante otro pequeño grupo aún están reticentes y no perciben la necesidad del cambio metodológico de la misma forma que el resto. 

      En el CEIP Francisco Ayala creemos que es cuestión de tiempo adaptar el 100% de nuestras enseñanzas a los nuevos tiempos y necesidades.

      Las evidencias en el aula han sido muchas y variadas. Hay diferentes entradas en el blog del centro que así lo muestran. 

      En el siguiente enlace se puede hacer un seguimiento y valoración de dichas evidencias. http://elpatiodeayala.blogspot.com/

      La implicación general de los participantes en la formación ha sido positiva. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios