Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLC CEIP CASTILLO DE LOS ZÚÑIGA

Blog Blog

Web del PLC

Vamos llegando al final de esta formación y hemos decidido editar el PLC en una Web para que pueda ser revisado con mas detenimiento y pragmatismo. Aquí os dejamos la dirección.

https://sites.google.com/view/plccastillo/p%C3%A1gina-principal

 

 

 

El zorro y el caballo

En el aula de Compensatoria seguimos trabajando la lectura colectiva como paso previo a la interpretación y exposición de textos. En este caso le ha tocado a un cuento adaptado de los hermanos Grimm, "El zorro y el caballo."
En esta ocasión, los alumnos y alumnas: Widad, Jamila, Pablo, Álvaro, Matías y Kevin, han leído/representado esta maravillosa fábula con una moraleja que luego hemos analizado y comentado en clase. Esperamos que os guste...

.

Actividades PLC 4º B

Hola a tod@s.

En el aula de cuarto de primaria se va a dedicar una sesión semanal a trabajar la expresión oral. Durante este curso, tengo la intención de hacerlo de forma ¿experimental¿ y, espero recoger resultados suficientemente satisfactorios para poder realizarlo con asinuidad el curso que viene.

Las actividades planteadas en estas sesiones consistirán en:

 

  • Asambleas enfocadas al refuerzo de la autoestima, el respeto y el afecto, mediante cariñogramas, la frase del día, temas mensuales, trabajo de las emociones, etc.
  • Diálogos y comunicación intergrupal: role-plays guiados o libres; pequeñas representaciones teatrales; entrevistas; debates; exposiciones orales de forma individual, en pareja o en grupo; reflexión sobre temas relacionados con la igualdad, la solidaridad y valores (películas, canciones, fotografías, libros, publicidad¿); escenificación de acontecimientos históricos, biografías, etc.
  • Narración de experiencias: tener un rincón ¿museo¿ en el que el alumnado podrá llevar cosas, exponerlas y explicarlas a l@s demás, preparar exposiciones orales sobre ¿animales preferidos¿, ¿viajes¿, etc.
  • Aprendizaje de técnicas de expresión oral.
  • Actividades lúdicas variadas para mejorar la competencia lingüística: alargar frases, encadenar palabras, decir palabras de un campo semántico en un tiempo, organizar historia y narrarlas, adivinanzas, juegos mímicos, ¿El teléfono escacharrado¿, ¿concursos de palabras¿ (de verbos, rimas, eficacia lectora,¿), ¿¿Quién es quién?¿, escuchar descripciones y dibujar lo que se va comprendiendo, completar textos con espacios en blanco, identificar qué lámina se está describiendo de varias propuestas, exponer textos por grupos en los que se introducen ¿mentiras¿ que el resto de compañeros/as tienen que identificar, doblar películas, grabar anuncios publicitarios sobre un tema, etc.
  • Elaboración de murales conjuntos con motivo de distintas efemérides y exposición en el centro para otros cursos.
Saludos a tod@s!

PLC desde el área de inglés

 

Buenas tardes,

Desde el área de inglés trabajamos la competencia en comunicación lingüística en todos los niveles, por ejemplo:

- En la etapa de educación infantil se trabaja la comprensión oral principalmente con las órdenes sencillas de aula, los juegos orales de total physical response; y se propicia la expresión oral a través de las canciones y pequeños chants.

- En educación primaria además de la comprensión oral trabajada a través de los audios, se trabaja la comprensión lectora a través de textos relacionados con cada unidad, así como la expresión oral en pequeñas actividades de grupo y en la exposición de la tarea final de cada unidad.

 

Un saludo.

 

 

La expresión y comprensión oral en Infantil 4 años

Buenas tardes, desde el aula de 4 años trabajamos la competencia lingúística integrando sus habilidades básicas (comprender y expresar, ambas de forma oral y escrita) cada mañana a través de la asamblea, los proyectos que llevamos a cabo y como actividades de cierre y despedida.

En asamblea, cantamos canciones, se recitan poesías  que nos ayudan a expresarnos y memorizar, también se escuchan cuentos, historias y dejamos que cada niño y niña pueda expresarse contando sus experiencias, gustos, aficiones... Por otro lado, y también desde la asamblea que suele durar en torno a 45 minutos, trabajamos el proyecto "Monstruo de colores", relacionado con las emociones. A través de sus actividades el alumnado expresa de forma oral sus emciones y sentimientos y escucha los de los demás.

A través de los proyectos que llevamos a cabo también trabajamos la expresión y comprensión oral, los alumnos/as deben expresar lo que saben, lo que quieren aprender y aquello que van aprendiendo día a día. En estos momentos investigamos sobre "Velázquez", su vida, su obra... Una de las actividades llevadas a cabo consistió en pintar cada grupo de niños/as un cuadro, para el cuál antes se reúnen y discuten en grupo qué quieren pintar, expresan sus gustos, tratan de convencer al resto de su opinión... Una vez pintado el cuadro, vuelven a reunirse para poner título a su cuadro.

Por último, cada día al despedirnos utilizamos adivinanzas, retahilas, trabalenguas, cuentos mínimos... para cerrar la jornada e irnos a casa con un "buen sabor de expresión y comprensión oral".

Un saludo 

la expresión oral en infantil

Buenas tardes, como tutora de una clase de 5 años, cabe decir que la oralidad en mi aula la trabajamos todos los días en la asamblea. en ella, se expresan libremente, contando lo que han hecho el fin de semana y lo que les pasa en casa o lo que se les ocurre, ya que en esta edad se llevan todo el tiempo que pueden expresando sus ideas. Tambien la trabajamos al pasar lista, canciones y sobre todo con el vocabulario que trabajamos en la unidad didáctica.

Otra manera de trabajar la oralidad, es a través de la lectoescritura, ya que estamos conociendo muchas letras lo que conlleva leer palabras nuevas y conocer su significado. Así, como cada uno de los cuentos que acompañan a cada una de las nuevas letras que aprendemos.

PLC-ACTIVIDADES

Buenas Tardes.

Comento algunas actividades de forma general.

Desde el área de Lengua Castellana:

  • La mayoría de las tipologías textuales se introducen con actividades de comprensión oral. Dichas actividades, sirven para analizar las estructuras básicas y aportar modelos y pautas para realizar las tareas de expresión oral y, posteriormente, las de expresión escrita. Se intenta que los contenidos sean funcionales y se relacionen con sus experiencias personales.

  • EJEMPLOS: Descripciones personales expresando gustos y preferencias; descripciones de otras personas, de animales y mascotas; relato de sucesos y acontecimientos vividos en el ámbito escolar o familiar; narración de noticias, diarios personales; etc.

Desde el área de Ciencias.

  • Se están fomentando  las exposiciones orales como tareas finales  posteriores a los trabajos/proyectos sencillos individuales o cooperativos.

Desde el Proyecto de Biblioteca.

  • En el aula, se está poniendo en práctica la lectura de diferentes libros de la misma colección.  Son libros sencillos y breves.  Después de un tiempo establecido, se realiza una actividad oral en la que cada alumno/a habla del libro leído (Título, argumento breve, opinión) Esta actividad sirve de recomendación y ayuda para elegir la próxima lectura.

  • De forma escrita, se rellena el Diario de Lectura.        

Expresión oral en Mates

Buenas tardes: 

Es impontante trabajar la enseñanza del lenguaje en los currículos escolares desde las primeras etapas, ya que con ello estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa. 

Las dificultades en la resolución de problemas matemáticos se manifiesta desde los primeros cursos en la enseñanza primaria, en los que el alumnado muchas veces no tiene capacidad de buscar los datos verdaderos, el objetivo del problema o esta muy alejado de su entorno próximo. Por ello desde mi área una vez trabajados los distintos conceptos de la unidad (suma, resta, multiplicación, división, números decimales, etc) se plantea al alumno/a la creación de problemas matemáticos sencillos y próximos a su entorno de forma oral, haciendo hincapié en una estructura que facilite su comprensión.

En la formulación de problemas el alumno/a se siente un creador/a y esto, además de estimular su aprendizaje, forma motivos fuertes para el trabajo con problemas, perdiendo el miedo que muchas veces se crea alrededor de esta actividad matemática.

Un saludo.

 

 

le lenguaje en Educación infantil

Buenas tardes, en mi aula de tres años las actividades orales se llevan a cabo gran parte en la asamblea. Hay una gran dificultad que es el idioma ya que hay varios niños que no tienen por ser de otro pais. En la asamblea al pasar lista, contar que han hecho el fin de semana, cantar canciones y sobre todo al realizar actividades propias de la U.D. que estamos trabajando ¿las abejas¿.

la oralidad en educacion infatil

Buenas tardes

En el aula de tres años B todos los días realizamos la asamblea, es un momento de encuentro con los alumnos/as, donde iniciamos diferentes diálogos. Actualmente aprovechando la temática de nuestro proyecto "Las abejas" estamos realizamos un mural informativos sobre las mismas y cada día hablamos y profundizamos sobre la información de ese día: las partes dela abeja, el alimento, donde viven....

También en la asamblea cada día cantamos canciones, recitamos poesía, pasamos lista todo ellos ayuda a los niños/as a mejorar en su lenguaje.

 

 

grupo flexible

"ME GUSTA MI COLE"

Los alumnos y alumnas del grupo flexible trabajan la competencia comunicativa hablando cada uno sobre por qué les gusta su cole, fomentamos la expresión oral y el diálogo, como se pueden observar en el video.

 

TRABAJAMOS LA ENTREVISTA

Buenas tardes compañer@s. Durante esta UD, el alumnado de 5º A ha aprendido sobre la entrevista: qué es, cuáles son sus características y cómo se realiza. El desarrollo de esta tarea está organizada en cuatro actividades:

  • Actividad 1: en esta actividad conocieron el significado de una entrevista, así como sus principales características. También se planificaron para realizar su primera entrevista. ¿A qué persona de tu entorno te gustaría entrevistar? El objetivo final de la tarea era crear un documento de texto con la transcripción de la entrevista realizada. También grabamos algunas entrevistas con algún dispositivo de audio o cámara de video.
  • Actividad 2: en esta actividad, creamos un documento donde integrar todas las entrevistas realizadas por la clase. Para finalizar, demostraron su creatividad complementando las entrevistas con material gráfico: fotografías de los entrevistados, recorte de diarios o revistas...
  • Actividad 3: en esta tarea el objetivo  fue analizar tres entrevistas diferentes. ¿Qué diferencias hay entre unas y otras? ¿En qué se parecen? 
  • Actividad final: el objetivo de esta tarea final era que compararan diferentes tipos de entrevistas: informales, formales, una entrevista sobre un tema de interés, una entrevista de trabajo, ¿.

TRABAJAMOS EXPRESIÓN ORAL

Hola buenas tardes compañeros y compañeras. El alumnado de 1º A realizó el jueves  una actividad para trabajar la expresión oral desde la asignatura de CC.SS en bilingüe. Realizamos un mapa de una ciudad. La clase se dividió en cuatro grupos y cada grupo tenía que realizar el mapa según el modelo. Repasamos previamente el vocabulario  y las direcciones con juegos en inglés. Las instrucciones fueron dadas en la misma lengua.El capitán o la capitana de cada equipo repartió las tareas a realizar. Una vez terminado el mapa elaboraron un monigote para comenzar en la casilla de salida. El alumnado tenía que utilizar las siguientes estructuras: I WANT TO GO TO THE_____ Y LAS DIRECCIONES: go straight on, turn left and turn right. Con la ayuda de la auxiliar de conversción supervisamos y guiamos al alumnado para realizar el juego. LES ENCANTÓ LA ACTIVIDAD Y PIDEN JUGAR EL PRÓXIMO DÍA.UN SALUDO.

Cómic musical.

En clase de compensatoria hemos trabajado el cómic, sus elementos la importancia del mismo como fuente de lectura placentera. Así que aprovechando la celebración del día de la Paz, hemos realizado este cómic.

Blogs del cole.

En el blog del cole podéis ver las difertentes tareas relacionadas con el PLC  de nuestro centro. A falta de los dos proyectos que debemos realizar.

https://castillodecolores.blogspot.com: Aquí también tenemos como enlaces las webs diseñadas para algunas activiades relacionadas con otros programas y la web de recursos creada para reforzar las áreas instrumentales principalmente.

https://zuniysuenacastillo.blogspot.com: Blog del la biblioteca del centro en el que podemos ver actividades realizadas en torno al tratamiento de la lectura/escritura en nuestro centro.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eva Arias Borrego

Eva Arias Borrego

Foto de Antonio Jesús Rodríguez Carrillo

Antonio Jesús Rodríguez Carrillo

Foto de Concepción Rodríguez Cordero

Concepción Rodríguez Cordero

Foto de Macarena Fernández Martín

Macarena Fernández Martín

Foto de Brian Patrick Foley Arguello

Brian Patrick Foley Arguello

Foto de Juana García Pavón

Juana García Pavón

Foto de Andrés Gómez López

Andrés Gómez López

Foto de Mª José Moreau Durán

Mª José Moreau Durán

Foto de David Moreno Cepas

David Moreno Cepas

Foto de María del Carmen Piosa Jiménez

María del Carmen Piosa Jiménez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos