Buenas tardes, desde el aula de 4 años trabajamos la competencia lingúística integrando sus habilidades básicas (comprender y expresar, ambas de forma oral y escrita) cada mañana a través de la asamblea, los proyectos que llevamos a cabo y como actividades de cierre y despedida.
En asamblea, cantamos canciones, se recitan poesías que nos ayudan a expresarnos y memorizar, también se escuchan cuentos, historias y dejamos que cada niño y niña pueda expresarse contando sus experiencias, gustos, aficiones... Por otro lado, y también desde la asamblea que suele durar en torno a 45 minutos, trabajamos el proyecto "Monstruo de colores", relacionado con las emociones. A través de sus actividades el alumnado expresa de forma oral sus emciones y sentimientos y escucha los de los demás.
A través de los proyectos que llevamos a cabo también trabajamos la expresión y comprensión oral, los alumnos/as deben expresar lo que saben, lo que quieren aprender y aquello que van aprendiendo día a día. En estos momentos investigamos sobre "Velázquez", su vida, su obra... Una de las actividades llevadas a cabo consistió en pintar cada grupo de niños/as un cuadro, para el cuál antes se reúnen y discuten en grupo qué quieren pintar, expresan sus gustos, tratan de convencer al resto de su opinión... Una vez pintado el cuadro, vuelven a reunirse para poner título a su cuadro.
Por último, cada día al despedirnos utilizamos adivinanzas, retahilas, trabalenguas, cuentos mínimos... para cerrar la jornada e irnos a casa con un "buen sabor de expresión y comprensión oral".
Un saludo