Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SAN ANTONIO

Blog Blog

Atrás

PLAN de ORALIDAD

En la reunión de fin de mayo pedí que subierais a la carpeta del Plan de Oralidad (Taller/Recursos Internos/ Plan de Oralidad) una actividad que hayáis llevado a cabo durante el presente curso 2018-2019. Buscamos aportaciones que sean innovadoras (o que lo hayan sido para vosotros) y que puedan aportar ideas para el resto de compañeros. Por favor, haced una breve valoración de esa iniciativa bien en el documento que subáis a la carpeta o bien aquí en el blog.

Adelantamos la fecha límite subir el documento (y la valoración): Lunes 17 de junio.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Joaquín Jesús Espina Ramos
Os hablo de una actividad realizada en un taller de Lengua con 1º ESO, consistente en realizar por parejas un diálogo espontáneo (o semi-espontáneo) ante toda la clase en 2 minutos. Cada alumno elegía un tema, que apuntaba en una tarjetita, y era el azar el que designaba los interlocutores. los demás alumnos evalúan a los miembros de cada pareja. Lo más interesante, desde mi punto de vista, es precisamente que la rúbrica de evaluación la realizaron los propios alumnos a raíz de todo lo que ya habíamos trabajado a lo largo del curso sobre expresión oral. De manera que ellos decidieron que era relevante evaluar para cada interlocutor lo siguiente:
En cuanto al contenido de la intervención: lo interesante del tema, si se mantenía en el tema propuestos o divagaba, si escuchaba y dejaba hablar al otro, si aprovechaba el tiempo de que disponía. En cuanto a la forma: si miraba al interlocutor, si la gesticulación era adecuada, el respeto y educación mostrados, si el registro lingüístico era adecuado.
Publicado el día 3/06/19 19:25.
Lucía García Cano
Buenos días. Quería compartir con vosotros los materiales y recursos que he utilizado este curso para llevar a cabo un debate en 2º de la ESO. He abierto una carpeta en "Taller--> Recursos internos --> Plan de oralidad" donde podéis encontrar unas breves instrucciones y los materiales, entre ellos, formularios para los equipos, rúbricas para su evaluación y una aplicación para cronometrar debates. Un saludo.
Publicado el día 4/06/19 11:10.
Mª José Iglesias Martínez
Os resumo algunas tareas que he puesto en práctica con los alumnos y que han resultado atractivas para ellos.
- Los alumnos, por parejas, realizan una entrevista.Uno actúa de entrevistador y otro de entrevistado.
- El alumno simula ser un presentador de televisión e informa sobre las noticias más relevantes en el pueblo y/o en nuestro centro educativo.
- A partir de un enigma, los alumnos hacen preguntas para resolverlo.
Publicado el día 4/06/19 12:20.
María Isabel García Sánchez
Hola compañer@s, con respecto a la oralidad me gustaría compartir con el grupo una actividad que estoy haciendo con mis alumnos de 4ºESO. Se trata de una tarea final que consiste en elaborar una redacción sobre un personaje famoso. Una vez que dicha redacción está corregida los alumnos la exponen en clase de forma oral con ayuda de una fotografía en la pizarra digital. Para su corrección he elaborado una rúbrica que quiero compartir (no soy muy experta en ello así que admito sugerencias emoticon. Esta rúbrica la he trabajado previamente con ellos y tras las exposiciones cada uno se queda con la suya donde les anoto su calificación. Espero que os guste. Un cordial saludo
Publicado el día 4/06/19 12:25.
María Cristina Raposo Sánchez
Buenos días.
Una de las actividades donde ha desarrollado la oralidad con los alumnos este curso es " La Ruta de los descubrimientos".
La realicé con alumnos de 3ºESO en la materia de Geografía y formó parte de la semana cultural.
Con motivo del aniversario de la expedición de Magallanes dividí al alumnado en tres grupos que representarían tres continentes ( América, Asia y África) .
Cada alumno/a tuvo que personificar un personaje de las culturas principales de los tres continentes( Mayas, Incas, Aztecas, Indúes, Chinos, Japoneses, Etíopes, Bantúes..).
El trabajo ha sido positivo pues el alumnado se documentó de los aspectos más relevantes de dichas culturas y expuso a otros cursos dicha documentación.
Pero lo relevante de dicha actividad y que gratamente me sorprendió es que fueron capaces de explicar de manera natural todos los datos que habían encontrado , interactuaron con el público ( otros cursos) y en algunos casos simularon acentos y emplearon vocabularios de dichas culturas.
Creo que fue una actividad donde se trabajó varios aspectos de la oralidad: entonación, dicción ,interacción , improvisación...
El alumnado pese a que en un primer momento se mostraron reacios al tener que hacer dicha actividad, perdieron poco a poco sus miedos ha hablar en público o no tener notas para apoyar sus exposiciones.
Publicado el día 4/06/19 12:47.
Zulema Mairena del Toro
Buenas tardes a tod@s,
en la zona de Taller-Recursos Internos he adjuntado una rúbrica que suelo utilizar en todas mis materias, sobre todo para evaluar la oralidad dentro del proyecto trimestral que les propongo.
Para que mi alumnado sepa cómo hacerlo correctamente, le proporciono la rúbrica.
En la misma se recogen los siguientes apartados: Voz, Expresión oral, Lenguaje corporal, Contenidos de la presentación, Recursos visuales y Duración.
Mi alumnado me comenta que le resulta de ayuda a la hora de preparar la exposición oral.

Un saludo
Publicado el día 4/06/19 13:54.
Alfonso Javier Barneto Alanís
News Report
Inglés. 3º ESO. Segundo trimestre.
El contexto temático está centrado en una UD que estudia los medios de comunicación y varios estilos periodísticos.
Se trata de una actividad que consiste en la presentación de una noticia. Se hace en parejas o grupos de hasta tres. Formato vídeo de duración máxima 2 1/2 minutos. Idioma: inglés.
Los alumnos pueden escoger la noticia que deseen presentar. Puede tratarse de una noticia ficticia o real. Puede tener un sólo presentador o varios.
Resultados:
Resultados muy positivos en cuanto a innovación y niveles de interés y participación.
EL uso de medios digitales para edición de vídeo, opcional, resulta ser un foco de interés especial; muchos usan fondos con chroma que dan resultados realistas.

EVALUACIÓN:
Se visionaron los vídeos en clase.
Los alumnos en grupos de 4 a 6 evaluaban el trabajo de sus compañeros. Los alumnos que habían realizado el vídeo evalúan su propio trabajo. El profesor evalúa el vídeo.
Se hace una media usando los tres resultados.
LA sesión de evaluación se hace usando el documento RÚBRICA que se adjunta en el Taller. Sirve para reflexionar sobre los códigos lingüísticos utilizados.
Publicado el día 10/06/19 10:48.
José Ramón Montllor Hernández
INFOGRAFÍA PETECA

Con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación, los alumnos/as elaboraron una INFOGRAFÍA usando la web/app CANVA. Se centró en el deporte de PETECA, y debía incluir:

- ¿Qué es?
- Origen
- Un juego que use este material (o de diseño propio), para pocos jugadores y reglas básicas.
- Cómo hacer una peteca con material reciclado.

Obligatorio:

Grupos de 3 o 4 personas.
Los textos de la misma se presentaban completamente en inglés.
1 o 2 carillas (A4).
Entrega impresa a color y subida como tarea a Classroom dentro del mes de marzo.
A mediados de abril, el grupo de 3 o 4 expuso a compañeros/as de 4°ESO en el patio (aprendizaje servicio), oralmente y en inglés, el origen, la autoconstrucción de la peteca y el juego elegido/creado. En la exposición debe participar todo el grupo.

Les dejé un listado de webs en los que centrarse.

https://www.petecausa.com/about
https://www.tcs.cam.ac.uk/feature-brazil-and-the-sport-of-peteca/
http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php
https://www.pinterest.es/pin/796996465279756838/?lp=true
https://www.canva.com/es_es/crear/infografias/

Hicimos una exposición previa dentro de cada grupo/clase, nos sirvió de evaluación por parte del profesor (rúbrica) y coevaluación de compañeros (diana).
Tras la exposición a 4° rellenaron diana de autoevaluación.
Publicado el día 11/06/19 8:53.
Ángeles Villalba Rodríguez
A lo largo del curso hemos realizado varias actividades que podrían servir de ejemplo, pero he seleccionado la actividad de Juegos del Mundo (Games for around the World). Con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación e incluido en las actividades que tuvieron lugar en el instituto en la Semana Cultural, los alumnos de 4ºESO expusieron agrupados por continentes un circuito de juegos del mundo a sus compañeros de 3ºESO.

Cada grupo seleccionó unos juegos del mundo del continente que les había tocado (uno por alumno como mínimo) Elaboraban una ficha del juego (en inglés y español) y lo exponían en los dos idiomas a sus compañeros. El alumnado tenía una rúbrica de coevaluación para valorar la exposición de sus compañeros y de esta manera seleccionaban en su grupo al presentador o presentadora. Entre todos los juegos planteados se seleccionaban 5 juegos para probarlos en clase y finalmente sólo elegían 3 para exponerlos. Además del rol de presentador, los alumnos tenían otros roles (líder, presentador, encargados de material, encargados de infografía para decorar estación de su continente, árbitros...etc.)

Después realizaban una autoevaluación de su trabajo (preparación, exposición, ejemplos aportados, infografía, del trabajo de cada uno en el grupo...) y de la actividad a través de un cuestionario.
Publicado el día 17/06/19 6:51.
Luis Miguel Iglesias Albarrán
Buenos días a todos/as,
comparto presentación conteniendo descripción, tareas, instrumentos y enlaces a alguno de los productos elaborados por los alumnos durante el desarrollo de la propuesta que he desarrollado para trabajar la oralidad, conjuntamente con el plan lector en Matemáticas Académicas 3º de ESO.

https://tinyurl.com/oralidad-plc-lmia-1819

Aprovecho la ocasión para agradeceros las propuestas compartidas. Me parecen muy atractivas e inspiradoras.

Saludos.
Publicado el día 17/06/19 11:25 en respuesta a Ángeles Villalba Rodríguez.
Manuel Alejandro Bellerín López
Buenas, comparto con vosotros una tarea realizada en 2ºESO, consistente en exponer por parejas un juego popular y/o tradicional de un continente.
Posteriormente se reúnen por continentes y explican o exponen su trabajo, eligiendo los más interesantes para ellos.
Una vez seleccionado exponen los juegos de ese continente con la fluidez, vocabulario y entonación adecuada al resto dude la clase y lo llevan a la práctica.
Durante el desarrollo del juego el resto de los alumnos puede preguntar sus dudas y realizar sugerencias de mejoras o incluso variantes.
Publicado el día 17/06/19 23:10.
María Dolores Domínguez Rodríguez
Buenas tardes, este cuadro es el que he utilizado para evaluar las exposiciones orales de mis alumnos de los diferentes temas relacionados con la materia de física y química. Por grupos han realizado un trabajo en power point que luego han explicado a toda la clase.
Publicado el día 18/06/19 11:48.
Esperanza Bernal Gallero
Compartir la información sobre la Visita del escritor Benito de Olmo que se canceló debido a que dicha actividad no está programada dentro del plazo de los 15 días. Solo 13 días antes.

Benito Olmo: "Soy alguien muy feliz que ha convertido su pasión en su profesión". Link de la entrevista https://www.zendalibros.com/benito-olmo-alguien-feliz-ha-convertido-pasion-profesion/

LOS MOTIVOS DE LA CANCELACIÓN: El escritor de novela policíaca se trasladaba a Madrid y no se podía posponer la fecha de visita al centro, dejando esta por descartada.

MOTIVACIÓN: Benito Olmo deja atrás su puesto de Policía Portuario, el confort de ser funcionario, para lograr sus metas: ser escritor.
En pocos años ha visto logrado su objetivo, y como han comprado los derechos de su novela para llevarla a la gran pantalla. "Qué más se puede pedir".

LA ACTIVIDAD:

1. Conocer de primera mano a un escritor e intercambiar ideas.
2. Transmitir su pasión por escribir e involucrar a un público joven en la lectura.
3. A través de un fragmento de su novela realizar una ilustración; Trasvase del texto escrito a la imagen: Descodificación y codificación.
Publicado el día 20/06/19 21:15.
Esperanza Bernal Gallero
TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES: Las actividades desarrolladas a lo largo del curso, en la asignatura de EPVA, han sido las mismas adaptándose a los niveles del grupo.

MOTIVACIÓN: Suscitar la curiosidad y mejorar la predisposición hacia los nuevos contenidos que se han abordado a lo largo del curso escolar:

A. Uso del diccionario: En forma de juego el alumnado ha realizado búsquedas de palabras propias de la materia, o de otras de las que no conocía el significado o significante.

B. Lectura de imagen de obras propias y de la historia del arte:

PROPIAS:
i. Conciencia de la variabilidad del lenguaje y de las formas de comunicación a través del tiempo en diferentes ámbitos geográficos, sociales y comunicativos
ii. Hablar de forma clara y concisa
iii. Controlar si uno consigue hacerse entender
iv. Mantener un diálogo crítico y constructivo
v. Confianza para hablar en público.
vi. Adquirir un vocabulario específico que favorezca la comunicación.

HISTORIA DEL ARTE:
i. Contemplación de obras de arte reconocidas, entendiendo el sentido de su creación y comprendiendo cómo los elementos del lenguaje visual se organizan para transmitir emociones y mensajes en consonancia con la época en la que fueron realizadas.
ii. Curiosidad, al menos, de querer expresar uno mismo emociones particulares eligiendo las técnicas y el lenguaje asimilado.
iii. Interés y curiosidad ante las posibilidades expresivas de la imagen.

CONEXIÓN: Parten de los conocimientos previos del alumnado, para permitirles establecer relaciones con los nuevos contenidos curriculares.

PRESENTACIÓN:
A. Introducen, delimitan y ordenan los contenidos a desarrollar.
B. Puesta en práctica, organización en las que integran y desarrollan los conocimientos tratados.

TRANSFERENCIA: Conectan los aprendizajes a nuevas situaciones, con otros núcleos o temas y, ayudan a obtener una visión global del conocimiento.

NOTAS DE ACTIVIDADES:
Actividad individual: A lo largo del curso el alumnado ha defendido sus trabajos a través de manera oral ya sea de manera individual o en grupo. Además de la libertad de creación del autor. Causa por la que es necesario aprender a "leer imágenes": LECTURA DE IMAGEN.

Actividad individual: Han trabajado el discurso narrativo desde el germen de la idea hasta su plasmación definitiva: DOSSIER FOTOGRAFICO.

Actividad grupal: Trabajo final en la que la mayoría de los grupos han realizado entrevistas en diferentes ámbitos; desde la tonelería hasta la ruta del vino sin olvidar la entrevista en la Casa de la Cultura con los maestros de la música: VÍDEO PROMOCIONAL DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO.

NOTA: Tengo copia del material; Story Board - Guion - Spot publicitario.
Publicado el día 20/06/19 21:24.
Esperanza Bernal Gallero
En el presente curso puse a disposición del alumnado parte de mi biblioteca personal especializada en la materia al ver las carencias en la Biblioteca de Aula como en la Biblioteca del centro. Algunos de los títulos por unidades:

COMUNICACIÓN Y PERCEPCIÓN
DONDIS, D.: La sintaxis de la imagen. G.Gili Barcelona, 1976.
VILLAFANE, Justo: Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide, Madrid 1985.

LUZ Y COLOR
HELLER, EVA: Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. G.Gili. Barcelona, 2004.

TEXTURAS
WONG, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional. G.Gili. 1979.

TAMAÑO
GHYKA, M.C.: El número de oro (I Los ritmos y II Los ritos), Poseidón, 1978.
WILIAMS, Christopher: Los orígenes de la forma. G.G., Barcelona, 1984.

SINTAXIS Y ORGANIZACIÓN
ERNST, Bruno: El espejo mágico de M.C. Escher. Taschen, Berlín, 1990.
PEDOE, D.: La geometría en el arte. G.Gili. Barcelona, 1982.

FOTOGRAFÍA
FREUND, G.: La fotografía como documento social. G.Gili. Barcelona, 1983.

CINE, VIDEO Y PUBLICIDAD
CHION,M.: Como se escribe un guión. Cátedra.
SANCHEZ GUZMAN, J.R.: Breve historia de la publicidad. Pirámides, Madrid, 1976.
VICTOROFF, D.: La publicidad y la imagen. G.Gili. Barcelona, 1980.

DISEÑO INDUSTRIAL
MUNARI, B.: Cómo nacen los objetos, G.Gili. (Comunicación visual), Barcelona, 1978.

ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
ARNHEIN, R.: Hacia una psicología del arte, arte y entropía. Alianza Forma.
CALABRESE, O.: Como se lee una obra de arte. Cátedra signo e imagen.
GOMBRICH, E.: Historia del arte. Alianza. Madrid. 1980

DIBUJO TÉCNICO
Geometría descriptiva. Editorial Donostiarra.
Sandoval: Dibujo técnico I y II, 2002.

INFLUENCIAS
Eduardo Chillida. Dibujos 1948-1974. Ediciones Polígrafa
Posters de Picasso. María Constantino. LIBSA. 1991.
Mujeres artistas de los siglos XX Y XXI. Uta Grosenick. Taschen. 2001.
Madame Yevonde. The British Council. Caja San Fernando. 2000.
Louise Bourgeois. Matador. Cuaderno de Artista. Volumen D. 1999.
Fotografía: Mujeres, amor y mentiras. Carmela Gracia. Tf.
Film Posters Exploitation. Tony Nourmand y Graham Marsh. Evergreen.2006
Configuraciones urbanas. Gloria Moure. Ediciones Polígrafa. 1992.
Publicado el día 20/06/19 21:48.
Amandine Suzanne Mar Bernard .
En la asignatura de Francés una de las cuatro destrezas que se trabajan es la expresión oral y además se trabaja a diario.
Para motivar y facilitar el intercambio entre alumnos y que participen todos, utilizo una pelota que tienen que tirarse los unos a los otros. La profesora inicia el "juego" lanzando la pelota a un alumno y haciéndole una pregunta. Este alumno tiene que contestar y hacer una pregunta a otro alumno al que le lanza la pelota y así sucesivamente hasta que hayan hablado todos los alumnos. Es una actividad muy motivadora que quita el protagonismo al profesor y se lo da a los alumnos.
Otra actividad que ha fomentado la oralidad durante este curso, ha sido una de las actividades de la gymkhana realizada durante la semana cultural con motivo del Vº centenario de la primera vuelta al mundo. En esta actividad tenían que presentarse a su profesora de Francés dándole información personal como si fueran un explorador en uno de los barcos de la expedición de Magallanes.
Publicado el día 21/06/19 11:05.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Salazar García

María del Carmen Salazar García

Foto de María Concepción González Pérez

María Concepción González Pérez

Foto de Alfonso Javier Barneto Alanís

Alfonso Javier Barneto Alanís

Foto de Joaquín Jesús Espina Ramos

Joaquín Jesús Espina Ramos

Foto de Estefanía Fernández Andrade

Estefanía Fernández Andrade

Foto de Manuel Jesús García Díaz

Manuel Jesús García Díaz

Foto de Mercedes Lourdes Rodríguez Mairena

Mercedes Lourdes Rodríguez Mairena

Foto de María Encarnación Cabrera Asuero

María Encarnación Cabrera Asuero

Foto de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Luis Miguel Iglesias Albarrán

Foto de Alicia Prieto Martín

Alicia Prieto Martín

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos