Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SAN ANTONIO

Blog Blog

Atrás

Primeros pasos

Una vez constituida la Comisión del PLC paso a daros la bienvenida, con retraso y a invitaros a que conozcáis el PLC. Para comenzar os pido que leáis el documento "PLAN INICIAL DE TRABAJO 2018-2019" que podéis encontrar en la pestaña Recursos/Documentos. De momento sólo nos interesa que sepamos todos de qué va esto y cuáles son los objetivos del Año 2 en el que estamos.

Una vez lo hayás leído sólo tenéis que hacer un "comentario" a esta entrada en el blog, bien un saludo, bien una muy breve reflexión sobre el propio documento si lo consideráis oportuno. Es para dejar constancia de vuestro paso por aquí, y si algien lo desea, algo más. Por favor, haced la lectura y este primer comentario antes del martes 30 de enero (incluído). No olvidéis pinchar sobre "publicar", de lo contrario el comentario quedará sólo como borrador.

Si tenéis cualquier duda o dificultad, no dudéis en poneros en contacto.

 

Un saludo

Alfonso Barneto Alanís

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Pedro López Recio
Hecho en falta líneas de actuación concretas para la enseñanza de las lenguas, que creo que deberían de contar con proyectos y objetivos a largo plazo en el proyecto. Sugeriría la inclusión de objetivos para la L2 y L3, donde se puedan ir estableciendo los pasos a dar y hacer un seguimiento del progreso.
Publicado el día 22/01/19 13:56.
Zaida Martínez Barranco
Hola a todos, desde el departamento de matemáticas espero contribuir en la mejora de las competencias lingüísticas. Un saludo.
Publicado el día 24/01/19 18:12.
Joaquín Jesús Espina Ramos
Hola a todos. Respecto a los dos objetivos básicos que figuran en el documento para este año, os digo algunas cosillas: ya hay alguna idea de trabajo para incluir en el Plan Lector que nos ha sugerido un compañero y que en el Departamento de Lengua hemos pensado plantear en este foro del PLC, cuando sea oportuno; y sobre oralidad, un par de compañeros estamos haciendo el curso que sobre el tema ha ofertado el CEP y en el que hay aspectos interesantes que podríamos compartir con todos y aprovechar para nuestro PLC.
Publicado el día 24/01/19 20:58.
Manuel Alejandro Bellerín López
En primer lugar decir que el "Plan Inicial de Trabajo" me ha parecido un excelente documento donde se resume lo realizado hasta ahora y hacía donde queremos ir con una amplia justificación.
Por otro lado, me gustaría destacar que este proyecto se enlaza con el factor 2.2. de la Memoria de Autoevaluación aprobada por el Consejo Escolar.
Así pues me parece importante la línea de trabajo 2 "Tratamiento de la lectura en todas las áreas donde se indagará las lecturas propuestas por los distintos departamentos", ya que esto también nos ayudará a medir el indicador de dicho factor y poderlo evaluar.
Publicado el día 28/01/19 23:14.
María Isabel García Sánchez
Hola compañeros, en referencia a los planes de trabajos, lo que me parece más interesante es rescatar esa guía de estilo o de producción y normalización para las exposiciones orales y escritas, manteniendo así una línea común en el centro.
Publicado el día 28/01/19 23:23.
María Isabel Fernández Rodríguez
Buenos días.
Todas las ideas aportadas me parecen buenas y desde mi departamento, como dice mi compañera, haremos lo necesario.
Publicado el día 30/01/19 8:24.
Juana María Márquez Estudillo
Buenos días,
Me parece un trabajo excelente. Espero poder aportar mi granito de arena para la consecución de los objetivos.
Publicado el día 30/01/19 8:50 en respuesta a María Isabel Fernández Rodríguez.
María Dolores Domínguez Rodríguez
Hola compañeros, me parece muy interesante este PLC , pues desde todas las áreas debemos trabajar para mejorar la comprensión lectora y la oralidad de nuestros alumnos. Estos puntos son claves para mejorar el estudio, ya que una de las dificultades que presentan es la expresión tanto escrita como oral. Sería conveniente elaborar una guía tanto para las exposiciones como para los trabajos escritos, manteniendo todos una línea común aunque con algunas variaciones para cada materia.
Publicado el día 30/01/19 13:07.
Lucía García Cano
Soy nueva este año, así que confío en la evaluación que hicisteis el año anterior para tener ese diagnóstico y, por tanto, plantear estas actuaciones. Estoy de acuerdo en trabajar la expresión oral y que esto conllevará a mejorar indirectamente la escrita. Por supuesto, me parece una excelente idea que esto se haga de manera conjunta y mediante proyectos. Me gustaría añadir que he comprobado un déficit importante en la comprensión oral, la que, especialmente en Lengua castellana, solemos dar por seguro que dominan. No estaría mal incluirlo en próximas ocasiones. Un saludo.
Publicado el día 30/01/19 17:19.
Luis Miguel Iglesias Albarrán
Hola a todos/as,
el proyecto me parece muy bien estructurado pero tal vez demasiado focalizado y volcado en una única destreza; la expresión oral.

Si bien está más que justificado este esfuerzo, por los motivos expuestos en el proyecto, para trabajar en pro de su mejora, humildemente y desde mi visión como docente de un ANL, considero fundamental no perder de vista la mejora de la comprensión, oral como comenta la compañera Lucía, y escrita.

Modestamente pienso que para basar y sustentar una correcta exposición argumentada y bien hilvanada, la misma debe proceder y apoyarse en un sólido y bien nutrido proceso comprensivo, en la doble modalidad expuesta, asimilando información de distintos contextos y en distintos formatos.

Gracias por vuestros aportes. Me han parecido muy enriquecedores.

Seguimos...
Publicado el día 30/01/19 23:01.
Mª José Iglesias Martínez
Hola a todos:
Me gustaría sumarme a los compañeros que opinan que sería importante trabajar siguiendo unas pautas comunes para mejorar la expresión oral.
Publicado el día 31/01/19 13:42.
Manuel Jesús Jiménez Arias
Hola, Expresión oral.
Cuando subamos los comentarios de las tareas asignadas, ¿lo hacemos por aquí? o donde están los recursos.
Un saludo a todos.
Publicado el día 25/02/19 9:01.
María Encarnación Cabrera Asuero
Buenos días.
Espero contribuir en lo que pueda para la consecución de los objetivos marcados en el PLC para este curso.
Publicado el día 25/02/19 11:44.
Alfonso Javier Barneto Alanís
Los recursos están en Taller. Ahí hay dos carpetas de momento: Proyecto Inicial y Plan Lector. Abriremos pronto la de Oralidad.
Puedes hacer tus comentarios aquí, abriendo una línea nueva, o comentar sobre los documentos que tenemos en Taller. Además puedes subir los documentos que consideres oportuno.
Gracias por las aportaciones.
Publicado el día 26/02/19 9:51 en respuesta a Manuel Jesús Jiménez Arias.
María Isabel Jiménez Abollado
Me alegro que todos estemos de acuerdo en lo importante y necesario que es trabajar en un PLC , donde los primeros beneficiados sean nuestros alumnos. Espero y deseo que a través de los departamentos y de las áreas trabajemos y colaboremos para que los objetivos propuestos en el plan inicial de trabajo se consigan.
Publicado el día 26/02/19 17:50.
Estefanía Fernández Andrade
Buenas tardes, compañeros,
me parece muy interesante poder poner en común cuestiones fundamentales en cuanto a comunicación. Si bien es cierto, desde mi punto de vista, que cualquier destreza que trabajemos es fundamental, por algo se debe empezar y, sin lugar a dudas, la oralidad es la eterna olvidada, pero no por ello, menos importante.
En un contexto como el nuestro en el que el alumnado reivindica día a día su variedad lingüística y se olvida o desconoce la existencia de registros, se hace esencial, creo, recordarles que hay situaciones diversas en las que se debe usar el registro adecuado. Ello no se puede conseguir de un día para otro.
Poner en común tales cuestiones y llevarlas a cabo todos al unísono pienso que es el primer paso para que ellos interioricen y asimilen la diversidad de situaciones que conlleva el uso de distintos registros. Sin duda, para mí trabajar la oralidad nos ayudaría a conseguir los objetivos.
Publicado el día 26/02/19 18:19.
Manuel Jesús García Díaz
Hola compañeros, como coordinador TIC del centro, se me ocurre que esa ficha de lectura que se va a elaborar para tener un registro de los libros leídos por los alumnos durante los meses de lectura, se podría recoger en la página web del centro. De esta forma cada año podíamos ir aumentando y enriqueciendo esta lista de libros comentada por nuestros propios alumnos.
También estaríamos facilitando la elección de libros para todo el alumnado.
Los alumnos TIC de 4º se podrían encargar del formato y de cumplimentar cada curso este registro.
Son ideas que podéis valorar.
Publicado el día 27/02/19 10:51.
Ernesto Sarrias Rodríguez
Hola, compañer@s.

Los compromisos que he adquirido a la hora de impartir las sesiones de clase son estos:
1) Invitar a participar a cada alumn@ en cada sesión de clase aunque sea de manera breve e intermitente. De ese
modo se favorece la atención y comunicación.
2) Elaborar respuestas basadas tanto en contenidos de la asignatura como de emociones referidas a los mismos; la
dimensión emocional favorece la creatividad y la expresión personales.
3) Apoyar la colaboración entre compañeros de clase a la hora de responder preguntas, pasando yo -como
profesor- al rol de `acompañante¿ o guía en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Como coordinador del Plan de Lectura y Biblioteca, agradezco el compromiso del Centro a nivel directivo y de claustro en cuanto a la continuidad del periodo de media hora de lectura una vez al trimestre. Apoyado en ello, hacemos debates de diez minutos en los que presentamos lo que hemos aprendido durante el proceso de lectura. Todos los valoramos y agradecemos.

Gracias por la labor, Alfonso; y por la atención, compañer@s.
Publicado el día 27/02/19 13:12.
Amandine Suzanne Mar Bernard .
Tal y como lo he expresado en mi comentario del plan inicial de trabajo, comparto totalmente tu punto de vista acerca de la comprensión oral, que según mi punto de vista, tiene que ser el punto de partida.
Publicado el día 11/03/19 1:09 en respuesta a Lucía García Cano.
Zulema Mairena del Toro
Buenas tardes a todxs,
Me he incorporado tarde por problemas para acceder con mi usuario. Espero que mi colaboración en este proyecto sea útil. Observo carencias, entre nuestro alumnado, a la hora de realizar una correcta comprensión lectora (sobre todo en materia de economía e historia) así como de comprensión escrita. Un saludo.
Publicado el día 15/03/19 21:18.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Salazar García

María del Carmen Salazar García

Foto de María Concepción González Pérez

María Concepción González Pérez

Foto de Alfonso Javier Barneto Alanís

Alfonso Javier Barneto Alanís

Foto de Joaquín Jesús Espina Ramos

Joaquín Jesús Espina Ramos

Foto de Estefanía Fernández Andrade

Estefanía Fernández Andrade

Foto de Manuel Jesús García Díaz

Manuel Jesús García Díaz

Foto de Mercedes Lourdes Rodríguez Mairena

Mercedes Lourdes Rodríguez Mairena

Foto de María Encarnación Cabrera Asuero

María Encarnación Cabrera Asuero

Foto de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Luis Miguel Iglesias Albarrán

Foto de Alicia Prieto Martín

Alicia Prieto Martín

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos