Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica: Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. 162116FC015 MEJORANDO LA LECTURA, LA EXPRESIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA. 172116FC818 ELABORAMOS UDIs UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER AÑO 9 EXPRESIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA ATENDIENDO A LAS EMOCIONES. En el claustro hay una gran trayectoria formativa que abarca campos tan extensos y variados como las lenguas extranjeras, el uso de las TIC en el aula, las emociones, las comunidades de aprendizaje y la escuela inclusiva. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. ELABORACIÓN/SEGUIMIENTO DEL PLC por parte de la asesoría de referencia, durante el primer trimestre. INVESTIGACIÓN SOBRE LA CCL por parte de todo el claustro y a lo largo de todo el curso. LECTURA REFLEXIVA DE DOCUMENTOS a nivel individual y a lo largo de todo el curso. DEBATES SOBRE LOS DOCUMENTOS LEÍDOS por parte de todo el claustro y a lo largo del curso. FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE TODO LO RELACIONADO CON EL PLC por parte de la asesoría de referencia a lo largo de todo el curso. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización. Las actividades formativas se van a llevar a cabo en el centro con sesiones de trabajo, tanto a nivel de pequeño grupo (Equipos docentes, equipos de ciclo o Comisión de PLC) como de claustro completo. Dichas reuniones serán programadas mensualmente con al menos dos sesiones de trabajo, una inicial al principio del mes para programar las tareas; y otra al finalizar el mes para hacer una evaluación y reflexión para seguir profundizando sobre los éxitos o errores que hayan destacado en la elaboración de las tareas anteriores. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. La asesoría del CEP, concretamente a través de Inmaculada González Pérez, está en contacto directo con el centro para guiar el trabajo que se pretende desarrollar.  

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

     Centro con una trayectoria previa en la temática, que esta desarrollando las distintas actividades prevista : Funcionamiento del grupo de biblioteca, edución de la revista escolar, Proyecto lector, Tertulias literarias dialógicas..... Realizan la integración curricular en torno a los planes y programas que tiene el centro.

     Han asistido a las distintas reuniones del programa, participando anctivamente en las mismas, nos reunimos con el equipo de plc para organizar el trabajo en colabora.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

A lo largo del presente curso se ha trabajado los distintos ámbitos lingüísticos en cada una de las lenguas que se imparten: español, inglés y francés. En las Programaciones Didácticas se recogen los distintos criterios de evaluación así como sus indicadores de logros. Estamos en camino de integrar las demás áreas con una rúbrica que englobe diversos aspectos del uso de la comunicación lingüística. Los Planes y Programas a los que está adscrito el Centro son un instrumento adecuado para la consecución de estos objetivos.

Llevamos a cabo un programa de expresión oral y escrita estrechamente relacionados al que es necesario vertebrar.

En la expresión oral se trabajan las exposiciones de libros, películas, acontecimientos, recitaciones de poemas, dramatizaciones y power points. Leen sus textos y opiniones subidos en una mesa.

La interacción se produce a partir de las Asambleas emanadas de los Planes y Programas.

Se trabaja con textos de producción propia establecidos por el Centro y que tengan una relación con la expresión oral.

Por cada UDI se introducen dos textos de comprensión oral. El primero se debate en el aula mediante preguntas orales. El segundo es un trabajo individual que deben contestar por escrito y servirá como instrumento de evaluación.

 

En nuestro centro a lo largo del curso se han llevado a cabo diversas actuaciones en relación con la mejora de la Competencia Lingüística:

  • Funcionamiento del grupo de Biblioteca.
  • Edición de la revista escolar ¿Aires de Marismas¿.
  • Proyecto lector.
  • Tertulias literarias dialógicas.
  • Actividades complementarias de Centro: Día Internacional del Libro 23 abril y Día Internacional de las bibliotecas escolares 24 de octubre.

 

 

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

En cuanto a las actuaciones formativas llevadas a cabo en nuestro centro podemos señalar por un lado la asistencia de la coordinadora del proyecto a las dos Jornadas formativas, la primera de presentación del programa y la segunda de intercambio de buenas prácticas y que valoramos muy negativamente debido a la escasa información aportada al respecto así como la desinformación y trato recibido por parte de la coordinadora en la última de dichas jornadas.

También expresamos desde el Equipo Director el malestar con la persona encargada desde la propia Consejería de coordinar el programa pues después de haber contactado en varias ocasiones con el centro para una jornada de seguimiento, aún quedamos a la espera de la visita de Lourdes, que consideramos nos hubiera sido de gran ayuda al menos para evaluar el proyecto y asesorarnos en las posibles deficiencias.

 

Por otro lado sí que valoramos muy positivamente el asesoramiento recibido por parte de la asesoría del CEP de la mano de nuestra asesora de referencia Adela así como de Inma que tuvimos la suerte de que nos acompañara el pasado 16 de mayo en una jornada de trabajo en el centro. Estuvimos analizando las deficiencias de nuestro proyecto así como las dificultades encontradas. Nos asesoró con respecto al uso de la plataforma Colabora así como la documentación que debíamos de colgar.

 

Y en cuanto a actuaciones formativas concretas dirigidas al claustro de profesorado no podemos señalar ninguna pues no se ha realizado aunque para el próximo curso tenemos previsto centrar dicha formación en:

 

  • Formación en compresión y expresión oral y escrita: trabajo con tipos de textos.
  • Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones¿

 

 

 

 

 

 

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Este bloque se ha analizado en el apartado 1.

  • Revista escolar.
  • Textos de producción propia.
  • Tertulias literarias dialógicas.
  • Etc.
  1. Grado de implicación de los participantes en la formación.

Ya hemos aclarado que no se ha llevado a cabo una formación como tal pero tenemos que decir que el claustro de profesorado completo ha sido partícipe de todas las actuaciones llevadas a cabo y coordinadas desde el Equipo de Trabajo del propio PLC.

 

 

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