Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

En esta  formación participa casi la totalidad del Claustro de profesores. Los principales objetivos que han perseguido y que están alcanzando a lo largo del curso son:

-Mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

-Implicar  a todo el profesorado en esta tarea.

- Integrar proyectos e iniciativas de centro que involucren a toda la comunidad educativa fomentando así la cooperación y el aprendizaje significativo.

-Aumentar el grado de motivación y responsabilidad hacia el aprendizaje.

-Mejorar la coordinación del profesorado y el trabajo colaborativo.

 

Como fruto de todo lo que se está llevando a cabo, hemos realizado la elaboración de un documento de criterios comunes de evaluación relacionados con la materia de Lengua. Se pretende implementar y trabajar la competencia lingüística de nuestro alumnado a través de la realización de ejercicios de compresión lectora, realización de ejercicios de redacción y un plan de lectura.

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO.

Entre otras muchas, se está haciendo especial hincapié en:

-Fomento del uso de la biblioteca.

-Tratamiento y tiempo reglado de lectura.

-Plan de Lectura.

-Certamen/taller de escritura ¿Escribe sobre...¿

Se procura realizar las actividades de forma dinámica y atractiva para captar y mantener la atención del alumnado.

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

Puesto que durante el curso pasado, 2017/18, el profesorado del centro finalizó la actividad formativa COMPETENCIAS CLAVE, así como estuvo inmerso en la formación propia del PLC en su segundo año de implantación, sin lugar a dudas, se están realizando actividades en el aula que van encaminadas a promover la competencia lingüística en su totalidad. Se han realizado concursos literarios, exposiciones orales, trabajos de investigación, etc. Se tabaja de manera global procurando en todo momento desarrollar las habilidades lingÜísticas de los discentes para que también redunde positivamente en el resto de materias.

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO.

Como señalé al principio, es un claustro muy comprometido y, prácticamente la totalidad está inmerso en este proyecto. Puesto que, tanto en el curso pasado como en este presente año académico, nuestro PLC es una apuesta fuerte, queremos seguir profundizando en la adquisición de técnicas y recursos necesarios para trabajar la oralidad en las aulas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios