Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación


ÍNDICE

  1. DATOS DEL PROGRAMA.
  1. INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL.
  1. FORMACIÓN EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DIGITAL LLEVADA A CABO POR EL PROFESORADO DEL CENTRO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.
  1. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL.
  1. ACTUACIONES PREVISTAS Y SU RELACIÓN CON LAS NECESIDADES FORMATIVAS.
  1. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS.
  1. ACTUACIONES FORMATIVAD PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.
  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. DATOS DEL PROGRAMA.

El PRODIG se inició con un proyecto inicial  que refleja la situación de partida con respecto a la integración y el uso de las tecnologías digitales en el centro y algunos objetivos que se pretenden conseguir. Las actuaciones irán dirigidas al centro, el alumnado, el profesorado, el personal de administración y servicios y las familias.

El equipo directivo debe liderar este proceso para llegar a estos sectores, incluyendo estas actuaciones en el plan de centro. El objetivo es aprovechar las posibilidades de estos recursos fuera y dentro de las aulas, normalizando el uso de estas herramientas.

 

El personal de administración y servicios también debe desarrollar su competencia digital.

Las familias son importantes tanto en el trato con el centro así como interlocutoras con el alumno (en este sentido el ipasen es nuestro primer eslabón).

El profesorado actuará o bien como participante implicado en formarse digitalmente para poder aprovechar las ventajas que esta tecnología le ofrece, o también como transformador de los modelos de enseñanza y aprendizaje utilizando herramientas que este mundo digital nos ofrece. (Recursos Educativos Abiertos REA).

Se debe participar en aquellos cursos online masivos abiertos (MOOC), que la Consejería pondrá a disposición de los centros participantes para el diagnóstico de la competencia digital de la comunidad educativa y participar como centro en evaluaciones de la competencia digital (según el DigComOrg (marco europeo de las organizaciones educativas competentes)), este punto no lo tengo muy claro pero mooc.es son cursos online gratuitos ofertados por las mejores universidades del mundo que además se pueden certificar (pagando).

Además en la presentación nos hablaron del portfolio de la competencia digital docente (está en intef.es, es decir, la página del Ministerio de educación) donde te autoevalúas y los resultados te marcan un itinerario formativo recomendado de mejora y así obtener un pasaporte con tu nivel competencial y tu trayectoria y por ultimo un reconocimiento del INTEF (nivel A1,A2,B1,B2,C1,C2) ,del proyecto Criss, Aonia, plataforma Alejandría y no sigo porque ya me desconecte cuando empezaron con las impresoras en 3D y la programación en Scratch.

Para optimizar la implementación de este proceso es obligatorio formar un Equipo de Coordinación. Este equipo está formado por:

Amparo Moreno (Jefe de estudios)

 Lola Castilla (orientación)

Laura López (pedagogía)

Gabriel Salas (profesor)

Belén Cascajo  (profesora)

Yolanda Delgado (auxiliar administrativo)

Luis Jiménez (profesor)

Domingo Martin (coordinador)

El proyecto está pensado para desarrollarse  tres años en los cuales el centro planificara acciones relacionadas con el uso de la tecnología en tres ámbitos:

  • Procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Organización del centro
  • Información y comunicación

En el primer año de participación, este equipo tiene como primer objetivo la elaboración de un PROYECTO MINIMO VIABLE (PMV). Se trata de un proyecto realista con medidas efectivas y objetivos concretos para integrar las tecnologías digitales en los tres ámbitos ya comentados.

Este documento será flexible y adaptarse a las transformaciones que se vayan logrando, así como evaluable para poder valorar los logros., se revisara cada curso mediante un PLAN DE ACTUACION ANUAL (PAA).

Este plan anual será el documento marco que planifica el desarrollo del PRODIG. Su estructura será:

  • Diagnóstico: Punto de partida del centro (para eso está el proyecto inicial y el test selfie (se debe realizar hasta 3 veces por curso)).
  • Objetivos :
  • Planificación y desarrollo: Cronograma de medidas con indicación del profesorado responsable así como recursos.

Dicho plan debe incluir el proyecto de formación específica del curso que debemos grabar en Colabora antes del día 30 de Noviembre basándonos en el diagnostico digital del centro. Yo he pensado en formación de iseneca y pasen para aprovechar los recursos que estas herramientas suponen para tutores y profesores. Además nos dieron modelos de ejemplo que ya comentare con el equipo de coordinación.

En la presentación nos dieron un curso rápido de media hora de todas las posibilidades que tienen estas aplicaciones así de las próximas mejoras. Entre otras facilidades se pueden destacar:

  • firma de autorizaciones
  • comunicaciones internas
  • agendas compartidas
  • firma electrónica
  • tablón de anuncios
  • mensajería con la familia
  • observaciones compartidas con familia y profesores
  • actividades del cuaderno también visibles para padres
  • notificaciones
  • petición de tutoría
  • refuerzo positivo
  • generar informes
  • secretaria virtual (aun no implementado).

Por último, en este primer mensaje decir que nos dijeron que se está buscando un sistema tipo rentan para dotar a los centros de medios tecnológicos solucionando de esta forma el problema  del mantenimiento y actualización de equipos, así como nos aseguraron que muy brevemente tendremos funcionando la red de escuelas conectadas (banda ancha ultrarrápida)

 

2. INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL.

Situación inicial de la integración y el uso de las TIC:

  • Se usa la tutoría electrónica y la comunicación con las familias a través de PASEN.
  • Se utilizan libros de texto digitales.(algunos profesores)
  • Se tiene presencia digital a través de una web del centro, cuentas en las redes
  • sociales, blogs educativos, etc
  • Se usan las herramientas de Séneca para la gestión del aula.(algunas no todas)

Objetivos Generales:

 

Con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje:

 

  1. Impulsar la innovación educativa relacionada con la integración y uso eficaz e inclusivo de las TIC.
  2. Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  3. Utilizar recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  4. Aplicar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  5. Incluir en la Programación Didáctica el Desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

 

Con relación a la organización del centro:

 

  1. Gestionar los espacios educativos para que se propicie la innovación educativa mediada por las TIC.
  2. Gestionar los horarios para que se propicie la implementación de metodologías activas e integradoras.
  3. Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Competencia Digital del profesorado y del alumnado.
  4. Gestionar eficazmente los recursos TIC existentes en el Centro (optimización uso, protocolos, mantenimiento y gestión de incidencias, creación de cuentas de correo).
  5. Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado.

 

Con relación a los procesos de información y comunicación:

 

  1. Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.
  2. Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web.
  3. Mantener presencia en las Redes Sociales.
  4. Usar habitualmente PASEN y otros medios digitales para la comunicación con las familias.
  5. Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas con las TIC.
  6. Fomentar el desarrollo de la CD en el Personal de Administración y Servicios y en las familias.

 

Líneas de actuación:

Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:

  1. Implementación de estrategias didácticas facilitadas por las TIC (gamificación, creación audiovisual, programación¿)
  2. Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
  3. Diagnóstico de la CD del alumnado y autodiagnóstico de la CD docente.
  4. Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.
  5. Fomento de la auto y coevaluación, implementando portfolios de evaluación y otras recursos facilitados por las TIC.
  6. Aplicación de destrezas sociales y emocionales en entornos digitales y en línea.
  7. Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería de Educación.
  8. Fomento del protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje, facilitando la obtención de productos educativos que puedan ser

Con relación a la organización del centro:

  1. Definición de espacios de aprendizaje virtual y físico para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  2. Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras
  3. Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.
  4. Elaboración de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, mantenimiento del equipamiento TIC y las normas de utilización y conservación de los dispositivos de centro y los propios del alumnado.
  5. Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.
  6. Fomento y facilitación de la formación específica del PAS y familias en Competencia Digital.

Con relación a los procesos de información y comunicación:

  1. Presencia digital a través de una web de centro y redes sociales, fomentando la participación en las mismas mediante comentarios, sugerencias, respuestas.
  2. Fomento de la participación del centro en redes sociales.
  3. Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.
  4. Establecimiento de las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.
  5. Participación u organización de actividades de intercambio y difusión de experiencias con relación a la transformación digital del centro en sus distintos ámbitos.
  6. Fomento de la participación y colaboración de profesorado y alumnado en redes, portales y comunidades educativas para compartir conocimientos y desarrollo de proyectos educativos.
  7. Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.
  8. Impulso del uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.

3. FORMACIÓN EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DIGITAL LLEVADA A CABO POR EL PROFESORADO DEL CENTRO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

            El curso pasado se llevó a cabo una formación en centro, ¿Trabajar y Evaluar por competencias clave¿, con las siguientes finalidades:

  1. Trabajar en base a la norma, adaptándonos al nuevo desarrollo curricular propuesto en la

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

  1. Integrar las competencias clave y la evaluación criterial en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro, las programaciones didácticas de las diferentes materias; así como,  en nuestro Proyecto Educativo.
  2. Implementar en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, una metodología basada en el aprendizaje por competencias clave, así como, un modelo de evaluación criterial y por competencias para atender en mayor medida la diversidad, las características tan particulares de nuestro centro y nuestro alumnado. Poder prevenir y reducir la alta tasa de abandono escolar que presentamos el curso pasado; tal y como se desprende de nuestro proceso de autoevaluación, informe FEIE, y consiguiente  memoria de autoevaluación y posterior plan de mejora.
  3. Continuar en la línea de formación iniciada el curso pasado, fundamentada igualmente en los procesos de autoevaluación que se vienen realizando en nuestro centro y en las propuestas recogidas en nuestro plan de mejora de varios cursos anteriores. Recogemos una de las finalidades del proyecto de formación del curso pasado:

¿La planificación y el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como eje integrador; a su vez, basado en una metodología activa y en los fundamentos de la Neurociencia y Neuroeducación (¿Sólo puede aprenderse aquello que nos emociona, sólo puede aprenderse aquello que amamos¿).  La puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas. Y por otro lado aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación.¿

  1. Implementar la utilización  de la herramienta de evaluación de Séneca en nuestro centro.
  2. Ofrecer mayor grado de seguridad al profesorado actual y de nueva incorporación con el modelo curricular implementado.

4. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO.

El informe de centro SELFIE reúne las opiniones del equipo directivo, el profesorado y el alumnado y las compara.

Al igual que un selfie de verdad, la información recogida en SELFIE ofrece al centro una instantánea de en qué punto se encuentra en la actualidad en relación con la estrategia y la práctica en el uso de las tecnologías digitales de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados de SELFIE pueden ayudar a entablar un diálogo dentro de la comunidad escolar. Puede ser una buena base para identificar y analizar las fortalezas y las debilidades y crear un plan escolar en relación con el uso de las tecnologías digitales para dar apoyo al aprendizaje.

SELFIE puede utilizarse con una periodicidad anual para realizar el seguimiento de los avances logrados y saber qué actuaciones pueden ser todavía necesarias. Los resultados de SELFIE solo estarán disponibles para usted y ninguna otra persona tendrá acceso a ellos.

Resumen de los ámbitos:

Las cifras que figuran a continuación muestran la media de las respuestas de los miembros del equipo directivo, el profesorado y el alumnado en relación con cada uno de los ámbitos.




 

 

Resultados por ámbito

Los diagramas que figuran a continuación muestran la media de las respuestas para cada afirmación/pregunta del área seleccionada.

 

Resultados por usuario

El gráfico circular que figura a continuación muestra la media de las respuestas por grupo de usuarios respecto a todas las afirmaciones.

 

 

Utilidad de las actividades de desarrollo profesional continuo (DPC)

¿Cuál es la opinión de su profesorado sobre la utilidad de las actividades de DPC en las que ha participado en el último año?

 

 

Seguridad en el manejo de la tecnología

¿En qué medida el profesorado de su centro maneja con seguridad las tecnologías para realizar las siguientes tareas?

 

Porcentaje de tiempo para enseñar utilizando tecnologías digitales

En los últimos 3 meses, su profesorado, ¿qué porcentaje del tiempo de su práctica docente en el aula ha usado las tecnologías digitales?

 

 

Adopción de tecnología

¿Cuál es la mejor descripción del enfoque que deberían aplicar el profesorado y los equipos directivos de su centro en cuanto al uso de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje?

 

Factores que limitan el uso de las tecnologías

En su centro, ¿la docencia y el aprendizaje con tecnologías digitales se ven afectados negativamente por los siguientes factores?

Uso de la tecnología

¿Cómo utiliza el alumnado las tecnologías dentro y fuera del centro?

5. ACTUACIONES PREVISTAS Y SU RELACIÓN CON LAS NECESIDADES FORMATIVAS.

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ACTUACIÓN

METODOLOGÍA

HERRAMIENTAS/DISPOSITIVOS PARA SU DESARROLLO

NECESIDADES FORMATIVAS

  1. Implementación del Módulo de Currículo por competencias: Grabación de las programaciones didácticas de todas las materias y ámbitos impartidos en el centro.

 

Formación organizada por el centro.

Dispositivos móviles personales (BYOD)

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Grabación de las programaciones didácticas

  1. Implementación del Módulo de Currículo por competencias: Evaluación del alumnado en todas las materias y ámbitos impartidos en el centro.

 

Formación organizada por el centro.

Dispositivos móviles personales (BYOD)

 

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Evaluación del alumnado

  1. Implementación del Módulo de Currículo por competencias: UDIs

Formación organizada por el centro.

Dispositivos móviles personales (BYOD)

 

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: UDIs

  1. Hacer uso de la aplicación iseneca.

Formación organizada por el centro.

 

Dispositivos móviles personales (BYOD)

 

Uso de la aplicación iseneca

  1. Implementación del uso del cuaderno del profesor de Séneca.

 

Formación organizada por el centro.

 

Dispositivos móviles personales (BYOD)

 

Uso del cuaderno del profesor de Séneca.

  1. Implementar el uso de metodologías activas.

 

 

Formación organizada por el centro.

 

Dispositivos móviles personales (BYOD)

Uso de metodologías activas.

 

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

ACTUACIÓN

PROCESO/ESTRATEGIA

HERRAMIENTAS/DISPOSITIVOS PARA SU DESARROLLO

NECESIDADES FORMATIVAS

  1. Diseñar un protocolo de uso de los dispositivos móviles en el centro.

Consensuar con la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado) normas de uso de los dispositivos móviles en el aula para los procesos de enseñanza aprendizaje

 

Buenas prácticas educativas relacionadas con el uso de los dispositivos móviles en el aula

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

ACTUACIÓN

ESTRATEGIA ¿CÓMO LLEVARLO A CABO?

HERRAMIENTAS/DISPOSITIVOS PARA SU DESARROLLO

NECESIDADES FORMATIVAS

  1. Difundir las actuaciones del centro en redes sociales

Establecer qué redes sociales se van a priorizar

Definir qué tipo de publicaciones se van a subir en cada red

Difundir las medidas a tomar para la protección de datos.

 

FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM...

 

Protección de datos

  1. Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.

Formación organizada por el centro.

 

Reunión formativa del profesorado con las familias.

Dispositivos móviles personales (BYOD)

Uso de PASEN entre el profesorado y las familias.

 

 

 

 

  1. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS.

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Grabación de las programaciones didácticas.

Objetivos específicos:

  1. Enseñar al profesorado del centro el manejo de Módulo de Currículo por competencias: programaciones didácticas
  2.  Uso de la funcionalidad Programaciones didácticas: Aspectos Generales y específicos de las materias, elementos y relaciones curriculares.
  3. Grabación de las programaciones didácticas de todas las materias y ámbitos impartidos en el centro.

Temporalización: Primer trimestre (9 horas)

 

Responsable:

  • Jefa FEIE

Estrategia y metodología para su desarrollo

 

Claustros pedagógicos en 3 sesiones de 3 horas.

 

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Evaluación del alumnado

Objetivos específicos:

  1. Enseñar al profesorado del centro el manejo de Módulo de Currículo por competencias: evaluación del alumnado.
  2.  Uso de la funcionalidad Calificación del alumnado:
  3. Calificar al alumnado en todas y cada una de las materias y ámbitos impartidos en el centro, estableciendo previamente los instrumentos de evaluación de cada una de las materias y/o departamento didáctico.

Temporalización: Primer trimestre (6 horas)

Responsable:

  • Jefa FEIE

Estrategia y metodología para su desarrollo

 

Claustros pedagógicos en 2 sesiones de 3 horas.

 

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: UDIs

Objetivos específicos:

  1. Enseñar al profesorado del centro el manejo de Módulo de Currículo por competencias: UDIs
  2.  Uso de la funcionalidad UDIs
  3. Grabación de las UDIs en relación a las materias y ámbitos impartidos en el centro, departamentos, áreas, programas educativos.

Temporalización: Primer trimestre (3 horas)

Responsable:

  • Jefa FEIE

Estrategia y metodología para su desarrollo

 

Claustros pedagógicos en 1 sesión de 3 horas.

 

 

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Uso de la aplicación iseneca.

Objetivos específicos:

  1. Aprender las funcionalidades de la aplicación iseneca.

Temporalización: Primer trimestre (3 horas)

Responsable:

  • Coordinador PRODIG

Estrategia y metodología para su desarrollo

 

Claustros pedagógicos en 1 sesión de 3 horas.

 

 

 

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Uso del cuaderno del profesor de Séneca.

Objetivos específicos:

  1. Dar a conocer el cuaderno séneca
  2. Generar su uso entre el profesorado del centro
  3. Mejorar la comunicación con las familias

Temporalización: Segundo trimestre (6 horas)

Responsable:

  • Jefa FEIE

Estrategia y metodología para su desarrollo

 

Claustros pedagógicos en 2 sesiones de 3 horas.

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Uso de las metodologías activas en el aula.

Objetivos específicos:

  1. Dar a conocer al profesorado del centro buenas prácticas en relación al uso de metodologías activas en el aula.

Temporalización: Segundo trimestre (6 horas)

Responsable:

  • Profesorado del centro.

Estrategia y metodología para su desarrollo

 

Claustros pedagógicos en 2 sesiones de 3 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Uso de PASEN para mejorar la información y la comunicación segura con  las familias.

Objetivos específicos:

  1. Uso de la aplicación ipasen.
  2. Mejorar la comunicación segura con las familias y la protección de datos.

Temporalización: Segundo trimestre (3 horas)

Responsable:

  • Coordinador PRODIG

Participantes:

  •  
  •  

Estrategia y metodología para su desarrollo

  • Claustros pedagógicos en 1 sesiones de 3 horas.

 

  • Reunión informativa del profesorado con las familias.

 

 

 

 

 

7. ACTUACIONES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

 

OBJETIVOS

MODALIDAD FORMATIVA

CONTENIDOS

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

GRADO DE SATISFACCIÓN

APLICACIÓN AL AULA

FORMACIÓN ORGANIZADA POR EL CENTRO.

 

  1. Enseñar al profesorado del centro el manejo de Módulo de Currículo por competencias: programaciones didácticas
  2. Uso de la funcionalidad Programaciones didácticas: Aspectos Generales y específicos de las materias, elementos y relaciones curriculares.
  3. Grabación de las programaciones didácticas de todas las materias y ámbitos impartidos en el centro.

Claustros pedagógicos

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Grabación de las programaciones didácticas.

Primer trimestre.

3 sesiones de 3 horas.

 

Encuesta de satisfacción.

Evaluación Criterial y por competencias.

  1. Enseñar al profesorado del centro el manejo de Módulo de Currículo por competencias: evaluación del alumnado.
  2. Uso de la funcionalidad Calificación del alumnado:
  3. Calificar al alumnado en todas y cada una de las materias y ámbitos impartidos en el centro, estableciendo previamente los instrumentos de evaluación de cada una de las materias y/o departamento didáctico.

Claustros pedagógicos

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Evaluación del alumnado

Primer trimestre.

2 sesiones de 3 horas.

Encuesta de satisfacción.

Evaluación Criterial y por competencias.

  1. Enseñar al profesorado del centro el manejo de Módulo de Currículo por competencias: UDIs
  2. Uso de la funcionalidad UDIs
  3. Grabación de las UDIs en relación a las materias y ámbitos impartidos en el centro, departamentos, áreas, programas educativos.

Claustros pedagógicos

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: UDIs

Primer trimestre.

1 sesión de 3 horas.

Encuesta de satisfacción.

Evaluación Criterial y por competencias.

  1. Aprender las funcionalidades de la aplicación iseneca.

Claustros pedagógicos

Uso de la aplicación iseneca.

Primer trimestre.

1 sesión de 3 horas.

Encuesta de satisfacción.

Evaluación Criterial y por competencias.

  1. Dar a conocer el cuaderno séneca
  2. Generar su uso entre el profesorado del centro
  3. Mejorar la comunicación con las familias

Claustros pedagógicos

Uso del cuaderno del profesor de Séneca.

Segundo trimestre.

2 sesiones de 3 horas.

Encuesta de satisfacción.

Evaluación Criterial y por competencias.

BUENAS PRÁCTICAS A CONSOLIDAR.

  1. Dar a conocer al profesorado del centro buenas prácticas en relación al uso de metodologías activas en el aula (Kahoot, gamificación, etc.)

Claustros pedagógicos

Uso de las metodologías activas en el aula.

Segundo trimestre.

2 sesiones de 3 horas

Encuesta de satisfacción.

Implementación en el mayor número de materias y ámbitos impartidos en el centro.

Uso de PASEN para mejorar la información y la comunicación segura con  las familias.

  1. Uso de la aplicación ipasen.
  2. Mejorar la comunicación segura con las familias y la protección de datos.

Claustros pedagógicos

Uso de la aplicación ipasen.

Segundo trimestre.

1 sesión de 3 horas

Encuesta de satisfacción.

 

 

FORMACIÓN SOLICITADA A OTRAS INSTITUCIONES

  1. Uso seguro de las redes sociales
  2. Datos compartidos. Seguridad en las web y en las aplicaciones.

Sesión presencial para toda la comunidad educativa

PLAN DIRECTOR: Uso seguro de las redes sociales

 

Segundo trimestre

Encuesta de satisfacción.

 

 

 

 

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES DE

EVALUACIÓN

NIVEL DE LOGRO

Conseguido

En proceso

No iniciado

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Grabación de las programaciones didácticas.

  • Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.
  • Acta de la sesión.

 

 

 

 

 

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: Evaluación del alumnado

  • Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.
  • Acta de la sesión.

 

 

 

Utilización del Módulo de Currículo por competencias: UDIs

  • Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.
  • Acta de la sesión.

 

 

 

Uso de la aplicación iseneca.

  • Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.
  • Acta de la sesión.

 

 

 

Uso del cuaderno del profesor de Séneca.

  • Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.
  • Acta de la sesión.

 

 

 

Uso de las metodologías activas en el aula.

  • Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.
  • Acta de la sesión.

 

 

 

Uso de la aplicación ipasen.

  • Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.
  • Acta de la sesión.
  • Asistencia a la sesión informativa (hoja de asistencia, profesorado, familias,..)
  • Acta de la sesión.

 

 

 

PLAN DIRECTOR: Uso seguro de las redes sociales Seguridad en las web y en las aplicaciones

  • Asistencia a la sesión formativa (hoja de asistencia, profesorado, familia,..)
  • Acta de la sesión.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios