A partir de las rébrica proporcionada por el CEP, la información que las encuestas a alumnos y a profesores que hemos recabado, resulta este Proyecto mínimo viable que nos servirá de guía para mejorar este curso y el que viene nuestra competencia digital en los tres ámbitos que abarca el Prodig.
PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DEL
I.E.S. SAN JUAN BOSCO
A partir de la información recabada por los Selfies y los cuestionarios MOOC y tomando como referencia la Rúbrica de Prodig, diseñamos las siguientes acciones en los tres ámbitos de actuación que configuran nuestro Proyecto Mínimo viable.
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO |
1. Existencia de espacios de aprendizaje virtuales para aprovechar y optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital. | -Promover la creación de plataformas de aprendizaje virtual y de otros medios de aprendizaje digital (blogs, sites¿) que permitan interacción con el alumnado. |
2. Existencia de espacios de aprendizaje físicos para aprovechar y optimizar el uso de tecnologías de aprendizaje digital. | -Consolidar la equipación de las aulas para el aprendizaje digital. |
3. Existencia de horarios con adecuación al desarrollo de la competencia digital1 (doble docencia, horarios consecutivos, horas de encuentro) | -Facilitar en el horario del profesor momentos para la enseñanza con herramientas digitales (horas en aulas con ordenadores, doble sesión¿) según su demanda |
4. Elaboración y difusión de los horarios | -Colgar los horarios en la plataforma (base de datos) del centro para facilitar la accesibilidad a los profesores.(*) |
5. Existencia de guía sobre uso responsable de los equipos y dispositivos. | -Elaboración de una guía para uso responsable de los equipos y disposición de ella en la web y red del centro. |
6. Existencia de protocolos de gestión de espacios y recursos, incidencias y mantenimiento, a nivel interno. | Elaborar un sistema de reserva de equipos y espacios digitales a través de aplicación informática accesible por internet. (*) |
7.Plan de formación de competencia digital. | -Añadir en el Plan Anual formación del profesorado , PAS y familias en competencia digital |
8. Uso de las herramientas de gestión que ofrece la Consejería de Educación y Deporte. | -Consolidar el uso de iPasen, iSéneca y del cuaderno digital de Séneca para el profesor. |
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN |
- Presencia digital del centro.
- Difusión de logros conseguidos con la integración de las tecnologías
| - Mantener actualizada la web como hasta ahora y promover el dinamismo de los blogs de los departamentos. - Consolidar la presencia del centro en redes sociales, publicando logros del alumnado y actividades que se desarrollan en el centro - Publicar normas y criterios aplicables a las publicaciones en redes sociales. |
3.Digitalización de documentos | - Consolidar la digitalización de los documentos del centro y su acceso a través de internet para la comunidad educativa
- Continuar con la publicación de las calificaciones trimestrales por iPasen y solo en papel si se solicitara.
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4.Digitalización de las comunicaciones internas | - Consolidar las comunicaciones profesorado- alumno mediante canales digitales. - Aumentar la frecuencia y eficacia de las familias a la información digital y comunicación con el profesorado |
5. Actividades de intercambio de experiencias de transformación digital | -Promover la participación en actividades de intercambio de experiencias digitales en los tres ámbitos. -Promover la participación e interacción en plataformas externas. |
6. Herramientas telemáticas para la comunicación con las familias | - Consolidar las comunicaciones periódicas por Pasen con las familias. - Estudiar la posibilidad de emplear otros sistemas digitales de comunicación con las familias.(video, conferencias¿) |
7. Debate y gobierno abierto | - Continuar con el sistema de comunicaciones continuo sobre actuaciones y documentos por medios telemáticos (Séneca) |
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE |
- Metodologías activas para el uso de las TIC
| - Promover el intercambio de experiencias en materia de herramientas digitales entre los componentes del claustro.
- Trabajar la competencia digital de manera integrada en las materias y módulos.
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- Uso de estrategias didácticas facilitadas por las TIC y elaboración de recursos digitales para el aula.
| - Promover la elaboración de materiales digitales atractivos, y compartirlos con los compañeros.
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3.Integración en las programaciones de contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea | - Añadir en las programaciones contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea. |
- Desarrollo de evaluación de la competencia digital del alumnado a través del currículo.
| - Recoger la evaluación de la competencia digital en las programaciones de los distintos ámbitos/áreas/ módulos y materias y hacerla efectiva.
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- Autoevaluación y coevaluación
| - Promover la autoevaluación y coevaluación mediante sistemas digitales (cuestionarios online¿)
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(*) Curso 2019/20