Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP GARCÍA MORENTE

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Taller de Piratas

Con motivo del carnaval realizamos un taller de "Piratas". Comenzamos escribiendo "La Canción  y el Juramento Pirata"

Para familiarizarnos con el vocabulario pirata y poder resolver las pistas que nos lleven a encontrar el tesoro elaboramos un "Diccionario Pirata"

Competencias Lingüísticas en el área de Inglés

En las clases del área de Inglés priorizamos la destreza de expresión oral. Esta es en realidad la forma de comunicación más práctica y por ello dedicamos una parte importante del tiempo en el aula. Hacerlo de forma motivadora y divertida es fundamental para que el alumnado se implique y aprenda de forma más efectiva. Esta semana, el alumnado de sexto curso representó una situación "real" de cómo desenvolverse en un restaurante. En varias sesiones, los alumn@s repartidos en equipos, prepararon la carta de su restaurante, se repartieron los roles de camareros y clientes... y representaron como sería servir o pedir en un restaurante en inglés...YUMMY!!!

Juegos lingüísticos

Los juegos lingüísticos son una forma de aprender sobre el lenguaje a través del juego, que ya es por sí algo muy motivador y que atrae al alumnado. Éstos son algunos de los últimos que hemos hecho en la clase de 5º para reforzar contenidos y para que aprendan otros nuevos. 

 

1. Estás en un bosque (por cierto, ¿cómo es el bosque?) El que dirige el juego -conviene que sea el profesor- propone una estructura muy elemental de cuento que cada uno de los alumnos que juegan ha de completar. La estructura puede ser esta: 1: Estás en el bosque (¿cómo es el bosque? ¿cómo has llegado allí? ¿cómo te sientes?); 2: Ves unas huellas (¿de quién? ¿qué haces?); 3: Llegas a una casa (¿cómo es?); 4: La puerta está cerrada pero la llave está en la cerradura (¿cómo es la llave? ¿entras? ¿qué hay en el interior?); 5: Sales de la casa, sigues andando, llegas a un lago (¿qué haces al llegar?); 6: Haz cruzado el lago o lo has bordeado y un sendero te conduce al final del bosque (¿qué es lo que ves entonces?).

2. El que dirige el juego (que puede ser el profesor) adivinará el porvenir de sus alumnos mediante el sencillo procedimiento de hacer una frase con la inicial del nombre y la del primer apellido. Por ejemplo: - Tú, Violeta Campos, venderás coches. - Tú, Antonio Pino, arreglarás persianas. - Tú, Elisa Núñez, escribirás novelas. - Y tú, Carlos Estévez, curarás enfermos. El juego consiste en descubrir el procedimiento. O sea que cuando uno de los jugadores es capaz de adivinar, por ejemplo, que el profesor, que se llama Ángel Sanz, amaestrará serpientes.

3. Es un juego que consiste en encontrar rimas para los nombres de los otros jugadores. Cada uno deberá decir el nombre del compañero que tiene a la derecha o a la izquierda. Por ejemplo: - Se llama María y le gusta la sopa fría. - Se llama Miguel y no es nada cruel. - Se llama Amparo, que no es un nombre raro. - Se llama Santiago y no es nada vago. Si un concursante no encuentra la rima, es eliminado.

4. La ruleta china El juego consiste en adivinar el nombre de una persona que todos los jugadores conocen. Se hacen dos grupos y uno de ellos elige una persona, sin que el otro grupo sepa de quién se trata. Estos deberán adivinar quién es haciendo preguntas como las siguientes: - Si fuera un color, ¿qué color sería? - ¿Y si fuera un instrumento musical? - ¿Y si fuera una estación del año? - ¿Y si fuera un animal? El juego se basa en las relaciones (de semejanza: metáforas; o de proximidad: metonimias) entre las cosas por las que se pregunta y alguna característica de la persona). Puede fijarse un máximo de preguntas o jugar hasta que se acierta de quién se trata. Y si la persona que hay que adivinar es uno de los que juegan conviene decir cosas agradables de él, para que el juego acabe bien¿

5. Juego de los diccionarios Un alumno dirige el juego y busca en el diccionario una palabra cuyo significado no sepa. Por ejemplo, amarar. A continuación escribe su significado y otros tres que correspondan a palabras de la misma clase gramatical o que lo parezcan; por ejemplo: 1. Posarse en el agua un hidroavión 2. Dejar ver la intención de hacer algo. 3. Marear. 4. Tener una cosa sabor a mar.

6. Refranes Cuatro jugadores salen fuera y los demás escogen un refrán, que deberá tener pocas palabras. Cuando entran los que están fuera, los demás deben decir frases en las que aparezcan las palabras (puede prescindirse de las gramaticales) de ese refrán. Es mejor que no reproduzcan el mismo orden. El juego consiste en adivinar el refrán (o en no adivinarlo). Por ejemplo, los que han pensado en un refrán pueden decir: - Los que entran tiene que dejar paso a los que salen. - ¿Está bien cerrada la puerta? - En invierno no hay muchas moscas. - Un bocado es lo que cabe en la boca. (La solución sería: En boca cerrada no entran moscas)

7. Inventar siglas.

 

Cuento

Trabajamos la expresión escrita de manera transversal en todas las áreas. Del cuaderno de plástica se utiliza una imagen que viene como modelo para crear una composición de un dibujo recortando las piezas para elaborar un cuento.

Escritura creativa

En este curso 19/20 vamos a trabajar dentro de nuestro PLC el plan escritor para el centro que estamos elaborando.

Dentro del mismo se proponen una serie de actividades en diferentes ámbitos de la escritura. Uno de los ámbitos es la escritura creativa. Y como ejemplo del uso de la misma en el aula adjunto algunas fotos de la actividad realizada por los alumnos y alumnas de 6ºB de escritura creativa. Hemos realizado un cómic colectivo entre todos los miembros de la clase y lo hemos añadido a nuestra biblioteca de aula.

Esto es una breve muestra.

 

Expresión oral con del alumnado de 5°

El alumnado de 5° realiza contínuamente actividades que persiguen el objetivo de mejorar la expresión oral. Las realizamos dentro del aula: conjuros, lectura de poemas elaborados por ellos/as mismo/as... Y contamos cuentos, propios o de otros/as autoras. Pero para motivarles, para que superen sus miedos y limitaciones,y para que muestren sus obras y para que se diviertan salimos a contar. La última vez ha sido con ocasión del Día de la Paz, saliendo a contar un precioso cuento llamado "Los colores del Arcoiris" a todas las clases de Educación Infantil y de Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Han aprendido muchísimo con la experiencia y han enseñado un bonito valor: el que para conseguir cosas bonitas e importantes... hay que trabajar juntos. 

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CONCIENCIA SEMÁNTICA

Dentro del aula de AL trabajamos a través de pequeños textos la conciencia semántica ,para lo que nos basamos en la utilización de dibujos para facilitar la comprensión del significado de las palabras. En esta actividad hay que unir una serie de  palabras con los dibujos que tengan más relación.

La conciencia semántica, es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.

Narración en grupo

Creamos narraciones en grupo, generalmente una vez a la semana o a la quincena. Solemos elegir un tema que haga referencia a alguna efemérides o celebración cercana. Es una actividad divertida y creativa, y mejora la atención pues cada alumno/a debe leer con interés lo que han escrito los demás para poder continuar la historia. En ocasiones, hacemos un "role playing" para interpretar la obra (este curso se dramatizaron en el primer ciclo algunas historias escrita por los alumnos/as de 4º, 5º y 6º con motivo del "Día de la Mujer). Esta actividad es motivadora y atractiva y les hace disfrutar mucho.

También mejora el uso de los signos de puntuación y, al ser una narración compartida, se esfuerzan en la elección del vocabulario y el respeto a las reglas de ortografía. Por otro lado, les ayuda a sentirse bien como parte activa del grupo y a apreciar el trabajo cooperativo y, por supuesto, les sirve para valorar el trabajo propio y el de los demás.

PLC

      Soy maestra de inglés en el centro, a la hora de trabajar cualquier texto escrito en mi asignatura pongo en práctica con mi alumnado una serie de estrategias que estuvimos trabajando en el curso: previewing, conections, visualizing, vocabulary, monitoring, summarizing, inferring y evaluating. Trabajamos la comprensión lectora a través de preguntas literales, interpretativas y críticas adaptándome al nivel del alumnado.

Para mejorar la fluidez lectora uso las estrategias de lectura repetida, lectura asistida y lectura expresiva.

Todo lo aprendido en este curso ha sido muy útil para trabajar mi asignatura.

fichas trabajo

Soy la maestra de PT del Centro. Mando fichas de comprensión realizadas por mis alumnos. Son fichas sencillas donde se trabaja la comprensión de oraciones sencillas

Lectura día de la Paz.

Lectura día de la Paz . "El viaje del señor sol".

Se hace esta lectura haciendo un primer trabajo con el título del texto, que le sugiere, de que piensa por e título de lo que va el texto...

Posterior a la lectura ,se hacen preguntas de tipo literal, inferencial  y preguntas valorativas.

Una vez comprendida la lectura se ponen en pequeños grupos y hacen una representación de la lectura.

Posteriormente se abre un debate sobre si la acción del sol fue la correcta y la enfocamos a la efeméride que estamos celebrando. (La paz).

 

Ficha de vocabulario

Una de las actividades que realizamos habitualmente en la asignatura de Lengua es la ficha de vocabulario. Con ella pretendemos un doble objetivo: primero que el alumnado amplíe el número de palabras conocidas, y segundo que, conociendo el significado y buen uso de las mismas, las incorporen a su lenguaje cotidiano.

LECTURA Y ENCUENTRO CON EL AUTOR

Una de las actividades en la que hemos trabajado todo el colegio para el fomento y animación a la lectura, ha sido escoger un libro por nivel, dos por ciclo, de la colección " Carla y Lechuga" editorial Anaya.

Mi nivel ha leído "Una tarde perdida", este libro lo hemos leído varias veces, se ha resumido, representado, hemos hecho comic y lo más importante, se han trabajado los valores que fomenta. Por último este lunes 11 de febrero, tuvimos un encuentro con uno de los autores e ilustradores.

El alumnado está muy motivado, la experiencia ha sido enriquecedora, todos estamos satisfechos.

Bienvenida

Estimadas compañeras, estimados compañeros.

Soy Pilar Balches, asesora de referencia de vuestro centro y voy a trabajar con vosotras y vosotros en el desarrollo de este proyecto de formación desde el CEP de Jaén. 

Mi tarea en este proceso será dinamizar el grupo constituido y contribuir a la reflexión, investigación y acción en el aula. Os doy la bienvenida a esta formación y deseo que nos sea de provecho a todas y a todos.

Para cualquier duda podéis contactar conmigo en el teléfono 697952069 o en el correo pilar.balches.edu@juntadeandalucia.es

Estamos en contacto.

Un abrazo.

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Foto de Pilar Balches Sánchez

Pilar Balches Sánchez

Foto de Ursula Gómez Ruiz

Ursula Gómez Ruiz

Foto de Josefa Bejarano Cubilla

Josefa Bejarano Cubilla

Foto de Salvadora Blanco López

Salvadora Blanco López

Foto de Manuel Jesús Chillaron Córdoba

Manuel Jesús Chillaron Córdoba

Foto de Rosario Crespo Peláez

Rosario Crespo Peláez

Foto de Juan Antonio Cuesta Pérez

Juan Antonio Cuesta Pérez

Foto de María del Carmen García Sáez

María del Carmen García Sáez

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