Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2018-2019

 

 

  1. Datos del programa

 

El CEIP Navas de Tolosa (23001299) participa por primera vez en el programa de digitalización de centros.

La persona encargada de coordinar el programa es D. Manuel Rafael López Castro.

El profesorado participante es el siguiente:

 

Dª. María Dolores Gómez Borbalás

D. José Padilla Jiménez

D. Mayte Antequera Garvín

D. Ana María Abad Gómez-Pastrana

D. Patricia García González

D. Josefina Sánchez-Rey Serrano

D. Beatriz Guerrero Chamocho

D. Loli Cruz Baeza

D. Yolanda Terrón Sanchez

D. Angela Pilar Valenzuela Huertas

D. María Carmen Martínez Gavilan

 

 

  1. Introducción / situación inicial.

 

En los tiempos actuales resulta inadmisible que los centros educativos sigan trabajando de la misma forma que lo hacían hace treinta años o más. El lápiz, el papel, o el libro de texto, deben ir dando paso al aprendizaje basado en proyectos o el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras aulas.

Es frecuente escuchar entre el profesorado quejas sobre lo mal equipado que esta el centro o la escasa formación sobre el uso y manejo de las TIC que se tiene. Sin entrar a valorar estas demandas, es un hecho incuestionable, que los centros deben tomar la iniciativa y empezar a convertirse en espacios donde las TIC jueguen un papel determinante en su organización y funcionamiento además de en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En base a estas dos exigencias (adaptación a los tiempos que corren y mejora en el uso y manejo de las TIC por parte del profesorado) desde el CEIP Navas de Tolosa se considera necesario participar en el programa PRODIG, con el fin de integrar nuestro centro y adaptar la formación de nuestro alumnado (y profesorado) a las necesidades que la sociedad actual exige.

 

 

 

 

 

  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

 

Durante los últimos cursos el profesorado del centro (a excepción del coordinador) no ha tenido ningún tipo de formación específica relacionada con la mejora de su competencia digital.

Por su parte, el coordinador ha participado en actividades formativas relacionadas con la temática (e-twinning, J-CLIC, Hot Potatoes, PDI, C-Maps, Internet como recurso en el aula, Seguridad en Internet para el alumnado¿). Además, ha impartido actividades relacionadas con la creación de proyectos audiovisuales multimedia, las herramientas necesarias para crearlos y su difusión, además de sobre herramientas como KAHOOT en los CEP¿s de Orcera y de Úbeda.

 

 

  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:

 

En espera de poder analizar los resultados de los cuestionarios SELFIE (el plazo está abierto hasta el 31 de diciembre para poder cumplimentarlos) y tomando como base el proyecto inicial, se hace el siguiente diagnóstico de la competencia digital en el centro:

 

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje

 

  • Solamente la persona encargada de coordinar el programa y especialista en inglés (Manuel Rafael López Castro) realiza proyectos integrando las TIC, si bien es cierto, que siempre hace partícipe de los mismos al alumnado de todos los niveles.
  • Solamente la asignatura de cultura y practica digital trata contenidos para sexto curso relacionados con las TIC de forma explícita.
  • No se usan libros digitales ni materiales digitales homologados creados por el profesorado
  • El centro no ha sido premiado en temas relacionados con las TIC
  • No se hacen actividades de robótica ni pensamiento computacional.

 

  1. Organización del centro

 

  • No se usa la tutoria electrónica ni PASEN
  • La WEB del centro data de 2007. El centro tiene un blog actualizado, pero no tiene las posiblidades de navegación ni de carga de documentos que pueda tener una web
  • Las utilidades de Seneca se usan, de forma general, para lo básico: poner notas, control de asistencia¿
  • No se dispone de guía TIC ni de protocolo de uso para los recursos.

 

  1. Procesos de información y comunicación
  • El centro dispone de perfil en twitter, cuenta en Instagram, cuenta de Facebook, canal de Youtube (con más de 50000 visitas), blog, programas de radio online. En ese sentido el centro funciona bastante bien. Si bien es cierto que todos estos aspectos son coordinados y gestionados por una misma persona (D. Manuel Rafael López Castro).
  • Solo el coordinador del programa participa en actividades de formación y de buenas practicas relacionadas con las TIC.

 

 

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

 

  • Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Impulsar la innovación educativa con la integración y uso eficaz e inclusivo de las TIC.
  • Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas prácticas habituales para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
  • Utilizar recursos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje
  • Incluir en la programación didáctica el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

 

  • Organización del centro.

 

  • Mejorar la formación específica del profesorado en relación con las TIC
  • Fomentar la administración electrónica del centro.

 

  • Procesos de información y comunicación.

 

  • Mantener presencia en redes sociales
  • Disponer de una web actualizada
  • Disponer de una guía de uso de las TIC
  • Mejorar la CD en el profesorado y en las familias
  • Usar PASEN y otros medios digitales para relacionarse con las familias.

 

 

 

 

  1. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:
    1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje

Objetivos específicos:

  • Impulsar la innovación educativa con la integración y uso eficaz e inclusivo de las TIC.
  • Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas prácticas habituales para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
  • Utilizar recursos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje
  • Incluir en la programación didáctica el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

 

Temporalización:

  • A lo largo del presente curso

Responsable:

Coordinador

Participantes:

Todo el profesorado de enseñanza-aprendizaje que participa en el programa PRODIG.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Dado que el coordinador ya tiene experiencia impartiendo este tipo de actividades formativas, se podría organizar una actividad en el centro sin necesidad de traer a ningún ponente externo.

El coordinador presentará al resto del profesorado participante una serie de herramientas educativas (KAHOOT y otras herramientas para crear cuestionarios tipo QUIZ, READAWAY, PREZI, PICTOEDUCA, C-MAP, COOGLE¿) así como webs con recursos TIC (no imprimibles) y como poder integrarlas en sus programaciones.

Además, en otra sesión se pueden dar algunas nociones elementales sobre cómo crear proyectos audiovisuales y podcast educativos con el alumnado. También se puede hablar de creación de recursos para trabajar usando las TIC como WEBQUEST o creación rápida de actividades con J-CLIC. Además, se podrían presentar al profesorado propuestas de uso didáctico de la pizarra digital, ya que, pese a ser un recurso muy versátil, no es apenas usado por el profesorado del centro.

En estas sesiones, se trataría de vencer las reticencias iniciales y la habitual queja de falta de recursos ofreciendo alternativas como uso de dispositivos móviles personales del alumnado o poniendo en valor y optimizando el uso de los equipos de los que dispone el centro.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Organización del centro.

 

Actuación: Dar a conocer al profesorado todos las posibilidades que ofrece Séneca y PASEN

Objetivos específicos:

  1. Favorecer la administración electrónica del centro
  2. Conocer la herramienta de programación de Séneca.

Temporalización:

A lo largo del curso 2018-2019

 

Responsable:

La persona asignada por el CEP

Participantes:

Todo el profesorado participante en el programa.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

La actividad consistiría en dar herramientas al profesorado para la gestión electrónica de programaciones y aspectos relacionados con la tutoría electrónica.

Algún experto externo al centro o el propio coordinador, si así lo considera el CEP, podría presentar al profesorado herramientas de Seneca, haciendo especial hincapié en el repositorio de UDIs, la herramienta de programación o el sistema de avisos PASEN para las familias. Se crearía en esta actividad, una guía de uso para las TIC en el centro.

 

 

  1. Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: Creación y  gestión de las redes y web del centro

Objetivos específicos:

  1. Crear una web del centro moderna y actualizada
  2. Implicar al profesorado en el manejo y la gestión de los contenidos online
  3. Dinamizar los perfiles en redes sociales del centro para mejorar la difusión de las prácticas que en él se realizan.

Temporalización:

A lo largo del presente curso, aunque podría prolongarse en cursos siguientes.

 

Responsable:

Persona designada por el CEP o coordinador del programa

Participantes:

Todo el profesorado participante en el programa

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Se trataría de dar a conocer al profesorado los distintos perfiles en redes del centro y el funcionamiento detallado de cada una de ellas (instragram, twitter, Facebook, youtube¿) Tras esto, se procedería al reparto de tareas para mantenerlas al día.

Por otra parte se planificaría la organización de la web y en la medida de los recursos disponibles se comenzaría a diseñarla y subir recursos.

 

 

 

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

El único recurso que algún coste económico sería disponer de un dominio en internet para crear la página del colegio. En cualquier caso, si se ofrece la opción de acceder a un dominio gratuito, sería también adecuado.

 

 

  1. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

Indicadores:

  • El profesorado integra las TIC en las programaciones para desarrollar las competencias clave en el alumnado.
  • El profesorado participa en actividades formativas relacionadas con las TIC.
  • Se incrementa el uso de herramientas TIC para la gestión electrónica del centro y las tutorías.
  • El centro dispone de una WEB actualizada
  • Todo el profesorado participa en la gestión de los perfiles en redes sociales del centro.

 

 

Como procedimientos, se analizaran los resultados de los cuestionarios SELFIE y además se pedirá al profesorado participante en las actividades de formación que desarrolle tareas en las que ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las mismas.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
1 Adjunto
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Comentarios
Patricia García González
Me parece un proyecto muy ambicioso y necesario a llevar a cabo en el CEIP Navas de Tolosa
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Publicado el día 19/01/19 19:04.