Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

ÍNDICE

1.- Introducción / situación inicial. 2

2.- Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. 3

3.- Diagnóstico de la competencia digital del centro. 3

4.- Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa. 7

a) procesos de Enseñanza aprendizaje. 7

b) Organización del Centro.. 7

c) Procesos de información y comunicación.. 7

5.- Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa: 8

Procesos de enseñanza aprendizaje. 8

Organización del centro. 8

Procesos de información y comunicación. 9

6.-Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica. 9

7.- Repercusión en el aula y en el centro de las acciones formativas. 10

8.-Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica. 10

 

 

 

1.- Introducción / situación inicial.

Partimos del análisis realizado por el claustro a través de la memoria de autoevaluación del curso 2017/18 en la que se refleja la necesidad de acometer la mejora de las comunicaciones internas del centro e ir abordando una mayor inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto se plasma en una propuesta de mejora aprobada por el Claustro y el Consejo Escolar en octubre de 2018.

La situación inicial del centro es como sigue:

  1. Se aplican estrategias educativas mediante el uso de las TIC, sobre todo con la utilización de libros de texto digitales en casi todas las asignaturas.
  2. Se tiene presencia digital a través de la web del centro, red social Facebook, Instagram y twiter. Tambien tenemos algunos blogs educativos.
  3. Se usan herramientas de Séneca para la gestión del aula: evaluación y faltas. Durante este año hemos comenzado con el cuaderno del tutor y la aplicación ISeneca e Ipasen
  4. Estamos elaborando guías para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso adecuado del equipamiento del centro.
  5. Se están elaborando los protocolos para la gestión de espacios y recursos TIC, además de actualizar el inventario considerando modelo y antigüedad de los equipos

Por otra parte y tras la encuesta realizada al claustro, nos arrojó que tenemos un claustro que esta motivado para mejorar su CD y trasladar estas mejoras a su práctica habitual en clase.

2.- Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos.

Durante los últimos años la formación que ha recibido el claustro en relación de las Tic ha sido durante los primeros días de septiembre de cada año, donde se ha abordado:

- Utilización del dropbox

- Instalación y uso de Iseneca por el profesorado.

- Utilización de Excell

- Cuaderno del tutor

 

3.- Diagnóstico de la competencia digital del centro.

Para realizar el diagnostico se realizó una encuesta al profesorado específica para nuestro centro.

 

 

 

 

 

 

También se ha realizado la encuesta SELFIE, aunque está no sabemos  muy bien interpretarla.

 

 

4.- Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa.

Los objetivos propuestos para los 3 años de participación en este proyecto han sido:

a) procesos de Enseñanza aprendizaje

Impulsar la innovación educativa relacionada con la integración y uso eficaz e inclusivo de las TIC

Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave del alumno.

Utilizar recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

Incluir en la Programación Didáctica el desarrollo de la Competencia digital en el alumnado

b) Organización del Centro

Gestionar los espacios educativos para que se propicie la innovación educativa mediada por las TIC.

Gestionar los horarios para que se propicie la implementación de metodologías activas e integradoras.

Incluir en el P.E las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la CD.

Gestionar eficazmente los recursos TIC existentes en el Centro.

Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la CD propia y del alumnado.

c) Procesos de información y comunicación

Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.

Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en nuestra web

Mantener presencia activa en las Redes Sociales

Fomentar el desarrollo de la CD en el Personal de Admon  y servicios y en la familias.

 

 

5.- Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

 

Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Utilización didáctica de las PDIs

Objetivos específicos:

  1. Conocimiento y utilización didáctica de las PDIs
  2. Creación de rotafolios.
  3. Uso de los libros digitales

Temporalización:

Segundo Trimestre curso 2018/19

Responsable:

  • CEP de Úbeda

Participantes:

  • Todo el profesorado
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Petición por parte de la dirección del centro de una formación específica a la dirección del CEP

 

 

Actuación: Utilización del cuaderno del tutor como herramienta de evaluación del alumnado.

Objetivos específicos:

  1. Uso del cuaderno del tutor como herramienta de evaluación del alumnado por parte de al menos 50% del profesorado
  2.  

Temporalización:

Segundo Trimestre curso 2018/19

Responsable:

  • Coordinador TIC

Participantes:

  • Todo el profesorado
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

La formación del profesorado se llevará a cabo los lunes en horario de formación, llegando a ser modelo del trabajo desarrollado

 

 

Organización del centro.

 

Actuación: Formación en uso de Drive y petición de suite de Google.

Objetivos específicos:

  1. Traslado de uso de Dropbox a Drive
  2. Petición de una suite de Google para poder seguir implementando

Temporalización:

Curso 2018/19

Responsable:

  • Coordinador TIC

Participantes:

  • Todo el profesorado del centro
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

El coordinador TIC solicitará una suite del centro y en el transcurso del curso comenzará la formación del uso del Drive.

 

 

Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: Utilización del PASEN como medio de comunicación con las familias

Objetivos específicos:

  1. Difundir el IPASEN entre las familias como medio
  2. Plantear unas jornadas formativas dirigidas a las familias para difusión del Ipasen

Temporalización:

Primer y segundo trimestre del curso 2018/19

Responsable:

  • Coordinador TIC
  • Dirección del Centro
  • Tutores/as

Participantes:

  • Familias interesadas.
  • Todos los tutores

Estrategias y metodología para su desarrollo:

En primer lugar se formará el profesorado en el manejo de Iseneca e Ipasen , posteriormente se organizará una tutoría general para explicárselo a las familias e id facilitándole las claves de acceso

 

 

6.-Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

Para llevar a cabo la formación prevista durante este curso, se dispondrá de la formación y capacitación disponible por parte de profesorado de nuestro centro y de peticiones al CEP para formación en el centro-

 

 

 

7.- Repercusión en el aula y en el centro de las acciones formativas.

La repercusión en el aula es inmediata y muy importante sobre todo en la acción formativa de  utilización de las PDIs , pero también la utilización del cuaderno del tutor nos va a permitir una mejor introducción a la evaluación por competencias.

Por otra parte tanto el cuaderno del tutor con ISeneca y la difusión a las familias de la aplicación Ipasen, nos va a permitir un mayor contacto con las familias sobre el aprendizaje de sus hijos/as.

8.-Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica.

Los indicadores de evaluación y logro establecidos para esta formación son:

El 100% de nuestro profesorado asiste a la formación establecida.

Aumento significativo de la utilización didáctica de las PDIs

El 100% de los grupos del centro incluido infantil ha difundido y utiliza como medio de comunicación con las familias el Pasen

 

 

SEGUIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA. INFORME ASESORÍA


1-Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Se han desarrollado las actuaciones para la evaluación de la competencia digital.
También se han llevado a cabo actuaciones en el apartado de información y comunicación en IPasen para el profesorado y familias
2-Propuestas de intervención en el aula

Todo el profesorado utiliza Ipasen como medio para comunicar trabajos, fechas de examen y notas, Aunque la participación varia en Infantil es mínima y en primaria cada vez lo utilizan más el profesorado

3-Implicación del profesorado participante
Todo el profesorado ha participado y se ha implicado en la puesta en marcha de Ipasen como medio de comunicación con las familias.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

A lo largo del curso se han llevado a cabo diversas actuaciones en cuanto a las competencias digitales:
Por una parte todo el profesorado intentó realizar el selfie, aunque no pudimos terminarlo porque al poner la fecha para las respuetas,
hubo poco margen y no todo el mundo pudo realizarla.
Por otra parte todo el profesorado ha realizado el MOOc con carácter obligatorio y ha realizado la encuesta que nos ha dado pie
a poder rellenar la situación de partida de nuestro centro.
Además hemos realizado tres formaciones en el ámbito del Prodig y también relacionado con el programa proeducar:
- Formación en Radio escolar.( a través del CEP)
- Iniciación en el uso de la pizarra digital ( con nuestros propios medios)
- Formación en Cuaderno del Tutor(con nuestros propios medios)
Y en cuanto a las familias se han realizado 4 acciones formativas:
2 encaminadas al uso de Ipasen y dos en cuanto a la realización del
sobre electrónico.

  • IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Todo el alumnado de 5º y 6º ha realizado el mooc obligatorio.
Se han beneficiado sobre todo las familias en cuanto a la información recibida a través del cuaderno del tutor, ya que casi la
totalidad del profesorado lo ha incorporado a su práctica diaria.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO
  • GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

El coordinador ha participado en las jornadas iniciales y finales del Programa. También ha asistido a las sesiones informativas tenidas en el CEP de Úbeda sobre el programa.

La implicación del profesorado es alta.

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