Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. DATOS DEL PROGRAMA

Nuestro centro está ubicado en el municipio de Begíjar (Jaén). Con una población que ronda los 3300 habitantes, esta localidad, situada en la comarca de la Loma, dista de la capital unos 43 km a través de la Carretera A ¿ 316.

      El CEIP. ¿Ramón Mendoza¿, queda ubicado en una de las salidas de la localidad hacia la localidad de Baeza, en la carretera JA ¿ 4107, a unos 6 km de distancia.

      El centro está formado por cuatro edificios independientes, (en uno de ellos figuran Dirección, Secretaría, y Sala de profesores, ambas independientes una de otra) que albergan en su interior dependencias diversas.

Cada aula posee las dimensiones adecuadas para acoger con facilidad a 20 alumnos/ as, además de una óptimas condiciones de iluminación y ventilación.

      La ratio quedará considerada en el desarrollo de cada Programación de Ciclo y Nivel que sigue en páginas sucesivas, aunque es preciso destacar que no es muy elevada; de hecho, en los últimos años la matriculación de alumnos y alumnas ha decrecido de manera considerable.

      Adicionalmente, el Centro cuenta con Biblioteca, Sala de Usos Múltiples, Aula de Informática, Pista Deportiva Cubierta, 3 zonas de recreo diferenciadas, y 6 aulas TIC 2.0, (una de ellas en el edificio de Infantil) con la dotación de unidades informáticas correspondientes, aula de Pedagogía Terapéutica, Aula de Música, Aula de Inglés, Almacén de Material de Educación Física y Salas de Tutorías en cada uno de los edificios citados.

      Este Centro, por lo mencionado anteriormente, no posee dos líneas completas; de hecho, en este curso académico 2018 ¿ 2019, tan solo Infantil 4 años, 2º, 4º, 5º y 6º de Primaria están desglosados en dos unidades. Existen pues cuatro unidades del segundo Ciclo de Educación Infantil, 10 de Educación Primaria y 1 aula Específica (FBO 10).

El Centro cuenta, en la actualidad, con 20 maestros / as que se describen de la siguiente forma:

¿   Cinco especialistas en Educación Infantil, siendo 4 de ellas con tutoría.

¿   Once maestros/ as de Educación Primaria con tutoría. Algunos de ellos son tutores y especialistas.

¿   Un especialista en Educación Musical, con tutoría.

¿   Un especialista en francés (Segunda Lengua Extranjera) con tutoría.

¿   Dos especialistas en Educación Física, ambos con tutoría.

¿   Dos especialistas en Lengua Extranjera ¿ Inglés, sin tutoría, y, actualmente uno de ellos ostenta la Dirección del centro.

¿   Un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, titular del aula específica. Una monitora de EE.

¿   Una profesora de Religión Católica.

Sobre la plantilla del centro, formada por 21 maestros/as, como se mencionó anteriormente, destaca que 11 son propietarios definitivos, 10 son provisionales, (7 de ellos en comisión de servicios),  y una docente laboral. Es de resaltar que existe, últimamente una gran movilidad del profesorado; La falta de ratio suficiente como para albergar dos líneas completas propicia la mencionada movilidad del profesorado y dificulta la posibilidad de continuidad en los proyectos iniciados y a desarrollar a lo largo de varios cursos. Nuestro centro cuenta con la participación del 85% del profesorado del Claustro y acuerdo favorable del Consejo Escolar del centro.

      Además, se cuenta con una persona más dedicada a labores de administración y servicios, y otros 4 profesionales que, a tiempo parcial, imparten las funciones prescritas desde el EOE de Baeza: Orientador, Logopeda, Médico y Maestro/a de Compensatoria.

El número de alumnos/ as del Centro que acceden a los diferentes niveles de este centro asciende a 70 alumnos/as en E. Infantil, 173 alumnos/ as en Primaria y 1 alumna de FBO 10 años. Todos ellos suman 244.

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN / SITUACIÓN INICIAL.

En cuanto al desarrollo e integración de las TIC, partimos de la realidad que supone un centro con serias deficiencias en cuanto a dotación y equipamiento. Solo cabe destacar, en el lado positivo, la actualización de la conexión por fibra a Andared y que por primera vez ha permitido que un curso escolar comience con conexión a internet en todas las zonas del centro.

Salvando el acceso a Andared, el resto de las infraestructuras, si bien están en uso, se encuentran en un estado lamentable. Solamente existen PDI en Educación Infantil y Tercer Ciclo de Educación Primaria, y, las que hay, tienen graves problemas de conectividad, proyectores completamente fundidos por el uso, y ordenadores que ¿al no tener armarios de datos en nuestro centro- generan continuos problemas de uso por la falta de actualización en su software.

En el centro existe un aula TIC, con capacidad para trabajo individual de 15 alumnos mediante ultraportátiles y portablets, dotada de proyector y portátil gracias a la colaboración del AM.PA.

Es un verdadero hito que a pesar de las dificultades que encuentra el profesorado, siga suscitando el interés y la demanda de estos medios entre ellos.

En cuanto al desarrollo e integración de las TIC, partimos de la realidad que supone un centro con serias deficiencias en cuanto a dotación y equipamiento. Solo cabe destacar, en el lado positivo, la actualización de la conexión por fibra a Andared y que por primera vez ha permitido que un curso escolar comience con conexión a internet en todas las zonas del centro. El resto de las infraestructuras, si bien están en uso, se encuentran en un estado lamentable. Solamente existen PDI en Educación Infantil y Tercer Ciclo de Educación Primaria, y, las que hay, tienen graves problemas de conectividad, proyectores completamente fundidos por el uso, sistemas de audio muy deficientes, y ordenadores que ¿al no tener armarios de datos en nuestro centro- generan continuos problemas de uso por la falta de actualización en su software.

El alumnado solo puede acceder a internet en un aula TIC con capacidad para trabajo individual de 15 alumnos mediante ultraportátiles y portablets, dotada de proyector y portátil gracias a la colaboración del AM.PA.

Con la situación descrita, resulta complicado incluso utilizar los recursos facilitados por las diferentes editoriales con las que trabajamos en el centro.

Aun a pesar de todo esto, son varios los maestros que tienen blogs personales y que promueven su utilización e interacción con el alumnado, que obviamente debe acceder a estos desde casa o desde el centro Guadalinfo de la localidad.

Desde el centro consideramos de gran relevancia la necesidad de dotar a entornos con nivel socioeconómico medio-bajo, como es el caso de nuestra localidad, de recursos por parte de la administración educativa que favorezcan el desarrollo de la Competencia Digital entre nuestro alumnado.

Las características de nuestro entorno hace que las nuevas tecnologías sean generadoras de nuevas desigualdades, conformando una brecha digital en localidades que tienen un bajo poder adquisitivo y que están severamente castigadas por altos niveles de desempleo, siendo de vital importancia el hecho de que la administración educativa promueva estrategias y dinámicas que compensen dichas desigualdades. Este hecho hace que sea de vital importancia la puesta de largo de dicho programa.

 

 

  1. FORMACIÓN EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DIGITAL LLEVADA A CABO POR EL PROFESORADO DEL CENTRO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS. (GRUPOS DE TRABAJO, FORMACIÓN EN CENTRO, OTRAS MODALIDADES).

Nos encontramos en un centro muy activo en el ámbito formativo, de hecho a pesar de contar solo con 21 maestros/as todos los cursos se ponen en marcha varios grupos de trabajo, así como actividades de formación en centros con el Centro de Profesorado de Referencia.

SI bien en los últimos cursos no se ha realizado ninguna formación en el centro vinculada con el uso de las TIC, por los problemas mencionados anteriormente, disponemos de un maestro, coordinador TIC, responsable del área de Cultura y Práctica Digital, con amplia experiencia en coordinación de diferentes grupos de trabajo dependientes del CEP de referencia y que ha participado en dicho CEP como ponente en diferentes cursos relacionados con este ámbito y la formación del profesorado. Así, este maestro ofrece su asesoramiento y experiencia al profesorado que lo solicita.

El coordinador propuesto para el desempeño de la coordinación del presente programa es D. Juan de Dios Molina Ortega. Los argumentos para su elección han sido los siguientes:

  • Profesorado definitivo en el centro.
  • Responsable del área de Cultura y Práctica Digital desde su implantación.
  • Coordinador TIC del centro.
  • Coordinador de Centro TIC en el C.E.I.P. Román Crespo Hoyo, de Castellar (Jaén) desde 2007 a 2012.
  • Coordinación De Grupos De Trabajo: Herramientas Informáticas al servicio del Docente, realizado en  Canena (Jaén) en el curso 2005-2006, dentro de las actividades de formación del CEP de Úbeda y Herramientas Informáticas al servicio del Docente, realizado en  Castellar (Jaén) en el curso 2007-2008, dentro de las actividades de formación del CEP de Úbeda.
  • Ponente en las Jornadas de formación del Profesorado Novel del CEP de Úbeda en 2011-2012, en el ámbito de las TIC.
  • Niveles de conocimiento:
    • Conocimientos a nivel experto como administrador en los sistemas operativos:
      • Windows 95/98/ME
      • Windows 2000/NT/XP/Vista/7/8/10
    • Conocimiento avanzado de Guadalinex
    • Conocimiento medio de otros sistemas operativos basados en Linux.
    • Conocimientos a nivel avanzado en hardware.
    • Conocimientos a nivel experto en software.
    • Conocimientos Ofimática nivel experto.
    • Uso de Internet a nivel experto: Búsqueda de recursos, información, seguridad¿
    • Conocimiento experto de PDI y herramientas educativas.

 

  1. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO.

Vease Informe SELFIE en documento adjunto

 

 

  1. OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS TRES ÁMBITOS DEL PROGRAMA:

 

  1. Procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles, atractivas (gamificación, creación audiovisual, programación¿), que tengan en cuenta las expectativas e intereses de alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
  • Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia (tanto del profesorado como del alumnado), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos (REA)¿ que posibiliten la personalización de la experiencia didáctica y la transversalidad, para adaptarla y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Integrar en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos y normas para tener un comportamiento responsable en entornos en línea, así como normas de la propiedad intelectual y de copyright, cuando se utilice, recombine o cree contenido digital.
  • Diagnosticar la competencia digital de alumnado, profesorado y familias.
  • Desarrollar y evaluar la competencia digital del alumnado a través de todo el currículo, incluyendo en las programaciones indicadores para la evaluación de esta competencia.
  • Promover la autoevaluación y la evaluación entre iguales, e integrar esta práctica mediante el uso habitual de portfolios de evaluación y otras tecnologías de aprendizaje digital.
  • Desarrollar en el alumnado destrezas sociales y emocionales, y promover la aplicación de dichas destrezas en entornos digitales y en línea (mostrar empatía y toma de decisiones responsables).
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería competente en materia de educación.
    1. Organización del centro
  • Definir espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Establecer horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaborar una guía que recoja recomendaciones para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso más cuidadoso y responsable de los distintos equipos y dispositivos, reduciendo el consumo de energía, y prolongando su vida útil.
  • Elaborar protocolos con relación a:
    • La gestión de espacios y recursos.
    • La gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC del centro.
    • Las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro y los propios del alumnado.
  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado participante acorde con su nivel de partida, que será evaluado mediante el portfolio de la competencia digital docente o similar.
  • Abrir el centro a agentes externos que mejoren la competencia digital del alumnado en el aspecto de la seguridad: personas expertas en seguridad digital, Derecho, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Autonómica, para el uso seguro de las redes.

 

  1. Procesos de información y comunicación
  • Difundir los beneficios que se obtienen con la integración de las tecnologías del aprendizaje digital.
  • Tener presencia digital a través de una web de centro y redes sociales actualizadas de forma regular, y fomentar la participación en las mismas mediante comentarios, sugerencias, respuestas etc
  • Fomentar la participación del centro en redes sociales.
  • Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web (documentos del Plan de Centro, normativa, horarios, criterios de calificación, protocolos de gestión del mantenimiento del centro y toda la información que se considere útil para alumnado, profesorado y familias).
  • Establecer las comunicaciones internas del centro a través de canales digitales, entre el profesorado y entre profesorado, alumnado y familias.
  • Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias con relación a la transformación digital del centro en sus distintos ámbitos.
  • Fomentar la participación y colaboración de profesorado y alumnado en redes, portales y comunidades educativas para compartir conocimientos y desarrollo de proyectos educativos.
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN.
  • Impulsar el uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.

 

  1. ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DEL PROGRAMA:

 

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

Actuación: Utilización didáctica de las PDIs

Objetivos específicos:

  1. Conocimiento y utilización didáctica de las PDIs
  2. Creación de rotafolios.
  3. Uso de los libros digitales

Temporalización:

Segundo Trimestre curso 2018/19

Responsable:

  • Coordinador TIC

Participantes:

  • Todo el profesorado

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Petición por parte de la dirección del centro de una formación específica a la dirección del CEP

 

 

 

 

Actuación: Utilización del cuaderno del tutor como herramienta de evaluación del alumnado.

Objetivos específicos:

  1. Uso del cuaderno del tutor como herramienta de evaluación del alumnado por parte de al menos 50% del profesorado

 

Temporalización:

Segundo Trimestre curso 2018/19

Responsable:

  • Miembro de Equipo PRODIG

Participantes:

  • Todo el profesorado

Estrategias y metodología para su desarrollo:

La formación del profesorado se llevará a cabo los lunes en horario de formación.

 

 

  1. Organización del centro.

Actuación: Formación en uso de Drive y petición de suite de Google.

Objetivos específicos:

  1. Traslado de uso de Dropbox a Drive
  2. Petición de una suite de Google para poder seguir implementando

Temporalización:

Curso 2018/19

Responsable:

  • Coordinador TIC

Participantes:

  • Todo el profesorado del centro

Estrategias y metodología para su desarrollo:

El coordinador TIC solicitará una suite del centro y en el transcurso del curso comenzará la formación del uso del Drive.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Procesos de información y comunicación.

Actuación: Utilización del PASEN como medio de comunicación con las familias

Objetivos específicos:

  • Difundir el IPASEN entre las familias como medio
  • Plantear unas jornadas formativas dirigidas a las familias para difusión del Ipasen

Temporalización:

Primer y segundo trimestre del curso 2018/19

Responsable:

  • Coordinador TIC

Participantes:

  • Familias interesadas.
  • Todos los tutores

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Se crearán videos tutoriales y se darán a conocer a las familias. Se promoverá su uso y utilización por parte de los integrantes del equipo de apoyo PRODIG.

 

 

  1. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE FORMACIÓN  ESPECÍFICA.
    1. Recursos materiales:

Nuestro centro requiere de una dotación material que permita el desarrollo de los objetivos anteriormente propuestos. Tal y como se argumenta en el apartado 2, que recoge la situación inicial del centro, nuestros medios se encuentran obsoletos y/o deteriorados por el desgaste del uso habitual.

  1. Recursos humanos:

En una primera valoración, el centro prevé autogestionar la formación específica con el profesorado digitalmente competente que actualmente tiene destino en él. Además, y para ámbitos en los que no se tenga suficiente formación, se prevé la formación en cascada de este profesorado para que pueda llevar esta formación al resto del profesorado.

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

 Al finalizar el curso académico se llevará a cabo una autoevaluación, a través de indicadores específicos, para conocer los objetivos conseguidos y adoptar medidas de mejora para el curso siguiente. La evaluación del programa de Digitalización de Centros será continua con la revisión permanente de las actividades realizadas y  la adaptación de las actividades previstas con tales indicadores.

Este proyecto debe de tener un seguimiento en su desarrollo y ser objeto de evaluación para ver el cumplimiento de los objetivos programados.  Algunos de los instrumentos con los que conocer de cerca la realidad de nuestro Proyecto podrían ser:

  • Informes personales de reflexión y evaluación de los miembros de los diferentes equipos del proyecto.
  • Cuestionario al alumnado.
  • Cuestionario a las familias
  • Buzón de sugerencias de la comunidad educativa.

Así, las estrategias de evaluación deberán valorar:

  • Un proceso de aprendizaje a partir de las actividades apoyadas por TIC.
  • Utilización  de  herramientas  que  posibilitan  la  interacción  eficaz  entre  el   docente con el alumnado y del  alumnado entre sí.
  • Motivar al alumnado a aprender, de forma más activa, a través de la  búsqueda  de  información  y  discriminación  de  esta,  análisis  crítico  de 
  • Lograr  la  metacognición  creando  en  el  alumnado  conciencia  sobre  los  conocimientos alcanzados, las habilidades adquiridas y el mejoramiento  continuo  de  destrezas  y  aptitudes  que  se  espera  desarrolle  y  utilice  en  su vida cotidiana.
  • Utilizar  estrategias  de  evaluación  basadas  en  el  desempeño  de  las  tareas y la reflexión del profesorado.
  • Utilizar  estrategias  de  evaluación  basadas  en  el  desempeño  de  las  tareas y la reflexión del alumnado.
  • Desarrollar la autonomía del aprendizaje y fomentar una libertad ética y responsable de la información

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿¿

SEGUIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA. ASESORÍA.

 

1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Se han comenzado a desarrollar las siguientes actividades:

Diagnostico de la competencia digital de alumnado, profesorado y familias.
Desarrollo y evaluación de la competencia digital del alumnado a través de todo el currículo, incluyendo en las programaciones indicadores para la evaluación de esta competencia.
Promoción la autoevaluación y la evaluación entre iguales, integrando esta práctica mediante el uso habitual de portfolios de evaluación y otras tecnologías de aprendizaje digital.
Desarrollo en el alumnado destrezas sociales y emocionales, y aplicación de dichas destrezas en entornos digitales y en línea .
Utilización de las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería competente en materia de educación.

 

2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Elaboración e implementación de secuencias didácticas integrando los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia (tanto del profesorado como del alumnado), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos (REA)¿
Integración en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos y normas para tener un comportamiento responsable en entornos en línea, así como normas de la propiedad intelectual y de copyright, cuando se utilice, recombine o cree contenido digital
Actividades de formación sobre la evaluación por competencias en Séneca.
Uso de metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
Manejo del libro digital y de las herramientas en linea de las diferentes editoriales con las que se trabaja en el centro.

Hay que mencionar que en el centro se esta desarrollando dos actividades de autoformación. Una Formación en Centros sobre metodología  ABN y un grupo de trabajo sobre Competencias Clave, diseño de UDIs y metodologías activas.

El coordinador PRODIG asistio a las jornadas iniciales celebradas en Córdoba y varias sesiones informativas realizadas en el CEP de Úbeda.

Todos/as los coordinadores/as PRODIG del ámbito del CEP de Úbeda estamos en contacto a traves de las redes sociales y profesionales para intercambiar información.

 

3- Propuestas de intervención en el aula

Utilización de estrategias didácticas facilitadas por las TIC (gamificación, creación audiovisual, programación¿), partiendo de las expectativas e intereses de alumnado, así como su diversidad y facilitando su creatividad.
Dotación de proyector y ordenador del profesorado en las aulas de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
Realización de materiales audiovisuales para la celebración de diferentes efemérides.
Creación de un blog de centro donde se publiquen las principales actividades llevadas a cabo en el centro.
Impulso del uso de los blogs de aula y de centro.
Desarrollo de actividades de formación para prevenir los riesgos en internet en alumnado.
Puesta en marcha de la escuela de padres y madres 3.0, sobre el uso efectivo, responsable y seguro de internet.

 

4. Implicación del profesorado participante.  La implicación es alta.

Elaboración de materiales multipedia para la elaboración de diferentes efemérides.
Difusión de buenas prácticas a través de internet.
Uso del aula virtual de la editorial como recurso habitual en el aula.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:

  • VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

¿

  • Se ha producido un acercamiento del profesorado del centro a metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
  • Se han comenzado a implementar estrategias didácticas facilitadas por las TIC flexibles y atractivas (gamificación, creación audiovisual).
  • Se han integrado y puesto en marcha en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos y normas para tener un comportamiento responsable en entornos en línea, así como normas de la propiedad intelectual y de copyright, cuando se utilice, recombine o cree contenido digital.
  • Se ha realizado el diagnostico de la competencia digital de alumnado y profesorado.
  • Se ha desarrollado en el alumnado destrezas sociales y emocionales, y la aplicación de dichas destrezas en entornos digitales y en línea.
  • IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

¿El impacto de las actuaciones formativas ha sido bajo dado que no cuenta el centro con los medios técnicos adecuados para poner en marcha lo adquirido en las actuaciones formativas. Otro factor que ha incidido negativamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado es que dichas actuaciones formativas han tenido lugar con el curso muy avanzado. En este sentido, de cara al próximo curso escolar, esperamos que se pueda valorar el verdadero impacto de dichas actuaciones.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

¿

 

  • GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

¿La implicación ha sido positiva.

El coordinador ha asistido a las jornadas iniciales y finales del programa así como cursos de formación realizados en el CEP.

También ha asistido a sesiones de trabajos informativas realizadas.

 

 

 

1 Adjunto
136 Accesos
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