Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

1.1 Datos del programa

 

Programa de Digitalización de Centro. Convocatoria 2018-2019

 

1.2 Introducción / situación inicial.

 

Nuestro centro no ha tenido la posibilidad de ser centro TIC ni centro conectado, por lo que vemos necesaria la participación en este programa. Por ello la brecha digital entre nuestra Escuela de Arte y otros centros es manifiesta en muchos aspectos. Por ejemplo, en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje carecemos de dispositivos como pizarras digitales ni formación para su uso; en relación con la organización del centro, el escaso ancho de banda impide o retarda habitualmente la realización de tareas y la escasa dotación de medios teniendo como tenemos estudios directamente relacionados con las tecnologías TIC como es el CFGS de Gráfica Publicitaria; y, respecto a los procesos de información y comunicación, nuestra situación inicial es mejor que en los puntos anteriores, especialmente en lo que a presencia en redes sociales y web se refiere.

 

1.2.1 Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

 

-Formación dentro del Programa anual de formación del centro:

Curso de Iniciación al modelado 3D con Blender (Curso 2017/18)

Curso de iniciación a la impresión 3D (2016/17)

-Formación de carácter individual: -

-Grupos de trabajo: -

¿

1.2.2 Diagnóstico de la competencia digital del centro.

  • Proyecto inicial PRODIG.

En el proyecto inicial del centro se destacan como objetivos ya alcanzado el de recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web y mantener presencia en las Redes Sociales.

Por otra parte dentro de las principales líneas de actuación tenemos la de introducir metodologías activas en el aula, utilizar espacios de aprendizaje virtuales y divulgación de la utilización de las aplicaciones corporativas entre otras.

Así mismo se contempla la evaluación de la consecución de dichos objetivos mediante la utilización de formularios creados con la herramienta Google Forms.

 
  • Informes de SELFIE.

Según los informes SELFIE realizados en el centro la media de la valoración en los distintos ámbitos está entre el 2 y 3 sobre 5. Si bien es cierto que estudiando los resultados hay algunos conceptos en los que la pregunta era demasiado ambigua y por lo tanto dificulta la comprensión por parte del encuestado.

Además la encuesta se realizó en el ámbito de Bachillerato y de estudios de ciclo por separado, por lo que los resultados son distintos, lo que obliga a programar las actuaciones enfocando a cada perfil.

 

Ciclos

Bachillerato

 

 

De entre todos los datos que proporciona el informe, podemos destacar los puntos más críticos:

  • La necesidad de una infraestructura acorde a las necesidades del centro en cuanto a conexión con banda ancha y número de puestos informáticos.
  • La falta de tiempo por parte del profesorado para explorar la enseñanza digital.
  • La inexistencia de una Biblioteca en línea con materiales y recursos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La utilización de herramientas digitales para favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo, autoevaluación y coevaluación.

Sin embargo el centro recibe una valoración muy alta en los ámbitos de:

  • Información sobre derechos de autor y licencias.
  • Apoyo del equipo directivo a la implantación de nuevas formas de enseñanza y a compartir experiencias entre el profesorado
  • Que el alumno pueda traer su propio equipo para trabajar en el centro.
 

Reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa:

  • Procesos de enseñanza aprendizaje.
 

En los ciclos formativos de la familia profesional de Escultura, por la propia naturaleza de las enseñanzas, el uso de las TIC es residual (se reduce a uso de recursos multimedia en módulos de carácter teórico), pues más que enseñar en aulas se enseña en talleres mediante prácticas artesanales.

En el ciclo de Gráfica Publicitaria el uso de las TIC incluye el software específico, aplicaciones on line y herramientas propias de tales estudios. Parte del profesorado utiliza entornos visuales para los procesos de enseñanza aprendizaje.

El Bachillerato la implantación de las TIC es irregular, pues, por ejemplo, se dan casos de uso del libro digital y cuadernos digitales del profesor, pero se carece de una infraestructura específica (aula dotada).

 
  • Organización del centro.

Las comunicaciones internas se realizan mediante correo electrónico o mediante papel, y las externas mayoritariamente mediante papel.

 
  • Procesos de información y comunicación.

La Escuela de Arte posee web propia actualizada con regularidad, perfil en Facebook con abundantes y variados contenidos, así como un perfil en Instagram paralelo al de Facebook.

 

1.3 Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

a) Procesos de enseñanza aprendizaje.

  • ¿Fomentar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (docencia mediante ellas).
  • Mejorar la comunicación con los alumnos dentro y fuera del aula.
  • Dotar al alumno de acceso a materiales complementarios dentro y fuera del aula.
  • Fomentar la interacción del alumno a través de canales de comunicación con el profesorado.
 

b) Organización del centro

  • Centralizar y digitalizar la documentación del centro (formularios, solicitudes, etc.) disponible en un repositorio online único.
  • Implementar la matrícula electrónica.
  • Registro de entrada electrónico para la Secretaría del centro.
  • Generalización de la factura-e entre los proveedores del centro.
 

c) Procesos de información y comunicación

  • Utilización de las herramientas de iSén e iPasen para centralizar las comunicaciones internas del centro y con las familias.
  • Utilización del tablón de anuncios y del calendario del centro en Séneca.
      

1.4 Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

a) Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Integración de entornos virtuales en la práctica docente para los procesos de enseñanza aprendizaje.

Objetivos específicos:

  1. accesibilidad a repositorios de recursos y actividades por parte del alumnado
  2. centralizar la comunicación con el profesorado
  3. normalizar el uso de entornos virtuales por parte del profesorado

Temporalización: 2º y 3º trimestre

Responsable:

  • coordinador PRODIG

Participantes:

  • profesorado y alumnado de Gráfica Publicitaria

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Sesiones de utilización de la plataforma Google Classroom

Explicación con apoyo audiovisual y práctica por parte de los participantes.

 

b) Organización del centro.

 

Actuación: Creación de formularios pdf interactivos.

Objetivos específicos:

  1. Ahorrar en el uso de papel mediante la digitalización de documentos
  2. Agilizar las gestiones habituales del centro

Temporalización: 3º trimestre

Responsable:

  • Coordinador PRODIG

Participantes:

  • Equipo directivo y PAS

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Sesiones con los participantes para aprender las herramientas de Acrobat Pro necesarias para la creación de pdf interactivos.

 

c) Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: Implementación de las comunicaciones a través de iPasen e ISéneca.

Objetivos específicos:

  1. Realizar las comunicaciones externas (familias, etc.) a través de las aplicaciones corporativas
  2. Realizar las comunicaciones internas a través del tablón de anuncios y el calendario de Séneca.

Temporalización: 2º y 3º trimestre

Responsable:

  • Coordinador PRODIG

Participantes:

  • Profesorado

Estrategias y metodología para su desarrollo:

  • Solicitar al CEP de referencia la impartición de unas sesiones sobre el uso de los aspectos concretos de las aplicaciones corporativas iPasen e iSéneca
 

1.5 Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica

 

Aula dotada con ordenadores y proyector

Personal facilitado por el CEP para la impartición de curso

Sesiones de trabajo por la tarde

 

1.6 Repercusión en el aula o centro

 

Adquisición de habilidades digitales y aprendizaje de recursos de entornos virtuales por parte del alumnado.

Mejora de la gestión y comunicación del centro, y mejora del posicionamiento del centro como organización educativa digitalmente competente.

 

1.7 Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

Está previsto, antes finalizar el curso, volver a realizar el test SELFIE para ver si realmente la percepción en cada uno de los ámbitos ha cambiado. Por otra parte se enviará a los participantes del programa un cuestionario de evaluación que contendrá una serie de preguntas que evalúen el grado de consecución de los objetivos mediante los siguientes indicadores:

 

Actuación: Integración de entornos virtuales en la práctica docente para los procesos de enseñanza aprendizaje.

Todos los alumnos del CFGS de Gráfica publicitaria tienen acceso a los recursos de los distintos módulos.

       

Utilizan las herramientas digitales para comunicarse con el profesor.

       

El profesorado crea tareas utilizando el aula virtual

       

Los alumnos suben entregan actividades a través de la plataforma

       

El profesorado comparte información de interés

       

El profesorado comunica la evaluación de las actividades a través de la plataforma

       
 

Actuación: Creación de formularios pdf interactivos.

Los documentos de solicitudes más utilizados en el centro están digitalizados

       

Los documentos están disponibles en una carpeta compartida

       

Los formularios están en formato pdf interactivo

       

Se ha reducido la cantidad de papel utilizado

       

Los formularios son fáciles de cumplimentar

       

Los participantes son capaces de crear Formularios interractivos con Acrobat Pro

       
 

Actuación: Implementación de las comunicaciones a través de iPasen e ISéneca..

Los eventos y calendarios del centro están disponibles a través de Séneca y iSéneca

       

Las comunicaciones internas se hacen a través de iSéneca

       

Las comunicaciones con las familias se hacen a través de las aplicaciones iSéneca e iPasen

       

Todo el claustro conoce las aplicaciones

       

La mayor parte del claustro utiliza las aplicaciones

       

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.   
-Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
 
Se están desallorando las actividades programadas para el primer trimestre. Todo los alumnos dle centro tienes instaladao iPasen y se está utilizando iSeneca para las comunicaciones internas. En el segundo trimestre se están empezando a digitalizar los documentos y queda por implementar la suite de Google en los ciclos. En definitiva, el desarrollo del programación está cumplido en un 40%.
 
-Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Se establecen calendarios para programar y formar la los demás compañeros en el manejo y uso de algunas herramientas.
 
 
-Implicación del profesorado participante
Todos los participantes están realizando el MOOC de PRODIG y han realizado los test de CD. Otros profesores están realizando un curso de Animación 3D Blender impartido por el Centro del Profesorado de Úbeda. Un profesor está grabando lecciones magistrales en vídeo para usarlas posteriormente.
-Se están desarrollando actividades formativas para el desarrollo del programa.
 - Se está realizando el MOOC de PRODIG.
- El coordinador ha asistido a la formación de iSéneca e iPasen ofrecida por el CEP de referencia, con la intención de transmitir esta formación en cascada a los demás profesores del centro y al alumnado en general.
- Posteriormente  se va a realizar una formación de PDI y herramientas digitales, también también coordinado por el Centro del Profesorado de Úbeda, como respuesta a la la necesidad de formación de coordinadores de programas PRODIG.
 
 

   2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

¿- Debido a la falta de tiempo y a la coincidencia con otros cursos de formación en los que ha participado gran parte del claustro no se han podido programar y organizar las sesiones necesarias. No obstante para este curso lo principal era realizar el diagnóstico que está casi finalizado. Como recurso estaría bien tener en el horario un espacio para realizar las formaciones.

- Respecto al MOOC de PRODIG sus contenidos son muy interesantes para alumnos de secundaria y bachillerato pero quizá no tanto para nuestros alumnos de ciclos formativos y profesorado. Esperemos que en proximas ediciones se adapten mejor los contenidos al tipo de público.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

- ¿En el módulo de Medios Informáticos y los módulos de aplicaciones informáticas, gracias al facil acceso a los equipos informáticos se ha conseguido evitar la utilización del papel tano para la documentación proporcionada al alumnado (en pdf) como para la realización de exámenes (realizados con formularios de Google)

- En la pasada evaluación todos los alumnos del centro recibieron ya sus calificaciones a través de iPasen.

- Los alumnos tienen acceso a través de iPasen a sus faltas injustificadas.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro¿

- En bachillerato en la asignatura de "Cultura audiovisual" se ha rodado un cortometraje montándolo en Premier, retocando imagenes en Photoshop y añadiendo sonido y subtítulos.....

- Los alumnos de Gráfica van a realizar un breakout en los últimos días de clase utilizando candados virtuales.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

¿Los participantes se han implicado y están colaborando en la realización de la rúbrica (mediante un formulario google) de la que saldrá la Memoria final, si bien es cierto que como he expuesto antes no ha habido posibilidad de programar las sesiones necesarias y se intentartá aprovechar el mes que queda aún para realizar alguna sesión más.

 

INFORMACIÓN ASESORÍA DE REFERENCIA

-Han realizado formación DISEÑO 3D BLENDER PARA LA ANIMACIÓN.

-Han realizado formación en jornadas iPasen e iSeneca.

-Han asistido a las jorandas iniciales y finales del programa.

-Han llevado a cabo todas las actuaciones en tiempo y forma que el programa requiere.

-Han asistido a todas las sesiones y reuniones de información convocadas por el CEP.

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