Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECO EN CDP ESCUELAS PROFESIONALES LA SAGRADA FAMILIA

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Our amazing planet

Tercer trimestre

En este trimestre hemos sido mucho más concretos en nuestras metas y hemos hecho un estudio de los que supone el mundo de la moda para nuestro planeta. Se ha hecho un estudio de lo que se ha  venido a llamar 'ethical fashion' y de la necesidad de sumarnos a esta propuesta ecológica.

Como colofón, los alumnos de 4º ESO  hemos visitado una planta de REDOBLE recuperaciones en Linares, donde los encargados nos han explicado y enseñado in situ como su trabajo tiene una múltiple repercusión en nuesstro medio ambiente.

 

Our amazing planet

2º trimestre

Seguimos con nuestra propuesta anual Our amazing planet y en este segundo trimestre nos vamos de viaje por los distintos estados de Estados unidos y calcularemos nuestra huella ecológica después de haber hecho un breve tour en el estado que hemos decidio conocer.

Inntervenciones año escolar 2018-19

Our amazing planet

1er trimestre

Desde el área de primera lengua extranjera ( Lengua inglesa), hemos desarrollado un programa de conocimiento de parques naturales de del mundo y hemos reflexionado sobre cómo se pueden proteger, Tras preparar presentaciones visuales y orales para valorar los maravillosos Parques Naturales de nuestro increíble planeta, se han elaborado informes aportando diferentes soluciones.

 

 

Nuestro escosistema

Los alumnos/as de 5º de E.P, han hecho el estudio de ecosistema de nuestro patio de recreo.Para ello han realizado una serie de actividades, como:

-Obserbación de nuestro patio (biotopo, biocenosis, alteraciones debidas al tiempo, a las personas...)

-Realización de una ficha de observación. Tras planificar en grupo una ficha de observación, analizamos los elementos del punto anterior y tomamos nota de ellos.

-Realización de un mural exponiendo el trabajo de observación.

-Planificar acciones que lleven a paliar o solucionar los problemas y alteraciones detectadas en nuestro patio.

-Empezamos a llevar a cabo las actividades planificadas( limpieza de patios, poner plantas en los terraplenes erosionados).

¡Ven a nuestro huerto!

1º ACTIVIDAD: Detección de ideas previas.

En esta actividad, realizaremos una detección de ideas previas en la que les preguntaremos a los niños qué saben y qué quieren saber sobre las plantas y sobre los huertos. Posteriormente, iremos escribiendo las ideas en mural que colocaremos en clase. Como adaptaciones en esta actividad, podemos decir que hablando y por gestos los niños entendían mejor las ideas que querían expresar y con este tipo de comunicación se aportaban ideas de manera más fácil.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tiene en cuenta las ideas previas o anteriores de los alumnos.
  • Procesos cognitivos: Recordar
  • Tipos de agrupamientos: En grupo
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Papel continuo, lápices de colores, rotuladores, etc.

Tiempo: 1 sesión de 45 minutos 

2º ACTIVIDAD: Búsqueda de información.

En esta actividad, los niños buscarán información sobre qué es una planta, qué es una semilla, cuáles son las partes de la planta y qué tipo de semillas podemos plantar para obtener diferentes alimentos. Como medida de adaptación ayudaremos cada una de las dos seños a cada grupo a ayudarles a buscar la información y a escribirla adecuadamente en el papel con la ayuda de dibujos que haremos nosotras para que entiendan mejor las palabras a través de dibujos.

Como adaptaciones, en esta actividad, hemos llevado a cabo roles en las actividades y los niños que les cuesta menos escribir se han dedicado a redactar y los otros a aportar ideas, aunque es destacable que ha habido que dejar un poco más de tiempo, ya que son más lentos escribiendo.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tendrá la función de guía y de observador.
  • Procesos cognitivos: Analizar
  • Tipos de agrupamientos: 2 grupos de 3
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Ordenadores, papel, lápices, etc.

Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos

 

3º ACTIVIDAD: Reestructuración de la información (ficha propia).

Tras la búsqueda de la información, les daremos a los niños una serie de imágenes para recortar que tendrán que identificar y con algunas palabras sueltas que les daremos recortadas y tendrán que pegarlas en una cartulina, con el fin de que aprendan diferente vocabulario sobre las plantas. Para finalizar, les enseñaremos un power point con diferente vocabulario sobre el huerto con sonidos como repaso.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tendrá la función de guía y de observador, ayudando así a la realización de la actividad.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos agrupamientos: individual
  • Espacios: En el aula de apoyo      
  • Recursos: Cartulinas, papel, colores, etc.

Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos

 

4º ACTIVIDAD: El cuento mágico sobre el mini huerto de Julían.

En esta actividad, prepararé anteriormente un cuento con diferentes pictogramas realizados con el programa ¿araword¿, con el fin de que los niños aprendan más sobre el huerto, tendrán que repetir las palabras que la seño vaya diciendo para mejorar los sonidos y grafemas.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tendrá la función de guía y de observador, ayudando así a la realización de la actividad.
  • Procesos cognitivos: Comprender
  • Tipos de agrupamientos: Gran grupo
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: ordenadores

Tiempo: 1 sesión de 45 minutos

 

6º ACTIVIDAD: comenzamos nuestro huerto.

En esta actividad, daremos comienzo a la realización de nuestro huerto, para ello, escogeremos una zona del aula de apoyo donde colocaremos los diferentes maceteros de plástico que recortaremos para plantar y después, los colocaremos en nuestro huerto vertical.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tomará un papel de guía- observador.
  • Procesos cognitivos: Crear
  • Tipos agrupamientos: Gran grupo              
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: Madera, maceteros, tierra, etc.
  • Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos

7º ACTIVIDAD: elección de la composición del huerto.

En esta actividad, elegiremos las semillas y los plantones que queremos colocar en nuestro huerto y comenzaremos a organizar el huerto.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista en la cual el profesor servirá de guía para que los niños participen en como componer el huerto.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos agrupamientos: Gran grupo              
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: Semillas¿
  • Tiempo: 1 sesión de 45 minutos

8º ACTIVIDAD: realizamos nuestros cartelitos.

En esta actividad realizaremos unos cartelitos entre todos con los nombres de las semillas que queremos plantar y los colocaremos en los maceteros También, buscaremos las imágenes correspondientes al fruto de las plantas que tienen que florecer y las plastificaremos también.

  • Metodología: Se trabajará con una metodología constructivista, en la cual el profesor tomará la función de guía-observador.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos agrupamientos: Gran grupo              
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: Papel, cartulinas, tijeras, colores, plásticos¿
  • Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos

9: ACTIVIDAD: comenzamos a plantar.

En esta actividad, comenzaremos a plantar las semillas en los maceteros y les enseñaremos a los niños cómo hacerlo.

  • Metodología: Se trabajará con la metodología constructivista, en la cual el profesor tomará el rol de observador-guía.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos de agrupamientos: Gran grupo
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: semillas
  • Tiempo: 4 sesiones de 45 minutos

10º ACTIVIDAD: investigamos sobre el cuidado de las plantas.

En esta actividad, buscaremos información sobre cómo debemos de cuidar nuestro huerto y anotar las ideas en un folio.

Se trabajará con los niños una metodología constructivista y el profesor tomará el rol de guía-observador.

  • Metodología: Se trabajará con los niños una metodología constructivista y el profesor tomará el rol de guía-observador.
  • Procesos cognitivos: Comprender
  • Tipos de agrupamientos: 2 grupos de 3
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Ordenadores, papel, lápices¿
  • Tiempo: 1 sesión de 45 minutos

11º ACTIVIDAD: realizamos nuestras normas para cuidar el vivero.

Tras la búsqueda y la anotación, realizaremos una cartulina con las normas de cuidado de nuestro vivero que deben de respetar todos los niños y niñas del centro.

  • Metodología: Se trabajará con los niños una metodología constructivista y el profesor tomará el rol de guía-observador.
  • Procesos cognitivos: Crear y sintetizar
  • Tipos de agrupamientos: Gran grupo
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Lápices, cartulinas, colores, etc.
  • Tiempo:  2 sesiones de 45 minutos

Actividades ecoescuelas Infantil

Actividades  ecoescuelas  Infantil  curso 2018-2019 SAFA Úbeda:

Durante  este  curso  los  niños  de  Infantil  se  han  implicado  en  distintas  activiades  relacionadas  con  las  ecoescuelas y  la  sensibilización  del  cuidado de  nuestro  entorno:

- Huerto  escolar en  el  patio  de  recreo donde  se  han  plantado  distintas  especies  de  plantas y  los  niños  han  colaborado  en  su  plantación,  cuidado  y  recolección  de  frutos

- Biblioteca  de  patio en  la  que  cada  clase  aportaba  una  cesta  con  libros  para  que  los  niños  pudieran  utilizarlos  en  el recreo

- Ahorro  de  agua concienciando  a  los  niños  del  uso  adecuado  del  agua  en  los  servicios

- Reciclado  selectivo  en  clase  después  del  desayuno  y  en  otras  actividades  que  producen  material  de  deshecho

- Elaboración  de  distintos materiales  con objetos  de  deshecho  como  brick,  tapones,  cartón...

- Conienciación  a  través  de  distintos  proyectos  de trabajo  del  cuidado  del  medio ambiente:  cambio  climático  por  emisión de  gases, contaminación  atmosférica,  contaminación  de  ríos  y  mares, cuidado  de  espacios  naturales, reciclado  selectivo...

- Celebración  del día  mundial  del  medio  ambiente  el  5  de  junio  con  elaboración  de  carteles

- Utilización  de  botellas  rellenables  durante  todo  el  curso  para  evitar  las  de  plástico 

 

 

Elaboración de remedios caseros con plantas del colegio

El alumnado de 1º de Técnico en cudados básicos de enfermería, junto a las profesoras de Técnicas básicas de enfermería Mª José Ubiría y Magdalena Granero, han preparado diversos remedios a partir de plantas del colegio y que todos/as conocemos y podemos tener a nuestro alcance.

La actividad comenzó con un paseo por los espacios verdes del centro para localizar e identificar varias plantas que pudieran tener aplicación sobre la salud. En este sentido destacamos que no se usa ningún tipo de abono químico ni plaguicida para su cuidado.

Posteriormente buscamos información sobre posibles apliaciones y fórmulas de ciprés, lavanda, romero y olivo.

El siguiente paso consistión en elaborar:

  • Aceite de ciprés para masajes en problemas circulatorios de las piernas. El método fue la maceración en aceite de oliva;
  • Aceite de lavanda para masajes con acción relajante del sistema nervioso y relajante muscular. También se obtuvo por maceración en aceite;
  • Alcohol de romero para friegas para uso en contusiones y dolores musculares y articulares. en este caso fue maceración en alcohos de 96º;
  • Infusión de hojas de olivo para la hipertensión. el uso de ésta fue inmediato al no requerir macerar.

El trabajo se realizó en pequeño grupo, salvo el paseo inicial por el centro, que fue todo el grupo-clase.

La experiencia resultó muy gratificante porque nos dimos cuenta de que podemos tener a nuestro alcance recursos que nos pueden aliviar en nuestras dolencias y que no requieren una elaboración compleja nni el uso de aditivos ni otros productos químicos

SEGUNDA ENTRADA

NUESTRO PROYECTO "REINVENTO MIS RECREOS" EMPIEZA  A TOMAR FORMA.

 

Muchas de las propuestas que incluimos en nuestro PLAN DE ACTUACIÓN, ya se han puesto en marcha....

La realización del MURAL con nuestras ECOMASCOTAS va tomando forma en las cercanías del gimnasio de primaria.


 

Vamos a utilizar esta línea  de dálogo para ir subiendo y comentado las actuaciones que habéis realizado o que estáis realizando.

 

Nuestro libro ecológico

Comenzamos en la clase de 2º de ESO B, hablando de la importancia de la Ecología en nuestras vidas, de ahí, a partir de una Oración dada, comenzarán a inventar una historia, en la que contribuirán los alumnos de secundaria, escribiendo cada uno una página acompañándola de un dibujo. Se lo irán pasando, cada alumno al recibirlo, para poder continuar la historia deberá leer lo escrito con anterioridad. Se convertirá en nuestro libro ecoviajero.

Cazadores de Zoo

Cazadores de Zoo. DUAlizar el aula para atender a la #diversidad. Nivel novato. #abp

Si seguimos el Index for Inclusion debemos cumplir tres parámetros para que nuestra aula atienda a la diversidad: 

El alumnado NEA (Necesidades Especifícas de Aula) , y cualquier otro tipo de alumno/a,debe estar presente en el aula ordinaria.

El alumnado NEA, y cualquier otro tipo de alumno/a, debe participar en el aula ordinaria.

Y por último, el alumnado NEA, y cualquier otro tipo de alumno/a, debe progresar en el aula ordinaria.

Podemos tener claros los parámetros, apostar por la atención a la diversidad, o elegir metodologías y estrategias que favorezcan la inclusión, y, sin embargo, es difícil ser consecuente en el día a día. La prisa, la presión, pensar que, al menos, atendemos a la mayoría, o la burocracia, pueden desviar nuestro foco hacia lo que creemos urgente o más importante.

Como ya referí en una entrada anterior, este año se me ha presentado una oportunidad única. Un grupo con tres alumnos/as Síndrome de Down, un alumno TEA, uno TDAH, tres con Altas Capacidades y el resto supuestamente con el mismo nivel. 

La oportunidad ha venido acompañada de la incorporación de mi compañera Antonia Nieto, con la que he tenido el placer y el privilegio de desarrollar un modelo de docencia compartida. Modelo que sirvió para replanteamos las barreras que se le presentaban al alumnado NEA, y lo que este alumnado y nosotros mismos podíamos desarrollar.

Partíamos de la situación de docencia compartida durante dos horas a la semana. La hora restante estarían con Antonia en el aula PT, lo que implicaba que debíamos diseñar actividades que pudieran desarrollarse en ambas aulas. A eso debíamos sumar que teníamos una disparidad enorme de niveles en el aula, lo que dificultaba comprobar el avance individual de cada uno.

De modo que debíamos diseñar una serie de actividades, que nos permitieran compaginar nuestra labor. Así que se me ocurrió desarrollar un proyecto paralelo al de Supervivientes, ya que este se alejaba mucho de su Zona de Desarrollo Próximo, al menos, del grupo de alumnos/as con Síndrome de Down. Dentro del proyecto Supervivientes estaría todo el alumnado del aula ordinaria, el alumno TDAH, el alumno TEA y el alumnado de Altas Capacidades. 

Adrian, Lola y María realizarían en ambas aulas el proyecto Cazadores de Zoo. En este, el alumnado debía investigar los animales y especies que querían introducir en su zoo; averiguar en que zona podrían capturarlas, teniendo en cuenta las características del medio; el equipamiento necesario para sobrevivir al medio, así como los alimentos que necesitarían estas especies.

Lo genial del proyecto es que no solo sirvió para conseguir que trabajaran los contenidos en el aula ordinaria. A ello se sumó el trabajo emocional con Lola, gracias a la constancia de mi compañera Toni Nieto, o conseguir que otros alumnos/as NEA de otros grupos se integraran y trabajaran en otras materias. Cabe destacar los momentos en los que el resto de alumnos/as se acercaban a admirar el zoo que iban construyendo, o como iban adquiriendo mas autonomía para investigar o buscar en Internet.

Como es lógico terminado el proyecto de Cazadores se expuso al resto de compañeros. Lo que permitió que compartieran el protagonismo que sus compañeros había tenido unos días antes. Tras la exposición preparamos una lista de cotejo para que se coevaluaran y autoevaluaran.

Os dejo toda una galería de lo que han trabajado tanto en el aula ordinaria como en el aula PT. No todo ha sido perfecto, debemos mejorar mucho: conseguir una atención plena en el aula ordinaria, mejorar las actividades multinivel, integrarlos mas en las dinámicas del día a día.. Este es un camino que nos acerca a una atención a la diversidad mas real. 

Basta con cambiar el foco de nuestra atención, y comprender que es una oportunidad de aprendizaje y una enorme fuente de regocijo, tanto para ellos como para los docentes que comprobamos sus avances en el aula.

Guía de Supervivientes

Guía de Supervivencia es un proyecto creado para trabajar los contenidos del Medio físico de 3º de ESO. La idea central gira en torno a un supuesto apocalipsis en el que los seres humanos sucumbimos. Lo que nos obliga a volver a un estado casi salvaje, por lo que deben aplicar todos sus conocimientos sobre el clima, la vegetación, los animales, así como las herramientas y materiales, que podrían crear a partir de los recursos que les ofrece el medio.

La pregunta-motriz  guía todo el proceso educativo, de hecho es el inicio de la unidad didáctica y de ahí parte todo el trabajo sucesivo. Mi intención es que trabajemos el Aprendizaje superficial durante un tiempo, trabajar la práctica espaciada y solucionar las lagunas de información y errores.

¿Cómo podríamos sobrevivir a un apocalipsis planetario y conseguir alimentarnos, refugiarnos y sobrevivir a los posibles peligros que haya en los diferentes medios físicos?

Esta pregunta-motriz sirve como detonante par a investigar los diferentes medios físicos, junto a los posibles peligros que pueden conllevar, para culminar con una simulación de supervivencia que se inicia  en la isla de Sajalín (Rusia). Desde allí deberán recorrer 5500 kilómetros, para como mínimo, enfrentarse a tres medios físicos diferenciados. La diversidad de opciones y medios genera múltiples situaciones e interpretaciones para adaptarse a los diferentes medios. Su riqueza también radica en la incorporación de juegos y elementos manipulativos.

Entre sus múltiples ventajas se encuentra que posibilita que el alumnado descubra la multicausalidad geográfica, es decir, entender que el clima influye en las adaptaciones de la vegetación, en los hábitos de los seres vivos, y esto nos condiciona como seres humanos.

Otra de sus ventajas es que está preparado para que haya muchas actividades que se pueden desarrollar de forma individual o en pareja. ¿Por qué es una ventaja?. Fácil. Eso me permite discernir la responsabilidad individual de cada uno de los miembros del equipo, y al mismo tiempo, les obliga a intercambiar información entre los miembros del equipo. Se necesitan unos a otros para que cuadre la información.

 

De este modo tengo  de forma simultánea a chavales que investigan como potabilizar el agua; repartiéndose las funciones que van a cumplir: hacer fuego, construir herramientas, ser líder, mediador; creando y construyendo refugios, herramientas, trampas o armas, o discerniendo si es mejor contar con una caja de cerillas protegidas o un bloque de magnesio con pedernal.

En este sentido me siento muy orgulloso de mi evolución, ya que ahora puedo intervenir en el proceso de modo mas claro y conciso, al igual que puedo discernir la participación de cada uno en las actividades que conforman el proyecto.

El punto álgido del proyecto ha sido la creación de un proyecto paralelo junto al alumnado de NEA. Tras conversar con mi compañera PT, junto a la que estoy desarrollando la docencia compartida en un grupo, decidimos que este proyecto quedaba muy lejos de la ZDP de las necesidades específicas de aula de estos chavales, así que creamos el proyecto Cazadores de Zoo. Proyecto que ha culminado con bastante satisfacción, y que presentarán la semana que viene.

En definitiva, ha sido un proyecto muy fructífero.

ECOMASCOTAS SAFA ÚBEDA

Cuadro de texto: ¡¡¡¡YA TENEMOS NUESTRAS ECOMASCOTAS!!!!!

                                                                                                                                                                                    

Después del fallo del jurado del  concurso de dibujo realizado entre los alumnos de infantil y primaria, y de su reelaboración tras un  taller de creatividad realizado con Rafael Rodríguez Uceda, director creativo de la agencia de publicidad Kitchen , aquí os presentamos a las mascotas que representan la idea de ECOESCUELAS en nuestro cole.

NUESTRO ARCOIRIS

EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS

EL LÁPIZ BORRADOR

Si quieres conocerlas puedes hacerlo visirando la pestaña TALLER de este mismo blog.

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Foto de José Antonio Pulido Contreras

José Antonio Pulido Contreras

Foto de Antonio Cobo Reyes

Antonio Cobo Reyes

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

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María Luisa Ruiz Hidalgo

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Foto de Antonio Orcera Valenzuela

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Foto de María del Carmen Orozco Miras

María del Carmen Orozco Miras

Foto de José Francisco Prieto Pérez

José Francisco Prieto Pérez

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