Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECO EN CDP ESCUELAS PROFESIONALES LA SAGRADA FAMILIA

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¡Ven a nuestro huerto!

1º ACTIVIDAD: Detección de ideas previas.

En esta actividad, realizaremos una detección de ideas previas en la que les preguntaremos a los niños qué saben y qué quieren saber sobre las plantas y sobre los huertos. Posteriormente, iremos escribiendo las ideas en mural que colocaremos en clase. Como adaptaciones en esta actividad, podemos decir que hablando y por gestos los niños entendían mejor las ideas que querían expresar y con este tipo de comunicación se aportaban ideas de manera más fácil.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tiene en cuenta las ideas previas o anteriores de los alumnos.
  • Procesos cognitivos: Recordar
  • Tipos de agrupamientos: En grupo
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Papel continuo, lápices de colores, rotuladores, etc.

Tiempo: 1 sesión de 45 minutos 

2º ACTIVIDAD: Búsqueda de información.

En esta actividad, los niños buscarán información sobre qué es una planta, qué es una semilla, cuáles son las partes de la planta y qué tipo de semillas podemos plantar para obtener diferentes alimentos. Como medida de adaptación ayudaremos cada una de las dos seños a cada grupo a ayudarles a buscar la información y a escribirla adecuadamente en el papel con la ayuda de dibujos que haremos nosotras para que entiendan mejor las palabras a través de dibujos.

Como adaptaciones, en esta actividad, hemos llevado a cabo roles en las actividades y los niños que les cuesta menos escribir se han dedicado a redactar y los otros a aportar ideas, aunque es destacable que ha habido que dejar un poco más de tiempo, ya que son más lentos escribiendo.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tendrá la función de guía y de observador.
  • Procesos cognitivos: Analizar
  • Tipos de agrupamientos: 2 grupos de 3
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Ordenadores, papel, lápices, etc.

Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos

 

3º ACTIVIDAD: Reestructuración de la información (ficha propia).

Tras la búsqueda de la información, les daremos a los niños una serie de imágenes para recortar que tendrán que identificar y con algunas palabras sueltas que les daremos recortadas y tendrán que pegarlas en una cartulina, con el fin de que aprendan diferente vocabulario sobre las plantas. Para finalizar, les enseñaremos un power point con diferente vocabulario sobre el huerto con sonidos como repaso.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tendrá la función de guía y de observador, ayudando así a la realización de la actividad.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos agrupamientos: individual
  • Espacios: En el aula de apoyo      
  • Recursos: Cartulinas, papel, colores, etc.

Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos

 

4º ACTIVIDAD: El cuento mágico sobre el mini huerto de Julían.

En esta actividad, prepararé anteriormente un cuento con diferentes pictogramas realizados con el programa ¿araword¿, con el fin de que los niños aprendan más sobre el huerto, tendrán que repetir las palabras que la seño vaya diciendo para mejorar los sonidos y grafemas.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tendrá la función de guía y de observador, ayudando así a la realización de la actividad.
  • Procesos cognitivos: Comprender
  • Tipos de agrupamientos: Gran grupo
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: ordenadores

Tiempo: 1 sesión de 45 minutos

 

6º ACTIVIDAD: comenzamos nuestro huerto.

En esta actividad, daremos comienzo a la realización de nuestro huerto, para ello, escogeremos una zona del aula de apoyo donde colocaremos los diferentes maceteros de plástico que recortaremos para plantar y después, los colocaremos en nuestro huerto vertical.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista, en la que el profesor tomará un papel de guía- observador.
  • Procesos cognitivos: Crear
  • Tipos agrupamientos: Gran grupo              
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: Madera, maceteros, tierra, etc.
  • Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos

7º ACTIVIDAD: elección de la composición del huerto.

En esta actividad, elegiremos las semillas y los plantones que queremos colocar en nuestro huerto y comenzaremos a organizar el huerto.

  • Metodología: Se llevará a cabo una metodología constructivista en la cual el profesor servirá de guía para que los niños participen en como componer el huerto.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos agrupamientos: Gran grupo              
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: Semillas¿
  • Tiempo: 1 sesión de 45 minutos

8º ACTIVIDAD: realizamos nuestros cartelitos.

En esta actividad realizaremos unos cartelitos entre todos con los nombres de las semillas que queremos plantar y los colocaremos en los maceteros También, buscaremos las imágenes correspondientes al fruto de las plantas que tienen que florecer y las plastificaremos también.

  • Metodología: Se trabajará con una metodología constructivista, en la cual el profesor tomará la función de guía-observador.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos agrupamientos: Gran grupo              
  • Espacios: Aula de apoyo
  • Recursos: Papel, cartulinas, tijeras, colores, plásticos¿
  • Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos

9: ACTIVIDAD: comenzamos a plantar.

En esta actividad, comenzaremos a plantar las semillas en los maceteros y les enseñaremos a los niños cómo hacerlo.

  • Metodología: Se trabajará con la metodología constructivista, en la cual el profesor tomará el rol de observador-guía.
  • Procesos cognitivos: Aplicar
  • Tipos de agrupamientos: Gran grupo
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: semillas
  • Tiempo: 4 sesiones de 45 minutos

10º ACTIVIDAD: investigamos sobre el cuidado de las plantas.

En esta actividad, buscaremos información sobre cómo debemos de cuidar nuestro huerto y anotar las ideas en un folio.

Se trabajará con los niños una metodología constructivista y el profesor tomará el rol de guía-observador.

  • Metodología: Se trabajará con los niños una metodología constructivista y el profesor tomará el rol de guía-observador.
  • Procesos cognitivos: Comprender
  • Tipos de agrupamientos: 2 grupos de 3
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Ordenadores, papel, lápices¿
  • Tiempo: 1 sesión de 45 minutos

11º ACTIVIDAD: realizamos nuestras normas para cuidar el vivero.

Tras la búsqueda y la anotación, realizaremos una cartulina con las normas de cuidado de nuestro vivero que deben de respetar todos los niños y niñas del centro.

  • Metodología: Se trabajará con los niños una metodología constructivista y el profesor tomará el rol de guía-observador.
  • Procesos cognitivos: Crear y sintetizar
  • Tipos de agrupamientos: Gran grupo
  • Espacios: En el aula de apoyo
  • Recursos: Lápices, cartulinas, colores, etc.
  • Tiempo:  2 sesiones de 45 minutos
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