Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECO EN CDP ESCUELAS PROFESIONALES LA SAGRADA FAMILIA

Blog Blog

Atrás

Cazadores de Zoo

Cazadores de Zoo. DUAlizar el aula para atender a la #diversidad. Nivel novato. #abp

Si seguimos el Index for Inclusion debemos cumplir tres parámetros para que nuestra aula atienda a la diversidad: 

El alumnado NEA (Necesidades Especifícas de Aula) , y cualquier otro tipo de alumno/a,debe estar presente en el aula ordinaria.

El alumnado NEA, y cualquier otro tipo de alumno/a, debe participar en el aula ordinaria.

Y por último, el alumnado NEA, y cualquier otro tipo de alumno/a, debe progresar en el aula ordinaria.

Podemos tener claros los parámetros, apostar por la atención a la diversidad, o elegir metodologías y estrategias que favorezcan la inclusión, y, sin embargo, es difícil ser consecuente en el día a día. La prisa, la presión, pensar que, al menos, atendemos a la mayoría, o la burocracia, pueden desviar nuestro foco hacia lo que creemos urgente o más importante.

Como ya referí en una entrada anterior, este año se me ha presentado una oportunidad única. Un grupo con tres alumnos/as Síndrome de Down, un alumno TEA, uno TDAH, tres con Altas Capacidades y el resto supuestamente con el mismo nivel. 

La oportunidad ha venido acompañada de la incorporación de mi compañera Antonia Nieto, con la que he tenido el placer y el privilegio de desarrollar un modelo de docencia compartida. Modelo que sirvió para replanteamos las barreras que se le presentaban al alumnado NEA, y lo que este alumnado y nosotros mismos podíamos desarrollar.

Partíamos de la situación de docencia compartida durante dos horas a la semana. La hora restante estarían con Antonia en el aula PT, lo que implicaba que debíamos diseñar actividades que pudieran desarrollarse en ambas aulas. A eso debíamos sumar que teníamos una disparidad enorme de niveles en el aula, lo que dificultaba comprobar el avance individual de cada uno.

De modo que debíamos diseñar una serie de actividades, que nos permitieran compaginar nuestra labor. Así que se me ocurrió desarrollar un proyecto paralelo al de Supervivientes, ya que este se alejaba mucho de su Zona de Desarrollo Próximo, al menos, del grupo de alumnos/as con Síndrome de Down. Dentro del proyecto Supervivientes estaría todo el alumnado del aula ordinaria, el alumno TDAH, el alumno TEA y el alumnado de Altas Capacidades. 

Adrian, Lola y María realizarían en ambas aulas el proyecto Cazadores de Zoo. En este, el alumnado debía investigar los animales y especies que querían introducir en su zoo; averiguar en que zona podrían capturarlas, teniendo en cuenta las características del medio; el equipamiento necesario para sobrevivir al medio, así como los alimentos que necesitarían estas especies.

Lo genial del proyecto es que no solo sirvió para conseguir que trabajaran los contenidos en el aula ordinaria. A ello se sumó el trabajo emocional con Lola, gracias a la constancia de mi compañera Toni Nieto, o conseguir que otros alumnos/as NEA de otros grupos se integraran y trabajaran en otras materias. Cabe destacar los momentos en los que el resto de alumnos/as se acercaban a admirar el zoo que iban construyendo, o como iban adquiriendo mas autonomía para investigar o buscar en Internet.

Como es lógico terminado el proyecto de Cazadores se expuso al resto de compañeros. Lo que permitió que compartieran el protagonismo que sus compañeros había tenido unos días antes. Tras la exposición preparamos una lista de cotejo para que se coevaluaran y autoevaluaran.

Os dejo toda una galería de lo que han trabajado tanto en el aula ordinaria como en el aula PT. No todo ha sido perfecto, debemos mejorar mucho: conseguir una atención plena en el aula ordinaria, mejorar las actividades multinivel, integrarlos mas en las dinámicas del día a día.. Este es un camino que nos acerca a una atención a la diversidad mas real. 

Basta con cambiar el foco de nuestra atención, y comprender que es una oportunidad de aprendizaje y una enorme fuente de regocijo, tanto para ellos como para los docentes que comprobamos sus avances en el aula.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.