Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECO EN CDP ESCUELAS PROFESIONALES LA SAGRADA FAMILIA

Blog Blog

Atrás

ECOMASCOTAS SAFA ÚBEDA

Cuadro de texto: ¡¡¡¡YA TENEMOS NUESTRAS ECOMASCOTAS!!!!!

                                                                                                                                                                                    

Después del fallo del jurado del  concurso de dibujo realizado entre los alumnos de infantil y primaria, y de su reelaboración tras un  taller de creatividad realizado con Rafael Rodríguez Uceda, director creativo de la agencia de publicidad Kitchen , aquí os presentamos a las mascotas que representan la idea de ECOESCUELAS en nuestro cole.

NUESTRO ARCOIRIS

EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS

EL LÁPIZ BORRADOR

Si quieres conocerlas puedes hacerlo visirando la pestaña TALLER de este mismo blog.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Luisa Ruiz Hidalgo
En este Blog tenemos que comentar las actividades que va haciendo cada uno en sus clases, su valoración etc....
Publicado el día 11/02/19 9:39.
María Asunción Torrens Fontana
en este trimestre hemos pintado contenedores de papel y vidrio con los alumnos de primero de ESO, la actividad se ha realizado con sprays, lo que les ha motivado mucho a la vez que le da un toque de color al centro. Se eligió un color morado oscuro y con plantillas de mariposas y corazones se decoraron los contenedores, en colores llamativos y cálidos
Publicado el día 11/02/19 9:45 en respuesta a María Luisa Ruiz Hidalgo.
María Martínez Urbano
En la asignatura de estadística aplicada, en el contexto de las variables estadísticas bidimensionales, por grupos, se ha elaborado una breve investigación sobre la relación entre dos variables estadísticas. Se ha promovido que la temática contenga elementos medioambientales que contribuyan a la sensibilización sobre el cambio climático.
Publicado el día 11/02/19 10:01 en respuesta a María Asunción Torrens Fontana.
Antonio Orcera Valenzuela
En este trimestre con los cursos de 2º ESO se ha realizado un debate sobre: "Se puede vivir sin plásticos de un solo uso", previamente se realizó un trabajo de investigación sobre qué es el plástico, usos del plástico, ventajas e inconvenientes de su uso y problemas medioambientales.
También se ha trabajado como trabajo de investigación en los mismos cursos el calentamiento global del planeta, efectos y medidas a tomar a nivel global y a nivel individual.
Publicado el día 11/02/19 17:31 en respuesta a María Luisa Ruiz Hidalgo.
Antonio Ángel Latorre Valenzuela
En este trimestre los alumnos de 3º de ESO, dentro del área de tecnología, han realizado un proyecto con materiales de desecho y reciclados. Se trata de un barco pop-pop con un motor de vapor con chapa de lata de refresco y casco de tetrabrik. Con ello se ha pretendido concienciar al alumnado de la importancia del reciclado de materiales y cuidado del medioambiente
Publicado el día 12/02/19 9:49 en respuesta a María Luisa Ruiz Hidalgo.
Mª Ángeles Roca Porcel
En este trimestre hemos hecho dos actividades:
3ª ESO A: Ecoconciencia en los recreos. Es una actividad que se hace desde tutoría en la que participan todos los alumn@s de 3º A, que consiste en hacer grupos durante los recreo y concienciar a los alumn@s para que dejen el entorno del limpio y en buenas condiciones. La valoración ha sido muy positiva.

4º ESO: Visita a la Laguna Grande de Baeza. Con motivo de la celebración del día mundial de los humedales, los alumn@s de 4º han visitado el segundo humedal más importante de la provincia de Jaén y han realizado actividades de concienciación medioambiental ( medición de pàrámetros de la laguna, avistamiento de aves, recogida de invertebrados...) además de comprender la importancia de estos ecosistemas para la vida y biodiversidad en nuestro planeta.
Publicado el día 12/02/19 9:57.
Francisco Javier Tamargo Acosta
A partir de materiales reciclados, y aprovechando que estamos trabajando la numeración en un Taller de Matemáticas Creativas para alumnos de 2º ESO, hemos construido un ábaco (por alumno) con estos materiales.
Publicado el día 14/02/19 12:05.
Francisco Javier Tamargo Acosta
A partir de materiales reciclados, hemos construido un ábaco dentro del tema de los sistemas de numeración, en un taller de matemáticas creativas para alumnos de 2º ESO.
Publicado el día 14/02/19 12:11.
Estrella Alfaro Novoa
- En tutoría, 4º ESO A ha realizado la tarea ECOCONCIENCIA en los recreos. Dicha tarea consiste en concienciar a los alumnos para que dejen los patios y pasillos limpios.
Publicado el día 15/02/19 9:32.
Isabel María Méndez González
En 1ª del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativo seguimos con nuestra Oficina sin Papel.
Eliminar o reducir el uso del papel en las oficinas, además de mejorar los procesos, incrementa la productividad y disminuye los costos, este es un objetivo que cada día más empresas intentan alcanzar, y que ofrece muchas ventajas más allá del ahorro de costos y de la reducción de la huella de carbono de una empresa.
Desde el aula proporcionaremos las herramientas que faciliten la implantación de la Oficina sin papeles, en organizaciones y entidades.
Publicado el día 19/02/19 8:55 en respuesta a María Luisa Ruiz Hidalgo.
María Dolores Sánchez Arias
Este año, la campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos para Cáritas ha ido acompañada de unos materiales preparados para concienciar al alumnado de la importancia de un consumo responsable, del desequilibrio existente en el mundo (entre los que tiran alimentos a diario y los que prácticamente no tienen nada que llevarse a la boca).
Publicado el día 24/02/19 18:36 en respuesta a Isabel María Méndez González.
María Luisa Ruiz Hidalgo
Por ANTONIO CASAS:
En Primero del CFGS "Administración y Finanzas" se ha trabajado la Regla de las 3R" y "la oficina sin papeles": presentación de los contenidos, razonamiento, justificación, concienciación y puesta en práctica en el ámbito escolar.
Este alumnado se ha comprometido a llevar a cabo estas actuaciones en su vida cotidiana aunque son conscientes de las dificultades que se van a encontrar.
Publicado el día 25/02/19 21:23 en respuesta a María Dolores Sánchez Arias.
Magdalena Granero López
En el curso de 1º TCAE se han realizado varias actividades relacionadas con la concienciación del medioambiente:
** Ahorro de papel con limitación de éste en exámenes. Se trata de responder adecuadamente a las cuestiones que se plantean sin "irse por las ramas" ni desperdiciar inutilmente el papel. Profesora Mª José Ubiría.
** Aprender ahorrando agua: respecto a este ahorro de agua se ha realizado a) una charla por parte de una experta en el lavado higiénico de manos (con solución hidroalcohólica) y su importancia en la prevención de infecciones; b) Hemos aprendido a realizar los diferentes lavados de manos sanitarios (clínico y quirúrgico) simulando y sin consumir agua. Teniendo en cuenta que hay 28 alumnos/as en el grupo, ha supuesto un importante ahorro de agua sin prescindir del aprendizaje necesario para este alumnado. Profesoras implicadas: Mª José Ubiría y Magdalena Granero.
** Ahorramos energía sin el stand by: en el uso de los ordenadores de la sala de informática, día a día, ahorramos energía apagando el stand by de las pantallas cuando abandonamos el aula. Profesora: Magdalena Granero.
Publicado el día 26/02/19 17:42.
Magdalena Granero López
El alumnado de 2º de bachillerato, desde la optativa de ciencias de la Tierra, ha estudiado la importancia del agua y la problemática que le afecta. El estudio se ha plasmado en informes, exposiciones, experiencias y maquetas. Profesora Magdalena Granero.
Publicado el día 26/02/19 17:37.
Magdalena Granero López
El alumnado de Ciencias de la Tierra de 2º de bachillerato ha visionado un vídeo sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias. Este vídeo, además de permitir analizar los aspectos mencionados, sirve para sensibilizar ante el mayor problema al que se enfrente nuestro planeta en la actualidad. Por último, hemos analizado propuestas desde distintos ámbitos (internacional, nacional, regional, local e individual), para solucionar o, al menos, paliar el problema. Profesora: Magdalena Granero
Publicado el día 26/02/19 17:41.
Manuel Jesús Martínez Martínez
Desde un punto de vista social, el patio de recreo se convierte en una micro sociedad dentro del espacio escolar, donde alumnos de distintas edades, ponen en juego su capacidad de interactuar con sus iguales en un espacio donde poner en práctica las habilidades de negociación y mediación de conflictos entre ellos.
Respecto al recreo como espacio físico, reflexionando sobre la morfología del patio, éste se puede cambiar incorporando rincones o espacios delimitados para el desarrollo de otras actividades y también mejorando la accesibilidad para aquellos alumnos que lo requieran, poniendo en valor a cada alumno y alumna, así como la diversidad de necesidades e intereses.
Desde esta perspectiva comienza este curso el proyecto ¿Reinventa TU RECREO¿. Con este proyecto pretendemos que todos los alumnos y alumnas de nuestro cole se sientan cómodos en la hora del recreo. Para ello, a través del programa de ECOESCUELAS y utilizando el Programa de enriquecimiento nos hemos planteado varios objetivos:
1. Rehabilitar algunos espacios desaprovechados del cole para crear nuevos espacios para el recreo.
2. Reciclar y cuidar nuestros patios jugando.
3. Crear grupos de mediadores y patrullas de limpieza.
Publicado el día 26/02/19 18:03 en respuesta a María Luisa Ruiz Hidalgo.
Isabel Cortés López
La experiencia que este año está llevando a cabo el alumnado de Infantil de 3 años es muy gratificante. Tenemos un pequeño huerto en nuestro patio. Han manipulado semillas que después han plantado en él. Verlas germinar y crecer está siendo toda una experiencia para ellos. Mantenemos el huerto con riego semanal en el que participa todo el alumnado de Infantil. Todos estamos deseosos de recoger la cosecha.
Otra experiencia que están descubriendo es la separación de los residuos que generamos en nuestro entorno más próximo. Reciclan, por ejemplo, los envases del yogur para plantar en ellos nuestras semillas.
Publicado el día 26/02/19 20:01.
Ana María García Sánchez
Los alumnos de Primaria han desayunado en el aula y depositado los envoltorios y desechos en diferentes contenedores dispuestos en clase para ello y al final de la semana los han pesado. De esta manera han podido comprobar la cantidad de basura que se origina sólo en el desayuno. Ha sido una de las actividades para tomar conciencia de la importancia de reciclar así como no abusar de plásticos.
Publicado el día 26/02/19 21:35 en respuesta a María Luisa Ruiz Hidalgo.
Magdalena Quesada Ruiz
Trabajo conjuntamente en Infantil de 3 años con mi compañero Isabel y estamos llevando a cabo la experiencia del huerto en nuestro patio. Hemos plantado, regado y recogido. Está siendo una experiencia muy motivadora, gratificante y significativa.
También estamos llevando a cabo la biblioteca de patio para reutilizar y darle sentido a algunos rincones de nuestro patio de infantil.
Por otro lado estamos reciclando después de concienciarnos y ver la necesidad de cuidar de nuestro planeta; así pues reciclamos todos los días los distintos envases de nuestros desayunos en sus respectivos contenedores. Está siendo muy motivadora para nuestros alumnos, de hecho se han inventado un lema en clase: PARA RECICLAR HAY QUE SEPARAR.
Publicado el día 26/02/19 23:18 en respuesta a Isabel Cortés López.
Manuel Jesús Martínez Martínez
Para este nuevo curso, se le ha querido dar un nuevo enfoque a la asignatura de artística. Somos conocedores de la importancia de la música y la plástica en el desarrollo integral de las competencias claves. Para ello, el trabajo por tareas desde el enfoque de ABP, incluyendo actividades que favorecen el desarrollo de las IIMM; nos ayuda a la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. Nuestro programa de Ecoescuelas enriquece dichos proyectos, ya que el reciclado y reutilización de materiales para la elaboración de los productos finales, ayuda al alumnado a la consecución de valores.
Algunas actividades desarrolladas en este curso son:
1. Hacemos los objetivos para decorar nuestros pasillos en Navidad.
2. También los instrumentos para los villancicos.
3. Nos gusta tanto el carnaval que hemos hecho caretas con diferentes materiales reciclados
Mª Dolores Sánchez Muñoz
https://drive.google.com/file/d/1CYETTRtuvPUXkWVYNTMvw6DKR1c3k-r_/view?usp=sharing
Publicado el día 27/02/19 9:46 en respuesta a María Luisa Ruiz Hidalgo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.