Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Progrmas europeos Erasmus+
  • Formación e-Twinning
  • Metodología AICLE
  • Dinámicas y estrategias para crear y cohesionar un grupo
  • Enriquecimiento de tareas para favorecer el trabajo competencial del alumnado

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

De forma previa a la formación específica del  CEIP Ángel López Salazar (Baeza. Jaén) se han mantenido distintas visitas al Centro por parte de la asesoría, así como el intercambio de información y archivos por medios on-line (Mail, Plataforma Colabora, etc...). A través de las mismas se han ajustado distintos detalles técnicos y organizativos relativos al desarrollo de las propuestas de Formación Específica del Centro  para su P.L.C.

Como aspectos más significativos cabe destacar los siguientes consensos:

  • 1. La formación de todo el claustro del Centro en distintas dinámicas y estrategias para crear y cohesionar un grupo, como elemento que puede facilitar  el trabajo en grupo y el intercambio de información en el Centro para el P.L.C. (llevado a cobo por el asesor de referencia del Centro: Juan José Melgarejo).
  • 2. Se consensuó la inscripción del profesorado del Centro muy relevante para el PLC (coordinadora actual, coordinador el curso pasado, etc...) en distintas actividades formativas CEP sobre las temáticas específicas PLC demandadas por el Centro: Programas Europeos, Formación e-Twinning y Metodología AICLE. La idea es que la formación/información recibidas en dichas actividades se hiciese llegar  por los asistentes al resto del profesorado del Centro.
  • 3. Por último también se ha enviado distintos archivos al Centro relativos al trabajo de la escritura, extractados de distintas fuentes, entre ellas el Programa Comunica

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se supone y espera, que el profesorado participante extrapolará, trasladará y aplicará en sus Centros la información tratada en la actividad y por tanto la consiguiente puesta en práctica de lo aprendido con su alumnado de referencia. Dado el interés mostrado, por el Equipo Directivo del Centro y los/las Responsables de la actividad, es de esperar el contagio entre sus compañeros/as, un alto grado de aplicabilidad y puesta en práctica de los contenidos tratados en la formación específica des su PLC.

Propuestas de intervención en el aula

Las propias de los contenidos de formación específica, fundamentalmente, competencia lingüística en lenguas extranjeras (inglés y Francés) e impulso al trabajo de la escritura.

Implicación del profesorado participante

Las primeras informaciones recibidas en las reuniones mantenidas con el Centro parece que van en la línea de que el grado de implicación del profesorado participante es bastante irregular. Aspecto este a mejorar, esperando que la formación que están realizando con la asesoría de referencia del Centro (D. Juanjo Melgarejo) y ponentes, mejore este aspecto.

 

2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

En el curso 2018-2019 el centro ha dirigido su esfuerzo en integrar en el currículum los siguientes recursos y estrategias:

 

  •  ¿Contribución del área al desarrollo del PLC¿ en las Programaciones de aula. Creemos que es una buena estrategia para que el docente planifique actividades y tareas que impliquen el desarrollo de las destrezas comunicativas a lo largo de una unidad didáctica.
  • Implementación del Proyecto Lector. Este recurso es muy potente y pensamos que poco a poco se va consiguiendo implantar en vida diaria del aula. Para ello contamos con un numeroso banco de lecturas y actividades a través de la puesta en práctica del método LÁSER.
  • Metodología AICLE. Es la metodología que mejor se adapta a las mal llamadas Áreas No Lingüísticas (ANL), basada en la combinación de contenidos y lengua extranjera. Se ha puesto en práctica en el aula la comunicación oral por medio de flashcards, es decir, fichas de aprendizaje muy efectivas a la hora de memorizar vocabulario, después con la construcción de frases que contextualicen esas palabras aprendidas. Para esto, hemos podido comprobar que se hace necesario seleccionar previamente muy bien los contenidos que son más adecuados para trabajar con la lengua extranjera. Pero además, este enfoque metodológico requiere utilizar técnicas de trabajo cooperativo constantemente para favorecer los vínculos comunicativos entre el alumnado. También conlleva la utilización de numerosas herramientas TIC.
  • Técnicas de trabajo cooperativo. La finalidad de un equipo es que el producto final sea mejor que lo que puede hacer uno solo. Pero para hacer técnicas cooperativas se hace necesario realizar un trabajo individual previo. Hemos realizado una primera toma de contacto poniendo en práctica algunas técnicas como: parejas comparten, folio giratorio, lectura compartida, 1-2-4 o lápices al centro.
  • Puesta en práctica de actividades para mejorar la oralidad. Se han creado varias representaciones teatrales por parte de los alumnos de 3º y 4 de Primaria, como las que tuvieron lugar para el Día de la Hispanidad o para la celebración del Día de Andalucía. También cabe destacar la representación de cuentos por parte del alumnado de 5º a los niños y niñas de Infantil. Gran parte del alumnado realiza habitualmente exposiciones orales de sus trabajos. Además, también se han realizado varias tertulias dialógicas por parte del alumnado de segundo ciclo.

 

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

A comienzo de curso se proyectaron una serie de acciones formativas, que a continuación pasamos a comentar:

 

  • Formación en metodología AICLE. Se están aplicando en clase estrategias basadas en la técnica del scaffolding, donde el conocimiento de vocabulario y estructuras lingüísticas se va construyendo poco a poco de abajo hacia arriba. Para ello, se emplea la Taxonomía de Bloom que clasifica por medio de una pirámide las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. En la base de la pirámide estarían situados los procesos cognitivos menos complejos y a medida que vamos ascendiendo se va llegando a los más complejos. De esta forma, no se puede proponer al principio a nuestros alumnos/as una actividad que requiera de una complejidad mayor si todavía no han desarrollado las habilidades necesarias en el nivel anterior.
  • Formación en metodología e-Twinning. Hasta el momento, hay en nuestra plantilla una maestra que ha realizado este año un curso de formación sobre esta nueva herramienta, por lo que se trata de transmitir la información al resto del profesorado y tratar de aplicarlo en el aula. Nuestra intención es seguir realizando cursos de formación al respecto para seguir profundizando en ello y también ir contagiando al resto del profesorado para que cada vez sean más los compañeros/as que lo pongan en práctica en sus aulas.
  • Formación en técnicas de trabajo cooperativo. Poco a poco se están empezando a implantar en las aulas este tipo de técnicas, pues cada vez son más las ocasiones en que se plantean actividades que implican trabajo cooperativo o situaciones que generan situaciones comunicativas entre los alumnos/as. El aprendizaje unidireccional es menos eficaz que el que implica trabajar en grupo, donde el diálogo entre iguales multiplica la posibilidad de aprender de nuestro alumnado.
  • Formación en dinámicas y estrategias para crear y cohesionar un grupo. Durante el tiempo en que hemos estado formándonos hemos aprendido que resulta muy necesario plantear actividades que generen un buen clima en el aula y que desarrollen la autoestima entre el alumnado. Así, cuando se establecen en el aula actividades que implican aprendizaje cooperativo, surgen dificultades por parte de los alumnos/as, pues deben cambiar su manera de afrontar su rol en el aula. Por ejemplo, cuando no se respetan en algunas ocasiones los turnos establecidos o se tiene dificultad para establecerlos, no aceptar la opinión o la aportación del otro, etc.
  • Formación en enriquecimiento de tareas para favorecer el trabajo competencial del alumnado. Implica un cambio a nivel mental por parte del docente, ya que se trata de detectar actividades reproductivas y transformarlas para que favorezcan el desarrollo competencial de los alumnos/as. Pensamos que se trata un proceso lento para poder alcanzarlo plenamente, pero vamos por el buen camino, aunque todavía me queda mucho por aprender.
  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

A modo de ejemplo, exponemos algunas de las actividades mencionadas en los apartados anteriores: Véase imágenes de actividades proporcionadas por el Centro de: Aprendizaje cooperativo, tertulias dialógicas, representaciones teatrales, Técnica del Scaffolding, Flashcards, etc¿.

4. Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación de los maestros y maestras que han participado en la formación ha sido bastante elevado, pues la mayoría del claustro ha asistido y finalizado la formación en centros con los dos ponentes proporcionados por el CEP de Úbeda, Francisco Cascón y Xavier Vilella.

Por otro lado, también hemos dividido el trabajo para poder abarcar cuantas más posibilidades de formación fueran posibles, como ha sido el caso de los cursos e-Twinning, AICLE o Trabajo cooperativo. Donde en estos casos, nuestra intención es seguir profundizando en ello y también ir contagiando al resto del profesorado para que cada vez sean más los compañeros/as que lo pongan en práctica en sus aulas.

El objetivo último del segundo año de permanencia en el Programa PLC es llevar a cabo en el aula el mayor número de actividades posible de entre las que nos planteamos al comienzo de curso con el Plan de Actuación. Pensamos que lo vamos consiguiendo y que cada vez son más los docentes de nuestros centro que lo aplican en su día a día en las aulas.

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