Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

 

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

 

CURSO 2018-2019

 

 

  1. Datos del programa

 

La disponibilidad de la información de manera masiva, global y muy fácilmente accesible, y la rápida evolución científica y tecnológica en nuestra sociedad, plantea nuevos retos para el sistema educativo.

Esto hace que sea necesaria la transformación digital de los centros educativos, entendida como un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones y personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

 

El proceso de integración de las tecnologías para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente es una tarea compleja que debe avanzar a través de la consecución progresiva de objetivos.

PRODIG facilitará herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado. Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

 

 

  1. Introducción / situación inicial.

 

Actualmente en el centro se están llevando acciones encaminadas a la transformación del mismo en una organización educativa digitalmente competente, aunque aún queda ¿mucho por hacer.¿.

Acciones actuales:

  1. Se aplican metodologías activas e innovadoras facilitadas por el uso de las TIC(Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)

  2. Se tiene presencia digital a través de una web del centro, cuentas en redes sociales , blogs educativos, etc .(proceso en continua mejora).

  3. Se utilizan estrategias educativas mediante el uso de las TIC (uso de plataformas educativas, redes sociales, elaboración de material propio)

  4. Se usan las herramientas de Séneca para la gestión del aula.

 

 

  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

 

PLAN COMARCAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESCUELA INCLUSIVA

(18 de Enero de 2017 al 20 de abril de 2017).

 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (30 Noviembre de 2017 al 25 de mayo de 2018)

 

 

  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:

    1. Proyecto inicial PRODIG. (Adjunto en el siguiente enlace)

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/199921dig001/documentos/enlaces/-/document_library_display/NROa0lHC3SlA/view_file/26089836?_110_INSTANCE_NROa0lHC3SlA_redirect=https%3A%2F%2Fcolaboraeducacion30.juntadeandalucia.es%2Feducacion%2Fcolabora%2Fweb%2F199921dig001%2Fdocumentos%2Fenlaces%3Fp_p_id%3D110_INSTANCE_NROa0lHC3SlA%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2

 

    1. Informes de SELFIE.

 

Imagen que indica el índice de participación y finalización de la encuesta Selfie.

 

 

Imagen que indica el uso de la tecnología, por parte de los alumnos y alumnas, dentro y fuera del centro. Donde queda claro que el uso de las TICS en el centro, por falta de recursos, es mucho menor que el que los alumnos hacen de las mismas fuera del centro.

 

    1. Reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

  2. Organización del centro.

  3. Procesos de información y comunicación.

 

 

 

 

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

  2. Organización del centro.

  3. Procesos de información y comunicación.

 

  1. Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: Elaboración y uso del cuaderno Digital Séneca-ISéneca

Objetivos específicos:

1. Conocer todas las funcionalidades del Cuaderno del profesorado SÉNECA-iSéneca.

2. Crear el cuaderno del profesorado para los grupos de la ESO del centro y por los profesores/as participantes.

3. Utilizar este cuaderno creado con estor grupos.

4. Completar un documento con aspectos destacados y mejorables del cuaderno tras la utilización en clase.

5. Trasladar esta información al resto de compañeros/as del claustro.

Contenidos

 

PARTE PRESENCIAL

PARTE NO PRESENCIAL

Sesión nº 1.Día 10/01/2019. de 16:30 a 19:30

Conocer cómo está organizada la elaboración del cuaderno del profesorado en SÉNECA e iSÉNECA.

 

Actividad 1. Decidir personalmente que parámetros y actividades evaluables se van a comenzar a introducir en el cuaderno de SÉNECA.

Sesión nº 2. Día 13/05/2019 . de 16:30 a 19:30

Comenzar a elaborar el cuaderno para el grupo de 3º ESO.

Terminar de elaborar el cuaderno.

Desde el hasta el de de 2019.

Sesión nº 3. 20/05/2019. de 16:30 a 18:30

Terminar y presentar lo cuadernos elaborados al resto de compañeros/as del equipo educativo.

Presentar a la comunidad educativa de este curso el proyecto de utilización del cuaderno.

Comenzar a utilizar el cuaderno con el alumnado. Desde hasta de marzo de 2019 y valorar esta aplicación

Sesión nº 4. 27/05/2019 de 16:30 a 18:30

Valoración por el equipo educativo el uso de este cuaderno con un documento común y extraer las propuestas de mejora.

 

Temporalización:

Desde noviembre de 2018 a mayo de 2019

Responsable: Coordinadora

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Participantes:

  •  

  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

La parte presencial será previa a la no presencial para introducir los conceptos teóricos básicos necesarios (y conocimiento de la plataforma séneca) para la creación del cuaderno SËNECA. Las sesiones presenciales tienen como finalidad dar a conocer al profesorado el cuaderno, la reflexión, diseño y diálogo para la elaboración del mismo.

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

Ordenadores personales.

Móviles.

Tablets del centro

 

 

 

 

  1. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que Evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración

0

1

2

3

Objetivo 1. Conocer

Asistir a la sesión de formación

Hoja de firmas de la asistencia

 

 

 

 

 

Objetivo 2. Crear.

Crear el cuaderno personal del profesorado en Séneca-iSéneca

Resumen del cuaderno en pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3. Presentar y utilizar

Reunión comunidad educativa

Utilización del cuaderno

Convocatoria reunión

 

Resumen del cuaderno de una grupo concreto

 

 

 

 

 

Objetivo 4. Evaluar

Realizar una reflexión evaluación

Documento elaborado para esta actuación y completado

 

 

 

 

 

Objetivo 5. Trasladar

Reunión participantes y claustro

Acta de la reunión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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