Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. INTRODUCCIÓN.

 

Nuestro centro se encuentra inmerso en el PROGRAMA ALDEA ,EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA .MODALIDAD A ¿ RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS desde el curso 2017-18  para dar respuesta  a una iniciativa de un huerto escolar en el centro y la sensibilización de la importancia de las buenas prácticas ambientales., encaminadas al desarrollo de un núcleo temático de la energía como uno de los pilares para conseguir  el galardón de la bandera verde.  De los cuatro núcleos temáticos : residuos, energía, entorno humano y natural y agua . El equipo ambiental considero  las propuestas del alumnado y  la necesidad de trabajar el núcleo de energía.

Se continuará con el huerto escolar integrado  en el cuidado y mejora de los espacios verdes del centro. Nos planteamos que  no se trate sin más de una parcela en la que cultivamos o espacios en los que plantamos, sino que debemos entenderlo como un espacio dentro del Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades en nuestro alumnado, asÍ como valores y actitudes de respeto al medioambiente y de ciudadanos y ciudadanas responsables y sensibles. Por otro lado, este recurso permite desde las edades más tempranas potenciar iniciativas emprendedoras, creativas y solidarias.

Asimismo desarrollaremos la socialización y el trabajo en equipo, organizado, secuenciado y respetando los turnos naturales, favoreceremos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia y el orden, etc. Estando en contacto con la tierra se aprender a amarla y a respetarla, a sentir que formamos parte de ella, que nos proporciona muchos recursos vitales, y que por lo tanto debemos cuidarla y protegerla. Es nuestra intención hacer hincapié tanto en el respeto hacia el entorno como en el desarrollo de conductas dirigidas al reciclado y la reutilización que permitan la reducción en el consumo y la contaminación.

         Siendo la  metodología para investigar estos temas se estructura en torno a cuatro etapas:

- Sensibilización

-Ecoauditoria escolar

- Plan de acción

- Mejora y cambios

 

2. OBJETIVOS.

 

  • Actualización el comité Ambiental del centro.
  • Participar en las  jornadas de formación para el profesorado.
  • Dar a conocer los recursos  educativos de la Red Andaluza de Ecoescuelas.
  • Trabajar conjuntamente con todos los programas educativos en el centro.
  • Organizar y formar a un grupo del  profesorado, alumnado y padres de las tareas del huerto escolar y de los temas ambientales que se desarrollan en el centro.
  • Comenzar el proceso de auditoría del núcleo temático de la energía.
  • Incorporar los planes de acción en el proyecto educativo.
  • Mejorar y cuidar  los espacios  del centro: patios , huerto , zonas verdes.

 

  • Realizar actividades  de las tres erres : reducir,  reutilizar y reciclar.

 

 

3. PARTICIPANTES.

            En el plan de actuación de Ecoescuelas del centro los participantes son:

  • Alumnado de todos los niveles.
  • Profesorado.
  • El Equipo directivo.
  • AMPA.
  • Personal no docente: conserje, personal de la limpieza.
  • Comedor escolar.
  • Ayuntamiento.

 

 

 

4. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN.

 

            Los instrumentos de difusión  que vamos a utilizar son:

  • Página www. http://www.ceipsansebastian.org/
  • El blog de la biblioteca.
  • Las intervenciones correspondientes en el ETCP y claustros.
  • Avisos por medio de correos electrónicos y notificaciones.
  • Carteles
  • Actividades de comunicación de los propios alumnos del equipo ambiental del centro.

 

 

5. INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS  A LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.

 

            A lo largo del curso se tratarán los aspectos a incorporar tales como la elaboración de objetivos de mejora del núcleo temático de la energía y del huerto escolar y código de conducta de los aspectos trabajados en el curso anterior.

 

 

6. COLABORACION Y TRABAJO CON PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO.

           

Trabajaremos en colaboración con los coordinadores de los demás planes y proyectos para la sensibilizar sobre la importancia de las buenas prácticas ambientales en relación con los temas ambientales del curso : la energía ,el huerto y el reciclaje.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

            Se facilitara los medios para el acceso alumnado del aula específica y al alumnado con necesidades especiales  en las actividades propuestas.

 

8.  FORMACIÓN.

            Nuestro plan de trabajo escolar forma parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Nos formaremos por medio de los cursos que nos ofrezca el CEP de Málaga y de  las jornadas propuestas por Delegación y otros organismos relacionados con el medio ambiente.

 

 

9. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

 

En el mes de noviembre se elaborara una lista de los materiales que se van a necesitar para el funcionamiento y mantenimiento del huerto escolar.

De este modo, la dirección del centro establecerá la dotación económica en función de los presupuestos del colegio.

 

 

 10. EVALUACIÓN.

 

            La evaluación del presente plan de trabajo tendrá que ser continua. A través de las reuniones del equipo ambiental se irá viendo cómo se va integrando el plan de trabajo en las aulas y se revisará lo hecho.

            En las reuniones se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la puesta en práctica del plan de trabajo y, a final de curso, se hará una evaluación en la que se revisarán los objetivos, anotando el grado de consecución de los mismos.

            Las conclusiones de esta evaluación incluirán aspectos a mejorar o a incorporar para el próximo curso.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

GRADO DE DESARROLLO

El Proyecto específico de formación contempla tres ejes fundamentales de trabajo: energía y huerto. Se está trabajando desde el centro en los tres ejes.

 

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Hasta la fecha, se ha contado con la participación del AMPA mediante dos charlas sobre permacultura. A raíz de las dos charlas, se han desarrollado con los niños y niñas la realización de dos talleres: taller de plantación y taller de semillas.  En los meses restantes se irán desarrollando otros talleres.

 

 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

Semanalmente, y a través de la persona que coordina este proyecto, se está trabajando el ahorro energético y el reciclaje mediante una representación de alumnado de cada clase que hace las funciones de delegado. Dichos delegados y delegadas mantienen una reunión a la semana con la coordinadora donde se establecen las tareas a realizar desde el propio aula.

También se están realizando actividades en el huerto y se ha elaborado cartelería por expertos que están expuestas en los pasillos del centro educativo.

 

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO

En el proyecto está implicado el 100% del Claustro, realizando una participación muy activa en el desarrollo de todas las actividades planteadas y llevadas a cabo.

 

FASE FINAL

Principales resultados obtenidos

Mediante este programa educativo se ha conseguido la implicación total de toda la Comunidad Educativa. A través de la Asociación de padres y madres de los alumnos y alumnas se ha desarrollado un curso de formación de permacultura concienciando de la posibilidad de llevar a cabo un cultivo más sostenible. Igualmente, han aportado gran cantidad de recursos y materiales para poder llevar a cabo de manera efectiva dicho programa. 

 

Actuaciones más significativas

Se ha participado en las dos jornadas formativas propuestas, resaltando en la jornada final el intercambio de buenas prácticas lo que ha conllevado a replantear una serie de acciones que pueden beneficiar el desarrollo del programa de cara al curso próximo. Una de estas actuaciones es la incorporación de la actividad del huerto dentro de la programación semanal, y más concretamente dentro del área de ciencias naturales, dedicando un tiempo a las tareas propias del huerto. 
Como actuación a nivel de centro destacar además del trabajo realizado en el propio huerto, las acciones desarrolladas en cuanto al reciclado y mejora de los espacios comunes del centro.

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