Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.¿¿
    • PLAN DE ACTUACIÓN

      DEL

       PROGRAMA ECOESCUELA

      CURSO 2018-2019

       

       

       

       

       

      C.E.I.P. TORRIJOS

      (ALHAURÍN DE LA TORRE /MÁLAGA)

       

       

       

       

       

      ÍNDICE:

      1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

      2.-LÍNEA DE INTERVENCIÓN Y PROYECTO TEMÁTICO QUE SE DESARROLLAN.

      3.- OBJETIVOS PLANTEADOS

      4.-CONTENIDOS

      5.- PROPUESTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

      6.- METODOLOGIA DE TRABAJO.

      7.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓNOY DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA.

      8.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

      9.- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PARA EL CURSO 2018-2019

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

      El entorno donde se ubica nuestro centro es agrícola, la mayoría de las familias antiguas de la zona, tienen directa o indirectamente  relación con esta actividad. Los más nuevos son de la rama de la construcción y sector servicio.

       El nivel académico de los padres es medio bajo, son escasas las familias en la que alguno de los padres tenga estudios universitarios. Hay interés por la caza, y les gusta la naturaleza.

       Los programas locales de medio ambiente que el centro lleva desarrollando desde hace tiempo se han ido centrando en el huerto escolar y en el cuidado de árboles, ornamentación y  actividades relacionadas con el reciclado y la reutilización de recursos. Desde hace un par años estamos inmersos en  el programa Ecoescuela, siendo este nuestro tercer curso en él.

      Junto con todo lo anterior llevamos a cabo UDIs en las que se trata de incluir contenidos medioambientales para que los alumnos y alumnas aprendan partiendo de su realidad más inmediata.

      El grado de implicación del profesorado es muy alto, estando todo el claustro implicado en el trabajo medioambiental. El profesorado ha participado, dentro de las posibilidades de cada uno de los niveles en los que se trabaja, en trasplante y puesta en marcha del huerto, trabajo social del huerto, trabajo de prevención de incendio, marcha a la sierra bien para la recogida de semillas, para que nuestros alumnos y alumnas tengan experiencias directas de aprendizajes, reciclaje en las aulas, trabajo de concienciación del uso del agua, uso responsable del material propio de cada alumno y alumna como el material del centro, limpieza de aulas y el centro en general.... Contamos con vivero escolar, huerto escolar, museo escolar relacionado con la naturaleza próxima.

      El momento de puesta en común del trabajo realizado por el profesorado es una vez al mes, normalmente los lunes de 15.30 a las 16 horas.

      El programa Ecoescuela se lleva a cabo con todos los cursos impartidos en el centro educativo, desde infantil de 3 años hasta sexto de primaria. Todo el profesorado está implicado en el programa, al igual que todo el alumnado, personal de administración  y servicio, representante de padres de cada uno de los ciclos y personal del ayuntamiento.

      Los trabajos realizados durante los cursos anteriores en el centro son de sensibilización y concienciando de toda la comunicada educativa sobre la necesidad de ahorrar agua, generadores de energía sostenibles y uso responsable de la misma, los materiales y su relación directa con el medio ambiente y la gestión de residuos. Para ello se llevaron a cabo numerosas actuaciones.

      En cuanto a este curso, en relación al bloque que vamos a trabajar del entorno físico y humano, partimos de una situación complicada en cuanto a las relaciones entre determinados alumnos/as y de esos alumnos/as con el profesorado. Somos conocedores del entorno familiar y/o social que rodea a nuestro alumnado y cómo, todo ello, influye de manera determinante en ellos/as, es su atuoestima, en su relaciones, las cuales en muchos casos están basadas en el conflicto y el enfrentamiento y, como consecuencia, también en su rendimiento escolar que es muy bajo.

       

      2.-LÍNEA DE INTERVENCIÓN Y PROYECTO TEMÁTICO QUE SE DESARROLLAN.

               Como ya comentamos anteriormente, el bloque a trabajar durante este curso será: ¿entorno físico y humano¿. De manera trasversal se continuará con todo lo que hasta ahora se ha trabajado en cursos anteriores dentro de este programa.

               Con este tema queremos plantear una auditoría sobre las dificultades y problemas emocionales que observamos en nuestro alumnado y en la relación con los demás, ya que partimos de que con el autoconocimiento de uno mismo y un sano crecimiento de ese conocimiento y autoestima, se dará en nuestro alumnado un desarrollo integral como persona que les permita afrontar situaciones complicadas que se dan en la convivencia y las resuelvan de manera creativa y constructiva y repercuta en el bienestar de su entorno más próximo, familiar, escolar, social y ambiental.

       

      3.- OBJETIVOS PLANTEADOS

      En cuanto a este curso, en relación al bloque que vamos a trabajar del entorno físico y humano, partimos de una situación complicada en cuanto a las relaciones entre determinados alumnos/as y de esos alumnos/as con el profesorado. Somos conocedores del entorno familiar y/o social que rodea a nuestro alumnado y cómo, todo ello, influye de manera determinante en ellos/as, es su atuoestima, en su relaciones, las cuales en muchos casos están basadas en el conflicto y el enfrentamiento y, como consecuencia, también en su rendimiento escolar que es muy bajo.

       

      2.-LÍNEA DE INTERVENCIÓN Y PROYECTO TEMÁTICO QUE SE DESARROLLAN.

               Como ya comentamos anteriormente, el bloque a trabajar durante este curso será: ¿entorno físico y humano¿. De manera trasversal se continuará con todo lo que hasta ahora se ha trabajado en cursos anteriores dentro de este programa.

               Con este tema queremos plantear una auditoría sobre las dificultades y problemas emocionales que observamos en nuestro alumnado y en la relación con los demás, ya que partimos de que con el autoconocimiento de uno mismo y un sano crecimiento de ese conocimiento y autoestima, se dará en nuestro alumnado un desarrollo integral como persona que les permita afrontar situaciones complicadas que se dan en la convivencia y las resuelvan de manera creativa y constructiva y repercuta en el bienestar de su entorno más próximo, familiar, escolar, social y ambiental.

       

      3.- OBJETIVOS PLANTEADOS

      • Constituir el Comité Ambiental.
      • Realizar la ecoauditoría del entorno físico y humano que nos permita registrar datos de nuestra realidad y sintetizarlos.
      • Diseñar el plan de actuación en relación al autoconocimiento, las relaciones interpersonales entre el alumnado y a su vez las relaciones que se establecen con su entorno físico más próximo.
      • Redactar el Código de Conducta. (Cada clase elaborará su código de conducta. Estos serán llevados al Comité Ambiental y allí se decidirán las actuaciones que formarán parte del Código de Conducta del centro).
      • Implicar de forma activa al alumnado y resto de la comunidad educativa del Centro en las tareas que surjan a raíz de la ecoauditoría.
      • Elaborar los materiales que se crean necesarios para el desarrollo de este bloque de trabajo.
      • Continuar de manera activa con el trabajo en el Huerto Escolar y el jardín vertical que hay distribuido en varios palés por el centro.
      • Sensibilizar a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias, del trabajo que se realice en Ecoescuela.
      • Colaborar con las autoridades y organizaciones relacionadas con el medio ambiente.

           En definitiva, convertir al centro en el núcleo de influencia medioambiental de la barriada en la que se encuentra ¿Torrealquería¿ estableciéndose relaciones saludables y positivas entre sus miembros.

      • Constituir el Comité Ambiental.
      • Realizar la ecoauditoría del entorno físico y humano que nos permita registrar datos de nuestra realidad y sintetizarlos.
      • Diseñar el plan de actuación en relación al autoconocimiento, las relaciones interpersonales entre el alumnado y a su vez las relaciones que se establecen con su entorno físico más próximo.
      • Redactar el Código de Conducta. (Cada clase elaborará su código de conducta. Estos serán llevados al Comité Ambiental y allí se decidirán las actuaciones que formarán parte del Código de Conducta del centro).
      • Implicar de forma activa al alumnado y resto de la comunidad educativa del Centro en las tareas que surjan a raíz de la ecoauditoría.
      • Elaborar los materiales que se crean necesarios para el desarrollo de este bloque de trabajo.
      • Continuar de manera activa con el trabajo en el Huerto Escolar y el jardín vertical que hay distribuido en varios palés por el centro.
      • Sensibilizar a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias, del trabajo que se realice en Ecoescuela.
      • Colaborar con las autoridades y organizaciones relacionadas con el medio ambiente.

           En definitiva, convertir al centro en el núcleo de influencia medioambiental de la barriada en la que se encuentra ¿Torrealquería¿ estableciéndose relaciones saludables y positivas entre sus miembros.

       

      4.- CONTENIDOS

      • Comprensión de la diversidad: cómo soy, cómo me relaciono, atención a la diversidad.
      • La convivencia en el centro educativo: relaciones interpersonales, convivencia y resolución de conflictos.
      • El interior del centro: el centro que tenemos y el centro que queremos, la calidad ambiental.
      • El exterior del centro: zonas comunes, zonas verdes y responsables de su mantenimiento.

       

      5.- PROPUESTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

               La propuesta de formación que hacemos desde el centro va dirigida, a la formación en relaciones personales y resolución de conflictos, dado que el curso anterior recibimos formación en inteligencia emocional, queremos centrarnos en las relaciones entre el alumnado para intentar solucionar los problemas de conductas y disciplina que en el centro estamos encontrando desde hace varios años y que están aumentando en la actualidad.

       

       

      6. METODOLOGIA DE TRABAJO

                       Las actividades y propuestas que se van a hacer estarán diseñadas, en un primer momento para llevar a cabo la ecoauditoría para analizar la situación a nivel humano, lacalidad ambiental de las instalaciones, poniendo en evidencia problemas, y dificultades, pero también detectando lo que funciona bien y por lo tanto, hay que cuidar.

      1. Ideas previas sobre lo que sabemos sobre el conocimiento personal, las relaciones humanas y la relación con el medio ambiente. Qué problemas creemos que vamos a encontrar y qué causas pensamos que provocan  esos problemas. Qué aspectos positivos pensamos que aparecerán. Cuál puede ser nuestra  contribución para mejorar, solucionar o agravar las supuestas situaciones problemáticas.

      2. Preparación de la auditoría o investigación. Planificación del proceso, de los pasos a seguir, de la recogida de información, establecer los tiempos, seleccionar a las personas que vamos a entrevistar, preparar protocolos y entrevistas...

      3. Recogida y toma de datos, a través de las fichas de auditoría, entrevistas y otros recursos que queramos utilizar: fotos, videos.... Todo ello lo contrastaremos con información complementaria: libros, prensa, documentos públicos, internet...

      4. Sistematizar y organizar la información. A través de las fichas de síntesis organizaremos y clasificaremos los datos.

      5. Interpretación y análisis de la información: comparar, debatir, deducir,concluir... en el comité ambiental primero y luego se llevará los resultados obtenidos a su grupo haciendo confluir las diferentes ideas, desechando unas y retomando otras.

      6. Redacción de un informe o diagnóstico que haga referencia a la situación que hemos encontrado: problemas e inconvenientes, aspectos positivos, posibles áreas o ámbitos que habría que mejorar, perfilando las posibles actuaciones que se podrían llevar a cabo para mejorar.

                      Los diferentes informes con sus propuestas de mejora se remitirán al Comité Ambiental, que será el responsable de elaborar el Plan de Acción y elCódigo de conducta, que volverá de nuevo a las aulas para ser revisado porlos niños y niñas y profesorado que ha llevado a cabo la auditoría.

      calidad ambiental de las instalaciones, poniendo en evidencia problemas, y dificultades, pero también detectando lo que funciona bien y por lo tanto, hay que cuidar.

      1. Ideas previas sobre lo que sabemos sobre el conocimiento personal, las relaciones humanas y la relación con el medio ambiente. Qué problemas creemos que vamos a encontrar y qué causas pensamos que provocan  esos problemas. Qué aspectos positivos pensamos que aparecerán. Cuál puede ser nuestra  contribución para mejorar, solucionar o agravar las supuestas situaciones problemáticas.

      2. Preparación de la auditoría o investigación. Planificación del proceso, de los pasos a seguir, de la recogida de información, establecer los tiempos, seleccionar a las personas que vamos a entrevistar, preparar protocolos y entrevistas...

      3. Recogida y toma de datos, a través de las fichas de auditoría, entrevistas y otros recursos que queramos utilizar: fotos, videos.... Todo ello lo contrastaremos con información complementaria: libros, prensa, documentos públicos, internet...

      4. Sistematizar y organizar la información. A través de las fichas de síntesis organizaremos y clasificaremos los datos.

      5. Interpretación y análisis de la información: comparar, debatir, deducir,concluir... en el comité ambiental primero y luego se llevará los resultados obtenidos a su grupo haciendo confluir las diferentes ideas, desechando unas y retomando otras.

      6. Redacción de un informe o diagnóstico que haga referencia a la situación que hemos encontrado: problemas e inconvenientes, aspectos positivos, posibles áreas o ámbitos que habría que mejorar, perfilando las posibles actuaciones que se podrían llevar a cabo para mejorar.

                      Los diferentes informes con sus propuestas de mejora se remitirán al Comité Ambiental, que será el responsable de elaborar el Plan de Acción y elCódigo de conducta, que volverá de nuevo a las aulas para ser revisado porlos niños y niñas y profesorado que ha llevado a cabo la auditoría.

                      Todo este proceso está enmarcado en un proceso global. Nuestro objetivo es sugerir iniciativas que se puedan completar y enriquecer conotras propuestas y planes que se lleven a cabo en el centro como el de Escuela Espacio de Paz, de cual compartimos muchos objetivos y propuestas de trabajo.

                      Para los contenidos que se van a trabajar se realizarán actividades, se hará una secuenciación de las mismas, se presentarán las fichas de auditoría, síntesis y valoración, así como una serie de actividades complementarias.

                      Los contenidos serán abordados con diferente nivel de profundización según el curso que se trate.  Son contenidos que se interrelacionan y condicionan mutuamente.

       

      6.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓNOY DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA.

      Las comunicaciones y difusión del trabajo que se realice desde Ecoescuela se difundirá a través del blog del centro, se creará un punto de información para todas aquellas noticias y/o actividades que se vayan trabajando, así como las medidas adoptadas, concursos y Código de conducta; se realizarán comunicaciones escritas para reunir al Comité Ambiental y mediante correo electrónico para informar a las familias.

       

      8.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

      El órgano encargado de realizar el seguimiento del programa es el Comité Ambiental. Para ello se reunirá como mínimo cuatro veces en el curso.

      La primera reunión tendrá lugar en octubre para constituir el Comité Ambiental y elegir el bloque temático a trabajar.

       

      La segunda reunión tendrá lugar en diciembre para poner en común las propuestas de trabajo de cada curso y establecer el plan de actuación del curso.

      La tercera reunión tendrá lugar a principios de mayo para  acordar y redactar el Código de Conducta.

      La última reunión será a finales de mayo para realizar la memoria del programa y establecer los puntos de partida para el curso siguiente.

      Para la evaluación del trabajo realizado en el programa Ecoescuela utilizaremos: cuaderno de anécdotas, observación directa para evidenciar si modificamos hábitos o no, opinión de personas ajenas al programa, opinión del claustro, opiniones del alumnado, familias y entorno a través de recogida de información mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios.

               Los indicadores que nos dirán si estamos cumpliendo o no los objetivos específicos propuestos para este bloque del entorno físico y humano son:

      •  Realizaciones de las charlas y talleres que se puedan prever.
      • Motivación, participación activa y respetuosa del alumnado en las tareas y actividades.
      • Elaboración de las normas de aula para mejorar el clima y la convivencia en el aula y en el centro.
      • Participación de las familias en las actividades.
      • Comparativa del alumnado en cuanto a un mejor conocimiento de si mismo y de su manera de relacionarse.
      • Comparativa sobre el clima de convivencia en las aulas de cursos anteriores con el curso actual.
      • Comparativa sobre el clima de convivencia del centro en general de cursos anteriores con el curso actual.
      • Reflexiones construcctivas del alumnado y familias sobre su centro y los cambios propuestos.
      • Modificación de los elementos físicos del centro que se hayan propuestos y sean posibles.
      • Zonas verdes del centro cuidadas.

      Además de otros indicadores sobre la continuidad del programa según se trabajó en los años anteriores:

      • El patio queda limpio después del recreo.
      • Se recicla correctamente en el patio y las clases.
      • Se cumple el plan de acción y el código de conducta de cursos anteriores.
      • Se han cumplido las acciones planeadas para el huerto escolar.
      • Los baños y el uso responsable de los mismos.
      • Consumo adecuado del agua en los baños y fuentes.
      • Mantenimiento del jardín vertical del centro.

       

      9.- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PARA EL CURSO 2018-2019

               En este apartado quedan reflejados las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del curso dentro del Programa de Ecoescuela y de otros programas y actuaciones que se llevan a cabo en el centro.

               Celebraremos de manera más destacada el Día Internacional de los bosques el 21 de marzo, el 22 de marzo el Día Internacional del agua y 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

               Con respecto al huerto decir que se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento tanto del huerto como del resto de las plantas ornamentales y árboles frutales existentes en el centro. Se regarán los árboles sembrados en el arboletum que hayan sobrevivido al verano y se seguirán plantando nuevos. Se comenzará con la colocación del riego por goteo y el sembrado. Algunas plantas se dejarán para recoger semillas y preparar nuestro propio semillero para cursos siguientes.

               Se continuará con la patrulla verde, que será la encargada del trabajo del huerto, de las charlas relacionadas que se realicen en el centro. Como se ha venido haciendo hasta ahora, los miembros de la patrulla verde serán alumnos/as de 5º y 6º de primaria.

       

      ACCIÓN

      OBJETIVOS

      METODOLOGÍA

      RECURSOS

      ACTIVIDADES

      TEMPORALIZACIÓN

      RESPONSABLES

      Constitución del Comité Ambiental

      -Analizar la situación de partida del centro y su entorno en materia ambiental.

      -Elaborar Plan de Acción.

      -Establecer un código de conducta.

      -Controlar y evaluar el programa.

      -Activa.

      -Participativa. -Observación directa.

      -Recogida datos.

      -Recursos personales

      -Recursos espaciales

      -Recursos ambientales

      -Reuniones y encuentros para debatir y desarrollar los objetivos.

      -Anual

      -Directora

      -Representante de Ayuntamiento.

      -Representante de mantenimiento

      -Representante de claustro.

      -Representante de padres y  madres

      -Representante del alumnado

      Ecoauditoría sobre las relaciones personales e interpersonales y su relación con el entorno físico.

      -Conocer cada niño/a sus propias emociones así como el concepto que tienen de sí mismos.

      -Conocer las relaciones interpersonales que se da entre nuestro alumnado.

      -Conocer las claves que favorecen y dificultan la convivencia en el centro.

      -Conocer la realidad física que nos rodea y favorece o no la relación con el entorno.

      -Participativa.

      -Planificadora

      -Reflexiva.

      -Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

      -Recursos didácticos.

      -Recursos personales.

      -Recursos informativos del entorno ambiental.

      -Cuestionario dirigido al conocimiento personal, una posterior  reflexión y dinámicas sobre este aspecto que completen el objetivo del autoconocimiento.

      -Dinámicas grupales que ayuden a identificar los aspectos positivos y negativos sobre cómo se relacionan.

      -Debates y reflexiones su manera de relacionarse.

      -Exposición de  cuáles son los aspectos que favorecen una buena convivencia y aspectos que la dificultan.

      -hoja de registro en la que a través de la observación critica y constructiva valoremos nuestro entorno físico.

      -2ª quincena   de  noviembre.

      (autoconocimiento)

      -1ª quincena de diciembre.

      (relaciones y convivencia)

      -2ª de quincena de diciembre.

      (entorno físico)

      -Alumnado.

      -Tutores/as.

      ACCIÓN

      OBJETIVOS

      METODOLOGÍA

      RECURSOS

      ACTIVIDADES

      TEMPORALIZACIÓN

      RESPONSABLES

      Elaboración y

      Establecer las

      Partiendo del trabajo

      Personales y

      Todas aquellas que establezca

      -Primera quincena de

      -Miembros del

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      ACCIÓN

      OBJETIVOS

      METODOLOGÍA

      RECURSOS

      ACTIVIDADES

      TEMPORALIZACIÓN

      RESPONSABLES

      Constitución del Comité Ambiental

      -Analizar la situación de partida del centro y su entorno en materia ambiental.

      -Elaborar Plan de Acción.

      -Establecer un código de conducta.

      -Controlar y evaluar el programa.

      -Activa.

      -Participativa. -Observación directa.

      -Recogida datos.

      -Recursos personales

      -Recursos espaciales

      -Recursos ambientales

      -Reuniones y encuentros para debatir y desarrollar los objetivos.

      -Anual

      -Directora

      -Representante de Ayuntamiento.

      -Representante de mantenimiento

      -Representante de claustro.

      -Representante de padres y  madres

      -Representante del alumnado

      Ecoauditoría sobre las relaciones personales e interpersonales y su relación con el entorno físico.

      -Conocer cada niño/a sus propias emociones así como el concepto que tienen de sí mismos.

      -Conocer las relaciones interpersonales que se da entre nuestro alumnado.

      -Conocer las claves que favorecen y dificultan la convivencia en el centro.

      -Conocer la realidad física que nos rodea y favorece o no la relación con el entorno.

      -Participativa.

      -Planificadora

      -Reflexiva.

      -Estudio de la problemática y procesos que permitan una visión global de la realidad.

      -Recursos didácticos.

      -Recursos personales.

      -Recursos informativos del entorno ambiental.

      -Cuestionario dirigido al conocimiento personal, una posterior  reflexión y dinámicas sobre este aspecto que completen el objetivo del autoconocimiento.

      -Dinámicas grupales que ayuden a identificar los aspectos positivos y negativos sobre cómo se relacionan.

      -Debates y reflexiones su manera de relacionarse.

      -Exposición de  cuáles son los aspectos que favorecen una buena convivencia y aspectos que la dificultan.

      -hoja de registro en la que a través de la observación critica y constructiva valoremos nuestro entorno físico.

      -2ª quincena   de  noviembre.

      (autoconocimiento)

      -1ª quincena de diciembre.

      (relaciones y convivencia)

      -2ª de quincena de diciembre.

      (entorno físico)

      -Alumnado.

      -Tutores/as.

                   
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