Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES NÚM. 1 UNIVERSIDAD LABORAL

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Presentaciones en Física y Química de 3º ESO

Alumnos/as de 3º de ESO han realizado de forma voluntaria presentaciones al resto de los compañeros/as del grupo sobre temas de interés en el campo de la Física y Química: las fuerzas, fuerzas y movimientos en el Universo, fuerzas eléctricas y magnéticas, las fuentes de energía renovables, la física y la química en los medios de transporte, la radiactividad y el sistema periódico de los elementos.

Exposiciones orales y reclamaciones.

Bachillerato: he realizado a través del curso las exposiciones orales grupales con determinados contenidos de literatura apoyándose en soporte digitales. por el contrario en secudaria he realizado actividades orales relativa a una reclamación. ( Los alumnos reclamaban un artículo defectuoso). Leyendas orales expuestas en clase.

Elena

Buenos días,

Soy Elena Díaz, profesora de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales y Química Ambiental.

Durante este curso he trabajado la expresión oral (objetivo de este proyecto) mediante exposiciones en clase de los contenidos especificos de los módulos impartidos.

Saludos!

Pepa González

Soy Pepa González, del IES UNIVERSIDAD LABORAL.   En este trimestre la expresión oral se está trabajando en el aula, junto con la expresión escrita y el estudio de los géneros literarios, a través del teatro.

La actividad programada es la elaboración de textos teatrales cortos, estos son guiados por la profesora, que finalmente se representarán en el aula al resto de compañeros.

Con esta actividad se pretende que el alumnado, además de conocer las características propias del texto teatral, tome conciencia de la importancia que en cualquier exposición oral tienen elementos como la entonación de la voz, el lenguaje gestual, las miradas a los interlocutores,  el vestuario¿  

Se llevará a cabo en los grupos 1º ESOD y 2º PMAR.  

1º ESO - EXPOSICIÓN ORAL INGLÉS (my perfect country)

Buenas, soy María Ortega, profe de inglés. Los alumnos de 1º ESO F han realizado el proyecto en grupo "My perfect country". A cada grupo de 4 se le proporcionó un mapa  con la silueta de una isla en A3 y se les explica que pueden diseñar en ella su isla/país perfecto. Ellos deciden el nombre, la bandera, número de habitantes, tiempo atmosférico, medios de transporte, distintas zonas de alojamiento, servicios públicos, zonas verdes, etc. y lo dibujan en el A3. Con esto se repasan varios temas de vocabulario, el punto gramatical there is/there are y el presente simple. También inventan tres normas de obligado cumplimiento en la isla (para que utilicen verbos modales). Tras un par de clases diseñando el mapa y preparando la presentación, cada grupo expone su "país perfecto" en inglés delante de la clase. El mapa se cuelga en la pizarra con "blue tuck" y los alumnos van señalando las distintas zonas de la isla a la vez que hablan. La actividad funcionó muy bien y los alumnos trabajaron muy bien en grupo, y les sirvió para desarrollar su creatividad y su expresión oral.

 

INGLÉS 1º ESO BILINGÜE

Buenas tardes.

Mi nombre es Laura Sánchez y soy profesora de inglés en el IES Universidad Laboral de Málaga.

Durante el curso se trabaja la expresión oral en todos los niveles y en todos los temas. En 1º ESO lo hemos trabajado a través de un topic sobre la ciudad de Málaga. Se han dividido por grupos y cada grupo ha elaborado material sobre alguna aspecto característico de la ciudad para atraer a los turistas. Un grupo ha trabajado la comida típica de Málaga, otro lugares de interés para visitar, otro bailes típicos, otro fiestas y tradiciones. Una vez finalizado el trabajo grupal lo han expuesto delante de sus compañeros, quedando como una especie de guía para atraer el turismo a la ciudad. De esta manera, además de descubrir aspectos que muchos no conocían de su tierra, ha servido para perder el miedo a hablar en público y desenvolverse de la mejor manera posible en la lengua inglesa.

 

4º ESO INGLÉS

Durante el segundo trimestre se han estado realizando una vez en semana mesas redondas para hablar del libro de lectura "Frankenstein" de Mary Shelley. La respuesta ha sido entusiasta y de gran participación propiciando en el alumnado el clima idóneo para poder expresar de forma relajada en Inglés sus opiniones sobre lo que han ido leyendo en casa.

2º Bachillerato INGLÉS

Durante el segundo trimestre se han estado realizando una vez en semana mesas redondas para hablar del libro de lectura "Brave New World" de Aldous Huxley. Larespuesta ha sido entusiasta y de gran participación propiciando en el alumnado el clima idóneo para poder expresar de forma relajada en Inglés sus opiniones sobre lo que han ido leyendo en casa.

INGLÉS 4º ESO BILINGÜE

Mi nombre es Pilar López y soy profesora de Inglés en el IES Universidad Laboral de Málaga. 

La expresión oral es trabajada en todos los cursos, aunque aquí me voy a centrar en los grupos de 4º ESO bilingüe, concretamente en 4ºC y en 4º F.

En estos grupos los alumnos han preparado individualmente, o por parejas, un texto expositivo en el que tratan temas como el medio ambiente, las ventajas de las compras por internet, la publicidad y diversos asuntos relacionados con el consumismo. Para ello utilizan expresiones y conectores propios de los textos expositvos.

Física y Química - Actividad 3er trimestre - Sistema Solar

Soy Marcos Guerrero e imparto la materia de Físca y Química en segundo curso de ESO en los grupos A, D y E.

Es uno de los objetivos principales de la materia de Física y Química el que el alumno sea capaz de comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando la terminología científica de manera apropiada, clara, precisa y coherente tanto en el entorno académico como en su vida cotidiana. Con el fin de desarrollar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita que constituyen la competencia lingüística, hemos desarrollado dos actividades durante el curso. En el tercer trimestre el alumnado de la materia ha tenido que realizar una activdad sobre los cuerpos celestes del Sistema Solar. Esta actividad se ha dividido en cuatro fases cada una de ellas destinadas al desarrollo de la comprensión escrita, expresión escrita, expresión oral y comprensión oral:

  • En una primera fase debían realizar una pequeña investigación sobre la composición de uno de los cuerpos del Sistema Solar previamente asignado, así como también una breve reseña sobre su descubrimiento y nombramiento y, sobre todo, del tamaño y del período y radio orbital de ese cuerpo.
  • En una segunda fase debían plasmar esta información en carteles, con las imágenes que creyeran oportuno utilizar y con la redacción de esta información de manera clara y precisa y con la objetividad y neutralidad que exige la divulgación científica.
  • En una tercera fase cada alumno debía de forma oral presentar este cartel al resto de la clase y exponer la información en él plásmada de forma accesible para el resto de compañeros pero sin perder la universalidad y el nivel léxico culto que corresponde al lenguaje científico.
  • En una cuarta etapa hemos realizado un corto concurso de estilo 'quién es quién' cuyo contenido estaba basado en la información transmitida a la clase y que ha resultado en la construcción de Sistemas Solares a escala con los cuerpos acertados por algún alumno para construir tres murales en sendas aulas. A continuación acompaño algunas imágenes de estos murales:

 

 

Física y Química - Actividad 2o trimestre - Tabla periódica

Soy Marcos Guerrero e imparto la materia de Físca y Química en segundo curso de ESO en los grupos A, D y E.

Es uno de los objetivos principales de la materia de Física y Química el que el alumno sea capaz de comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando la terminología científica de manera apropiada, clara, precisa y coherente tanto en el entorno académico como en su vida cotidiana. Con el fin de desarrollar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita que constituyen la competencia lingüística, hemos desarrollado dos actividades durante el curso. En el segundo trimestre el alumnado de la materia ha tenido que realizar una activdad sobre los elementos químicos de la tabla periódica. Esta actividad se ha dividido en cuatro fases cada una de ellas destinadas al desarrollo de la comprensión escrita, expresión escrita, expresión oral y comprensión oral:

  • En una primera fase debían realizar una pequeña investigación sobre las propiedades físico-químicas de uno de los elementos de la tabla periódica previamente asignado, así como también una breve reseña sobre su descubrimiento y aislamiento y, sobre todo, de los usos y aplicaciones de ese elemento.
  • En una segunda fase debían plasmar esta información en carteles, con las imágenes que creyeran oportuno utilizar y con la redacción de esta información de manera clara y precisa y con la objetividad y neutralidad que exige la divulgación científica.
  • En una tercera fase cada alumno debía de forma oral presentar este cartel al resto de la clase y exponer la información en él plásmada de forma accesible para el resto de compañeros pero sin perder la universalidad y el nivel léxico culto que corresponde al lenguaje científico.
  • En una cuarta etapa hemos realizado un corto concurso de estilo 'quién es quién' cuyo contenido estaba basado en la información transmitida a la clase y que ha resultado en la construcción de tablas periódicas con los elementos acertados por algún alumno para construir tres murales en sendas aulas. A continuación acompaño algunas imágenes de estos murales:

 

 

El reto de hablar en público.

Me llamo Elisa Oliva Pérez y soy profesora de Geografía e Historia en la Universidad Laboral de Málaga.

En la asignatura de Historia de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato se ha prestado una especial atención a la expresión oral de los alumnos. El objetivo era que aprendieran a hablar en público con corrección, pero al mismo tiempo de manera que su discurso resultara comprensible para sus compañeros y a la vez ameno e interesante. Para conseguir este objetivo, se han planteado diversas exposiciones orales a lo largo del curso en las que, tanto los compañeros como la profesora, hemos ido corrigiendo aquellos aspectos de la exposición que podían mejorarse, partiendo siempre de una crítica constructiva. Hemos trabajado, además, el lenguaje corporal y los tipos de recursos que pueden utilizarse para hacer una exposición más visual e interesante. 

Expresión oral: Familia Profesional Química

 
Mi nombre es Irene Jiménez, soy profesora de la Familia Profesional Química. Imparto módulos tanto en los Ciclos Formativos de Grado Superior como en Grado Medio.
Considero que la expresión oral es una competencia que el alumnado debe seguir adquiriendo a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. No solo en etapas anteriores,ESO, sino también en estudios postobligatorios. El alumnado necesita ir adquiriendo una serie de vocabulario propio de los módulos que estudia que no coincide con el coloquial. Es necesario ser riguroso a la hora de hablar y comunicarse en el ámbito científico. Por estos motivos en mis clases fomento la expresión oral cuando el alumnado tiene que explicar a sus compañeros alguna actividad o artículos científicos que previamente han trabajado. También una vez al trimestre el alumnado hace una presentación a sus compañeros sobre un tema que han investigado y que debe estar relacionado con los contenidos del módulo. 
Saludos 
Mi nombre es Irene Jiménez y soy profesora de la familia profesional Química. Imparto módulos tanto en los ciclos formativos de grado superior como en el de grado medio.
Considero que la expresión oral es una competencia que el alumno debe seguir adquiriendo a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. No solo en etapas anteriores,ESO, sino también en estudios postobligatorios. El alumnado necesita ir adquiriendo una serie de vocabulario propio de los módulos que estudia que no coincide con el coloquial. Es necesario ser riguroso a la hora de hablar y comunicarse en el ámbito científico. Por estos motivos en mis clases fomentó la expresión oral cuando el alumnado tiene que explicar a sus compañeros alguna actividad o artículos científicos que previamente han trabajado. También una vez al trimestre el alumnado hace una presentación a sus compañeros sobre un tema que han investigado y que debe estar relacionado con los contenidos del módulo. 
Saludos 

EPVA (Plástica) 2º ESO bilingüe

Soy Ana José Gallego Mariscal, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en 2º ESO en el IES Universidad Laboral (Málaga).

Dado el carácter eminentemente comunicativo de mi asignatura, me ha sido posible plantear tres proyectos distintos en los que mis alumnos y alumnas han abordado de lleno este Proyecto Lingüístico, en tres unidades didácticas bien diferenciadas entre sí, cada una en un trimestre. En ellas, además, han podido expresarse mediante distintos medios y lengüajes plásticos, así como tratar temas transversales tales como la igualdad (o el papel de la mujer en el arte), las nuevas tecnologías o el acoso.

Paso, pues, a enumerarlos uno por uno.

 

Primer trimestre: ANÁLISIS DE DISTINTOS ARTISTAS.

Se plante al alumnado (en este caso  2º ESO K, puesto que sólo ellos contaban con auxiliar de conversación en esta materia: Katrina) una investigación sobre distintos autores, de distintas épocas y que trabajan con lenguajes expresivos bien diferenciados.

La clase (de un total de 30 alumnos) se dividen en 6 grupos de 5 personas, escogiendo al azar 6 capitanes que forman sus equipos de forma ordenada. Una vez conformados los equipos, se colocan los nombres de los 6 artistas a elegir, la mayoría desconocidos hasta ahora para ellos/as. Los artistas escogidos son:

  • CHEMA MADOZ: Fotógrafo español que realiza obras que pueden considerarse "poesía visual". Entronca con la unidad didáctica "Percepción y comunicación".
  • TIM BURTON: Cineasta que utiliza la técnica del stop-motion para trasladarnos a mundos mágicos y oscuros. Entronca con la unidad didáctica "Comunicación audiovisual".
  • VICTOR VASARELY: Pintor que realiza obras dentro de la corriente del Op Art. Unidad didáctica "Elementos básicos de comunicación".
  • BRIDGET RILEY: Pintura que realiza obras dentro de la corriente del Op Art. Unidades didácticas de "Elementos básicos de comunicación" y "El color".
  • M.C. ESCHER: Artista que materializa conceptos matemáticos en sus pinturas, tales como el infinito, por medio de dibujos basados en la línea y las estructuras modulares (grabados). Unidades didácticas: "Elementos básicos de expresión" y "Proporción y estructuras modulares".
  • GERDA TARO: Fotógrafa que, junto a su pareja Friedmann, crean el pseudónimo de Robert Capa para vender sus fotografias (especialmente bélicas). Unidad didáctica: "Lenguaje audiovisual".

Como vemos, los artistas no han sido elegidos al azar, sino que enlazaban directamente con los contenidos de las distintas unidades que ya se estaban tratando o se acababan de tratar, además de permitirnos hablar de cómo el papel de la mujer se ha silenciado en el arte, puesto que con Gerda Taro son capaces de comprender por qué tuvo que usar un pseudónimo para publicar sus fotografías. Asímismo, están estudiando formas de ver y entender el arte desde técnicas y estilos completamente diferentes, y acercándose a la lectura de los dobles significados o lecturas en las obras de artistas como Chema Madoz.

Para completar su trabajo tenían que realizar una investigación y una exposición oral (en inglés), así como una recreación de una de sus obras. Para la exposición oral cuentan con el apoyo de una presentación en pdf, así como la ayuda en las clases anteriores tanto de la profesora como de la auxiliar de conversación, Katrina.

Las partes en las que debía constar su exposición eran las siguientes:

1. BIOGRAFÍA

  • Quién es, en qué época (fechas) desarrolla su trabajo.
  • Qué hace (por qué es conocido este/a autor/a).
  • Qué estilo tienen sus obras.
  • Contexto: ¿Por qué trabaja así, qué influencias tiene?

2. ANÁLISIS DE OBRAS REPRESENTATIVAS

Escoger un mínimo de tres obras y describirlas, sin olvidar la siguiente información:

  • Nombre de la obra.
  • Fecha.
  • Ténica / material.
  • Estilo y características principales del mismo.
  • Significado / simbología de la obra.
  • Uso de la luz y el color.
  • Conexiones con otras obras, ya sean del propio artista o de otros (anteriores o contemporáneos).

 

Segundo trimestre: REALIZACIÓN DE UN CORTO.

Se propone a todas mis clases de 2º de ESO la realización de un vídeo de corta duración, entre 3 y 5 minutos, aprovechando lo aprendido en la unidad didáctica "Lenguaje audiovisual". Este proyecto es nuevamente grupal, dejando totalmente en manos del alumnado su organización (de 5 a 7 personas cada grupo).

El planteamiento de este proyecto toma como excusa la existencia de un concurso organizado por la Junta de Andalucía, denominado "El audiovisual en la escuela", y que propone como tema para los cortos cualquiera relacionado con las nuevas tecnologías y su problemática, como el ciberacoso o el sexting. Por tanto, muchos de estos vídeos han tenido como hilo argumental el acoso, tratando este tema transversal mediante el lenguaje del cine y planteándose debates sobre él en nuestras aulas.

El proyecto se divide en dos etapas bien diferenciadas, que son: elaboración de un storyboard y realización del corto.

1. EL STORYBOARD

El storyboard, o "guión gráfico", se elaborará también de forma grupal. Se trata de un documento que conjuga la parte gráfica (es decir, un boceto de cómo quedará la escena) con el guión y la parte más técnica. Se elaboraba en inglés, y debía contener:

  • Un boceto (dibujo) de la escena.
  • Breve descripción de qué ocurre en cada escena (guión), incluyendo los diálogos.
  • Duración (segundos que dura la escena).
  • Tipo de ángulo usado.
  • Tipo de iluminación.
  • Sonido, efectos y voz en off.
  • Uso de transiciones (si las hubiera).
  • Uso de créditos u otros textos superpuestos (si los hubiera).

2. EL CORTO

El corto se ha realizado una vez terminado y corregido el storyboard, de forma que pudieran beneficiarse en sus proyectos de las indicaciones y correcciones que se les habían propuesto.

La grabación de estos cortos se ha realizado fuera del horario de clase, e incluso han colaborado en ellos (muchas veces como "extras") familiares y amigos de nuestros alumnos/as.

Para el montaje de este se ha usado el programa kdenlive, un software libre que puede utilizarse tanto en Linux como en Windows (y que, de hecho, está dentro del repositorio que la Junta de Andalucía nos permite usar como herramienta dentro de Guadalinex). Impartí una clase en la que pudieron ver su sencillo funcionamiento, además de repartirles una copia a cada uno con un pequeño pero detallado manual donde describía paso a paso cómo utilizar la herramienta.

Aparte de eso, hablamos sobre el tema de los derechos de autor, proponiéndoles utilizar siempre música y efectos especiales descargados de webs con contenidos de "creative commons", tales como jamendo.com o sshhtt.com.

Para la realización de los cortos finales descartamos el uso del inglés, por lo que se han realizado en español completamente (de forma que podían haberse enviado al concurso si así lo hubieran estimado los componentes del grupo).

Tras todo este proceso, los cortos han sido expuestos y debatidos en clase.

 

Tercer trimestre: EJERCICIO DE PACKAGING Y BRANDING

Durante este último trimestre se está realizando un último ejercicio, que se centra esta vez en la unidad didáctica sobre "La publicidad", ligado estrechamente a la unidad de "El color", de la cual se ha estudiado su vertiente psicológica en el primer tema citado. Para ello estamos trabajando en grupos de pequeña escala (2 a 3 componentes), que escogen un producto de consumo que van a proceder a remodelar por completo, desde su marca (branding) al diseño de su envase (packaging).

Aparte de realizar ese ejercicio, eminentemente práctico, cada grupo está realizando ya una presentación sobre su trabajo, que consistirá en defender aquello que han realizado ante el resto de compañeros y con el apoyo de un pdf. Este pdf debe contener:

  • Una introducción general del proyecto.
  • Una introducción del producto en concreto, que incluya qué es, qué caracteristicas principales posee, cuál es su target y qué edad tiene este... así como toda la información que consideren importante para la correcta comprensión del producto y de su trabajo.
  • Un estudio de packaging, consistente en la búsqueda de otros envases de productos similares, que les permita evaluar por sí mismos en qué coinciden los diseños y cuáles entienden que deben ser las características principales.
  • Un estudio de branding, en el cual mostrarán más imágenes, esta vez de marcas similares.
  • Un estudio del color, en el que citarán qué colores suelen emplearse en ese tipo de productos, cuáles no, y por qué.
  • Una presentación de su nuevo diseño, en el que nos mostrarán su nueva marca y su diseño de envase, centrándose especialmente en el uso del color.

Esta presentación será breve, intentando realizarse en dos sesiones máximo, y completamente en inglés. Tras ella se procederá a un turno de preguntas y debate, para comprobar la correcta asimilación de los conceptos estudiados.

 

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Esos son los tres proyectos realizados, y estas las competencias clave que se han tratado en ellos:

  • Competencia en comunicación lingüística, a través de las exposiciones ante la clase, los diálogos y preguntas o debates planteados, e incluso los guiones cinematográficos creados para la realización de sus cortos.
  • Competencia digital, puesto que se les ha guiado en la utilización de las TICs para elaborar presentaciones en pdf (normalmente, usando la herramienta Power Point), buscar información en la red e incluso utilizar programas de edición de vídeo (kdenlive).
  • Competendia para aprender a aprender, puesto que se les ha ido dando cada vez mayor libertad para la elaboración de sus proyectos, y ellos mismos han sido capaces de desarrollar proyectos de la nada y solventar los problemas que se les han ido planteando.
  • Competencias sociales y cívicas, tratando temas como el machismo en el mundo del arte o el acoso escolar.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al ser capaces de organizar su tiempo por las tardes y crear proyectos altamente creativos como el corto.
  • Conciencia y expresiones culturales, siendo capaces de apreciar y entender formas artísticas que antes no conocían, como las obras de los autores del proyecto realizado en el primer trimestre.

 

Como conclusión, me gustaría alabar la capacidad de adaptación que ha mostrado el alumnado, siempre dispuesto (en su inmensa mayoría) a colaborar e interesado en establecer diálogos y debates basados en su trabajo y en los nuevos conocimientos que estaban adquiriendo, en los que la comunicación y el aprendizaje eran las bases fundamentales.

FOL 1º Medicación Comunicativa tarde

Soy Carlos Gómez, profesor de Economía y FOL.

Estoy trabajando el Plan Lingüístico de Centro con mis alumnos de 1ºCFGS de Mediación Comunicativa del turno de tarde a través de textos expositivos especializados de manera interdisciplinar con Carmen Millán.

Comenzamos con el estudio de los diferentes tipos de contrato, los elementos formales de cada uno de ellos, la nulidad del mismo o los vicios del consentimiento. El objetivo era poner ese contenido en práctica mediante en una dinámica de asesoría laboral.

Para trabajar de manera interdisciplinar y así atraer la atención del alumnado, la dinámica fue la siguiente. A cada uno se le asignó un rol, el asesor laboral, el cliente que padecía una discapacidad auditiva, y el intérprete de signos para dicho cliente.

Asesor Laboral: Debía de dominar todos los conceptos y contenidos vistos en clase, además de ser capaz de buscar información de cada convenio por Internet. Tendría que transmitir sus conocimientos de manera clara y evidente al cliente, intentándole resolver la duda que traía consigo.

Cliente: Tendría que explicar claramente y sin obviar ningún dato pues de lo contrario el asesor no contaría con toda la información para analizar bien su situación. La dificultad añadida estaba en que este cliente era sordo por lo que tendría que comunicarse con su intérprete de signos y dominar el lenguaje especifico que se le demandaba, es aquí donde entra en juego la parte interdisciplinar.

Intérprete de signos: Su deber era transmitir fielmente la información recibida por el cliente hacia el asesor, cualquier fallo en la interpretación condicionaría la resolución del caso.

 

Esta actividad se orienta principalmente a la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales propias de este ciclo de Mediación Comunicativa, a reseñar las siguientes y fundamentales:

  • Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.

  • Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación.

  • Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las oyentes

  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

 

Más allá de los logros de objetivos y competencias propio de ciclo, con esta tarea no sólo se ha fomentado la expresión en público y visión prácticas de los contenidos, sino que se ha enlazado con elementos propios de su ciclo, aumentando el interés hacia la materia, simulando una posible salida laboral en todas las oficinas de empleo del SAS e incluso reconociendo la importancia de su labor como mediadores ante situaciones tan cotidianas como es explicar a una persona con discapacidad auditiva su contrato de trabajo.

2ºcfgs mediación comunicativa. HLC: PROFUNDIZACIÓN EN EL USO DE LA LENGUA DE SIGNOS

Hola de nuevo, 

Soy M. Emilia Díaz, profesora del ciclo superior de Mediación Comunicativa.

Quisiera compartir las actividades realizadas en relación al PL en el módulo de "Libre Configuración", que en el grupo de mañana hemos asociado al módulo de "Ámbitos de la lengua de signos" ya que considerábamos importante la profundización en vocabulario y estructuras tanto de la lengua de signos como de la lengua oral de los distintos campos de actuación del mediador: ámbito médico, educativo, social, museístico... es por ello que se ha trabajado cada uno de éstos ámbitos con las siguientes actividades:

  • Prácticas de discriminación visual y auditiva.
  • Prácticas de memoria a corto y largo plazo.
  • Dado un supuesto práctico de mediación comunicativa, realizar los ejercicios de percepción y concentración adecuados.
  • Dado un supuesto, realizar los ejercicios de retención y memoria más adecuados al tipo de mediación que se presente.
  • Realización y análisis de exposiciones orales grabadas en vídeo.
  • Dado un supuesto práctico de mediación comunicativa, seleccionar y utilizar los recursos expresivos de la LSE más adecuados para la situación propuesta; realizar lo propio si la interpretación se hace a la lengua oral
  • Durante una exposición oral, utilizar con corrección y rapidez sistemas de recogida de los mensajes orales.
  • Consulta de distintas páginas Web de interés para la comunidad sorda y noticias de actualidad con interpretación directa. Comentario semanal y puesta en común del vocabulario extraído así como de los aspectos formativos/informativos que les hayan resultado interesantes. Se insiste en el uso de un vocabulario rico, adecuado y ajustado así como gramática compleja: subordinadas, uso de perífrasis... Así mismo se hace hincapié en el número de intervenciones y el respeto por los turnos de palabra.
  • Dado un texto oral/signado, identificar cómo se estructuran las ideas dentro del mismo.
  • Dado un texto oral/signado, identificar el tipo de texto de que se trata.
  • Análisis de textos orales/signados identificando la idea principal del mismo, las relaciones entre las distintas ideas, el estilo (literario, ensayístico, periodístico, etc.), uso de términos técnicos, etc.
  • Dado un texto oral/signado, identificar la variedad y el registro de lengua que se utiliza.
  • Realización de glosarios sobre ámbitos específicos
  • Ampliación del vocabulario a través de la creación de  listado de sinónimos, antónimos, familias de palabras, palabras derivadas en LO y LS.
  • Grabación para su posterior estudio de todo el vocabulario y estructuras estudiadas.

El trabajo del alumnado ha sido constante y ha estado muy motivado hacia el aprendizaje; la metodología activa utilizada lo ha favorecido en todo momento. Este tipo de metodología es, por otra parte, una constante en la formación del alumnado y en todos los módulos, al ser el estudio de la lengua de signos y de los diferentes sistemas alternativos/aumentativos de la comunicación una tarea eminéntemente práctica.

ESO FRANCÉS

Hola,

Soy Carmen Ayllón Prados, profesora de francés en el IES Universidad Laboral de Málaga.

Trabajo la expresión oral con todos los cursos, así en 1º de la ESO con dos grupos, han preparado en el primer trimestre una presentación de ellos y posteriormente, en parejas, se han hecho mutuamente preguntas sobre sus datos personales y sus gustos, actividades que practican y que les gustan. En el segundo trimestre, han hablado de su instituto, su horario, sus asignaturas...

En 3º de la ESO, durante el primer trimestre, han preparado un diálogo en francés en una tienda de comida y lo han representado delante de toda la clase. En el segundo trimestre, han hablado de sus vacaciones pasadas contando lo que han hecho utilizando los tiempos pasados.

Saludos.

2ºCFGS MEDIACIÓN COMUNICATIVA

Hola,

 

Soy Mª Emilia Díaz García, Profesora del ciclo de mediación comunicativa en el ies UNI  de Málaga. Imparto los módulos de ¿intervención con personas con dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación¿ e ¿intervención psicosocial con personas con sordoceguera¿.

Generalmente consideramos una destreza como el equivalente a una habilidad, tal y como contempla el diccionario de la Real Academia Española, esto es, la capacitación para realizar algún tipo de trabajo o tarea práctica.

Así, al hablar del desarrollo de las destrezas en el aula se haría referencia a todas aquellas capacidades o procedimientos que permiten al alumno la resolución concreta y efectiva de una determinada tarea o actividad. Las destrezas pueden ser consideradas, también, como los objetivos que queremos conseguir.

Mediante las destrezas lingüísticas (CL, EE, CA y EO), el alumno lleva a cabo acciones, actividades y procesos que se sitúan en la vida real, en el contexto comunicativo en el que el alumnado se encuentra inmerso. Dicho esto, el desarrollo de las destrezas dentro del aula se encamina a capacitarlos para hacer algo fuera del aula.

De estas habilidades, según Cassany (1994), las más practicadas en la vida cotidiana son las orales, con gran diferencia de las escritas.

Tradicionalmente asociamos la función educativa con el objetivo de enseñar a leer y escribir, pero de nuestra experiencia podemos corroborar que el alumnado presenta variadas y a veces graves dificultades de expresión oral: falta de fluidez, tono monótono, una pronunciación inadecuada y una falta de organización de las ideas que se quieren transmitir. A veces son incapaces de llevar a cabo ciertas intervenciones orales más o menos complicadas, como puede ser una exposición en público o leer en voz alta, sin hablar de las limitaciones que surgen a la hora de plantear debates organizados, teniendo en cuenta, además, que estas actividades son las más importantes en frecuencia y participación.

Para el profesorado de nuestro ciclo, la adquisición de destrezas orales por parte del alumnado es un objetivo prioritario dentro del proceso educativo, de nuestra práctica diaria, y el fin último para el correcto desempeño de la labor del técnico profesional en mediación comunicativa, ya que, la mediación comunicativa supone, tanto la transmisión de la información de la lengua oral a los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación como de éstos, a la lengua oral.

Son por ello estas habilidades, inherentes al desarrollo diario de las clases; prestando gran importancia tanto al contenido, a lo que se dice, como al cómo se dice. Los aspectos paralingüísticos deben ser trabajados y cuidados al máximo a la hora de la mediación con usuarios con diversidad funcional cognitiva por ejemplo, ya que facilitan/dificultan la comprensión: tono, volumen, velocidad, ritmo, fluidez, silencios¿ Son aspectos diana de la práctica en la mediación comunicativa.

Actividades realizadas

  • Comentarios orales y debates sobre documentos audiovisuales (documentales, cortos, películas)

  • Trabajos y actividades de cada unidad que son expuestas y debatidas de forma oral.

  • Presentación de trabajos de material adaptado (lúdico o educativo) destinados a usuarios con diferentes discapacidades y formas de comunicación, que constituye el punto final y la integración de ambos módulos en un trabajo único.

     

    En cada una de estas actividades se tiene en cuenta:

  • La calidad en los contenidos

  • Si se expresa con claridad y fluidez.

  • El uso de vocabulario rico y preciso

 

Tras cualquier trabajo se fomenta tanto la evaluación externa, como la autoevaluación de las producciones:

  • Destacando aquellos aspectos correctos

  • Proponiendo mejoras

     

Aunque en esta ocasión el PLC se ha centrado en las destrezas orales, bien es cierto que las destrezas lingüísticas no funcionan de manera aislada, sino de forma integrada; es por ello que quisiera reflejar cómo se ha trabajado paralelamente la expresión escrita:

  • Realización de esquemas y mapas conceptuales

  • Recensiones sobre artículos especializados

  • Resúmenes de textos propuestos

  • Comentarios escritos sobre documentos audiovisuales ( documentales, cortos, películas)

  • Realización de listados bibliográficos sobre temas monográficos

  • Realización de un glosario sobre vocabulario específico relativo a los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación

  • Manejo de distintas fuentes y bases documentales:

    • primarias (textos, manuales, monografías, literatura gris, boletines, revistas, bases de datos TESEO y tesis doctorales),

    • secundarias (bibliografías, abstracts (inglés))

    • Terciarias (enciclopedias y diccionarios)


El alumnado ha respondido muy bien en todo momento a la propuesta de tareas y ha mejorado notablemente sus exposiciones orales, lo que ha revertido positivamente en su autopercepción y autoestima.

PLAN LINGÜÍSTICO 2º ESO BILINGÜE

Buenas tardes,

Soy Susana Moreno Gutiérrez, profesora de Historia Bilingüe del IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga.

Estoy trabajando el Plan Lingüístico de Centro con mis alumnos de 2 de ESO (grupo H) a través de un trabajo expositivo sobre el Descubrimiento de América y el reinado de los Reyes Católicos. Podían utilizar diferentes medios para desarrollar su exposición, con el objetivo de que el auxiliar de inglés (kelwin) conociera esta etapa de nuestra historia. Se le ha ofrecido diferentes temas dentro de los principales, como son el descubrimiento de nuevas tierras, nuevos productos o la formación del escudo real. A continuación. elaboraron los textos utilizando diferentes fuentes de información. Finalmente, se evaluó la organización, el uso del lenguaje, así como la búsqueda e importancia de la información.

El resultado ha sido positivo, alcanzado los objetivos planteados.

Saludos.

Plan Lingüístico de centro con alumnos de 2º de ESO en Lengua

¡Buenas!

Soy Silvia Romero Alcántara, profesora de Lengua del IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga.

Estoy trabajando el Plan Lingüístico de Centro con mis alumnos de 2º de ESO (grupos A, B y C) a través de textos expositivos.

Tras trabajar, inicialmente, en mis clases los conceptos teóricos sobre este tipo de textos, mis alumnos tuvieron que crear sus "propios" textos expositivos. Los alumnos han podido elegir un tema libremente (siempre que fuera algo "serio") de su propio interés. A continuación, elaboraron estos textos utilizando diferentes fuentes de información: internet, enciclopedias, diccionarios, etc. Una vez que estuvieron elaborados, tocaba la exposición oral en el aula. Además de evaluar contenidos propios de la materia (búsqueda de información, buena presentación, correcta ortografía y entonación, etc.) , se evaluó la originalidad a la hora de presentar el texto, así como el uso de las nuevas tecnologías (pizarra digital, powerpoint, etc.). Cada alumno tuvo que hacer su propia presentación ante sus compañeros, que también evaluaron cada exposición de forma constructiva y positiva.

El resultado de esta actividad ha sido muy gratificante. Hemos observado magníficos textos expositivos y maravillosas exposiciones; algunos alumnos se convirtieron  en "pequeños profesores" de sus compañeros y abundó la originalidad. Estoy segura que seguiré utilizando esta actividad en próximos cursos escolares y la iré ampliando con nuevas ideas que surjan y complementen la idea inicial.

 

Saludos

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Foto de María Lourdes Iñiguez Sánchez

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Foto de Ana Isabel López Gallar

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