Buenas tardes soy Carmen Millán, profesora del CFGS de Mediación Comunicativa, estoy trabajando el Plan Lingüístico con todos mis grupos, pero voy a explicar el caso concreto de 2ºCFGS de Mediación Comunicativa, a las cuales imparto las horas de libre configuración, vinculadas al módulo de Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.
El alumnado de este ciclo debe adquirir competencias en la lengua de signos y la lengua oral para poder desempeñar de manera correcta las interpretaciones en las diferentes situaciones de mediación.
Para ello, realizamos diferentes actividades de las cuales destacamos:
- adquisición de nuevo vocabulario: buscamos significados y posibles sinónimos.
- Recogida de información.
- Selección y análisis de la información más relevante.
- Adaptación y simplificación de la información a las características de usuario.
- Lectura y comprensión de textos.
- Exposiciones en lengua de signos.
- Interpretaciones directas a lengua oral.
- Debates.
Trabajamos en el aula de manera individual y en pequeños grupos, la mayoría de las actividades. Las alumnas han realizado un trabajo final de investigación de algunos de los ámbitos profesionales en los que van a tener que realizar diferentes interpretaciones como: ámbito jurídico; ámbito educativo; ámbito laboral, ámbito médico, etc; donde han realizado una exposición en lengua de signos, de las cuales hay grabaciones.
Como valoración de los resultados, la mayoría de las alumnas han mejorado sus exposiciones orales, su expresión corporal, su manera de dirigirse al público, han corregido sus muletillas, su miedos a ser grabadas.