Soy Carlos Gómez, profesor de Economía y FOL.
Estoy trabajando el Plan Lingüístico de Centro con mis alumnos de 1ºCFGS de Mediación Comunicativa del turno de tarde a través de textos expositivos especializados de manera interdisciplinar con Carmen Millán.
Comenzamos con el estudio de los diferentes tipos de contrato, los elementos formales de cada uno de ellos, la nulidad del mismo o los vicios del consentimiento. El objetivo era poner ese contenido en práctica mediante en una dinámica de asesoría laboral.
Para trabajar de manera interdisciplinar y así atraer la atención del alumnado, la dinámica fue la siguiente. A cada uno se le asignó un rol, el asesor laboral, el cliente que padecía una discapacidad auditiva, y el intérprete de signos para dicho cliente.
Asesor Laboral: Debía de dominar todos los conceptos y contenidos vistos en clase, además de ser capaz de buscar información de cada convenio por Internet. Tendría que transmitir sus conocimientos de manera clara y evidente al cliente, intentándole resolver la duda que traía consigo.
Cliente: Tendría que explicar claramente y sin obviar ningún dato pues de lo contrario el asesor no contaría con toda la información para analizar bien su situación. La dificultad añadida estaba en que este cliente era sordo por lo que tendría que comunicarse con su intérprete de signos y dominar el lenguaje especifico que se le demandaba, es aquí donde entra en juego la parte interdisciplinar.
Intérprete de signos: Su deber era transmitir fielmente la información recibida por el cliente hacia el asesor, cualquier fallo en la interpretación condicionaría la resolución del caso.
Esta actividad se orienta principalmente a la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales propias de este ciclo de Mediación Comunicativa, a reseñar las siguientes y fundamentales:
-
Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
Más allá de los logros de objetivos y competencias propio de ciclo, con esta tarea no sólo se ha fomentado la expresión en público y visión prácticas de los contenidos, sino que se ha enlazado con elementos propios de su ciclo, aumentando el interés hacia la materia, simulando una posible salida laboral en todas las oficinas de empleo del SAS e incluso reconociendo la importancia de su labor como mediadores ante situaciones tan cotidianas como es explicar a una persona con discapacidad auditiva su contrato de trabajo.